jueves, 16 de octubre de 2008

Alíev gobernará otro lustro en Azerbaiyán con mayores reservas de crudo

Bakú.- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, gobernará otros cinco años este país rico en petróleo tras renovar el miércoles su mandato en unas elecciones boicoteadas por la oposición, pero validadas hoy por observadores internacionales.

ampliar foto
(EFE)
El reelegido presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev.
Alíev, de 47 años, obtuvo el 88,64 por ciento de los votos, según datos oficiales correspondientes al 96,8 por ciento de los sufragios escrutados, informó a la prensa el presidente de la Comisión Electoral Central, Mazair Panájov.
El jefe de Estado, quien ha conseguido mantener relaciones cordiales tanto con Washington como con Moscú, además de Teherán, mejoró así en 12 puntos su resultado de hace un lustro, cuando le votó el 76,84 por ciento de los participantes en las elecciones.
Los seis rivales oficialistas del presidente obtuvieron entre el 0,65 y el 2,78 por ciento de los votos, dijo Panájov, quien indicó que los resultados definitivos se anunciarán dentro de dos semanas.
Los candidatos rivales fueron los primeros en felicitar a Alíev nada más conocerse anoche los sondeos a pie de urna, antes de que se anunciaran los primeros resultados oficiales, y hoy se sumaron a ellos los presidentes de Georgia, Turquía, Rusia y Ucrania.
"Ilham Alíev ha sido elegido presidente. Azerbaiyán está en buenas manos", declaró anoche el candidato Jafiz Gadzhíev, líder del partido Moderno Musavat.
La participación fue del 75,65 por ciento del censo, frente al 71,2 por ciento registrado en 2003.
4.731.879 de ciudadanos con derecho a voto estaban convocados a depositar su voto durante las elecciones en este país musulmán de ocho millones y medio de habitantes, que controla grandes reservas de hidrocarburos en el mar Caspio.
"La Comisión Electoral Central no ha recibido ninguna reclamación oficial y no se han registrado irregularidades graves", subrayó Panájov.
Al no esperar sorpresas en las urnas, las autoridades invitaron a más de 1.200 observadores internacionales, que afirmaron hoy que las elecciones han cumplido los estándares democráticos.
"Según opinión de todos los observadores, en los colegios que visitamos la votación se celebró con normalidad, sin ningún problema serio, y la jornada transcurrió en un ambiente tranquilo", constató la misión de los 41 observadores europeos, de once países.
Gwen Belcort, jefa del grupo de 40 observadores norteamericanos, consideró los comicios azerbaiyanos "limpios y libres", y afirmó que las autoridades hicieron todo los posible para garantizar la expresión de la voluntad popular.
También validaron las elecciones los observadores de la comunidad pos-soviética y de la alianza regional GUAM (Georgia, Ucrania, Azerbaiyán y Moldavia), mientras el enviado de la Unión Europea para el Cáucaso Sur, Peter Semneby, alabó la organización de la votación en la autonomía de Najicheván, que había visitado.
La OSCE se pronunciará más tarde, aunque en vísperas de los comicios su Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) constató que los medios de comunicación dedicaron casi la totalidad de sus espacios a la actividad del presidente.
La oposición, que en las parlamentarias de 2005 se manifestó contra el fraude, esta vez boicoteó los comicios, no presentó candidatos y renunció a las protestas, aunque se negó a reconocer los resultados por no considerar democráticas las elecciones.
La ceremonia de investidura de Alíev, según fuentes oficiosas, podría tener lugar el próximo 31 de octubre, el mismo día que hace cinco años, pues también las elecciones de 2003 se celebraron el 15 de octubre.
Alíev, que "heredó" el poder de manos de su padre, Heidar, ex general del KGB que gobernó casi ininterrumpidamente este país desde 1969 hasta su muerte en 2003, jurará el cargo con las manos puestas en la Constitución y el Corán, el libro sagrado de los musulmanes.
Pese a que ha amordazado a la prensa independiente, prohibido las manifestaciones políticas y reprimido duramente a la oposición en el país, considerado uno de los más corruptos del mundo, Alíev es uno de los dirigentes más populares de la comunidad pos-soviética.
La razón es que su llegada al poder coincidió con el inicio de la explotación de importantes yacimientos de crudo, lo que conllevó un espectacular crecimiento de la economía, del 34 por ciento en 2006 y de un 26 por ciento el pasado año, un drástico aumento de los ingresos y la consiguiente modernización del país.
El número de personas que viven por debajo del nivel de pobreza se redujo en los últimos cinco años del 50 al 16 por ciento, logro que la ha valido los halagos de la comunidad internacional.
Además, ha eludido las críticas por la involución democrática de los países occidentales, que ven en este dirigente al guardián de las ingentes reservas energéticas del Caspio, la alternativa ideal al inestable Oriente Medio.
Farid Gajramánov

Agencia Standard & Poor's pone calificaciones de Ucrania en lista de revisión con pronóstico negativo

