martes, 16 de diciembre de 2008

Huelga en ferrocarriles de Hungría se hace sentir en Ucrania

dpa-RADIO AMERICA- La huelga de los ferrocarriles húngaros se extenderá hasta el martes, después de que las "negociaciones con los empleadores no condujeran a ningún cambio de posiciones", dijo Istvan Gasko, el presidente de la Unión Libre de Trabajadores Ferroviarios (VDSZSZ).

Los trabajadores reclaman un aumento salarial del 10 por ciento y un pago extraordinario de 250.000 fiorint (1.283 dólares), tras la privatización de los ferrocarriles de carga (MAV). El sector ferroviario húngaro había iniciado una huelga indefinida la medianoche del sábado.

Hasta ahora, el gobierno no ha querido inmiscuirse en las negociaciones con las paritarias.

Los efectos de esta huelga ferroviaria se sintieron también fuera de Hungría. En Kiev, el Ministerio ucraniano de Transportes indicó que no hubo movimiento de trenes en ninguno de los puntos fronterizos entre ambos países. 

Rusia y Ucrania celebrarán reunión sobre el tema de la Flota del mar Negro

Moscú, 15 de diciembre, RIA Novosti. Rusia y Ucrania acordaron celebrar una reunión de la subcomisión para la Flota rusa del Mar Negro en febrero-marzo de 2009, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Durante las consultas desarrolladas en Kíev, se analizaron en detalle las cuestiones relacionadas con la estancia y el funcionamiento de la Flota del Mar Negro de la Federación de Rusia en territorio de Ucrania, se señala.

Las partes acordaron preparar la celebración de la reunión de turno de la subcomisión para febrero- marzo de 2009.

Según un convenio firmado entre Rusia y Ucrania, el plazo de la estancia de la Flota del Mar Negro de Rusia en la base de Sebastópol, Ucrania, expira en 2017. El documento estipula la prórroga de ese plazo.

El Kíev oficial insiste en la imposibilidad de prorrogar la presencia de la flota rusa en Sebastópol.

Dos de cada tres ucranianos se oponen al ingreso en la OTAN, según sondeo

El número de los adversarios del ingreso de Ucrania en la OTAN duplica al de los partidarios de la adhesión, según los resultados de un sondeo difundidos hoy en esta capital por el Instituto de Transformación de la Sociedad (ITS).


El 59,6 por ciento de los 2.000 ciudadanos consultados se opuso a la entrada de Ucrania en la OTAN, otro 30 por ciento apoyó la adhesión y el resto no supo qué contestar, señala el estudio sociológico citado por la agencia Unian.

La encuesta fue encargada por el Ministerio ucraniano de Exteriores y efectuada en la segunda quincena de noviembre por un grupo de expertos de varios centros científicos y universitarios encabezado por el director del ITS, Oleg Soskin.

El estudio señala que el mayor nivel de apoyo al ingreso en la OTAN se observa en las regiones occidentales del país, entre los habitantes jóvenes, los sectores más acomodados y aquellos cuya lengua materna es el ucraniano (42%).

Sólo el 11% de los rusohablantes respalda la incorporación de Ucrania, el segundo país más industrializado de los surgidos de la Unión Soviética, en la Alianza Atlántica.

En particular, el respaldo a la entrada en la OTAN llega al 35-37 por ciento entre los estudiantes, funcionarios y empleados públicos, mientras el rechazo predomina entre los jubilados y las amas de casa, así como en las regiones orientales, donde se habla más el ruso.

En contraste con el polémico asunto de la ingreso de la OTAN, la mayoría de los ucranianos sí respalda el segundo objetivo que se ha plateado el presidente Víctor Yúschenko, que es la adhesión a la Unión Europea, apoyada por un 56 por ciento de los encuestados.

Los ministros de Exteriores aliados acordaron a principios de mes no acelerar la adhesión de Ucrania y Georgia en la OTAN, tal y como exigía Rusia, y en cambio sí potenciar la cooperación política y militar con ambos países para avanzar y facilitar en lo posible el proceso de incorporación.

Georgia y Ucrania 'han hecho progresos, pero los dos tienen aún trabajo que hacer' en su camino hacia la integración, afirmó el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.

Pese a todo, el presidente ucraniano insiste en que la única forma de garantizar la seguridad y la paz en Europa Oriental es mediante el ingreso de los países de la zona en la OTAN, sobre todo tras el reciente conflicto bélico entre Rusia y Georgia.

Yúschenko está dispuesto a celebrar un referéndum al respecto, aunque sólo después de que la OTAN invite a Ucrania a ingresar en su seno, y mientras tanto pone en marcha una campaña de información sobre el beneficio que, según él, supone para el país la entrada en la Alianza.

Grupo Accor apuesta por el mercado ucraniano

arís.- El consorcio Accor apuesta por la expansión en el mercado de Ucrania, con opciones de llegar a las dos mil 800 habitaciones gestionadas en un plazo de cinco años.

Con ese propósito, suscribió un acuerdo con Universal Investment Group (UIG) para desarrollar su marca Etap Hotel y aspiraciones de llegar a 25 instalaciones hacia el 2012.

Este plan de crecimiento se centrará en las principales ciudades del país, como Kiev, Kharkhiv, Dniepropetrovsk, Odessa, Donetsk y Lviv, y se tratará de establecimientos de entre 80 y 200 habitaciones. 

Los hoteles se gestionarán bajo régimen de arrendamiento por una asociación entre UIG y Accor, quien mantendrá el 50 por ciento de participación en la empresa operadora. 

Actualmente Accor está presente en más de 90 países a través de cuatro mil establecimientos hoteleros y unas 500 mil habitaciones. 

Doce jugadores para el futuro del fútbol sala

a próxima generación de estrellas de fútbol sala brilló con luz propia la semana pasada durante la disputa de la fase final del Campeonato de Europa Sub-21 de Fútbol Sala de la UEFA en San Petersburgo. El equipo de reporteros de uefa.com presentes en Rusia ha hecho una elección de los 12 futbolistas más destacados.

Žarko Luketin (Croacia)
Croacia encajó nueve goles durante el torneo, aunque fue su portero el jugador más destacado. Sobre todo en el empate 3-3 ante Rusia y en la derrota por 2-1 frente a Italia. Luketin hizo numerosas paradas que mantuvieron a su equipo con vida en ambos partidos, e incluso en el último encuentro ante Eslovenia fue capaz de anotar un gol.

Dmytro Lytvynenko (Ucrania)
El capitán y guardameta de Ucrania estuvo muy cerca de convertirse en el verdugo de Rusia en las semifinales, manteniendo el empate sin goles inicial durante buena parte del encuentro. Dejó su portería a cero ante Kazajstán y su actuación fue decisiva en la victoria por 3-2 sobre Holanda.

Dmitri Prudnikov (Rusia)
Lytvynenko acabó encajando un único gol en las semifinales ante Rusia, y su autor fue el capitán Prudnikov que ya había mostrado su calidad con la selección absoluta en la pasada Copa Mundial de la FIFA. Pero su mejor momento llegó cuando anotó un doble-penalti en la prórroga de la final frente a Italia que le dio el título a su país.

Kirill Pogorelov (Rusia)
Sólo se marcó un ‘hat-trick' en todo el torneo, y ese fue el de Pogorelov en el empate 3-3 ante Croacia, con el último gol anotado a sólo dos segundos de la conclusión. Sin embargo, este futbolista no es tanto un gran goleador como un jugador de equipo que brilla en prácticamente todas las facetas tal y como demostró en la gran final.

Mohammed Attaibi (Holanda)
Holanda fue probablemente la selección que peor suerte tuvo al ser eliminada en la fase de grupos pese a hacer tres grandes partidos y pese a no contar con ningún futbolista profesional en el equipo. Attaibi fue quien más brilló con cuatro goles anotados y grandes destellos de calidad.

Aleksandr Dovgan (Kazajstán)
Kazajstán tuvo que esperar hasta su tercer partido para lograr el primer gol en el torneo, y su autor fue Dogvan. Fue quien más destacó en un joven equipo que pagó su inexperiencia en estas grandes citas.

Jorge Barroso (España)
En términos de calidad individual, España fue sin duda alguna la más destacada, pese a que en semifinales fue incapaz de superar el entramado defensivo italiano. Jorge Barroso fue uno de los jugadores que más destellos de calidad nos dejó, aunque también podrían entrar en esta lista otros como el capitán Lolo o Mario Ossorio.

Pola (España)
Uno de los consuelos de España fue que Adrián Alonso, más conocido como Pola, fue máximo goleador con cinco tantos. El mejor finalizador del torneo, tuvo la costumbre de estar en el lugar justo en el momento adecuado.

Kristjan Čujec (Eslovenia)
El atlético Čujec fue una de las importantes razones por las que Eslovenia estuvo a punto de alcanzar las semifinales del torneo ante Rusia. Sólo los detalles separaron a Eslovenia de Rusia e Italia en sus partidos, pero Čujec se mostró muy fuerte en las dos áreas, además de lograr algún gol.

Dmitriy Klochko (Ucrania)
Klochko, como Čujec de Eslovenia, fue uno de los jugadores de Ucrania que siempre estuvieron alerta durante el partido, tanto en defensa como en ataque. Además, se mostró especialmente bien con los hermanos Oleksandr y Dmytro Sorokin.

Wellington Coco (Italia)
Coco es otro de los jugadores que simbolizan la intensidad que necesita el fútbol sala y que mezcla la calidad de sus raíces brasileñas con las virtudes del fútbol italiano. Sus dos goles en 22 segundos de la prórroga dieron a Italia su única ventaja en la gran final.

Gabriel Lima (Italia)
Italia esperaba grandes cosas de Lima y él mostró el porqué en el torneo, ya que no sólo logró importantes empates en los tres encuentros de la fase de grupos, sino que también lo hizo en la gran final ante Rusia.

Los jugadores han sido elegidos por Francesco Corda, Wayne Harrison, Dennis Notivsky y Paul Saffer

©uefa.com 1998-2008. Quedan reservados todos los derechos.

Ucrania espera que el "Faina" sea liberado por piratas antes de fin de año

Kiev, 15 dic (EFE).- Las conversaciones para liberar el barco ucraniano de bandera beliceña "Faina", secuestrado por los piratas cerca de las costas de Somalia, han concluido con éxito, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, que mostró su confianza en que la liberación se produzca antes de fin de año.

"El proceso de negociación concluyó, se ha elaborado y se está implementando un esquema de actuaciones para la liberación de los rehenes", subrayó Vasili Kirilich, portavoz del Ministerio.

Agregó que el estado de los ucranianos retenidos es "satisfactorio, aunque se encuentran cansados moral y físicamente".

El "Faina" -cuya tripulación estaba integrada por diecisiete ucranianos, tres rusos y un letón y que transporta en su bodegas 33 carros de combate T-72 y otros vehículos militares- fue secuestrado el pasado 25 de septiembre.

El capitán del barco, el ruso Vladímir Kolobkov, falleció de un ataque al corazón durante el cautiverio.

La compañía propietaria del buque, "Tomax Team Inc.", fue la que denunció ante las autoridades ucranianas la captura del "Faina" por piratas somalís cuando se dirigía al puerto de Mombassa, en Kenia.

El pasado jueves, el "Boletín marítimo-Sovfrajt" informó de que los piratas exigen un rescate de 3,5 millones de dólares por liberar el barco, lo que ocurriría en las próximas dos semanas.

Debido a la piratería, las aguas de Somalia y del golfo de Adén, que dan acceso al mar Rojo y al canal de Suez, se han convertido en las más peligrosas del mundo, por lo que algunas compañías navieras han desplazado sus rutas al cabo de Buena Esperanza, un trayecto mucho más largo, pero más seguro.

En junio pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que autoriza a los navíos de guerra extranjeros a perseguir a las embarcaciones piratas, siempre que reciban el consentimiento de Somalia. EFE bk-egw/bsi/acm

Yushchenko, Timoshenko y Litvin acuerdan la coalición de gobierno en Ucrania

El partido del presidente ucraniano, Viktor Yushchenko --Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular--; el de la primera ministra, Yulia Timoshenko --Bloque Yulia Timoshenko--; y el Bloque Litvin firmaron hoy un acuerdo en la Rada Suprema (Parlamento) para la formación de una coalición de gobierno.

El presidente de la facción de Timoshenko, Ivan Kirilenko, indicó que la coalición se llamará Desarrollo Nacional, Estabilidad y Orden y precisó que el acuerdo firmado hoy establece tres puntos clave, destacando entre ellos la decisión de que la adhesión de Ucrania a la OTAN se determine en un referéndum, según informó la agencia de noticias UNIAN.

Tan sólo un 30,1 por ciento de los ucranianos está a favor de la entrada de su país en la OTAN, frente al 59,6 por ciento que se opone al ingreso en esta alianza militar, según reveló ayer una encuesta encargada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania al Instituto de Transformaciones de la Sociedad con la colaboración de la Embajada de Noruega.

NAVIDAD CON CAJAMURCIA. JOVEN BALLET DE UCRANIA

EL Joven Ballet de Ucrania, una de las compañías europeas de más prestigio, estrenará 'La Sirenita', con música de Tchaikovsky y coreografía de Edgar Ananian y Elena Solovieva.

La compañía regresa a Murcia, tras el éxito cosechado el pasado año con 'Blancanieves y los siete enanitos', y lo hace con una versión de este clásico de la literatura infantil.

 

Sala "Narciso Yepes"

18:00 h

 

Precios: 15,00 euros  

Descuentos:

Venta de localidades en la Sala de Exposiciones Plaza Belluga y en la taquilla del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de la Región de Murcia.

 

Ucrania: líderes políticos firman acuerdo de coalición para poner fin a crisis política

El partido del presidente ucraniano Viktor Yuchenko, el de la primera ministra Iulia Timoshenko y una pequeña fuerza independeniente firmaron el martes un acuerdo de coalición tras tres meses de crisis política.

"Estoy feliz por el hecho de que todos esos grupos políticos hayan firmado un acuerdo para crear la coalición 'Desarrollo Nacional, Estabilidad y Orden", declaró Boris Tarasiuk, un alto cargo del partido Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular, al que perteneve el presidente Yuchenko.

Persisten sin embargo dudas acerca de la viabilidad de la coalición, pues muchos diputados del partido del jefe de Estado se oponían a su firma. Uno de sus, Viacheslav Kirilenko, renunció incluso el martes al partido en señal de protesta.

Ucrania prevé una caída del PIB del 7 al 10% en el primer trimestre de 2009

El presidente ucraniano, Viktor Yuchenko, anticipó el martes una contracción brutal del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2009, de entre 7 y 10%, según un comunicado de la presidencia publicado en su sitio web.

"En lo referente a las principales tendencias de 2009, el presidente, apoyándose en las previsiones de los expertos, indicó que cabe esperar una caída del PIB de entre 7 y 10% en el primer trimestre de 2009", señala el comunicado.

Ucrania es uno de los países más golpeados por la crisis financiera. Su principal industria, la metalurgia, está sufriendo sus estragos, y la divisa ucraniana se halla en caída libre frente al dólar.