miércoles, 13 de mayo de 2009

El Servicio de Seguridad de Ucrania combate con eficacia el terrorismo telefónico

Kíev, 12 de mayo, RIA Novosti. El Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU) lucha con eficacia contra los anónimos que en serio o en broma advierten por teléfono o correo electrónico sobre la preparación de atentados, informó hoy a la prensa la portavoz del SSU, Marina Ostápenko.

"Tal información, además de desorganizar la actividad de los organismos de Estado, causa un sustancial daño financiero. Pues cualquier noticia sobre el minado de una u otra empresa u oficina exige emplear costoso instrumental", dijo.

Expertos del SSU identifican casi al 100% de tales anónimos. Sólo entre marzo y mayo últimos fueron detectados cinco, y en lo que va del año, 14. Todos ellos fueron llevados a tribunales, explicó. 

Mercado: El Shakhtar desmiente su interés en Mutu

Asombró pero parecía accesible. Sin embargo, como ha afirmado el técnico rumano del Skahktar Donetsk, Mircea Lucescu, el supuesto interés del equipo ucraniano en la contratación del también rumano Adrian Mutu, es falso.

"No vamos a firmar Mutu. Me gusta, pero la federación de fútbol de Ucrania va a aprobar una nueva regla para la próxima temporada donde un total de cinco jugadores de los once titulares deben ser ucranianos”, explicó, asegurando que, por ello, “no tendría hueco para Mutu”.

Esa nueva regla impediría según Lucescu el fichaje que ya había ilusionado a la afición del actual finalista de la Copa de la UEFA 2009.

El Gobierno de España firma con Ucrania un acuerdo para la regulación y ordenación de los flujos migratorios laborales

Ha sido rubricado por los ministerios de Trabajo y Política Social y Asuntos Exteriores de Ucrania y los ministerios de España de Asuntos Exteriores y de Cooperación, del Interior y de Trabajo e Inmigración
 
 
NACIONAL.- El Gobierno de España y el de Ucrania, a través del ministro español de Trabajo Celestino Corbacho y el ministro en funciones de Asuntos Exteriores ucraniano, Volodymyr Khandogiy, han firmado hoy un acuerdo relativo a la regulación y ordenación de los flujos migratorios laborales entre ambos estados.

Por parte española, el acuerdo ha sido rubricado a por los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, del Interior y de Trabajo e Inmigración y por parte de Ucrania, los ministerios de Trabajo y Política Social y el de Asuntos Exteriores.

El acuerdo será de aplicación a los trabajadores que sean nacionales de alguno de los países firmantes y que estén debidamente autorizados para ejercer una actividad laboral, previa firma de un contrato de trabajo y que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

::> Trabajadores estables, por un período inicial de al menos un año, en un número que se fijará en función de las ofertas de empleo disponibles.
::> Trabajadores de temporada, por un período no superior a nueve meses al año, en un número que se fijará en función de las ofertas de empleo disponibles.
::> Trabajadores en prácticas, de entre 18 y 35 años, para el perfeccionamiento de su cualificación profesional y lingüística, por un periodo de doce meses, prorrogable hasta seis meses más.

Asimismo, entre ambos países habrá una fluidez sobre las ofertas de empleo para que las que se produzcan en el estado de acogida lleguen hasta el estado de origen.

El convenio especifica también las características que debe indicar la oferta de empleo, como el sector económico y la zona geográfica en que se desarrollará, la actividad laboral remunerada, la duración del contrato de trabajo o información general sobre las condiciones laborales, la remuneración, el alojamiento y la retribución en especie.

La preselección de los candidatos será efectuada en el Estado de origen, por la comisión de selección y los candidatos seleccionados firmarán un contrato de trabajo en el territorio de su país de origen y, tras los trámites reglamentarios, recibirán las autorizaciones de residencia y trabajo previstas por la legislación nacional del Estado de acogida y tendrán los derechos y prestaciones que les otorgue la legislación del Estado de acogida.

Por último, el Ministerio de Trabajo e Inmigración de España, a través de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración y el Ministerio de Trabajo y Política Social de Ucrania, mediante el Centro Estatal de Empleo determinarán de mutuo acuerdo el procedimiento de aplicación del presente Acuerdo y cooperan y se consultarán directamente en los casos necesarios para la aplicación del mismo.

Una expedición de bibliotecarios ucranianos visita las instalaciones municipales



Una delegación ucraniana de bibliotecarios, compuesta por los quince responsables de las bibliotecas de las capitales de provincia de este país, han estado esta mañana recorriendo las instalaciones culturales de Catarroja para conocer de primera mano el funcionamiento de la nueva biblioteca municipal, inaugurada el pasado mes de diciembre.
Las concejales Soledad Ramón y Mª Ángeles López han recibido a las puertas de la biblioteca a la expedición, entre la que se encontraba la presidenta de los bibliotecarios de Ucrania y Directora del Centro de Documentación de la embajada de Estados Unidos, Valentyna Pashkova.

Allí, han visitado las tres plantas de la biblioteca así como las dependencias del archivo municipal, guiados por el responsable del centro, Ramón Guillem.

La actividad se enmarca en el programa sobre ‘Estrategias europeas y nacionales de desarrollo de educación y cultura: el papel de las bibliotecas’. Al finalizar la visita, las ediles responsables les han entregado como obsequio un cd de compositores de la población de l’Horta.

Rumanía organizará el Europeo sub'19 masculino, Italia el femenino

Rumanía ha sido elegida como sede del Europeo sub-19 2010/11 masculino, mientras Italia organizará el mismo año el femenino de dicha categoría, según se ha determinado hoy en la reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA, que se está celebrando en Bucarest.

Será mañana, cuando el Ejecutivo de la UEFA analizará y decidirá sobre las ciudades sede de la Eurocopa 2012 de selecciones absolutas, que organizan conjuntamente Polonia y Ucrania.

El comité, presidido por el presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, ha analizado también las medidas que puedan adoptarse en el caso de los comportamientos racistas en cualquiera de los partidos europeos de la UEFA.

En este sentido, Michel Platini "propuso que la acción firme y decidida, en consonancia con su 'tolerancia cero', deben ser tomadas en términos de la Ley 5 de las Reglas de Juego, que permite al árbitro a detener, suspender, o abandonar el partido a causa de interferencias externas de cualquier tipo", según una nota de la UEFA.

El organismo europeo, asimismo, ha indicado que el "Ejecutivo examinará ahora más directrices concretas para la práctica, de tal acción en su próxima reunión en Vilna, Lituania, el 1 y 2 de julio".

En la reunión de este martes, también se aprobó la concesión del Premio Caridad Mónaco 2009, galardón anual de un millón de francos suizos que la UEFA concede a algún organismo por la realización de causas benéficas, a la Asociación Nacional de Aficionados Discapacitados del Reino Unido (NADS) para un programa de desarrollo de cuatro años de duración para su proyecto Centro de Acceso al fútbol en Europa (CAFE).

El premio se entregará en los eventos que la UEFA organizará en agosto, en Mónaco, donde se realizarán los sorteos de la Liga de Campeones y la Copa de la UEFA de la próxima temporadas, así como se jugará la Supercopa Europea.

Asimismo, se ha acordado que el miércoles 19 de mayo de 2010, semana en la que se disputa la final de la Liga de Campeones (estadio Santiago Bernabéu, de Madrid), que por vez primera se jugará en sábado, sea el Día del Fútbol Base de la UEFA 2010.

El Comité Ejecutivo también examinó cuestiones relacionadas con la organización, incluido el nombramiento del nuevo presidente y vicepresidente del comité para el período comprendido entre 2009 y 2011.

Rusia permite desatascar la Corte Europea de Derechos Humanos

El Consejo de Europa, la organización que vela por la promoción de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos, alcanzó ayer en Madrid y bajo presidencia española un acuerdo para desatascar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la instancia judicial que ampara a 800 millones de europeos.

      La noticia en otros webs

      Para sortear la oposición de Rusia, que desde 2004 bloquea un protocolo destinado a agilizar el funcionamiento del tribunal, los representantes de los 47 países del Consejo de Europa aprobaron un procedimiento que permitirá que un solo juez (y no tres como hasta ahora) rechace las demandas manifiestamente inadmisibles y que tres (en vez de siete) resuelvan aquellos casos sobre los que haya una jurisprudencia clara.

      Este sistema sólo se aplicará a las demandas que afecten a los países que firmen, a partir del día 27, el nuevo protocolo. No es previsible que lo haga Rusia pero, al menos, no ha impedido que los demás puedan hacerlo. Se espera que esta fórmula permita recortar hasta en un 25% las más de 100.000 demandas pendientes. La mitad de ellas proceden de tres países: Rusia, Ucrania y Turquía.

      El Consejo de Europa, que celebra su 60º aniversario, se enfrenta a otra posible crisis: el enfrentamiento entre el Consejo de Ministros y la Asamblea Parlamentaria. El primero propuso ayer a dos candidatos para el cargo de secretario general (los ex primeros ministros de Noruega y Polonia, Thorbjorn Jagland y Wlodzimierz Cimoszewicz). Para disgusto de la Asamblea, ninguno es parlamentario. Y es la Asamblea la que en junio debe votarlos. Pero también podría rechazarlos.

      El viaje final a Alemania de 'Iván el Terrible'

      Un pequeño avión ambulancia aterrizó ayer en el aeropuerto de Munich. En su interior viajaba un anciano llamado Ivan Nikolayevich Demianiuk. El centro Simon Wiesenthal afirma que Demianiuk podría ser el último de los sicarios vivos del holocausto. Tiene 89 años y está acusado de participación y complicidad en el asesinato de 29.000 judíos, sobre todo en el campo de concentración de Sobibor, en la actual frontera polaco-ucraniana. Tras su llegada ingresó en el hospital de la cárcel germana de Stadelheim.

      CRONOLOGÍA

      1952 Obtiene la nacionalidad estadounidense. Dice que pasó la Segunda Guerra Mundial preso en un campo de concentración

      1977
      Supervivientes de los campos lo identifican como Iván el Terrible

      1986 Extradición a Israel

      1993
      Absuelto en Israel por falta de pruebas

      1998
      Recupera la nacionalidad estadounidense

      2002
      Un juez de EE. UU. le retira la nacionalidad

      2009
      La justicia alemana emite orden de arresto


      MÁS INFORMACIÓN

      Demianiuk abandonó su casa de Seven Hills (Ohio) entre lloros, asistido por dos sacerdotes y despidiéndose para siempre de su familia. Embarcó en una ambulancia desde la escalera de su chalet, a través de un pasillo de tela que le protegía de las cámaras y acompañado por cuatro agentes. El vehículo lo llevó hasta el aeropuerto de Cleveland, donde tomó el avión. Culminaba así un pulso de muchos años en los que Demianiuk conoció extradición, juicios, una condena a muerte posteriormente anulada, la retirada de su nacionalidad estadounidense y la rehabilitación. La extradición es consecuencia de nuevos informes procedentes de la apertura de archivos soviéticos, que parecen apoyar anteriores sospechas y despejar dudas sobre su identidad y culpabilidad.

      Demianiuk llegó a Estados Unidos en 1952 con su mujer, a la que había conocido en un campo de desplazados de posguerra, y una hija. Había nacido en 1920 en Ucrania central, no en Galitzia, la región de Ucrania occidental en la que Hitler tuvo tantos seguidores que nutrieron sus SS, sino cerca de Kiev. Luchó en el ejército soviético, cayó prisionero y fue seleccionado como sicario para los campos. Fue instruido en Treblinka y se aplicó durante dos años en Sobibor, Maidanek, ambos en Polonia, y Flossenburg, en Baviera.

      Se le conocía como Iván el Terrible, llegó a accionar la manilla del gas en las cámaras de exterminio y fue recordado por los supervivientes por su crueldad. En EE.UU. trabajó en Ford como operario y tuvo otros dos hijos. Uno de ellos escribió el lunes un correo electrónico remitido a la prensa: "Teniendo en cuenta la historia del caso y la ausencia del menor indicio de prueba de que hubiera hecho daño, y mucho menos asesinado, a alguien, todo esto es inhumano, aunque los tribunales lo hayan declarado legal". "Es venganza que se hace pasar por justicia con la esperanza de que alguien en Alemania compense su pasado", dijo el hijo. El presidente del Congreso Mundial Judío, Ronald Lauder, calificó al deportado de "nazi abyecto" y declaró: "Quienes sobrevivieron al holocausto aprueban que se aparte a este vil individuo". Thomas Blatt, de 82 años, seguramente el único superviviente de Sobibor aún con vida, declarará contra él.

      En 1983 Israel pidió la extradición de Demianiuk, que obtuvo tres años después. Su juicio en Israel duró cinco meses. Fue condenado a muerte, pero se le colocó en el pasillo de espera a causa de un recurso ante el Supremo, que acabó fallando en su favor en julio de 1993. Los jueces basaron su decisión en las dudas sobre si era Iván el Terrible, o si no era más que un preso colaboracionista sin cargos especiales, como pretendía el acusado. Tuvo cierto peso que otros testigos identificaran a Iván el Terrible por el nombre de Ivan Marchenko, y no como Demianiuk.

      Puesto en libertad, regresó a Estados Unidos, donde recuperó su nacionalidad adquirida. Aquel error judicial fue muy criticado por quienes estaban convencidos de la culpabilidad de Demianiuk.

      Se abrieron nuevos cargos contra él, basados en nuevas pruebas extraídas de los archivos moscovitas. Sobre ellas, un tribunal alemán presentó una orden de detención a EE.UU., donde en el 2002 se le había vuelto a retirar la nacionalidad. Desde entonces el anciano ucraniano de Ohio ha estado en capilla. En la recta final de la extradición culminada ayer, alegó sus problemas renales para retrasar un mes su traslado a Alemania, donde se le acusa de participación en la eliminación de 29.000 judíos en Sobibor.

      "Sus abogados han estado diciendo que a los 89 años era demasiado viejo para ser deportado", dice Rabbi Marvin Hier, presidente del Centro Simon Wiesenthal para la persecución de los criminales nazis. "A sus 29.000 víctimas también les habría gustado haber tenido la suerte de alcanzar esa edad", añadió. Por razones generacionales, su juicio "probablemente será el último contra un criminal de guerra nazi", ha dicho Hier

      La UEFA aplaza la aprobación de los estadios de Ucrania para Eurocopa-2012

      El comité ejecutivo de la UEFA aprobó este miércoles cuatro sedes en Polonia para la Eurocopa-2012 pero sólo validó la de Kiev en Ucrania, país al que dio hasta el 30 de noviembre para presentar garantías y otras tres sedes que respondan a los criterios exigidos.

      Las cuatro ciudades polacas aprobadas son, como estaba previsto, la capital Varsovia, Poznan (oeste), Wroclaw (suroeste) y Gdansk (norte).

      En el caso de Ucrania, se le pide que dé garantías sobre sus avances en los preparativos y que presente informes que se correspondan con los criterios de la UEFA para Lviv, Donetsk y Karkov. Sólo la capital, Kiev, responde a las exigencias de la UEFA por el momento.

      El hecho de que el comité ejecutivo de la UEFA sólo haya aprobado Kiev y haya dado a Ucrania un nuevo plazo para garantizar que es capaz de cumplir su cometido, hasta el 30 de noviembre, no es de extrañar.

      El presidente de la UEFA, Michel Platini, no se ha pronunciado nunca sobre el reparto de las sedes pero a mediados de abril, durante su última visita a los dos países organizadores, fue mucho más entusiasta en sus declaraciones en Polonia que en Ucrania.