Moscú, 16 de octubre, RIA Novosti. La agencia Standard & Poor's (S&P) colocó hoy en su lista de revisión CreditWatch, con proyección negativa, las calificaciones soberanas de Ucrania debido al empeoramiento de la situación económica y la depreciación de la moneda ucraniana,
Las calificaciones soberanas de Ucrania a corto y largo plazo se mantendrán en la lista CreditWatch con proyección negativa: en moneda extranjera, B+/B; en moneda local, BB-/B; y en escala nacional, uuAA, informó S&P.
Es probable que Ucrania sea retirada de esta lista antes de finales de octubre, en cuanto se aclare la estrategia que el Gobierno ucraniano aplica para superar la creciente tensión en el sector financiero.
La cuenta ucraniana de operaciones corrientes, según la información de S&P, arroja un déficit de 6,8 mil millones de dólares, o un 7% del PIB. Esta cifra incrementó seis veces en el primer semestre de 2008 y podría dispararse aún más en lo que queda del año, a causa de un drástico recorte de la financiación externa.

Y ahora, ¿Ucrania?

Después de la guerra de Georgia, Rusia tiene otros planes para mantener su influencia en la región.
Todo indica que el Kremlin tiene sus ojos puestos ahora en Ucrania, otra de las repúblicas que se conformó en los noventa, después de la disolución de la Unión Soviética. Vladimir Putin, ahora primer ministro ruso, pero el hombre detrás del poder, acusó al vecino país de haber proporcionado armas y logísticas al gobierno de Georgia durante el reciente conflicto que sacudió a los Balcanes.
Según Putin, se trata de un "crimen de guerra" y un "error garrafal" pues Ucrania habría "intervenido directamente en un conflicto armado" que no le correspondía, lo cual tendrá consecuencias. El Kremlin está buscando una excusa para recuperar su influencia en el país y frenar la occidentalización de un patio trasero que le coquetea a EE.UU. y a la OTAN.
Y aunque nadie duda que esas sean sus intenciones, el plan del Kremlin, a diferencia de Georgia, no contempla el uso de aviones y tanques de guerra. A diferencia de Tiblisi, que salvo por las provincias separatistas, quiere saber poco de su antiguo patrón, Kiev cuenta una larga historia de asocio con Rusia y su población aún tiene mucho arraigo con la madre patria.
De hecho, tras la caída de la URSS -que dio paso a la independencia de Ucrania-, sus líderes han mantenido un estrecho y conveniente nexo con el Kremlin. Así fue hasta las elecciones de 2004, cuando el delfín de Rusia Viktor Yanukovich, perdió los comicios tras semanas de protestas en lo que se conoció como la Revolución Naranja. Desde entonces ha estado en el poder una coalición compuesta por Viktor Yushchenko, presidente, y Yulia Tymoshenko, primera ministra. Ambos con agendas pro Occidente que mandaron las relaciones con Rusia al congelador. Hace tres semanas esa coalición se rompió cuando surgió un fuerte enfrentamiento entre Yushchenko y Tymoshenko, en parte por el apoyo del presidente a Georgia durante el reciente conflicto, pero también por una serie de disputas internas entre ambos.
Rusia encontró en esa coyuntura su oportunidad de pasar al ataque. "Tymoshenko quiere ser la nueva presidenta y ahora ve que sus intereses coinciden con los de Rusia. Tiene un enemigo en común, Yushchenko", dice Fyodor Lukyanov, editor de la revista Asuntos Globales de Rusia. El cálculo es derrotar al actual presidente durante los comicios que se celebrarán a comienzos de 2010. La ya ex primera ministra ha entendido que para lograrlo necesita el apoyo de Putin y de allí su viaje reciente a Moscú donde se entrevistó tanto con el Primer Ministro y el presidente Dimitri Medvedev. Lo cual es una ironía: hasta hace muy poco hablaba muy mal de ambos.
Pero Tymoshenko es una política muy astuta que ya entendió que Rusia está en expansión y que Occidente, como demostró en Georgia, tiene muy pocos dientes y no mucho que ofrecer frente a su influyente y rico vecino. "Es lógico. Le está apostando al ganador en esta última disputa de los Balcanes", dice Lukyanov. La Revolución Naranja, todo indica, está a las puertas de ser desafiada por una contrarrevolución roja.

l Ballet Nacional de Ucrania recalará el próximo 24 de octubre en la Institución Ferial de Mérida con "El lago de los cisnes"

El Ballet Nacional de Ucrania recalará el próximo 24 de octubre en la Institución Ferial de Mérida (IFEME) con una de las obras clásicas de Tchaikovsky "El lago de los cisnes", que será puesta en escena por un total de 130 artistas que aparecerán sobre el escenario del pabellón para hacer las delicias del público congregado en el lugar.
El encargado de ofrecer todos los detalles de esta actuación, que tendrá lugar a las 21:00 horas, ha sido el delegado de Juventud y Turismo, Roberto Olivera, quien ha destacado que en la organización de este evento han colaborado las Delegaciones Municipales de Festejos, Cultura y Juventud.
Ante los medios, el edil socialista ha comunicado que para esta importante cita cultural se van a poner a la venta hasta 2.500 localidades, cuyas entradas pueden adquirirse en Tiendas Tipo y en Manuel Lobo Novias a un precio de 15 euros en venta anticipada o de 18 euros en taquilla, mientras que los más pequeños sólo tendrán que abonar 6 euros.
Además, para ofrecer a los emeritenses más motivos para que asistan a este evento, Olivera ha señalado que las personas que presencien el espectáculo tendrán a su disposición tanto los aparcamientos de la IFEME como los de la Urbanización El Prado, que se ubica junto a la institución ferial.
En cuanto a la productora de esta actuación, la empresa 'Doble A', el concejal de Juventud y Turismo ha recalcado el "esfuerzo" que está haciendo "en pro" de la cultura en la capital autonómica, por lo que ha adelantado que también será la responsable de otros eventos que llegarán a la capital extremeña en próximas fechas.
Y es que, según sus palabras, la "categoría" del evento y del ballet que lo protagoniza, responden al objetivo municipal de "convertir a Mérida en referente cultural de toda la región e incluso de todo el suroeste peninsular".
Edificio "multiusos".
Por otro lado, y haciendo referencia a las instalaciones de la IFEME, Olivera ha remarcado que al margen de este espectáculo dicho recinto también albergará en los próximos meses una serie de eventos culturales de "toda índole", gracias a la "versatilidad" de este edificio "multiusos".
De este modo, ha anunciado que, según previsiones del ayuntamiento, en el mes de marzo de 2009 la IFEME acogerá su primera feria "multisectorial", cuyos detalles se desvelarán próximamente.

República Checa, Eslovaquia y un rival del Preeuropeo, primeros obstáculos de España en el Eurobasket'09

La selección española senior femenina empezará a defender su medalla de plata en el XXXII Eurobasket del próximo junio, del 7 al 20, en Letonia formando parte del Grupo A, con sede en Liepaja, en el que se medirá a República Checa, Eslovaquia y una de las dos selecciones que pasarán procedentes de la fase de repesca y que saldrá del trío Ucrania, Bulgaria o Alemania.
Así, el resultado del sorteo que se ha llevado a cabo hoy en Riga ha deparado que el debut de las de Evaristo Pérez se produzca el próximo 7 de junio ante la República Checa, una selección que, como España, estuvo presente en el Preolímpico y en los Juegos de Pekín.
El equipo español, que acumula ya cuatro campeonatos de Europa consecutivos subiendo al podio, acudirá al país báltico de nuevo con las máximas aspiraciones, un año después de haber obtenido la histórica quinta plaza en los Juegos Olímpicos.
Una vez más, las chicas que por tercer año dirigirá Evaristo Pérez se medirán con Rusia, Bielorrusia, República Checa, y en esta ocasión también la selección local, como grandes rivales en la lucha por las medallas en un torneo que, además de en las sedes de Riga y Liepaja también se disputará en Valmiera.
Las dos selecciones presentes vía Preeuropeo se conocerán el próximo enero, cuando, por un lado, Ucrania, Bulgaria o Alemania se unan al grupo de España, mientras la ganadora del Italia, Bélgica o Croacia se medirá al grupo D, conformado por Bielorrusia, Francia e Israel.
Además, Rusia, primera cabeza de serie del torneo, partirá desde el grupo C junto a Turquía, Seerbia y su 'vecina' Lituania, por último, la anfitriona Letonia, se medirá con Polonia, Grecia y Hungría.
--SORTEO DEL EUROBASKET FEMENINO.
Grupo A: ESPAÑA, Eslovaquia, República Checa y equipo de fase de clasificación adicional (Ucrania, Bulgaria o Alemania).
Grupo B: Letonia, Polonia, Grecia y Hungría.
Grupo C: Rusia, Turquía, Lituania y Serbia.
Grupo D: Bielorrusia, Francia, Israel y equipo de fase de clasificación adicional (Italia, Bélgica o Croacia).

Gallina Blanca cierra su planta en Ucrania tras 13 años en el mercado

Kiev, 15 oct (EFE).- El grupo español PASA, cabecera de Gallina Blanca, ha cerrado su fábrica en Ucrania, que funcionaba desde 1995, y ya la ha puesto a la venta, informó hoy el diario digital ucraniano "Delo".
La noticia del cierre llegó la víspera a las oficinas de Europe Foods GB, representante de Gallina Blanca en Ucrania.
"Hemos suspendido la producción. Ahora, la totalidad del suministro se realiza a través de distribuidores desde Rusia. Estamos concluyendo el traslado de la maquinaria a nuestras fábricas en Rusia", precisó un portavoz de Europe Foods GB.
La compañía no quiso revelar los motivos de su salida del mercado ucraniano y se limitó a explicar que "la decisión fue tomada en Barcelona".
A las autoridades de Brovary, localidad cercana a Kíev, capital de Ucrania, esta noticia no supone una novedad.
"En marzo la compañía nos envió una carta en la que nos anunciaba el cierre de la fábrica y su intención de venderla", señaló Vera Kachanova, directora del departamento económico del comité ejecutivo municipal.
En estos momentos, Gallina Blanca está buscando de forma activa un comprador para sus bienes en Ucrania y, según informaciones preliminares, una gran compañía nacional podría estar interesada en adquirir la planta de Brovary.
"El hecho del cierre de la fábrica en Ucrania puede significar que para los inversores españoles nuestro mercado carece de perspectivas", comentó la analista María Kolesnik.
Según la experta, los productos de preparación instantánea, como sopas de sobre o pastillas de caldo, ya no tienen la misma popularidad que hace unos años.
"El consumidor prefiere productos más naturales. Los productos precocinados tienen mayor demanda que las sopas de sobre", indicó por su parte Inna Saitseva, directora de la compañía Testifood.
Añadió que los empleados, con el aumento de los ingresos los últimos años, prefieren los establecimientos de comida rápida a las sopas de sobre, mientras que en el campo los habitantes se decantan por los productos naturales.
Según Elena Polischuk, gerente de la compañía Tejnokom, la saturación del mercado y la competencia, que hace muy difícil ampliar la cuota (de mercado), pudieron haber llevado a Gallina Blanca a decidir su salida.
El diario "Delo" señaló que otro de las posibles motivos para suspender la producción de Gallina Blanca en Ucrania podría ser el deseo de la dirección de optimizar los activos de la compañía en vísperas de la creación de una empresa conjunta entre la filial rusa de Europe Foods GB y los fabricantes del ketchup Baltimore.
Con esta fusión, los inversores españoles se harían con un máximo de entre el 20 y el 25 por ciento de las acciones de la nueva empresa, según informaciones preliminares.

Mercados emergentes ven contagio financiero en Hungría, Ucrania

LONDRES, oct 15 . - Los mercados de acciones emergentes caían el miércoles en la sesión europea, mientras que Hungría y Ucrania mostraban señales de contagio de la crisis financiera global.
Islandia, el país más golpeado hasta ahora por el racionamiento del crédito, seguía con dificultades para asegurarse divisas y la corona islandesa continuaba sin negociarse en las plazas internacionales.
Después del colapso del sector bancario de Islandia, fuertemente endeudado, que arrastró a la corona y a la actividad del país en general, los analistas están cada vez más preocupados por las economías más expuestas del Este y el centro de Europa.
En Ucrania, el Gobierno confirmó el miércoles que había pedido ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI). En Hungría, su moneda, el florín , llegó a hundirse más de 5 por ciento contra el euro en un momento, porque los bancos locales dejaron de prestar fondos en moneda extranjera.
Rusia suspendió nuevamente su mercado de acciones RTS , esta vez por una hora, después de que se desplomara 6,89 por ciento y excediera los límites técnicos.
Los mercados rusos han estado enormemente volátiles en semanas recientes, con grandes fugas de capitales. El empeoramiento del racionamiento del crédito que siguió a la caída de Lehman Brothers tuvo lugar muy poco después de un episodio de nerviosismo financiero por la guerra con Georgia.
El índice general de las acciones emergentes bajaba 3,54 por ciento a las 1000 GMT, después de repuntar previamente en la semana, por la esperanza de que las compras de participaciones accionarias por parte de los Gobiernos occidentales en los bancos de sus países puedan resucitar al paralizado sector financiero.
"En los mercados emergentes estamos siguiendo a los mercados de acciones globales, que obviamente no marchan bien", dijo Beat Siegenthaler, de TD Securities.
Los diferenciales de riesgo de la deuda emergente estaban planos en 544 puntos básicos sobre la renta comparable del Tesoro de Estados Unidos, de acuerdo con el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+).
(reporte adicional de Carolyn Cohn, Editado

Ucrania se sumió en “una fiebre del oro” a raíz de la crisis

Kiev, 15 de octubre, RIA Novosti. Ucrania se sumió en una auténtica "fiebre del oro", constata hoy el periódico local Delo. La gente desconfía ya de títulos valores y depósitos bancarios: se apresura a comprar el oro viendo en él un refugio más seguro en las condiciones de la crisis financiera.
"En lo que va de año, la Aduana dejó pasar 18 toneladas del oro por valor total de más de 500 millones de dólares. Este volumen es cuatro veces superior a la importación del pasado año", escribe el diario citando los datos del Comité nacional de estadística.
Fuentes del banco VAB dicen que la venta del oro aumentó en un 50-70% desde enero. Un analista del sector explicó a Delo que "el creciente interés hacia el oro es un contrapeso frente a la inestabilidad monetaria", puesto que la moneda nacional, grivna, se ha depreciado últimamente frente al dólar estadounidense

El PIB de Ucrania creció 7% en nueve meses

Kiev, 15 de octubre, RIA Novosti. El ministro ucraniano de Economía, Bogdan Danilishin, informó hoy de que entre enero y septiembre de 2008 el Producto Interior Bruto del país creció el 7%.
"A pesar de las tendencias turbulentas en el mundo, en los primeros nueve meses el PIB registró alta tasa de crecimiento. Al propio tiempo, experimentaron descensos algunos sectores. No obstante, el agro creció el 15,9% y la producción industrial, el 5,1%", dijo el ministro a medios de prensa.
Según los datos del Comité de Estadística, de enero a agosto el PIB ucraniano creció el 7,1% y en agosto de 2008, el 10,9% en relación con el mismo mes del año anterior.
Según las previsiones del Gobierno, este año el PIB ucraniano crecerá el 6,8%.

Brasil vence a Ucrania y se consolida líder de Grupo E

El anfitrión del Mundial de Fútbol Sala, el Brasil, confirmó su condición de líder del grupo E con victoria sobre Ucrania 5-3 y está en cuartos de final junto a Italia, que dejó fuera a Irán por diferencia de goles. En la llave F, el campeón defensor, España se impuso 4-1 a Paraguay y encabeza la tabla, mientras Rusia hizo lo que necesitaba para relegar a Argentina al segundo puesto.
Ucrania sorprendió al público en la sala tomando la delantera en el primer minuto de juego. Sin embargo, el gol hirió el orgullo de los de casa que 15 minutos después comenzaron a mandar en la cancha a las órdenes de Falcao. Ucrania se negó a claudicar y emparejó el marcador. Falcao vino una vez más al rescate del Brasil completando su hat-trick y habilitando a Lenisio para el 4-2, que selló la primera mitad del partido. A la vuelta del descanso, Marquinho amplió al diferencia a tres dianas, pero Ucrania tuvo la última palabra segundos antes del silbatazo final y logró dejar las acciones 5-3.
var para_count=2

CRONOLOGIA-Recortes producción de mayores siderúrgicas en mundo

Reuters) - A continuación sigue una cronología de anuncios de reducciones de producción hechos por compañías de acero en las semanas recientes:Oct 13 - Emirates Steel Industries, la mayor siderúrgica en
los Emiratos Arabes Unidos (EAU), detuvo su producción en la
tercera semana de octubre, por motivos de sobreabastecimiento
en el mercado, aún cuando los inventarios de la EAU se situaron
en dos millones de toneladas de exceso.Oct 11 - La mayor fabricante de acero de China, Baosteel
Group, recortará la producción de acero durante los próximos
tres meses de cara a un debilitamiento de la perspectiva de la
demanda.Oct 10 - Severstal, la mayor siderúrgica rusa
redujo su producción durante este mes en 25-30 por ciento en
plantas en Rusia, Italia y Estados Unidos.Oct 10 - Bhushan Steel Ltd. dejó de comprar
material crudo para la producción de acero y planea reducir los
niveles de producción de inventarios, dado el actual problema
de liquidez.Oct 9 - La mayor siderúrgica de Ucrania, propiedad de
Arcelor Mittal redujo la producción de acero
en un 10,5 por ciento a 5,471 millones de toneladas.Oct 9 - Zaporozhstal, fabricante líder de acero en Ucrania
redujo la producción de acero líquido en 5,1 por ciento, a
3,205 millones de toneladas.Oct 8 - Shougang Group, Hebei Iron & Steel Group, Anyang
Iron & Steel and Shandong Iron & Steel, firmas estatales que
producen cerca de un quinto del acero chino, acordaron esta
semana recortar la producción entre el 10 y el 20 por ciento,
por motivos de declive de los precios del acero.Oct 7 - Magnitogorsk, el tercer mayor fabricante de acero
de Rusia, redujo su calendario de octubre para la producción de
acero laminado en al menos un 15 por ciento, a 850.000
toneladas.Oct 6 - La segunda mayor siderúrgica de Europa, Corus,
propiedad de la india Tata Steel, dijo que ha habido
una desaceleración de la demanda de acero y la compañía está
tomando medidas para ajustar su producción a la nueva
situación.Oct 2 - La siderúrgica ucraniana Azovstal redujo la
producción de acero líquido en 19,3 por ciento en septiembre
por una fuerte caída de la demanda y bajos precios; reportó que
la producción de acero crudo cayó a 479.300 toneladas en
septiembre, desde 498.600 toneladas en agosto.Sept 17 - La mayor siderúrgica del mundo, ArcelorMittal
dijo que planea recortar la producción en hasta un 15 por
ciento para soportar precios.

Rusia e Italia se suman a España y Brasil en semifinal de Mundial de Futsal

Los seleccionados de Rusia e Italia dejaron este martes por el camino respectivamente a Argentina e Irán y con ello se sumaron a las ya clasificadas Brasil y España para conformar el cuarteto de las semifinales del Mundial de Futsal.
Por el Grupo E, Italia estuvo el borde de sacar su boleto de vuelta a casa, ya que hasta el último minuto de juego perdía por 5-4 ante la sorprendente selección de Irán, pero un gol salvador en el minuto 39 selló el empate en 5-5 y clasificó a los italianos.
Para Italia anotaron Darley Grana (1 y 8), Patrick Nora a los 13, Fabiano Assad a los 30 y el tanto salvador fue de Bertoni a los 39.
En tanto, Irán tuvo un doblete de Masoud Daneshvar (10 y 35) y aportes individuales de Ebrahum Maoudi (12), Mohammad Hashemzadeh (26) y Ali Hassanzadeh (28).
Con este empate, Italia e Irán quedaron con cuatro puntos en la llave, pero los italianos pasaron gracias a su mejor saldo de goles.
Por su parte, en Rio de Janeiro, Rusia resistió a la intensa presión ejercida por Argentina en el segundo período, pero al fin de cuentas ambos quedaron en un empate en 2-2 que puso a los rusos en la semifinal.
Argentina había salido al frente mediante Martín Amas al minuto 4, pero Rusia se puso en ventaja con goles de Konstantin Dushkevich a los 16 y de Dmitry Prudnikov a los 31. Esteban González puso el 2-2 en el marcador a los 35, pero el esfuerzo argentino se estrelló ante la zaga rusa.
Este martes, España -que tenía la clasificación en el bolsillo- no encontró mayores problemas para derrotar a Paraguay por 4-1, con un gol de Alvaro Fernández a los 3 y un triplete de Fernando Maciel (21, 36 y 37). Fabio Alcaraz convirtió para Paraguay a los 34.
A su vez, Brasil mantuvo su racha de invicto con una victoria por 5-3 sobre Ucrania. Un triplete de un inspirado Falcao (8, 15 y 19) se sumó a goles de Lenísio (17) y Marquinho (21) para redondear el resultado.
Ucrania convirtió mediante Valeriy Zamyatin (1) y un doblete de Mykhaylo Romanov (16 y 39).
Así, Brasi quedó como líder del Grupo E con nueve puntos, al tiempo que España encabezó la llave F con igual número de unidades.
Con estos resultados, el jueves Rusia se enfrentará a Brasil por la primera semifinal, mientras que España tendrá por delante a Italia.
Resultados y posiciones:
Grupo E
- Sábado:
Brasil - Irán 1-0 (en Rio de Janeiro) Italia - Ucrania 4-0 (en Rio de Janeiro)
- Domingo:
Brasil - Italia 3-0 (en Rio de Janeiro) Ucrania - Irán 4-5 (en Rio de Janeiro)
- Martes:
Brasil - Ucrania 5-3 (en Rio de Janeiro) Irán - Italia 5-5 (en Brasilia)
- Posiciones Pts J G E P Gf Gc 1. Brasil 9 3 3 0 0 9 3 2. Italia 4 3 1 1 1 9 8 3. Irán 4 3 1 1 1 10 10 4. Ucrania 0 3 0 0 3 7 14
Grupo F
- Sábado:
Paraguay - Argentina 3-3 (en Brasilia) España - Rusia 5-1 (en Brasilia)
- Domingo:
España - Argentina 2-1 (en Brasilia) Rusia - Paraguay 5-4 (en Brasilia)
- Martes:
Argentina - Rusia 2-2 (en Rio de Janeiro) Paraguay - Espala 1-4 (en Brasilia)
- Posiciones: Pts J G E P Gf Gc 1. España 9 3 3 0 0 11 4 2. Rusia 4 3 1 1 1 9 11 3. Argentina 2 3 0 2 1 6 7 4. Paraguay 1 3 0 1 2 8 12
Próximos partidos:
- Jueves
Semifinales (en Rio de Janeiro):
Rusia - Brasil España - Italia

Va Brasil a semifinales de Mundial de Futbol de Sala

La selección brasileña consiguió hoy su séptima victoria en el Mundial de Fútbol Sala, esta vez ante Ucrania por 5-3, y se aseguró así su clasificación como primera del grupo E para las semifinales del torneo que se disputarán el jueves.
Con la clasificación en el bolsillo y ante un equipo ya eliminado antes del encuentro, el técnico brasileño Paulo César de Oliveira decidió dar descanso a sus habituales titulares y salió con un inédito quinteto inicial en el que sólo el portero Tiago repitió alineación.
Como había prometido, el seleccionador ucraniano Gennadiy Lisenchuk salió con un planteamiento ofensivo para intentar despedirse del Mundial con una victoria, después de llegar al último partido de la segunda fase sin opciones tras perder los dos anteriores encuentros ante Italia e Irán.
Justo en el primer minuto, los europeos hicieron saltar la sorpresa al inaugurar el marcador cuando Zamyatin aprovechó un regalo de Ciço en defensa y batió con un fuerte disparo a Tiago, que encajaba así su segundo gol en el torneo, tras el que recibió en el debut ante Japón.
Brasil no consiguió el empate hasta el minuto ocho, cuando Falcao, que empezó nuevamente como suplente, controló un pase de Marquinho dentro del área y puso las tablas en el marcador.
Brasil se hizo con el dominio del encuentro, aunque le faltó la pegada con la que había arrollado a la mayoría de sus rivales hasta el momento.
Falcao, a los 16 minutos, consiguió poner por primera vez a su equipo por delante en el marcador con un potente disparo, aunque Ucrania nuevamente volvió a vencer a Tiago con Romanov que recuperó una pelota en su campo y tras correr en solitario, marcó por encima del portero.
Sin dejar tiempo para que se confirmara la sorpresa, Brasil volvió a la carga segundos después, con un tanto de Lenísio, y el mismo Falcao volvió a reivindicarse con su tercer gol en el partido justo antes del descanso, en una gran jugada personal que dejaba prácticamente sentenciado el choque.
Ya en la segunda mitad, los anfitriones consiguieron el quinto gol gracias a un espectacular remate de Marquinho, quien aprovechó que la pelota salió hacia arriba tras un rechazo del portero Lysenko para marcar de chilena el quinto gol.
Con la ventaja de tres goles, Brasil aflojó el ritmo y se relajó, mientras que Ucrania obtuvo recompensa a su insistencia con su tercer tanto, conseguido por Romanov instantes antes del final con un colocado disparo que se sacó de su zurda.
La victoria asegura a Brasil, máximo favorito al torneo, el primer puesto del Grupo E y espera ahora el rival en semifinales, que saldrá del partido entre Rusia y Argentina.
Alineaciones:
5. Brasil: Tiago; Ari, Ciço, Vinícius y Wilde -equipo inicial-; Gabriel, Lenísio (1), Marquinho (1), Falcao (3) y Carlinhos. Seleccionador: PC de Oliveira.
3. Ucrania: Lysenki; Ivanov, Khursov, Zamyatin, Pylypiv -equipo inicial-; Romanov (2), Vakhula, Rogachov, Makayev, Cheporniuk, Legchanov y Sil'chenko. Seleccionador: Gennadiy Lisenchuk.
Goles: 0-1, m.1: Zamyatin. 1-1, m.8: Falcao. 2-1, m.16: Falcao. 2-2, m.17: Romanov. 3-2, m.18: Lenísio. 4-2, m.20: Falcao. 5-2, m.22: Marquinho. 5-3, m.40: Romanov.
Árbitro: Nelson Valiente (Paraguay), acompañado por el español Roberto Gracia y el ruso Ivan Shabanov. No mostraron ninguna cartulina amarilla.
Incidencias: partido correspondiente a la tercera y última jornada del grupo E de la segunda fase del Mundial de Fútbol Sala, disputado en el pabellón Maracanazinho de Río de Janeiro, ante unos 8 mil espectadores.

La UE convierte a Marruecos en su primer vecino con un nivel especial de relaciones

La UE certificó ayer el paso de Marruecos a un nivel especial de relaciones al conceder al país magrebí un nuevo estatuto de asociación avanzada que le abrirá la puerta a una cooperación más estrecha con Europa, aunque su aplicación no tiene aún fechas concretas. Los ministros de Exteriores de los Veintisiete y de Marruecos sellaron el acceso marroquí a este escalón, en el que tendrá un mayor rango de relaciones políticas y económicas -con cumbres de líderes y reuniones ministeriales-, así como acceso a los programas y agencias comunitarios. El objetivo es que Marruecos acceda a toda la UE "excepto las instituciones", según una frase que acuñó el anterior presidente de la Comisión Europea (CE), Romano Prodi, como modelo para el límite de las relaciones que podrá tener la UE con sus vecinos más aplicados. Otros tres países del entorno de la UE: Israel, Ucrania y Moldavia pueden ser los siguientes en beneficiarse de esta relación privilegiada, según los planes europeos.Se trata de un "día histórico para Marruecos y la UE", destacó el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien señaló que Marruecos "es un país fundamental y vital" para España.
Cumbres y ayudasEl texto de 38 páginas que aprobaron Bruselas y Rabat establece la posibilidad de celebrar cumbres bilaterales y avanzar hacia un acuerdo de libre comercio, aunque ese punto queda lejano en el tiempo, a la espera de solucionar numerosas cuestiones pendientes. También se prevé que Marruecos empiece a colaborar con la Agencia Europea de Seguridad Aérea, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, las oficinas europeas de cooperación judicial y policial (Eurojust y Europol) y las agencias de Medio Ambiente y Seguridad Marítima. Desde el punto de vista financiero, se emprenderá un estudio conjunto, de cara al año 2013, sobre el posible acceso de Marruecos a medios comunitarios, en una lógica de política regional y de cohesión con la UE. Moratinos interpreta que Marruecos podría acceder a fondos estructurales comunitarios dentro de las próximas perspectivas financieras que deben aprobarse en 2013 para los siete años siguientes. La UE y Marruecos prevén además cerrar el acuerdo migratorio que están negociando (España ya tiene un acuerdo de readmisión de ilegales con Rabat). Sin embargo, el documento no incluye fechas concretas para la puesta en marcha de todas estas medidas. El ministro marroquí de Exteriores, Taieb Fasi Fihri, explicó que se espera lanzar "en los próximos meses" las primera medidas acordadas, y recalcó el compromiso de su país a regular los flujos migratorios con la UE en función de las necesidades económicas europas. Fihri destacó que su país está "muy feliz" de ser el primer país que accede a este nuevo mecanismo, y lo consideró una prueba de "confianza" por parte de los países comunitarios en la evolución política y económica de su país. Moratinos destacó ésta "es la primera vez que un país vecino y asociado de Europa consigue establecer una estructura diferente" en sus relaciones bilaterales, y confió en que países como Túnez o Argelia "puedan seguir esta vía" en el futuro. En cuanto al acuerdo de libre comercio, además de una hipotética eliminación de las tarifas aduaneras, en cuestiones agrícolas y ganaderas hará falta que Marruecos implemente los estándares europeos en cuestiones sanitarias, veterinarias y fitosanitarias. La UE y Marruecos ya negocian la apertura de mercados en el sector servicios.

