lunes, 20 de octubre de 2008

La flota rusa "podría abandonar Ucrania" en 2017, según el viceprimer ministro ruso

El viceprimer ministro ruso, Sergei Ivanov, afirmó que la flota rusa con base en el puerto ucraniano de Sebastopol podría abandonar Ucrania en 2017 si Kiev así lo solicita. En cualquier caso, Ivanov afirmó en una entrevista exclusiva a la cadena BBC que Rusia espera renovar el contrato de alquiler de la base ucraniana.
Estas declaraciones tienen una relevancia especial debido a que los sectores más duros del nacionalismo ruso consideran Sebastopol parte de Rusia, un factor más de tensión en las ya difíciles relaciones entre Ucrania y Rusia y entre Moscú y Estados Unidos y sus aliados.
Al ser preguntado si considera que la Flota del Mar Negro pueda abandonar Crimea, su base desde hace 225 años, Ivanov admitió que sí. "Sí, puedo imaginarlo fácilmente después de 2017. ¿Por qué no, si el Gobierno ucraniano decide no prorrogar la cesión?", dijo.
En Occidente también surgieron temores por la posible intención de Moscú de tomar por la fuerza ciertas partes de Crimea para garantizar el futuro de la Flota del Mar Negro. Sin embargo, Ivanov consideró que estas afirmaciones no son más que propaganda como la de la Guerra Fría y aseguró que Rusia no tiene ambiciones de expansión territorial.
"No somos agresivos. Hemos reconocido la integridad territorial de todas las ex repúblicas soviéticas. Fue en 1991. Rusia, por descontado, no tiene ambiciones territoriales con respecto a ninguna ex república soviética", dijo.
"No vamos a iniciar una guerra ni atacar a ningún país. Ahora mismo, de hecho, Rusia no está combatiendo en ninguna guerra. Si analizas el número de guerras en las que combaten Estados Unidos y Reino Unido... es muy distinto", afirmó.
La península de Crimea fue transferida a Ucrania durante la época soviética, por lo que la decisión no era más que una decisión administrativa sin apenas trascendencia, ya que nadie podía prever la posterior independencia de Ucrania. De hecho, muchos de los habitantes de Sebastopol se consideran más cercanos a Moscú que a Kiev y algunos incluso aseguran están dispuestos a defender la presencia rusa por la fuerza.
Ante la perspectiva de que Ucrania decida expulsar a los rusos en 2017, Ivanov, miembro del KGB y ministro de Defensa durante seis años, mostró su afecto por Crimea. "Me encanta Crimea e incluso tengo familia allí, pero es una cuestión interna de Ucrania, no de Rusia", dijo.
ESCUDO ANTIMISILES
Ivanov abordó también la cuestión del escudo antimisiles que proyecta Estados Unidos en Europa Oriental. El dirigente ruso afirmó que el sistema no pretende proteger al mundo de Irán y Corea del Norte, tal como asegura Washington e insistió en que supone una amenaza para la seguridad de Rusia.
Así, advirtió de que Rusia reaccionará militarmente si sigue adelante el proyecto, pero también restó importancia a las afirmaciones de un general ruso, quien dijo que Polonia afronta un posible ataque nuclear si accede a acoger componentes del sistema antimisiles. "Rusia reaccionará, seguro, porque no podemos no hacerlo (...). En unos años habrá una un nuevo potencial militar muy cerca de nuestras fronteras, a sólo 300 kilómetros, pero eso no significa que estemos planeando un ataque nuclear contra la República Checa o Polonia, eso es una tontería", afirmó.
"Aún hay muchos guerreros de la Guerra Fría, muchos británicos y estadounidenses que creen que todos los rusos son borrachos traicioneros y que pasamos los días pensando en cómo atacar a Occidente. Eso pertenece a la vieja propaganda de la Guerra Fría", agregó.

