jueves, 28 de febrero de 2008

Ucrania quisiera ser miembro asociado de la UE

Kíev, 28 de febrero, RIA Novosti. Ucrania espera poder llegar a ser miembro asociado de la Unión Europea, estatuto que facilitaría su ulterior integración en la comunidad, manifestó hoy aquí el presidente ucraniano Víctor Yúschenko.

"Ucrania estaría satisfecha con el estatuto de miembro asociado, idea que habíamos sugerido hace unas semanas, y espero que antes de celebrarse la cumbre Ucrania-UE sea encontrado el término exacto para expresar las aspiraciones ucranianas", declaró Yúschenko en el Foro Internacional "Europa-Ucrania" celebrado en Kíev.
Ucrania y la UE se preparan a firmar un nuevo acuerdo de cooperación en septiembre próximo. Kíev espera que el documento refleje la aspiración de Ucrania a ingresar en la comunidad europea. Bruselas, por su parte, considera que la política de la llamada vecindad sería por ahora la mejor forma de las relaciones bilaterales

Ucrania promete construir más de 300 hoteles para la Eurocopa 2012

Yalta (Ucrania), 28 de febrero, RIA Novosti. Ucrania lleva el propósito de construir más de 300 hoteles nuevos en el marco de los preparativos para la Eurocopa de fútbol 2012, informó el jefe del Servicio de Turismo, Anatoli Pajlia.
"Se decidió asignar solares para la construcción (de hoteles). El precio de las obras asciende a 4,8 mil millones de dólares", dijo el funcionario en la rueda de prensa, celebrada ayer en Yalta.
Según sus palabras, el Gobierno prepara enmiendas a la legislación que buscan el objetivo de crear las condiciones favorables para los inversores, dispuestos a financiar el desarrollo de la industria hotelera.
La Eurocopa 2012 se celebrará en Polonia y Ucrania. En Ucrania los partidos del campeonato europeo se desarrollarán en Kiev, Donetsk, Lvov y Dniepropetrovsk.
El jefe del Servicio de Turismo reconoció que en Ucrania "existen problemas relacionados con el estado de la infraestructura turística". "El nivel de los servicios no se corresponde con las normas mundiales, mientras los precios no dejan de crecer", hizo constar Pajlia.
Según sus datos, el año pasado visitaron Ucrania más de 23 millones de turistas, un 25% más que en 2006.

Compania ucraniana pretende zanjar conflicto con Gazprom ruso

Moscъ, 28 feb (PL) Una delegaciуn de la compaснa energйtica Naftogaz Ucrania llega hoy a esta capital para iniciar una segunda ronda de negociaciones con el monopolio ruso Gazprom, en medio de tensiones por el tema de las deudas.
Viajarб al frente del grupo el vicepresidente del consejo de directores Igor Didenko, indicу una fuente del gobierno ucraniano.
La empresa circulу ayer un comunicado en el cual seсala que saldу en su totalidad las deudas ante la compaснa importadora UkrGaz-Energo por los suministros del carburante durante 2006-2007.
Agrega la disposiciуn a un diбlogo constructivo con Gazprom en cuanto a la definiciуn del esquema de abastecimiento de gas natural a Ucrania en el espнritu de los acuerdos impulsados por los presidentes de ambos paнses.
El portavoz del consorcio ruso Serguei Kuprianov dijo que la falta de contratos fнsicos por los suministros del gas en 2008, incluido las partidas procedentes de Asia Central, agudiza la situaciуn con Kiev.
Significa, subrayу, que aumentan los volъmenes de consumo de combustible por parte de Ucrania sin previo control y acuerdos mutuos.
Los montos adeudados por Naftogaz Ucrania y sus filiales ascienden a unos 774 millones de dуlares, de los cuales pagу en lo que va de semana mбs de 45 millones, segъn la nota difundida por la compaснa.
El viceministro ucraniano Alexander Turchinov anunciу ayer que la compaснa habнa liquidado en su totalidad las obligaciones de pago pendientes con UkrGaz Energo.
La propia NaftoGaz Ucrania califica esos pronunciamientos de tergiversaciуn de los hechos y una demostraciуn de bajo nivel profesional de un funcionario del gobierno en la esfera del gas y las finanzas, agrega el comunicado.

Resuelve Ucrania disputa con Rusia por pagos de gas

Ucrania solucionó los aspectos principales de su disputa con Rusia por el pago de gas, dijo el día 27 el presidente Viktor Yushchenko. Yushchenko informó que la compañía nacional de petróleo y gas de Ucrania, Naftogaz Ukraine, pagó el martes cerca de 400 millones de dólares USA a Rusia, y agregó que puso en claro la posición ucraniana en una conversación con su homólogo ruso, Vladimir Putin. "En el momento en que tuvo lugar nuestra conversación, el problema principal con los pagos de 2007 fue resuelto", dijo Yushchenko en una declaración en el sitio de internet de la presidencia. El monopolio de gas natural de Rusia, Gazprom, amenazó el martes con reducir en una cuarta parte su suministro de gas a Ucrania a partir del 3 de marzo, porque Ucrania se ha retrasado en los pagos. Putin y Yushchenko alcanzaron un acuerdo sobre el pago de la deuda de gas de Ucrania con Rusia el 12 de febrero, lo que evitó la suspensión de los suministros, como había amenazado Gazprom. Sin embargo, Gazprom dice que Ucrania aún no ha ratificado el acuerdo pero continúa consumiendo gas ruso. El gigante del gas reducirá sus exportaciones en una cuarta parte a partir de las 10:00 hora de Moscú (07:00 GMT) del 3 de marzo si Ucrania no firma el acuerdo. A principios de febrero, Gazprom dijo que Ucrania tenía deudas de gas por 1.500 millones de dólares USA. (Xinhua)

Detienen a un ucraniano con cuatro carnйs de conducir falsos

Un ciudadano ucraniano residente en Leуn fue detenido ayer por la Guardia Civil acusado de estar en posesiуn de cuatro permisos de conducir extranjeros falsos. El imputado presentу ante la Jefatura Provincial de Trбfico un permiso de conducciуn lituano para canjearlo por el espaсol y una vez concluido el trбmite solicitу la tarjeta de conducciуn a la Junta de Castilla y Leуn, segъn informaron fuentes de la Subdelegaciуn del Gobierno, Una vez detectado el supuesto delito, se le revocу alc onductor el documento y se procediу a establecer un servicio de vigilancia para su identificaciуn en carretera, circunstancia que se produjo en la autovнa A-231 (Leуn-Burgos), cuando iba al volante de un trailer. Durante la nueva identificaciуn presentу otro permiso de conducciуn internacional de Polonia, igualmente falso. Segъn las mismas fuentes, en el registro del vehнculo se localizaron otros dos permisos de conducciуn, de Polonia y de Ucrania, que tambiйn habнan sido falsificados. El detenido estб acusado de un presuntodelito de falsedad documental. Junto con las diligencias e informes efectuados, fue puesto a disposiciуn del Juzgado de Instrucciуn nъmero 4 de los Leуn, que estб de guardia.