miércoles, 27 de abril de 2011

Grupo ecologista pide a la UE que lidere la extinción de la energía nuclear

ruselas, 26 abr (EFE).- La organización ecologista Amigos de la Tierra ha pedido hoy, coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario de la catástrofe de Chernóbil (Ucrania), que la Comisión Europea (CE) presione a los gobiernos comunitarios para que inicien un proceso de cierre de sus centrales nucleares.

"Después de veinticinco años de Chernóbil y a la luz de la actual crisis nuclear en Japón, una cosa está clara: la energía nuclear nunca será segura", ha afirmado en un comunicado la directora de la organización para Europa, Magda Stoczkiewicz.

Según Stoczkiewicz, "los líderes europeos deben tomar nota y presionar en favor de un proceso de desconexión" de las plantas atómicas.

La asociación ecologista ha recordado que los efectos nocivos del accidente de Chernóbil todavía se notan en la población, por lo que ha reclamado a la CE que presione a los estados europeos para forzar un cierre paulatino de las centrales nucleares.

Para Amigos de la Tierra, el futuro energético de Europa debe pasar por un mayor uso de las energías renovables y un abandono gradual pero decidido de la energía nuclear y los combustibles fósiles, como el petróleo.

Amigos de la Tierra tiene unos dos millones de miembros en todo el mundo y lleva a cabo numerosas campañas de concienciación sobre problemas medioambientales. EFE

Los principales favoritos de Eurovisión de Francia, Reino Unido, Austria, Azerbaiyán, Malta y Ucrania se reúnen en Kiev

KIEV, Ucrania, April 26, 2011 /PRNewswire/ -- Tres semanas antes del inicio del concurso de canción 2011 Eurovisión, los favoritos de este año se han reunido en Kiev, la capital de Ucrania, para tener la oportunidad de promocionar sus canciones frente a 200.000 seguidores de Eurovisión, que se reunieron en la plaza principal de la capital de Ucrania. La actuación en directo contó con la participación conjunta de la ucraniana Mika Newton, dando su concierto de despedida antes de salir hacia Dusseldorf.


En el grandioso evento actuaron en directo Mika Newton y sus compañeros de Eurovision de Francia, Reino Unido, Austria, Azerbaiyán y Moldavia. "Es un honor muy grande para mi estar entre los participantes más destacados del concurso de este año en mi fiesta de despedida. Todos mis invitados han recibido una bienvenida muy calurosa de la audiencia ucraniana, y estoy segura de que habrán disfrutado de su estancia en Kiev", indicó Mika Newton.

Los rockeros moldavos de Zdob si Zdub se encargaron de encender a los espectadores con una actuación en la que se tocó una de sus canciones de éxito y la canción que participará este año, "So Lucky".

Nadine, de Austria, indicó: "Ya había coincidido con Mika en Viena y en Ámsterdam, y me gusta mucho. Estoy muy orgulloso de que me haya invitado a su fiesta de despedida y estoy impaciente por el concierto y por la audiencia de Ucrania".

Nikki y Eldar, de Azerbaiyán, no podían perderse la oportunidad de actuar en el concierto de despedida de Mika: "Nos encanta la canción de Mika, lleva el bien a las personas y se dirige a ellos con un aspecto muy emocional", dijeron.

The Blue, de Reino Unido, realizaron una actuación impresionante al tocar su canción para el ESC, "I Can". Antes de su actuación, los chicos desearon mucha suerte a Mika Newton, y comentaron que estaban impacientes por verla en Dusseldorf.

El representante de Francia, Amaury Vassili, volvió a mostrar su excepcional voz cuando cantó su tema "Sognu". "Nuestro viaje hasta Kiev fue sencillamente perfecto. Tanto la rueda de prensa como el concierto fueron un éxito. Muchas gracias", comentó el principal favorito para ESC 2011 durante su estancia en Kiev.