El Cáucaso no se enfría en invierno

Varios soldados rusos murieron en una emboscada contra un blindados en Inghusetia
Los enfrentamientos entre osetos y georgianos se suceden pese a los observadores
Rusia quiere promover la Alianza de Civilizaciones del presidente Zapatero
La violencia se recrudece en Ingushetia, en Osetia del Sur el ministrio del Interior ha denunciado agresiones armadas de georgianos, países como Azerbayán, Bielorrusia y Kazajistán acumulan críticas por su grave déficit democrático. En el llamado 'patio trasero' ruso la tensión no cesa. Sin embargo, los líderes rusos se empeñan en estabilizar la zona ante la división interna en la UE y tratan de promover proyectos pacifistas como la Alianza de Civilizaciones.
La Unión Europea se ha vuelto pragmática. Atrás han quedado sus ideales democráticos tras constatar la dependencia de los hidrocarburos rusos. Lo ha denunciado Anatoli Lebedkó, líder opositor bielorruso. Según ha explicado, con tal de lucir "algún éxito en la comunidad postsoviética, la UE está dispuesta a hacer oídos sordos a las corruptelas del régimen del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko".
La UE ha levantado provisionalmente las sanciones que impuso a Bielorrusia, la denominada 'última dictadura de Europa' después de que ningún candidato opositor resultara elegido en los comicios legislativos de finales de septiembre.
Lebedkó cree que la máximo responsable de este giro copernicano en la diplomacia de la UE es la canciller alemana, Agenla Merkel, quien a su juicio ha llevado a cabo "una burda comercialización de las relaciones exteriores".
Sin embargo, la realidad es contundente a la hora de evaluar los viejos intereses europeos en esta zona: los líderes bielorruso, Lukashenko; azerbaiyano, Ilham Alíev, y kazajo, Nursultán Nazarbáyev, cuentan con el genuino respaldo de la población, que no ve otra alternativa. Una 'Revolución Naranja', como ocurrió en Ucrania, es impensable.
Azerbaiyán, sin opositores
Claro que ese apoyo masivo de la población tiene su lado oscuro. En Azerbaiyán, Aliev ha encarcelado a periodistas y prohibido manifestaciones callejeras hasta el punto de que la oposición no se atrevió a presentar un candidato a las elecciones. Por supuesto, Aliev venció con un 90% de los votos.
Kazajistán, opositores asesinados
En la otra orilla del mar Caspio, Kazajistán, varios dirigentes opositores han sido asesinados en los últimos años. Nazarbáyev, que ha sabido mantener desde la caída de la URSS buenas relaciones tanto con Rusia como con Occidente, ganó con el 91 por ciento de los votos las elecciones presidenciales de 2005 y con el 88% las de 2007.
Georgia, la guerra no remite
En el caso de Georgia, la calma tras la tempestad de este verano no termina de llegar. Moscú ha retirado sus tropas del territorio georgiano administrado por Tiflis, pero ha comenzado a desplegar tropas regulares en las separatistas Abjasia y Osetia, lo que viola el acuerdo de alto el fuego suscrito el 12 de agosto por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el francés, Nicolas Sarzkozy.
Alemania, Francia, España e Italia son partidarios de la reanudación de las negociaciones con Moscú, mientras el Reino Unido, Suecia, Polonia y las repúblicas bálticas se oponen terminantemente.
Sarkozy, condenado a entenderse con Rusia
El apoyo brindado por Sarkozy a los planes rusos de crear un nuevo mecanismo de seguridad europeo parecen ser la primera señal de una nueva etapa de distensión y pragmatismo en las relaciones entre Moscú y Bruselas. Incluso, el presidente francés ha llamado la atención de los países reacios a negociar: enfrentarse con Rusia perjudicará los intereses europeos, sobre todo en seguridad energética.
Violencia en Osetia del Sur
En este contexto, el líder de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, ha acusado a los observadores europeos de inoperancia antes las provocaciones de la parte georgiana -ataques con metralletas y armas automáticas, según el ministerio del Interior suroseto-: "cada día los puestos de las fuerzas de seguridad surosetas son atacados La tendenciosidad de los observadores internacionales es evidente. Su actividad no contribuye a mejorar la situación, al contrario, la empeora".
Ucrania, en el punto de mira
Otra nación vecina de la Federación Rusa tampoco coexiste en paz con los rusos. Sobre Ucrania, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha calificado de "crimen" el suministro de armas ucranianas a Georgia durante la guerra. El Gobierno ucraniano niega terminantemente estas acusaciones, aunque Putin las sostuvo frente a la primera ministra, Yulia Timoshenko.
"Los exportadores ucranianos no realizaron durante la guerra ruso-georgiana operaciones de suministro de armamento a Georgia", ha informado en un comunicado el grupo de trabajo interministerial creado para investigar el caso.
Suministrador de armas a Georgia contra Rusia
La última partida enviada por Ucrania a Georgia, en virtud del contrato bilateral de venta de armamento suscrito en 2007, fue de material pirotécnico, es decir, no militar. el cargamento llegó al puerto georgiano en el Mar Negro de Poti el 8 de agosto, día del inicio de las hostilidades, y permaneció en la bahía hasta el término del conflicto.
Además, la oposición ucraniana, que acusa al presidente del país, Víctor Yúschenko, de hipotecar las relaciones con Moscú al respaldar abiertamente a Tiflis, denuncia que la venta de armamento ucraniano a Georgia dejó al descubierto la seguridad del país.
En este sentido, cabe destacar que la población rusa es mayoría en regiones ucranianas como la Península de Crimen. Una situación inquietante para Kiev, a la vista de lo sucedido en Absajia y Osetia del Sur, pese a que Putin hizo una causa personal de la normalización de las relaciones con Ucrania y el reconocimiento mutuo de las fronteras.
Ingushetia, a punto de estallar
En la república norcaucásica rusa de Ingushetia la tensión no cesa de crecer. Al asesinato de un líder opositor a sangre fría y la violenta represión de las manifestaciones posteriores, hay que unir la actividad de los insurgentes.
Dos soldados rusos han muerto y otros cinco resultaron heridos en un ataque perpetrado contra una columna de blindados. Otras fuentes, sin embargo, han afirmado que las víctimas militares ascendieron a medio centenar de soldados
Los asaltantes utilizaron armas automáticas y lanzagranadas en el ataque, que tuvo lugar en torno a las 10.00 hora local a las afueras de una pequeña aldea ingush. Unidades especiales se desplazaron a la zona en busca de los asaltantes, pero la operación tuvo que ser suspendida al no dar ningún resultado.
Según Magomed Jazbíev, uno de los dirigentes de la oposición ingush, desde que Ziázikov encabeza la república, año 2002, han sido asesinadas más 700 personas y otras 158 han desaparecido.
Alianza de civilizaciones, una oportunidad para la paz
A pesar del incesante goteo de malas noticias, el Gobierno ruso se empeña en promover actividades que permitan asentar la paz en la región. La más importante de todas ellas, la inauguración esta semana en Grozni, Chechenia, de una mezquita, la mayor de Europa, con capacidad para 10.000 fieles
Vladimir Putin dio un discurso de lo más conciliador: "No sólo el pueblo chechén y los musulmanes chechenes, sino todos los musulmanes de Rusia deben estar orgullosos de esta mezquita. Es un regalo para todo el Islam, una religión de paz".
Este proyecto está enmarcado en la Alianza de Civilizaciones que ideó el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. No en vano, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha propuesto que la ONU cree un consejo consultivo sobre religión con el fin de promover en el mundo la Alianza de Civilizaciones.
Lavrov lamenta que este proyecto español "sea mirado con recelo". A su juicio, independientemente de la situación de tensión que se vive en el Cáucaso y países vecinos de Rusia como Ucrania, "ninguno de los problemas internacionales puede ser solventado a través del uso de la fuerza" AGE

