martes, 28 de julio de 2009

Sergei Bubka, acariciando el cielo

Sergei Bubka, acariciando el cielo

Cuando Sergei Bubka alzaba la pértiga, el estadio entero contenía la respiración. La expectación era absoluta porque sus saltos eran sinónimo de récord. No en vano tiene en su haber 35 plusmarcas mundiales (17 al aire libre y 18 en pista cubierta).
Nació el 4 de diciembre de 1964, en la localidad ucraniana de Lugansk -aunque por aquel entonces se llamaba Voroshilovgrado y era territorio soviético-. Al principio fue corredor de 100 m. y saltador de longitud. Sin embargo no destacó hasta que empezó a empuñar una pértiga con sólo once años -su primer registro conocido es de 2,70 metros-.
A los dieciséis años ya era capaz de superar los cinco metros de altura, y con 19 logra elevarse por encima de 5,72. Con una marca dos centímetros menor a esta (5,70) da la sorpresa al ganar en el Mundial de Helsinki (1983).
En 1984 empiezan a llegar las primeras hazañas de Sergei Bubka. Así, logró batir el récord mundial en pista cubierta con un un salto de 5,81 metros, que posteriormente mejoró en tres ocasiones. Su primera plusmarca al aire libre fue de 5,85 metros, que asimismo superó hasta cuatro veces. Por lo que ese año batió los registros mundiales hasta en nueve oportunidades.
Entre su primera plusmarca (5,85 m.) y la última -la inalcanzable barrera de los 6,14 metros-, nadie se ha interpuesto. Sólo el francés Thierry Vigneron le hizo sombra en una ocasión, al marcar 5,91 metros en 1984, cuando mantuvieron una interesante lucha en la que alternaron entre los dos la marca mundial, llegándolo a batir ambos el mismo día, el 26 de mayo de ese año.
A parte de su envidiable lista de plusmarcas al alcance de muy pocos, también ha conseguido un elevado número de títulos. Así, ha ganado seis campeonatos del mundo (Helsinki-83, Roma-87, Tokio-91, Stuttgart-93, Goteborg-95 y Atenas-97), un campeonato de Europa (Stuttgart-86), y un oro olímpico (Seúl-88).
Es precisamente los Juegos Olímpicos la competición que más se le ha resistido. Fue Barcelona-92 donde comenzó su 'maldición', ya que no pudo estar en el podio por culpa de tres nulos en la altura incial. En Atlanta-96, ni siquiera pudo competir debido a una lesión en el tendón de Aquiles. Aunque ya había anunciado que se iba en 1997, volvió para participar en los Juegos de Sydney-2000. Sin embargo, pasó con más pena que gloria, pues fue incapaz de hacer un salto válido.
Todo un Príncipe de AsturiasSu retirada definitiva, tras algunos amagos por culpa de las lesiones, llegó en 2001. Después ha seguido como dirigente deportivo y representante de atletas ante el COI. Incluso ha sido parlamentario en su país.
Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1991, Bubka fue portador de la llama olímpica de Atenas 2004 cuando pasó por Ucrania. Además tiene varios restaurantes, salones de fitness, y en la ciudad ucraniana de Donetz está el 'Sergey Bubka Club', en el que ayuda a que muchos niños hagan deporte. Afición esta que le ha inculcado a su hijo, aunque este ha preferido empuñar la raqueta en vez de la pértiga, y algunos aseguran que tiene un prometedor futuro en el mundo del tenis.
Igual que ocurre ahora con Yelena Isinbáyeva en el ámbito femenino, Sergei Bubka tuvo una hegemonía absoluta en el salto de pértiga masculino. Batiendo récord tras récord no había nadie que le hiciera sombra. Así pasó a la historia, gracias a sus registros estratosféricos, con los que rozaba el cielo y tenía las nubes al alcance de la mano.

Topa se expandirá a Ucrania, Chequia y Bielorrusia en 2010

Son aún pocas las empresas cordobesas que se atreven a dar el salto al exterior. Sin embargo, hay algunos ejemplos de compañías que han colocado a la internacionalización como una de sus claves de crecimiento futuro. Es el caso de Topa, Soluciones de Ingeniería, que recientemente ha firmado sendos contratos en Polonia por un montante de 50 millones de euros. Marruecos es otro de los países donde esta empresa ya ha realizado varios proyectos.
Sin embargo, no se quieren quedar ahí. El director de Topa, José Ángel Carrillo, anunció que para finales del próximo año esperan estar llevando a cabo distintos proyectos en otros estados de Europa del Este, como Ucrania, Bielorrusia o la República Checa. «Ya nos han ofrecido algunos contratos en esos países, por lo que queremos aprovechar nuestra experiencia en Polonia», recalcó este directivo.
Los responsables de Topa, que cuenta con una plantilla formada por una docena de personas, se han centrado en esta parte del continente debido al gran volumen de fondos europeos que recibirán estos países en los próximos años. Es por ello que, además de los proyectos de ingeniería, muy centrados en las infraestructuras hidráulicas y en las energías renovables, la empresa también realiza labores de asesoramiento para la disposición de esta financiación comunitaria.
La importancia que Topa da a la internacionalización es tal que incluso cuentan con un departamento de asesoramiento para las firmas cordobesas que quieran exportar sus productos al exterior.
Carrillo señaló que el apartado exterior supone actualmente un tercio de la facturación de la compañía, que ascendió en 2008 a 600.000 euros. Las previsiones para este año es que el volumen de negocio crezca un 30%, mientras que los proyectos en el extranjero supondrán la mitad de esa cifra.
En el caso de los contratos firmados en Polonia, uno de los más relevantes es la construcción de un centro tecnológico de energías renovables en el municipio de Niepolomice. Carrillo apuntó que este recinto contará con dos partes. La primera de ellas estará destinada a fuentes ya conocidas como la eólica o la solar y abrirá sus puertas a principios de 2011. La segunda de ellas se centrará en energías vanguardistas como el hidrógeno líquido. Su apertura se sitúa en 2013.
Topa, Soluciones de Ingeniería también es profeta en su tierra, ya que es una de las empresas elegidas para hacer realidad el futuro Centro Tecnológico de la Leche en Pozoblanco.

Patriarca ruso se opone a creación de una Iglesia independiente en Ucrania

El nuevo patriarca ortodoxo ruso, Kirill, rechazó este lunes en Kiev el proyecto del presidente ucraniano, Viktor Yushenko, de crear una Iglesia independiente de Moscú en esta ex república soviética y llamó a la unidad de ortodoxos rusos y ucranianos.

"El mayor deseo del pueblo ucraniano es el de vivir en el seno de una Iglesia unida e independiente", declaró el jefe de Estado ucraniano durante un encuentro con el patriarca delante del memorial a las víctimas de la Gran Hambruna de 1932-1933.

"Esta Iglesia ya existe, Señor Presidente. Una Iglesia independiente existe en Ucrania y si no existiese, Ucrania no habría existido", respondió Kirill.

"Pero aparecieron heridas en el cuerpo de esta Iglesia. Hay que curarlas", continuó en alusión a la existencia de dos Iglesias ortodoxas disidentes en Ucrania que el patriarcado de Moscú no reconoce.









Kirill, que dirige desde febrero la Iglesia ortodoxa más poderosa del mundo y que realiza su primera visita a Ucrania en donde vive la comunidad ortodoxa más importante después de Rusia, destacó además su autoridad histórica sobre el territorio ucraniano.

"No hay ningún imperialismo, ninguna dominación sobre los otros. Sólo hay una doctrina eclesial ortodoxa clara: el patriarca es el padre para todos, poco importa de qué color sea su pasaporte en su bolsillo y el Estado en el que vive", sostuvo.

La Iglesia ortodoxa rusa considera a Ucrania como su territorio canónico y ve con mala gana la posibilidad de la creación de una Iglesia ucraniana independiente.

Oficialmente las parroquias de la Iglesia ucraniana dependientes del patriarcado de Moscú (11.300) son más numerosas que las del patriarcado de Kiev (4.000) y de la Iglesia acéfala (1.200), pero, según los sondeos, la cantidad de feligreses del patriarcado de Kiev es más importante que el de los ortodoxos que responden a Moscú.

Durante su estancia de diez días en Ucrania, el patriarca visitará el sur y el este de habla rusa del país así como el oeste nacionalista.

Hidrocarburos como en las profundidades de la Tierra

Unos investigadores del Instituto de Geofísica de la Institución Carnegie (EE UU), en colaboración con científicos rusos y suecos, han conseguido por primera vez sintentizar etano e hidrocarburos pesados a partir de metano en las condiciones de altas presiones y temperaturas que se dan en el manto superior de la Tierra, la capa geológica situada por debajo de la corteza.

La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
El gas y el petróleo se generan a partir de restos de organismos muertos comprimidos y sometidos a mucha presión por los sedimentos de la corteza, la capa geológica menos profunda. Varias teorías sostienen que los hidrocarburos pueden generarse en una capa geológica más profunda sin materia orgánica.

Usando una célula de yunque de diamante y un láser como fuente de calor, los investigadores del estudio, que publica la revista Nature Geoscience, sometieron al metano (principal constituyente del gas natural) a una presión superior a 20.000 veces la presión atmosférica a nivel del mar y a temperaturas que iban desde los 704 grados centígrados hasta los 1.226 grados, condiciones que imitan la situación de profundidad entre 64 y 152 kilómetros en la profundidad terrestre. El metano reaccionaba y formaba etano (principal materia prima de la industria petroquímica), propano, butano, moléculas de hidrógeno y grafito. Después pusieron el etano en las mismas condiciones y se produjo metano. Estas transformaciones sugieren que los hidrocarburos más pesados pueden encontrarse en capas más profundas de la tierra.

"La noción de que los hidrocarburos generados en el manto migran a la corteza terrestre y contribuye a las reservas de gas y petróleo ha sido promovida durante años en Rusia y Ucrania", asegura Kutcherov, coautor del estudio."La síntesis y la estabilidad de los componentes estudiados aquí así como los el resto de hidrocarburos pesados que se dan en la corteza terrestre tienen que ser estudiados", añade.

No es la primera vez que se generan hidrocarburos pesados a partir de metano: "Experimentos de hace unos años sometieron al metano a alta presión y temperatura y encontraron que se formaba hidrocarburos pesados" reconoce Alexander Goncharov, coautor del estudio. "Sin embargo, no se pudieron identificar las moléculas y su distribución era aproximada. Hemos resuelto este problema con nuestra mejorada técnica de láser caliente con la que hemos podido cocer mayores volúmenes y de forma más uniforme. Y hemos encontrado que el metano se puede producir a partir de etano ", añade.

Los hidrocarburos producidos en este experimento no cambiaron durante horas, pero sus firmas químicas empezaron a desvanecerse a los pocos días, informan los investigadores.