miércoles, 27 de abril de 2011

Ecolo presenta 'Chernoblues. De la servidumbre voluntaria a la necesidad de servidumbre

CÓRDOBA.- Ecolo Córdoba hay recordado hoy el 25 aniversario del accidente de la central nuclear de Chernobyl (Ucrania) con la presentación del libro "Chernoblues. De la servidumbre voluntaria a la necesidad de servidumbre" del físico francés Roger Belbéoch.

La candidata de Ecolo a la alcadía de Córdoba, Rosa Colmenarejo, ha subrayado que este libro “denuncia de forma certera, impecable y casi incontestable la esencia totalitaria e irracional del programa nuclear y que supone el dominio y explotación de la naturaleza sin contar ni con sus ritmos ni con sus sistemas, sistemas de los que las personas formamos felizmente parte”. Veinticinco años después de la tragedia de Chernobyl, y aún con las incógnitas e incertidumbre de las consecuencias del reciente accidente de Fukushima, la obra de Belbéoch “plantea preguntas que muy pocos de los que apoyan interesadamente la energía nuclear podrían responder sin sonrojarse”, ha subrayado Colmenarejo. Cuestiones como que haya “dos mil niños afectados por cáncer de tiroides, ¿son acaso una catástrofe en nuestro mundo moderno?”, o “¿Es posible proclamar que la llamada liquidación, trabajo de extinción de la fusión, realizados por miles de voluntarios, no es más que una enormecampaña espectacular para hacer creer que es posible deshacerse de la contaminación, que es posible al fin y al cabo, gestionar un accidente nuclear aunque el genio radioactivo no pueda ser devuelto a la lámpara?”.

Rosa Colmenarejo ha recordado, asimismo, que el libro de Belbéoch expone crudamente la realidad de los científicos bielorrusos que han intentado con sus investigaciones alumbrar la vida de sus compatriotas y que han terminado juzgados por tribunales militares; y ha recordado que son presos de conciencia reconocidos por Amnistía Internacional, e incluso algunos han muerto en la cárcel.

No hay comentarios: