viernes, 15 de febrero de 2008

Para la Eurocopa de Fútbol 2012 aparecerán dispensadores de preservativos en la ciudad ucraniana de Lvov

Moscú, 15 de febrero, RIA Novosti. Para la Eurocopa de Fútbol de 2012 se procederá a instalar dispensadores de preservativos y de agua en las calles de la ciudad ucraniana de Lvov, comunicó la agencia local de noticias UNIAN.

Además, en los hospitales de Lvov serán instaladas adicionalmente 200 camas por si se dan casos de enfermedades infecciosas durante la Eurocopa, anunció el jefe de la Dirección de sanidad de la Administración pública de Lvov, Vladímir Zub.
La fase final de la Eurocopa de Fútbol de 2012 se celebrará en Ucrania y en Polonia.

Yushchenko criticó Ucrania preparando para EURO 2012


Presidente Victor Yushchenko celebró una reunión hoy con los alcaldes de las ciudades de acogida de euros prevista para 2012. The meeting was dedicated to state of affairs with preparation to the arraignments, according to the President`s press-office. La reunión estuvo dedicada a la situación en la preparación para la arraignments, de acuerdo con el Presidente `s de la oficina de prensa.
La apertura de la reunión, el Presidente hizo hincapié en que cada ciudad tiene la responsabilidad de ambos elaboración de un plan de medidas de preparación y financiación. Asimismo, señaló que todas las ciudades que acogen actualmente tiene igualmente problemas complicados. Uno de los más críticos es lento ritmo de la construcción de estadios. Particularmente problemático ciudades de esa zona, mencionados por V. Yushchenko se Odessa, Kharkiv, Kiev y Lviv.
El Presidente también se refirió a los problemas con la organización de la infraestructura de transporte adecuada. Instó a Dnipropetrovsk, Lviv y Kharkiv alcaldes para fomentar la mejora de las obras en los aeropuertos ciudades. Ferrocarril, carretera y autobús infraestructuras de comunicación según V. Yushchenko requieren urgente modernización. Además de la calidad del servicio se debe especialmente por el aumento de la construcción de nuevos hoteles en el ámbito europeo.
De su parte, algunos alcaldes de las ciudades sugirió que sus ciudades tengan estatuto especial para el momento de la preparación de EURO 2012 y el evento en sí. Se propuso que en Dnipropetrovsk, Donetsk, Kiev, Lviv, Odesa y Kharkiv 50% de los beneficios a excepción de los impuestos sobre el sector municipal se utilizarán para financiar medidas de preparación y el campeonato en sí.

Irán, Ucrania ansiosos de impulsar los vínculos económicos

Comercio ministro iraní Mas'ud Mirkazemi el viernes destacó la expansión de Irán-Ucrania, el volumen de comercio en una reunión con el embajador de Ucrania a Teherán, la agencia de noticias iraní MNA informes.
Mas'ud Mirkazemi agregó que si bien el comercio mundial de Irán va en aumento, el volumen de comercio con Ucrania representa menos del cinco por ciento del volumen total del comercio mundial, según la agencia de noticias iraní MNA.
Puso énfasis en la promoción de los vínculos mutuos en la aviación, el transporte por ferrocarril, el acero, y la construcción de maquinaria de las industrias, se pide finalizar los aranceles preferenciales de comercio entre los dos países.
"Ucrania puede beneficiarse de los grandes potenciales de Irán en los sectores agrícola, farmacéutico, alimentos, materiales de construcción, electrodomésticos y de las industrias", dijo el ministro.
El funcionario añadió que el refuerzo de los vínculos bilaterales y la eliminación de los obstáculos en el camino de los asuntos de transporte y de aduanas alentará a los sectores privados de ambas partes a participar más en las actividades de comercio.
Vladimir Butyaga, por su parte, dio la bienvenida a la expansión de los vínculos comerciales con Irán. Reiteró la importancia de ampliar los lazos mutuos y añade que más de 20 compañías iraníes y de Ucrania están de acuerdo para la cooperación en el sector turístico.

Más Rusia coopera activamente con la OTAN que Ucrania - Ekhanurov

Más Rusia coopera activamente con la OTAN de Ucrania, dice el Ministro de Defensa de Ucrania, Yuri Ekhanurov.
El servicio de prensa del Ministerio de Defensa divulgado a UNIAN que hoy, durante la gran ocasión de las medidas sobre la puesta en explotación de una vivienda militar de los hombres de la guarnición de Kiev y de los miembros de su familia, situado en Kiev a la dirección Boryspilska Street, 26 - J, el Ministro dijo: "Vamos a tratar mucho de cumplir todos los programas y creo que en uno o dos años vamos a alcanzar el nivel de los rusos en la cooperación con la Alianza", añadió.
Y. Ekhanurov aseguró que Ucrania tiene un buen nivel de cooperación con la OTAN, y estimó que durante el día de hoy por la mañana reunión con el presidente del Comité Militar de la OTAN, general Raymond Eno.

El idioma, la fe ortodoxa y la idea eslava ya no unen a Ucrania y Rusia, afirma politólogo

Kíev, 15 de febrero, RIA Novosti. Ucrania y Rusia se alejan siempre más la una de la otra. Sus presidentes durante un reciente encuentro no lograron elaborar una nueva estrategia de relaciones mutuas, dice el politólogo Yuri Chiguirin.

"El idioma, la fe y los problemas internos ya no podrán unir a Ucrania y Rusia. En la reciente reunión no fueron elaboradas nuevas estrategias, lamentablemente... La idea eslava ha dejado de existir, la fe ortodoxa tampoco nos logra unir. No está claro cómo vamos a seguir viviendo", dijo Chiguirin en rueda de prensa "Visita del presidente Yúschenko a Moscú. ¿Un éxito o un revés?", que se celebró en la oficina de RIA Novosti en Kíev.
Las negociaciones entre Yúschenko y Putin se desarrollaron el 12 y el 13 de febrero en Moscú, en el marco de la reunión de la comisión interestatal ucranio-rusa.
"Nos quedan siempre menos puntos de contacto. Enfocada bajo este ángulo, la visita puede caracterizarse como un revés, en mi opinión", dijo el politólogo.
Según él, quien será el primero en ofrecer una nueva estrategia de relaciones mutuas, podrá ejercer influencia sobre los destinos de ambos países.
Al propio tiempo, Chiguirin considera importante que el diálogo ucranio-ruso se esté manteniendo y que el encuentro Putin - Yúschenko se haya celebrado en vísperas del relevo en el poder de Rusia.
El politólogo ha expresado la esperanza de que el nuevo presidente de Rusia siga desarrollando las tendencias positivas.

Opositores ucranianos insisten en referendo sobre OTAN

Kiev, 15 feb (PL) El opositor Partido ucraniano de las Regiones impulsó hoy un proyecto en el Parlamento para la celebración de un referendo popular en abril sobre el ingreso a la OTAN, mientras los comunistas alistan una jornada de protestas.
La fracción del ex ministro Victor Yanukovich en la Suprema Rada propone que cualquier acción relativa a una virtual entrada de Ucrania en la alianza occidental deberá adoptarse sólo después de la consulta nacional.
El vicejefe de la bancada azul en la Rada Alexander Efremov, explicó que la agrupación ya registró el proyecto para que sea adoptado como resolución del legislativo.
Agregó que la iniciativa sugiere al presidente Victor Yuschenko analizar un posible decreto sobre la convocatoria del proyectado plebiscito en abril próximo, idea que respaldan otras fuerzas patrióticas ucranianas.
Yanukovich remitió ayer una carta al secretariado de la OTAN en la que pide al bloque militar no iniciar la discusión sobre el proyecto de ingreso alentado por Yuschenko y el gobierno conservador de Yulia Timoshenko.
El partido Comunista, de otro lado, anunció que comenzará este fin de semana una nueva jornada de protesta nacional en contra de los planes asociados con la OTAN.
A ese tenor el diputado Adam Martyniuk comentó que difícilmente pueda hallarse un compromiso en la Suprema Rada en torno a una posición que comparte la mayoría de los ucranianos.
Dijo que la medida de fuerza, la cual se extenderá primero por las regiones y luego en Kiev, busca demostrar el rechazo del pueblo a una adhesión al Plan de acción de membresía en la OTAN.
Martyniuk denunció al mismo tiempo que el senado de Estados Unidos apoya incluir en la agenda de la cumbre del bloque militar prevista para abril en Bucarest las citadas solicitudes de Ucrania y Georgia

Ucrania a pagar $ 1 bln de su deuda a Gazprom, antes de marzo de 14

KIEV, febrero 15 (RIA Novosti) - Ucrania pagará 1 mil millones de dólares de su deuda con el gas natural de Rusia Gazprom gigante de la energía antes de 14 de marzo, el país del Primer Viceprimer Ministro Oleksandr Turchinov dijo el viernes.
Los presidentes de Rusia y Ucrania acordaron un plan de trabajo el martes de Kiev a solucionar la deuda de $ 1,5 millones para suministros de gas de Rusia, con Ucrania, Viktor Yushchenko prometedor que su país podría pagar la deuda. Gazprom ha amenazado con detener los suministros si Ucrania se niega a pagar $ 1 mil millones de volver antes de marzo 14.
""No veo ningún problema. Es más importante para nosotros, no para acumular otra deuda, que, a la liquidación de ésta," dijo el oficial ucraniano.
Turchinov también dijo que Gazprom ha exigido que un nuevo sistema de suministro de gas se rige por Abril 1.
El monopolio del gas ruso Sergei Kupriyanov portavoz se negó a comentar sobre los informes.
Gazprom y la empresa nacional de energía de Ucrania Naftogaz han aplazado la firma de un contrato de suministro de gas natural hasta la próxima semana, el gigante de la energía de Rusia dijo el jueves.
Rusia propuso también que Gazprom y Naftogaz creación de dos empresas mixtas sobre una base paritaria. Las dos nuevas empresas deben reemplazar RosUkrEnergo, que tiene un monopolio de la exportación de gas, y el monopolio de importación de gas UkrGazEnergo. El Gobierno ucraniano ya ha gobernado a liquidar el segundo.
"Usted sabe acerca de la iniciativa de Rusia de crear una empresa conjunta. Estamos analizando el tema y el contexto en que podemos mejorar la situación", Turchinov dijo.
Naftogaz dijo el jueves que había pagado Gazprom en torno a 100 millones de dólares por el gas suministrado en 2007.

La privatización no contribuye a la mejora de la economía - Yushchenko

Presidente de Ucrania Víctor Yushchenko confía en que la privatización en Ucrania no se ha convertido todavía una base para la mejora de la economía.
Según un corresponsal UNIAN, afirmó a un Consejo de Seguridad Nacional y Defensa período de sesiones del Consejo de hoy.
"Los procesos de privatización en Ucrania no se han convertido en la base necesaria para la mejora de la estructura de la economía nacional y el aumento de su eficacia", recalcó Víctor Yushchenko.
Al mismo tiempo, señaló que el peso de las ramas, la producción de la producción para la exportación con un bajo nivel tecnológico, sigue siendo muy grande en la estructura de la producción, y Ucrania sigue siendo uno de los países con el mayor consumo de energía en la producción.
Victor Yushchenko subrayó que, a fecha de hoy, más de 108 mil empresas han sido privatizadas en Ucrania. Sin embargo, según el Presidente, teniendo en cuenta la respuesta del mercado, se puede sacar la conclusión de que la privatización no era un éxito, porque no hay efectivos propietarios, y no graves cambios en la producción de los mercados, así como en las sucursales.
Victor Yushchenko tomó nota de que una parte considerable de los ingresos procedentes de las transacciones extranjeras se acumula, por lo general, en las zonas off-shore ", para volver en Ucrania para la privatización de los objetos ordinarios".
Al mismo tiempo, el Presidente destacó que una quinta parte de todas las inversiones extranjeras son las llamadas inversiones de Chipre o de las Islas Vírgenes Británicas - hasta 5 millones de dólares de EE.UU..
El Presidente cree que esta situación se debe a la imperfección de la legislación de Ucrania, que permite llevar a cabo la privatización en virtud de la falta de transparencia en las condiciones y en los precios subvalorados.
A modo de ejemplo, Victor Yushchenko figuran la privatización de Luganskteplovoz, cuando hubo 7 ofertas de la empresa, pero en las condiciones del concurso permitió solamente dos de ellos a permanecer. Además, estos dos eran filiales de la misma entidad jurídica. Por cuotas de Fondo de Propiedad del Estado, que espera recibir a 1,5 millones de jrivnias procedentes de la venta de esta empresa. Howover, el objeto fue puesto para el concurso a un precio de 295 millones de jrivnias, y se vendió por 505 mil 295 millones de jrivnias, dijo el Presidente.
"¿Que ellos llaman una privatización? Lo que me recuerda que la emperatriz rusa Yekaterina II presentó tierras en Ucrania a sus amantes, esto es aproximadamente el mismo proceso ", recalcó Víctor Yushchenko.

Más de cuarta parte de mujeres asesinadas en 2007 en España eran extranjeras

MADRID (EFE).- Más de la cuarta parte de las mujeres asesinadas por sus parejas en 2007 en España eran extranjeras y la mitad de estas procedían de Latinoamérica, según un informe publicado hoy sobre Muertes Violentas en el Ámbito de Violencia Doméstica y de Género.Un total de 99 mujeres fueron asesinadas en 2007 en España de las cuales 14 eran latinoamericanas y otras 14 extranjeras de otras regiones del mundo.Según el documento, divulgado hoy por el Consejo General del Poder Judicial, en 2007 se produjeron 110 casos de violencia -con 118 víctimas porque en seis ocasiones murió más de una persona- en 40 de los cuales (36,4 por ciento) la víctima era extrajera.Las cifras del estudio también muestran que en 39 casos (35,5 por ciento) el agresor era extranjero y entre estos el 25 por ciento procedente de Rumanía.Del total de víctimas 99 son mujeres (83,9 por ciento) y 19 hombres (16,1 por ciento), que murieron a manos, en la mayoría de los casos, de sus cónyuges o parejas de hecho.En 64 de los 110 casos (58,2 por ciento), el agresor y la víctima eran españoles, y en 33 casos (28 mujeres y cinco hombres), el 30 por ciento del total, el agresor y la víctima eran extranjeros.Las cifras muestran que, por países, las 28 mujeres extranjeras muertas procedían de Rumanía (6) en primer lugar, seguidas de Ecuador (4), Brasil (3), Bolivia, China, Marruecos y República Dominicana con dos cada uno; y Colombia, Holanda, Nicaragua, Paraguay, Reino Unido, Rusia y Ucrania con un caso cada uno.Por la nacionalidad de los agresores primero figuran Rumanía (7), Marruecos y Ecuador (tres cada uno), seguidos por Ucrania, República Dominicana, China y Brasil.El Informe considera "muertes por violencia en el ámbito doméstico" las ocasionadas entre miembros de una familia, siempre que exista convivencia, y por "violencia de género" la muerte de quien sea o haya sido esposa o mujer, aun sin convivencia, o de hijos o hijas. (EFE).

Un total de 30.835 inmigrantes Navarros están afiliados a la Seguridad Social

El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, ha mostrado hoy su satisfacción por el número de inmigrantes afiliados a la Seguridad Social (SS), un total de 30.835 personas de los 281.464 cotizantes existentes en la comunidad foral.
Un total de 30.835 inmigrantes navarros están
En rueda de prensa, el delegado ha subrayado que este dato 'acredita cuán acertado fue el proceso de normalización de extranjeros', en contra de lo que 'proclamaban los profetas de todas las catástrofes'.A su entender, el tiempo ha demostrado que la sociedad navarra 'necesitaba aquella mano de obra extranjera que trabajaba en la economía sumergida', una mano de obra 'que hoy contribuye a sostener nuestro Estado del Bienestar con sus declaraciones de IRPF y sus contribuciones a la Seguridad Social'.De los 30.835 afiliados extranjeros dados de alta en la Seguridad Social a 31 de enero de 2008, 3 de cada 4 están adscritos al régimen general (23.009, por 3.001 al de autónomos, 2.666 al agrario y 2.159 al del hogar).Por países, es hegemónico Ecuador, con 6.762 cotizantes. El resto de nacionalidades que superan el medio millar de afiliados a la SS son: Portugal (3.740), Marruecos (3.019), Colombia (2.424), Bulgaria (2.320), Rumanía (2.199), Perú (1.238), Argelia (948), Francia (854), Ucrania (616), Bolivia (555) y República Dominicana (519).Así, el número de afiliados en Navarra a la Seguridad Social ha aumentado en los cuatro últimos años un 14,34%, ganando 35.306 cotizantes en esta legislatura nacional (2003 concluyó con 246.158 afiliados) y rebasando la barrera mítica de los 280.000.Para el delegado, no sólo es que el número de afiliados foráneos a la Seguridad Social se haya doblado en esta legislatura nacional (30.835 hoy, por 15.766 hace cuatro años), es que el 42,7% de los empleos creados en los últimos cuatro años los han ocupado extranjeros (15.069 de los 35.306 totales).Por ello, para Ripa 'no puede haber mayor prueba de hasta qué punto necesitaba mano de obra foránea la economía navarra', tras lo que ha resaltado que Navarra registra hoy trece cotizantes extranjeros por cada perceptor del paro foráneo.Otros ejemplos del valor añadido que supone para el bienestar de esta sociedad la población extranjera, según ha agregado, es el hecho de que se está remontando las tasas de natalidad, y que con sus cotizaciones 'están pagando' un millón de las pensiones que se cobran en España y también se han superado por primera vez en la historia los 50.000 millones de euros en el Fondo de Reserva.Por ello, para el delegado los beneficios de la inmigración para la economía española son 'incontrovertibles', ya que también porque los trabajadores inmigrantes aportan anualmente a la Seguridad Social del orden de 8.000 millones de euros y porque el PIB per cápita de España se hubiera reducido un 0,64% entre 1995 y 2005 sin su aportación.En la actualidad residen en Navarra en situación legal 56.002 extranjeros (35.787 adscritos al régimen general, por 19.353 en el régimen comunitario y 861 estudiantes), mientras que menos de un millar de extranjeros residentes en Navarra lo harían en situación ilegal.Los colectivos de residentes en situación de legalidad más representativos son los siguientes: ecuatorianos (11.285), marroquíes (6.392), colombianos (3.689), argelinos (2.249), peruanos (1.722), búlgaros (1.496), rumanos (1.163), ucranianos (842), dominicanos (787), bolivianos (740), moldavos (570), nigerianos (549), senegaleses (484) y chinos (también 484).Ripa ha añadido que la 'firme determinación' del Gobierno socialista es que, a futuro y si así lo posibilitan los ciudadanos el 9 de marzo, la entrada de inmigrantes se siga ejecutando mediante la contratación en origen (basándonos en la situación nacional de empleo y dando especial énfasis al mecanismo del contingente).En ese sentido, Ripa dejo que la Inspección de Trabajo en Navarra ha incoado en los últimos cuatro años 460 sanciones a empresarios por no tener regularizados a sus trabajadores extranjeros.Respecto a las expulsiones, el Cuerpo Nacional de Policía ejecutó el año pasado en Navarra 63, por 81 en 2006; 50 en 2005 y 47 en 2004 (en 2008 lleva 7), mientras que se sigue priorizando la deportación de los extranjeros que suponen un riesgo cierto para la seguridad ciudadana.Finalmente, Ripa negó que la sociedad navarra sea más insegura por la inmigración que está asentada en la Comunidad Foral, y ha dicho al respecto que otra cosa son las bandas organizadas itinerantes, que son las que protagonizan las nuevas formas de criminalidad.
Terra Actualidad - EFE

Jana Bobošíková renunció a su candidatura a la presidencia


Doble sorpresa provocó la eurodiputada Jana Bobošíková, primero aceptó la nominación de los comunistas y ante de empezar la votación anunció que se retiraba.
Jana Bobošíková (Foto: CTK)Los comunistas nominaron a último momento a la eurodiputada Jana Bobošíková como candidata a la presidencia. Debería enfrentarse al favorito Václav Klaus y al economista Jan Švejnar, pero sorpresivamente anunció que dimitía.
Al anunciar su dimisión la eurodiputada hizo énfasis en que para ella había sido un honor presentarse como candidata y hablar ante el Parlamento.
“Soy un político realista y no deseo prolongar la elección más allá de lo necesario. Es claro que no dispongo de respaldo por lo que estimo innecesario continuar como candidata”.
La nominación de la eurodiputada Jana Bobošiková fue una sorpresa que dejó boquiabiertos a muchos políticos y a la opinión pública en general. Los legisladores comunistas juraron no votar por Václav Klaus y argumentaron que Jan Švejnar es un candidato de la derecha, pero al final nominaron a Bobošíková que también está tan lejos de la izquierda como los otros dos candidatos.
Antes de incursionar en el mundo de la política, Jana Bobošíková se desempeñó como periodista especializada en temas económicos. Posteriormente, de la mano del antiguo magnate de la televisión Vladimír Železný llegó al europarlamento.
La eurodiputada Jana Bobošíková es miembro de la Comisión de Desarrollo Regional y de la Delegación de la Comisión Parlamentaria de Cooperación entre la UE y Ucrania.

Rusia y Ucrania volverán a desarrollar el avión de transporte militar Antonov-70

Kiev, 15 de febrero, RIA Novosti. Rusia y Ucrania van a reanudar el desarrollo del avión de transporte militar Antonov-70, tras un receso que se prolongó por casi dos años, informó el viernes un portavoz del Ministerio ucraniano de Defensa citando a Yuri Yejanúrov, jefe de dicho departamento.
"La parte rusa confirmó que va a continuar esta labor, así que trabajaremos juntos en el proyecto de Antonov-70", afirmó el ministro. "Me lo dijo mi colega ruso Anatoli Serdiukov", agregó.
El Antonov-70 puede transportar cargas militares de 35-47 toneladas a una distancia de 3.000-5.100 Km. Su velocidad de crucero alcanza 700-750 Km/h y la autonomía de vuelo es de 8.000 Km.
Dos años atrás, la parte rusa suspendió su participación en este proyecto. "Para completarlo, se requieren alrededor de 300 millones de dólares y aproximadamente 18 meses", dijo Yejanúrov.

Resignación y 'realpolitik'

Enrique Vázquez
¿Es realmente posible oponerse a una decisión internacional tomada por los Estados Unidos y secundada sin fisuras por Londres, Berlín y París, el núcleo central de la UE? El razonable no que se espera como respuesta remite a argumentos propios de la política internacional, posibilista y calculadora como ninguna, a una mezcla de resignación y 'realpolitik', no a cuestiones de principio. Y eso sucede con la inminente independencia de Kosovo, provincia serbia hasta nueva orden, es decir, hasta que la mayoría albanesa proclame la secesión, El desafuero desde el punto de vista legal es obvio: la resolución de las Naciones Unidas 1244 del verano de 1999 traducía la derrota del dictador Milosevic, sobre el terreno y políticamente, a manos de la OTAN cuya fuerza aérea venció sin perder un solo hombre. Pero mencionaba al territorio como lo que era jurídicamente y como lo reconocía la conferencia de Helsinki de 1975, que consagró la intangibilidad de las fronteras estatales europeas. Nada pasará sobre el terreno y Moscú ha hecho saber, con prudencia y realismo, que aunque no reconocerá al nuevo Estado y tiende su mano a Serbia, no ejercerá represalia alguna contra quien lo haga, que será, poco a poco, una legión. Pero ayer circuló un ominoso anuncio que la oficiosa agencia Interfax atribuía al ministerio ruso de Exteriores: Moscú cambiará su criterio en relación con las regiones rusófilas de Osetia del Sur y Abjasia, parte del Estado georgiano. Un poco más al fondo, lo que sucede es como el último capítulo de las guerra fría, presuntamente terminada: una gran base militar norteamericana ya está construida en suelo kosovar y Putin percibe todo esto como una operación envolvente de Rusia, en su perímetro tradicional. Si Georgia es a su vez amputada, por lo demás, entrará a toda velocidad en la Alianza y entonces el Kremlin podría estimular la secesión de las provincias pro-rusas y rusófobas de Ucrania en nombre del deseo de la mayoría de sus ciudadanos. Como en Kosovo. Y ese el problema: Kosovo como antecedente

CANADA ENTREGA A ITALIA A EX CRIMINAL DE GUERRA

ROMA, 15 (ANSA) - Michel "Misha" Seifert, de 84 años, ex criminal de guerra nazi conocido como el "verdugo de Bolzano", está por ser extraditado a Italia desde Canadá, informaron hoy fuentes judiciales. Seifert fue condenado en ausencia en el año 2000 a cadena perpetua por la justicia italiana, que lo consideró responsable de crímenes de guerra perpetrados sobre miles de deportados en los campos de reclusión de Fossoli y de Bolzano, norte de Italia, durante la II Guerra Mundial. El ex nazi llegará a Italia para el fin de semana: aterrizará en Ciampino (Roma) desde Toronto y será trasladado directamente a la cárcel militar de Santa Maria Capua Vetere, en Caserta, sur del país, precisó el jefe de la fiscalía militar de Verona, Bartolomeo Costantini. "Se trata de una ejecución de pena que no prevé interrogatorios", explicó el magistrado. Nacido en Landau (Ucrania), Seifert vivía en Canadá desde 1951. Hasta el mes pasado había logrado evitar la extradición apelándose a su ciudadanía canadiense. ACZ

La Armada dio inició a la VI Comisión Campaña Antártica 2007-2008

Este jueves zarpó el Rompehielos Viel, y en esta oportunidad realizará faenas de apoyo al Programa Antártico de Ucrania y trabajos logísticos en respaldo a la Base Naval “Arturo Prat” y la Base “O`Higgins”, perteneciente al Ejército de Chile.
El AP “Oscar Viel” partió el 14 de febrero desde el Muelle Capitán Guillermos, ubicado en ASMAR Magallanes, para iniciar su sexta comisión antártica, la cual finaliza el próximo jueves 28 del febrero.En esta oportunidad, el Rompehielos Viel realizará faenas de apoyo al Programa Antártico de Ucrania y trabajos logísticos en respaldo a la Base Naval “Arturo Prat” y la Base “O`Higgins”, perteneciente al Ejército de Chile.En tanto, la próxima y última comisión, será desarrollada por el “Viel” entre el 17 y 31 de marzo, y considera prestar apoyo logístico tanto a operadores nacionales como a extranjeros. El Rompehielos “Almirante Oscar Viel” junto al ATF “Lautaro” son los dos buques de la Armada de Chile que participan en la Campaña Antártica 2007 – 2008, la cual tuvo su inició el 12 de noviembre de 2007 y contempla su término el 31 de marzo de 2008.Las actividades más relevantes de la Campaña Antártica 2007 – 2008 son: el apoyo logístico a los operadores antárticos nacionales y extranjeros; la activación de la Capitanía de Puerto Bahía Paraíso y de la Alcaldía de Mar Rada Covadonga en el periodo estival; el desarrollo de las actividades hidrográficas; la ejecución del Programa de Observación del Ambiente Litoral Antártico; la mantención de la señalización marítima; la realización de la Expedición Científica Antártica de la INACH; los trabajos iniciales para la reparación de la Base “Arturo Prat” y el comienzo de los trabajos de construcción de la nueva infraestructura de la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Bahía Fildes.La ceremonia de cierre de actividades estivales realizadas por la Patrulla Antártica Naval Combinada – PANC – durante el periodo 2007 – 2008, será realizada el 12 de marzo en la ciudad de Punta Arenas.

Gob analiza la propuesta de Rusia de crear JV


El gobierno de Ucrania analiza la propuesta de Rusia de crear una empresa conjunta entre Naftohaz Ukrayiny NJSC OJSC y Gazprom para el suministro de gas natural a Ucrania.
Según un corresponsal UNIAN, O. Turchynov alegó a este una conferencia de prensa en el Consejo de Ministros de hoy.
. "Hemos estado analizando esta cuestión, y, en este contexto, probablemente, podemos mejorar la situación, sin que la conservación no sólo con otro nombre. Esto es principal para nosotros ", dijo O. Turchynov.

Niega el jefe de la policía de tráfico,la enorme refriega entre empleados de la policía

Jefe del Departamento de Policía de Tráfico Estado en el Ministerio del Interior de Ucrania, Serhiy Kolomiyets niega la refriega entre la policía de tráfico y Berkut destacamento especial de la policía los empleados en un restaurante de Uzhhorod ciudad.
Según un corresponsal UNIAN, afirmó este a una conferencia de prensa en Kiev el viernes.
El jefe de la policía de tráfico destacó que la información, difundida por los medios de comunicación, no se corresponde con la realidad.
"No hubo enfrentamiento entre la policía de tráfico y Berkut empleados", destacó.
Según él, el 6 de febrero, los empleados de la policía de tráfico y Zakarpattya soldados de Berkut dio un destacamento de despedida a sus Kirovohrad colegas, que habían estado trabajando en Zakarpattya durante un mes. En algún momento, un ciudadano, que había antecedentes penales, entró en el restaurante. Él vio un empleado Berkut, a los que se le detuvo hace algún tiempo, y scuffled con él. Policía empleados, que no son el cumplimiento de las funciones oficiales en ese momento, llamaron a sus colegas que podía detenerlo. Habiendo oído hablar de ello, el ciudadano llamó a su "chicos de los murciélagos". Todos ellos fueron detenidos por la policía, M. Kolomiyets dijo.
UNIAN Como se informó con anterioridad, Uzhhorod Alcalde Serhiy Ratushnyak alegó a los periodistas que más de 100 empleados de la policía de tráfico y Berkut scuffled en "Detsa U Notarya" Uzhhorod restaurante. El 6 de febrero de 2008, un grupo de Berkut 20 empleados dio un banquete en "Detsa U Notarya" restaurante. Un grupo de empleados de la policía de tráfico Zakarpattya dio una de despedida a sus colegas Kirovohrad en el mismo restaurante. Hubo una refriega entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley de los empleados. Afortunadamente para los visitantes restaurante, los agentes del orden fueron a resolver sus relaciones exteriores. Al mismo tiempo, los empleados de la policía de tránsito pide ayuda, y otros policías llegaron rápidamente a la escena. A su vez, los empleados llamados Berkut su deber detalle, y otros empleados, quienes de inmediato se sumaron a la refriega. Esta vez, los ciudadanos de Ucrania L., que vive en Praga, y también tomó parte en el banquete, decidió ayudar a los Berkut. Hizo un llamamiento a su pueblo, y extraños con bates de béisbol llegó y comenzó a golpear a los policías. Más tarde, los empleados de Sokol departamento de policía llegaron de inmediato y llevó a la multitud de distancia.

