miércoles, 20 de octubre de 2010

Ucrania y Venezuela

El inicio de relaciones diplomáticas de Venezuela con Ucrania define lo que desde hace rato viene sucediendo en la diplomacia bolivariana: la búsqueda de fortalecer la creación de un mundo multipolar. Antaño, nuestra relación diplomática, económica y comercial era casi exclusiva con Estados Unidos y con aquellos que los norteamericanos consideraban sus aliados.

La Venezuela actual es una nación abierta al mundo, pero especialmente soberana. De allí la importancia de la gira que el presidente de la República, comandante Hugo Chávez, viene realizando por Europa, Asia y Medio Oriente. La intensidad de trabajo de estos días en el ámbito internacional, se ve ampliada no solo con la profundización de lazos con los países que forman parte del recorrido, sino con el establecimiento de relaciones diplomáticas con Ucrania.

Ucrania es un país que ha jugado un papel fundamental en la historia del mundo durante el siglo XX, especialmente a raíz de su inclusión en la desaparecida URSS. Fue un foco fundamental de la resistencia cuando las tropas nazis pretendían hacerse del dominio de la región. Más de 600 mil almas ofrendaron sus vidas en el horror del holocausto nazi.

Pero Ucrania es también un país de mucha importancia en la región desde el punto de vista económico comercial y energético, pues tiene una importante experiencia en la explotación gasífera, que surte a buena parte de Europa y Rusia. Es un país que complementa el cuadro estratégico de relaciones junto a Rusia y Bielorrusia. De esta manera, Venezuela logra vencer el bloqueo no declarado, pero sí de hecho, que mantiene el régimen imperial estadounidense contra nuestro país.

Por otra parte, se abren nuevos escenarios para la cooperación comercial justa, respetando el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Ucrania formó parte de la URSS y fue uno de los epicentros de los mayores logros científicos y tecnológicos que apuntalaron al régimen soviético, convirtiéndose en una de las regiones más prósperas dentro del modelo comunista. No obstante, una vez disuelta la URSS, la economía ucraniana sufrió una gravísima desaceleración y tuvo un impacto muy fuerte en la población.

Hoy la República de Ucrania ha logrado sortear sus más graves dificultades sociales, económicas y políticas y se erige como una nación con mayor fortaleza y en proceso claro de recuperación. Su alianza con Venezuela le abre al país suramericano nuevos horizontes para seguir fortaleciendo el posicionamiento estratégico de la Revolución Bolivariana liderada por el comandante Hugo Chávez, por mandato supremo del pueblo, así como el intercambio fundamental de experiencias en materia de explotación energética y la búsqueda de fuentes alternativas de energía.


alirio.contreras@gmail.com

Inician pruebas del tanque ucraniano Tifón 2 en Perú

Caracas, 19 Oct. AVN .- La compañía peruana Disca y la oficina de diseños Morózov de Járkov, Ucrania, empezaron las pruebas del nuevo carro blindado Tifón 2, que fue desarrollado a partir del soviético
T-55AGM.

El modelo básico y el Tifón 2 difieren en el sistema propulsor, armamento y otros sistemas. El Tifón 2 tiene el motor 5TDFMA de 1050 caballos de vapor, que le permite desplazarse a una velocidad de hasta 55 kilómetros por hora. Lleva el cañón KBM-1M de 125 milímetros de carga automática y está provisto de un sistema computerizado de control del fuego.

Las Fuerzas Armadas del Perú disponen actualmente de 300 carros blindados T-55, los que prevén sustituir por los Tifón 2, informó este martes Defense Aerospace y reseña la agencia Ria Novosti.

Tras la finalización de las pruebas del nuevo tanque, la parte peruana adquirirá en Ucrania el respectivo número de bloques de modernización, que serán instalados por la compañía Disca.