CFC Consulting es el socio oficial de RR.PP. de Mika Newton en ESC 2011

Vídeo de la canción "Angel" de Mika Newton disponible en:http://www.youtube.com/user/VideoMikaNewton

Descargue la foto de Eurovisión de Mika Newton enhttp://office.cfc.com.ua/MikaNewton_ESC_Photoshoot.zip

Si desea ver el vídeo de Farewell Concert visitehttp://www.youtube.com/user/VideoMikaNewton

(Lista de reproducción del concierto de despedida)

Descargue las fotos del concierto de despedida enhttp://office.cfc.com.ua/MikaNewton_ESC_Photoshoot.zip

CONTACTO: Si desea más información contacte con Dariia Partas,coordinador de RRPPde Mika Newton en ESC 2011 dp@cfc.com.ua, +380663861986

Timoshenko denuncia a un magnate próximo a Yanukovich ante la justicia de EEUU

Foto de la Noticia
Foto: © KONSTANTIN CHERNICHKIN / REUTERS

NUEVA YORK, 27 Abr. (Reuters/EP) -


La ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko ha denunciado ante la justicia estadounidense a un empresario del gas por fraude, violación de Derechos Humanos y crimen organizado.

El denunciado es Dmitro Firtash, quien guarda una estrecha relación con el actual presidente ucraniano, Viktor Yanukovich. Firtash posee junto al gigante del gas ruso Gazprom la compañía RosUkrEnergo AG (RUE), con sede en Suiza. En la denuncia, presentada el martes ante un tribunal de Nueva York, se apunta a un centenar de individuos y empresas sin especificar.

Timoshenko asegura que defraudaron a la ciudadanía ucraniana al manipular los órganos de justicia arbitraria internacionales, "socavando el Estado de Derecho en Ucrania".

El año pasado, dicho órgano de justicia, con sede en Estocolmo, ordenó a la compañía estatal ucraniana Naftogaz el pago a RUE de 11.000 millones de metros cúbicos de gas para compensar la cantidad de combustible que había "expropiado" más 1.100 metros cúbicos en concepto de sanción.

Más adelante, Naftogaz y Gazprom pactaron la devolución por parte de la primera de 12.100 millones de metros cúbicos a RUE, mientras que ésta compensaría con el equivalente a 1.157 y 551 millones de euros, respectivamente, a ambas empresas.

En la denuncia se recoge que el tribunal holmiense fue "ampliamente percibido como un instrumento para generar ingentes sumas de efectivo con las que Firtash y sus socios pudieran continuar financiando ilegalmente" sus estrategias corruptas, que en opinión de Timoshenko contaminan todos los niveles del Gobierno. Al mismo tiempo, eliminarían cualquier oposición política "a través de la intimidación, el crimen organizado y otras violaciones de Derechos Humanos y políticos fundamentales".

La denuncia, en nombre del pueblo ucraniano en su conjunto, ha podido ser presentada ante la justicia de Estados Unidos en virtud del Estatuto Alien Torts, que permite encargarse de casos que afectan a la legislación internacional.

A la iniciativa de Timoshenko se han sumado diez figuras anónimas que aseguran igualmente ser "sujetos de investigaciones y enjuiciamientos selectivos motivados políticamente" por parte de dirigentes ucranianos. La fiscalía estatal de Ucrania emprendió este mismo mes una investigación contra la ex 'premier' por un acuerdo de gas que rubricó con Rusia en 2009.

Ecolo presenta 'Chernoblues. De la servidumbre voluntaria a la necesidad de servidumbre

CÓRDOBA.- Ecolo Córdoba hay recordado hoy el 25 aniversario del accidente de la central nuclear de Chernobyl (Ucrania) con la presentación del libro "Chernoblues. De la servidumbre voluntaria a la necesidad de servidumbre" del físico francés Roger Belbéoch.

