sábado, 18 de diciembre de 2010

Bronca en el Parlamento de Ucrania.

El pasado de un disidente sin futuro

El poeta y ensayista Adam Zagajewski.

El poeta y ensayista Adam Zagajewski.

Adam Zagajewski (Lvov, actualmente Ucrania, 1945) escribió Solidaridad y soledad en los ochenta, cuando en Polonia dominaba el pensamiento colectivo y él defendía el individualismo. "Pienso que cualquiera que escriba tiene que ser un poco polémico frente a lo que predomina en cada momento", sostiene el disidente de los disidentes. La editorial Acantilado ha recuperado este libro de ensayos, que nació cuando el poeta se consideraba "un outsider condenado a vegetar en París" durante su exilio.

Así que Solidaridad y soledad levantó polémica, pero ahora su autor afirma que ha cambiado de carácter, que algunos de sus pensamientos ya no son suyos. Al revisar la obra 30 años después, aconseja al lector empezar al revés, por la parte final. El texto al que se refiere es El Flamenco, un escrito donde Zagajewski reflexiona sobre la pasión y el arte después de haber visto, ni más ni menos, Carmen, de Carlos Saura.

"Un poema es como un aeropuerto: se junta la soledad con la aglomeración"

Apuesta por lo colectivo

A pesar de haberse refugiado en la individualidad durante años, ya no es un tema importante para él: "No se puede vivir totalmente fuera de una comunidad. Tampoco dentro, simplemente es cuestión de poner acentos", sostiene este intelectual satisfecho con la sociedad libre y democrática de Polonia.

"Estamos viviendo una transición interesante pero difícil, de la cultura de Gutenberg a la cultura electrónica, y todos los artistas tienen que preguntarse cómo esta nueva civilización que está surgiendo salvará los elementos de la vida espiritual", dice. Zagajewski, que utiliza desde hace poco un iPod, cree que la cultura digital le atañe como receptor pero no como escritor, porque no ha cambiado sus hábitos.

"La poesía se considera algo que pertenece al mundo de la magia"

En otro de los seis ensayos que se compilan en el volumen,Qué reparos opongo a la llamada nueva ola, analiza diversas cuestiones y conceptos como el totalitarismo: "Por suerte, ya es historia. En el siglo XIX, la gente en Europa pensaba que el futuro sólo podía evolucionar en positivo, y no podemos esperar que el mañana siempre sea mejor".

El autor del extraordinario En defensa del fervor, ni escéptico ni apasionado, asume que "el ensayo es la búsqueda por definición". "Para explicar si he encontrado algo, tendría que escribir otro ensayo. Aunque sigo buscando, sino sería una catástrofe", dice el autor de Deseo.

Cuestión de percepción

Acostumbra a leer más de diez libros a la vez y para su visita a España se ha traído entre otros, la correspondencia entre Mavia Dabrowska y Jery Stempwski, un libro sobre Maquiavelo y otro sobre Saul Bellow.

"Un poema debe parecerse a una estación de ferrocarril, donde el tren se detiene y escuchamos los sonidos mortecinos que le dan sentido a la vida", la comparación la escribió Zagajewski hace más de 20 años. Bromeando suelta que "ahora debería decir que un poema es como un aeropuerto, un lugar donde se junta la soledad con la aglomeración".

Este poeta que vive en Polonia, exceptuando diez semanas al año que las pasa en la Universidad de Chicago, es partidario de abrir las puertas a la percepción como proponía William Blake. "Si lo hiciéramos, no pasaría nada, porque así nos convertimos en artistas. Todos queremos hacerlo", explica.

"Vivimos en una sociedad muy racional y la poesía se considera algo que pertenece al mundo de la magia. Parece que la gente no se atreve, creen que leer poesía es algo extraordinario y la gente quiere ser normal. Alguien dijo que la gente no compraba libros con reproducciones de grandes obras de arte en las cubiertas porque temen que el libro les supere", resuelve al analizar el momento por el que atraviesa la poesía.

Los seguidores de sus versos el año que viene podrán leer el poemario Mano invisible, que ya está en manos de su editor Jaume Vallcorba. Mientras, Zagajewski trabaja en el ensayo Una ligera exageración, en el que reflexiona sobre cómo perciben la poesía los que no son poetas o no leen poesía. Y avanza que se ha dado cuenta de algo: "El que exagera soy yo".

Jacques Rogge, en Ucrania

acques Rogge, presidente del COI, acompañado por el Ser Miang Ng y los miembros del COI Gunilla Lindberg, Denis Oswald y Sergey Bubka, estuvieron en Kiev, donde se reunió con el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich. Por la noche asistió a la gala organizada para conmemorar el 20 aniversario de la ucraniana NOC.

A principios de esta semana en Mies, cerca de Ginebra (Suiza), el presidente del COI, Jacques Rogge, asistió a la ceremonia de colocación de la primera piedra de la nueva sede de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Los miembros de la familia del baloncesto estaban presentes, participaron Yvan Mainini y Patrick Baumann, Presidente y Secretario General de FIBA, miembro del Comité Ejecutivo del COI Richard L. Carrión, Consejero de Estado de Vaud, Jean-Claude Mermoud, y el alcalde de Mies, Engelberts Patrice.

El martes, el presidente del COI se reunió con Denis Masseglia, presidente de CNOSF, quien estaba con su nuevo asesor, Thomas Remoleur.

El miércoles, el presidente Rogge dio la bienvenida a los participantes en la reunión de la Comisión de Entourage, cuyo presidente es miembro del COI, Sergey Bubka. Al día siguiente, asistió a la reunión del Grupo Consultivo sobre los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ), para interrogar de los JOJ Singapur 2010.

El Cascanueces' del ballet estatal de Ucrania llega al Escenario Fibes

Ballet 'El Cascanueces'. Escenario Fibes. A las 18:00 (la apertura de puertas es a las 17:00). Venta en www.ticketmaster.es, Corte Inglés y taquilla. De 40 a 20 euros.El Palacio de Exposiciones acoge mañana el montaje coreográfico basado en el popular cuento

P. G. /SEVILLA | ACTUALIZADO 18.12.2010 - 05:00
zoom

Un detalle de la compañía.

Dentro de la programación de espectáculos y conciertos que propone el Espacio Fibes en el Palacio de Exposiciones y Congresos para las fechas navideñas hay lugar para los montajes clásicos como el del ballet del Teatro de la Ópera de Odessa, en Ucrania, que se representará mañana. Con dirección del coreógrafo Nikolai Tregubov, el espectáculo es un ballet en dos actos basado en el popular cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffman El cascanueces y el rey de los ratones. Con un libreto realizado por Marius Petipa, la música compuesta en 1890 por Tchaikovski y la coreografía creada, originalmente, por Lev Ivanov, este ballet se estrenó el 5 de diciembre de 1893 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo.

Este ballet, fundado en 1958, está dirigido por el coreógrafo Nikolai Tregubov, responsable de mantener vivo el repertorio del Teatro de la Ópera de Odessa a través de su ballet, con espectáculos com El lago de los cisnes, La bella durmiente, Giselle, Chopiniana, Carmen-suite oLa noche de Walpurgis. El montaje de Tregubov para El cascanueces cuenta con Elena Dobrianskaya y Dimitry Sharay en los papeles protagonistas acompañados de casi 40 bailarines más en el escenario.

Abierto el plazo para acoger a niños de Ucrania durante el verano

Las familias interesadas en acoger niños ucranianos durante los meses de verano ya pueden inscribirse en la iglesia de Luanco. Este será el séptimo año que las familias del concejo se solidarizan con los niños afectados por el desastre nuclear de Chernobil.

Arturo del Valle, uno de los promotores de esta campaña, desea que la cifra de familias que acogen a niños procedentes de Kiev durante los veranos se incrementen.

«Normalmente vienen sobre nueve o diez niños ucranianos y necesitamos al menos otras dos familias», indicó del Valle. Los interesados en inscribirse en esta campaña podrán hacerlo antes del 15 del próximo mes de enero para acoger a niños ucranianos durante seis semanas durante los meses de julio y agosto