      "Cuando se habla de construcción, renovación e infraestructuras, es más fácil en el lado polaco que en el ucraniano", comentó.

      La UEFA valida cuatro ciudades polacas como sedes y sólo la capital ucraniana

      La UEFA anunció este miércoles que su Comité Ejecutivo ya ha confirmado cinco ciudades como sedes de la Eurocopa 2012, que organizarán de forma conjunta Polonia y Ucrania, tras considerar que las localidades polacas de Varsovia, Gdansk, Poznan y Wroclaw y la capital ucraniana, Kiev, cumplen los requisitos exigidos.

      Ucrania había presentado también a las ciudades de Donetsk, Lviv y Kharkiv como posibles sedes, pero la UEFA ha estimado no incluirlas aún como sedes aunque les han concecido un plazo -hasta el próximo 30 de noviembre- para comprobar si cumplen las exigencias requeridas en sus estadios, aeropuertos, alojamientos y transporte.

      El Ejecutivo no confirmó la sede de la final

      En caso de que en esa fecha no cumplan los requerimientos serán desestimadas sedes de la competición como ha ocurrido con las ciudades ucranianas de Dnipropetrovsk y Odessa -descartadas ya por este motivo- y con las polacas de Chorzow y Cracovia, presentadas como sedes reserva.

      El Ejecutivo, reunido en Bucarest, dejó sin confirmar a Kiev como sede de la final del torneo, que se disputará entre el 9 de junio y el 1 de julio de 2012, y precisó que la capital ucraniana "sólo albergará la final si en la fecha del 30 de noviembre cumple las exigencias requeridas por UEFA en relación a su estadio, aeropuerto, transporte regional y alojamiento".

      Kiev, acogerá partidos de la primera fase, cuartos de final y semifinales.
      "Hemos comprobado progresos en los últimos meses pero debemos recordar a ambos países que todavía hay una enorme cantidad de trabajo por realizar. Hay numerosos aspectos de infraestructura que necesitan resolverse urgentemente en Ucrania para convencer al Comité Ejecutivo de la UEFA de que las ciudades candidatas pueden ser sedes", declaró el presidente de la UEFA, Michel Platini.

      El presidente señaló la "obligación de respetar la decisión del Comité Ejecutivo adoptada el 18 de abril de 2007 cuando concedió la organización de la Eurocopa 2012 a Polonia y Ucrania".

      "Ésta fue respaldada en el Congreso de UEFA en marzo de 2009, cuando se resaltó la importancia de que la organización de un acontecimiento de clase mundial permitirá la promoción y el desarrollo del fútbol en la parte este de Europa", añadió Platini, que agradeció a las ciudades descartadas de Polonia -Chorzow y Cracovia- y a las ucranianas su implicación en el proyecto.

      La UEFA comunicó además que continuará con la supervisión de los preparativos en todas las ciudades designadas y que revisará la situación de las localidades ucranianas que pretenden ser sede en diciembre de 2009.

      Decepción en Cracovia tras no ser elegida sede principal
      El alcalde de Cracovia, Jacek Majchrowski, mostró este miércoles su decepción tras conocer que su ciudad, la segunda más importante de Polonia, no ha sido seleccionada por la UEFA para ser sede de la Eurocopa de 2012, a pesar de que se encontraba entre las más preparadas según la propia organización.

      "El balón todavía está en el terreno de juego, y todo es posible", dijo el ministro de Deportes polaco, Miroslaw Drzewiecki, quien no quiso cerrar ninguna puerta e instó a los alcaldes de Cracovia y Chorzów a continuar con las obras porque "puede que el sol aún brille para ellos".

      Por su parte, el alcalde de Chorzów, Marek Kopel, prefería mirar el lado positivo y subrayó que, a pesar de quedar fuera de la Eurocopa, la ciudad contará con un magnífico estadio en el que disputar partidos, celebrar conciertos y organizar actos que atraerán a muchos turistas.