La candidata de Ecolo a la alcadía de Córdoba, Rosa Colmenarejo, ha subrayado que este libro “denuncia de forma certera, impecable y casi incontestable la esencia totalitaria e irracional del programa nuclear y que supone el dominio y explotación de la naturaleza sin contar ni con sus ritmos ni con sus sistemas, sistemas de los que las personas formamos felizmente parte”. Veinticinco años después de la tragedia de Chernobyl, y aún con las incógnitas e incertidumbre de las consecuencias del reciente accidente de Fukushima, la obra de Belbéoch “plantea preguntas que muy pocos de los que apoyan interesadamente la energía nuclear podrían responder sin sonrojarse”, ha subrayado Colmenarejo. Cuestiones como que haya “dos mil niños afectados por cáncer de tiroides, ¿son acaso una catástrofe en nuestro mundo moderno?”, o “¿Es posible proclamar que la llamada liquidación, trabajo de extinción de la fusión, realizados por miles de voluntarios, no es más que una enormecampaña espectacular para hacer creer que es posible deshacerse de la contaminación, que es posible al fin y al cabo, gestionar un accidente nuclear aunque el genio radioactivo no pueda ser devuelto a la lámpara?”.

Rosa Colmenarejo ha recordado, asimismo, que el libro de Belbéoch expone crudamente la realidad de los científicos bielorrusos que han intentado con sus investigaciones alumbrar la vida de sus compatriotas y que han terminado juzgados por tribunales militares; y ha recordado que son presos de conciencia reconocidos por Amnistía Internacional, e incluso algunos han muerto en la cárcel.

Rusia pide nuevas normas nucleares

CHERNOBIL/KIEV.— (Agencias).— El presidente ruso, Dmitri Medvedev, hizo un llamado ayer en el lugar de la catástrofe de Chernobil, en Ucrania, para elaborar nuevas normas mundiales sobre la seguridad en las centrales nucleares, al defender la energía atómica durante las solemnes ceremonias para conmemorar los 25 años del accidente nuclear más grave de la historia.

Medvedev, de pie junto a su par ucraniano, Viktor Yanukovich, dijo que el desastre había enseñado a los Estados a decir toda la verdad al pueblo.

La Unión Soviética, de la que Ucrania era entonces una parte, retuvo la noticia de la magnitud del accidente de Chernobil durante varios días.

“El deber de un Estado es decirle la verdad a su pueblo. Hay que reconocer que el Estado (soviético) no siempre se comportó correctamente”, dijo.

Medvedev, haciendo eco de las palabras del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que los acontecimientos en Japón (Fukushima) y Chernobil hacen indispensable la elaboración de nuevas normas para el uso pacífico de la energía nuclear.

“Hoy envié las propuestas a los líderes (del mundo) destinadas a garantizar el necesario desarrollo de la energía nuclear en el mundo y al mismo tiempo evitar las consecuencias catastróficas a nivel global”, dijo.

Medvedev y Yanukovich, participaron de un oficio religioso frente al reactor número 4 de Chernobil, colocaron la piedra fundamental de un monumento a los trabajadores que efectuaron la limpieza y ramos de rosas rojas en otro monumento a las víctimas de Chernobil.

El primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, estimó ayer en 180 mil millones de dólares las pérdidas causadas por la catástrofe de Chernobil.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, defendió la construcción de una central nuclear en una región bielorrusa contaminada por la radiación de Chernobil.

En tanto, millones de personas recordaron en el mundo a las víctimas de Chernobil.

Cientos de supervivientes colocaron flores y velas en Ucrania, donde se produjo el accidente. Los actos de conmemoración comenzaron en la madrugada de ayer en este país.

El patriarca de la Iglesia rusa ortodoxa, Kirill, tocó a las 01:23 horas locales la campana de Chernobil, que suena tradicionalmente el día del aniversario del accidente.

Tras la explosión ocurrida en 1986, llamas que se alzaron a lo largo de kilómetros lanzaron durante días partículas radiactivas al aire. La catástrofe cobra nueva relevancia debido al accidente en Fukushima, Japón, que se produjo a raíz del terremoto y el tsunami del 11 de marzo.