BRASILEÑO FALCAO PROVOCO A JUGADORES ESPAÑOLES EN FUTSAL

El astro brasileño Falcao provocó a los jugadores españoles luego de finalizado el partido en que Brasil se consagró campeón mundial de Futsal. Falcao, elegido mejor jugador del mundial, comenzó a hacer gestos dirigidos a sus adversarios una vez concluido el choque en que los locales se impusieron 4-3 en penales, tras empatar 2-2 en tiempo reglamentario y la prórroga de 10 minutos. "Yo sólo les mostré con las manos que ellos van a tener que volver a su casa con la cabeza caliente", declaró el número 12 del combinado canarinha. Falcao dejó el campo a los 13 minutos del segundo tiempo, con una lesión que le impidió volver a jugar, y ejecutar los penales. El ala brasileño explicó que "después del gol de España, yo estaba en un rincón viendo mi lesión (pierna izquierda) y ellos vinieron a provocarme". "Dijeron que había salido porque tenía miedo y fue por eso que después de la victoria festejé con todas mis fuerzas", se desahogó el veterano astro que tiempo atrás comentó su intención de colgar los botines. De su lado los jugadores españoles no ocultaron su disgusto con Falcao y contaron otra versión de los hechos. El capitán español Javi Rodriguez afirmó que Falcao golpeó en la espalda a su compañero Alvaro. "Las personas que hacen cosas ese tipo de cosas son cobardes, yo fui a pedirles explicaciones (a Falcao) después del partido" declaró Rodriguez, visiblemente indignado. Kike, jugador español que integró la terna al mejor del campeonato tampoco ocultó su irritación y se despachó contra el crack brasileño. "En España nadie sabe quien es Falcao, Brasil tiene muchos mejores que él", declaró Kike. GAT

Primera ministra pide crear coalición para salvar a Ucrania de la crisis

La primera ministra ucraniana, Yulia Timochenko, en abierto conflicto con el presidente Viktor Yushenko, hizo un llamamiento el domingo a todas las fuerzas políticas del país, incluidos sus rivales, para crear "una coalición" para salvar Ucrania de la crisis financiera mundial. "Me dirijo al presidente de Ucrania, a todas la fuerzas políticas del país, a los líderes de los grupos parlamentarios... con una propuesta clara y sencilla. (...) Todos los grupos parlamentarios se deben reunir mañana a mediodía y crear una coalición para proteger (a Ucrania) de la crisis financiera mundial", declaró Timochenko en un mensaje a la nación, citada por la agencia Interfax. La primera ministra también pidió la instauración de "una moratoria estricta sobre las querellas" entre las diferentes fuerzas políticas de Ucrania, señaló AFP. Las autoridades ucranianas estuvieron negociando el viernes un préstamo de 14.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) mientras el país, en pleno caos político, parece verse inexorablemente amenazado también por la crisis financiera. La agencia de evaluación financiera Fitch Ratings disminuyó su evaluación sobre Ucrania debido a un riesgo "importante y creciente" de crisis financiera. El Banco Central ucraniano tuvo que salvar a varias entidades financieras del país en las últimas semanas. Según Fitch, Ucrania está amenazada por una "fuerte depreciación de su divisa, nuevas tensiones en el sector bancario y daños importantes en la economía real del país". Además, Ucrania se encuentra sumida en una grave crisis política. El 8 de octubre, el presidente Yushenko pronunció la disolución del Parlamento y fijó para el 7 de diciembre las elecciones legislativas anticipadas, en una maniobra para desembarazarse de Timochenko, según los analistas. La primera ministra no tiene intención de aceptar la decisión presidencial. Las legislativas "no tendrán lugar el 7 de diciembre", subrayó en su discurso del domingo.

Primera ministra Timoshenko se opone a elecciones en Ucrania y propone nuevo Gobierno anticrisis

Kiev, 20 de octubre, RIA Novosti. La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, propone renunciar a la convocatoria anticipada de elecciones parlamentarias y formar una nueva coalición gubernamental para hacer frente a la crisis financiera.
En su alocución televisiva a la nación, Timoshenko sugirió anoche "reanudar urgentemente las labores de la Rada Suprema (Parlamento)", así como "reformatear el Gabinete" para "proteger a Ucrania contra la crisis financiera global".
Todos los grupos parlamentarios, subrayó, deberían integrarse en la nueva coalición gubernamental.
En septiembre pasado, el Bloque de Yulia Timoshenko (BYT) se solidarizó con el opositor Partido de las Regiones y votó a favor de varios proyectos de ley que recortaban los poderes del Jefe de Estado. La decisión de BYT empujó a la alianza presidencialista Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular (NUAP) a romper la coalición gobernante. Las fracciones existentes en la Rada Suprema no consiguieron formar otra alianza en el plazo previsto por la ley, así que el mandatario ucraniano Víctor Yúschenko disolvió el pasado 9 de octubre el Parlamento y convocó elecciones anticipadas para el 7 de diciembre de 2008. Sin embargo, el Gobierno se resiste a financiar la campaña electoral.
"No habrá elecciones el 7 de diciembre", afirmó Timoshenko en su discurso. "Es imposible superar la crisis cuando hay fiebre preelectoral y una guerra de todos contra todos", resaltó.

Mette-Marit sufre una conmoción cerebral leve por una caída

La princesa heredera de Noruega ha tenido que interrumpir su visita a Ucrania, como enviada de la ONU, después de sufrir una caída durante una reunión.
Mette-Marit se encontraba en una reunión en Kiev con representantes de organización de personas enfermas de SIDA cuando sufrió una caída que le provocó una conmoción cerebral leve.
La princesa fue examinada por un médico y se encuentra reposando en cama, por lo que ha tenido que suspender el resto de actividades.
Mette-Marit acudió a Ucrania en calidad de enviada especial del Programa de la ONU para el SIDA. En su visita de tres días la princesa tenía previsto entrevistarse con distintas organizaciones juveniles y de voluntarios

Interrumpe princesa Mette-Marit visita a Ucrania tras caída

La princesa heredera Mette-Marit de Noruega interrumpió hoy su visita a Ucrania tras sufrir una conmoción cerebral leve a consecuencia de una caída, informó la Casa Real de ese país escandinavo.
La princesa fue examinada por un médico y se encuentra reposando en cama, según la misma fuente.
La caída se produjo durante una reunión esta mañana en Kiev con representantes de All-Ukrainian Network, una organización que agrupa a personas con sida o VIH.
Mette-Marit acudió a Ucrania en calidad de enviada especial del Programa de la ONU para el sida (UNAIDS).
En su visita de tres días la princesa tenía previsto entrevistarse con distintas organizaciones juveniles y de voluntarios.