Murcia mira hacia Ucrania

100 niños ucranianos aprenden el idioma de sus padres cada sábado.
Este curso hay un 42% más de apuntados que el pasado.
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
Un centenar de niños ucranianos estudian el idioma de su padres cada sábado, en el instituto Floridablanca, del barrio del Infante, de Murcia. Este curso, que ha empezado hace apenas una semana con un homenaje a la bandera ucraniana, tiene 30 alumnos más que el pasado.
La crisis económica aprieta y los padres ucranianos viven en Murcia con la vista puesta en un retorno que podría ser inminente.
«Muchos ucranianos se están quedando sin trabajo y están retornando a su país. Los niños se adaptan rapidísimo a España y al castellano y muchos pierden las nociones de ucraniano, por eso los padres los traen a estudiar», dice Laryza Ponomarenko, presidenta de la Asociación de Ucranianos de Murcia.
Gracias a un convenio con el Ministerio de Educación de Ucrania a los escolares que asisten los sábados a clases de ucraniano en Murcia se les da material escolar y con ellos obtienen el mismo título que los que estudian en su país.
Para dar estos cursos, la Asociación de Ucranianos de Murcia ha firmado un acuerdo con la Consejería de Educación. «Varios profesores, todos ucranianos, que eran maestros en Ucrania y aquí no pueden trabajar de eso, imparten a los hijos de inmigrantes ucranianos clases de idioma, historia y cultura de Ucrania. También dan clases de refuerzo de las asignaturas que reciben los chavales en España», concluye Laryza Ponomarenko.
Diez alumnos por aula
El centenar de niños que cada sábado asisten a clases de ucraniano en Murcia se dividen en 11 cursos. Los mismos que establece el sistema de enseñanza ucraniano. En cada clase hay un máximo de 10 niños. El año pasado tenían que juntar clases de 1º y 2º en un aula y de 3º y 4º en otra porque eran pocos (70). Este año hay dos niños rusos que van a clases. El ruso y el ucraniano se parecen como el castellano y el italiano, pero los padres creen que algo es mejor que nada

FCC renuncia a construir un estadio de fútbol en Ucrania por desacuerdo

FCC ha renunciado ejecutar el proyecto de construcción de un estadio de fútbol en Lviv (Ucrania) para la celebración del Campeonato Europeo de 2012 por desacuerdos con la Administración local sobre el importe de la obra, informó hoy la compañía.
El grupo, a través de su filial Alpine, resultó a comienzos de este año adjudicatario preferente ('prefered bidder') en el concurso público promovido por la ciudad de Lviv para ejecutar las obras del estadio gracias a la oferta técnica y económica que presentó.
No obstante, durante la negociación abierta posteriormente para fijar los términos del contrato, los promotores instaron a incluir ciertas reformas sobre la oferta inicial, pero manteniendo el mismo precio, lo que llevó a la filial de FCC a retirarse del proyecto.
El contrato suponía la construcción de un nuevo estadio con capacidad para unas 33.000 personas en un terreno de 25 hectáreas, además de la edificación de otros edificios en el complejo deportivo, tales como un hotel y un párking.
FCC cuenta con amplia experiencia en la construcción de estadios de fútbol. En 1983 gano el concurso para la ejecución del nuevo Campo de Fútbol de El Sardinero, en Santander, y en 1996 la Liga de Fútbol Profesional (LFP) le encargó la remodelación de los estadios madrileños Santiago Bernabéu y Vicente Calderón, y la del Mestalla, en Valencia. El mismo año realizó la ampliación de las instalaciones del Nou Camp, en Barcelona.
En 2002 ganó el contrato de la Ciudad Deportiva Joan Camper, para el Barcelona. Posteriormente, se ha encargado de la ampliación del Santiago Bernabéu; de construir la nueva ciudad deportiva del Real Madrid en Valdevebas; del nuevo campo del Español, y del nuevo estadio del Valencia Club de Fútbol.
En el exterior, a través de su filial austriaca Alpine, ha construido el estadio Allianz Arena de Munich, sede del último mundial de fútbol, y el pasado año, también a través de Alpine, quedó finalista para construir, en Singapur, el nuevo estadio deportivo multiusos de Singapore.