BYuT propone eliminar Sala de licitación

Presidente de la facción en el parlamento BYuT Iván Kyrylenko facción y miembro Andriy Kozhemyakin presentado a la Verjovna Rada un proyecto de ley sobre la erradicación de la Cámara de licitación de Ucrania.
El servicio de prensa BYuT revelada a UNIAN que, de acuerdo con las palabras de A. Kozhemyakin, "recientemente la especulativos declaraciones, conversaciones y rumores en relación con el proyecto de ley sobre compras del Estado, aprobada en la primera lectura, se han fortalecido. Nuestra fuerza política se reprocha - que se dice, como si, BYuT está presionando para algunos regímenes de la corrupción ".
"Me gustaría recordar a" los jefes más caliente "que la presentación de este proyecto de ley se precisa la coordinación con nuestros aliados, incluyendo a la Secretaría del Presidente, la evidencia de que es la carta, firmada por primera Jefe de Gabinete adjunto Oleksandr Shlapak ", Señaló el miembro del parlamento.
UNIAN Como se informó anteriormente, de arriba Viceprimer Ministro de Ucrania, Oleksander Turchynov propuso el BYuT facción que presente a la Verjovna Rada un proyecto de ley sobre cancelación de todas las enmiendas a la legislación de licitación, que estipula, en particular, a eliminar la licitación Cámara de Ucrania.

Ucrania, Rusia PMs para discutir firma acuerdo intergubernamental sobre los suministros de gas

Top Viceprimer Ministro de Ucrania, Oleksander Turchynov afirma que en el curso de su reunión en Moscú a finales de febrero, el Primer Ministro de Ucrania Yulia Tymoshenko y el Primer Ministro de RF Víctor Zubkov discutirán la firma de un acuerdo intergubernamental sobre los suministros de gas.
Según un corresponsal UNIAN, O. Turchynov alegó a este una conferencia de prensa en el Consejo de Ministros de hoy.
"En el final de este mes, una reunión al más alto nivel probablemente tendrá lugar - esta vez, a nivel de jefes de los gobiernos de Ucrania y Rusia. Cuando tiene lugar esta reunión, no descarta que la cuestión de la firma de estos documentos entre el gobierno pueden ser puestos en agenda ", subrayó O. Turchynov.
Según él, la firma de estos documentos pueden defender las relaciones en la esfera de energía de los dos países a partir de los problemas que cualquier espontáneo e impredecible aggravations.
"Vamos a base real de oportunidades", dijo.
Él reveló que las conversaciones sobre la fijación de la cuantía de la deuda de Ucrania por el gas consumido han sido muy complicado. “"Nos gustaría mucho que las posiciones, declaradas por Moscú, se fijarán con los acuerdos correspondientes", destacó.

Yushchenko rinde homenaje a los veteranos de Afganistán


Acompañado por NSDCU Secretario Raisa Bohatyryova, Viceprimer Ministro Oleksandr Tuchynov, Ministro de la Defensa, Yuriy Yekhanurov, primer Jefe adjunto del Servicio de Seguridad y Valentyn Nalyvaichenko Kiev Jefe Regional de Administración Vira Ulyanchenko, Victor Yushchenko ha asistido a una ceremonia de colocación de flores en honor a los veteranos de la guerra afgana .
Después, por la que se flores para el Memorial a los soldados ucranianos muertos en el Afganistán, los presentes observaron un minuto de silencio.

Más de 100 policías de diferentes departamentos scuffled en Uzhhorod ciudad

Más de 100 empleados de la policía de tráfico y Berkut destacamento especial de la policía en scuffled "Detsa U Notarya" Uzhhorod restaurante.
El 6 de febrero de 2008, un grupo de 20 Berkut empleados dio un banquete en "Detsa U Notarya" restaurante. Al mismo tiempo, un grupo de empleados de la policía de tráfico Zakarpattya dio una de despedida a sus colegas Kirovohrad en el mismo restaurante.
Después de un breve período de tiempo, los organismos encargados de hacer cumplir la ley-scuffled empleados. Afortunadamente para los visitantes restaurante, los agentes del orden fueron a resolver sus relaciones .
Al mismo tiempo, los empleados de la policía de tránsito pide ayuda, y otros policías de su departamento llegó rápidamente a la escena. A su vez, los empleados llamados Berkut su deber detalle, así como otros empleados Berkut, quien de inmediato se unió a la refriega.
Ese momento, los ciudadanos de Ucrania L., que tiene un permiso de residencia en Praga, y también tomó parte en el banquete, decidió ayudar a los Berkut. Hizo un llamamiento a su pueblo, y extraños con bates de béisbol llegó, y comenzó a golpear a los policías.
Más tarde, los empleados de Sokol departamento de policía llegaron de inmediato y llevó a la multitud de distancia.
Un policía grave como consecuencia de la refriega, que es la razón por la aplicación de la ley a los órganos decidió colgar el caso el ciudadano L. y extraños con los murciélagos. Es custodiado por tres detalles de las diferentes fuerzas de policía: dos Berkut empleados, dos empleados de la policía de tráfico, y dos policías.
Uzhhorod Alcalde Serhiy Ratushnyak afirmó hoy en una conferencia de prensa que este evento no tiene análogos en la historia moderna de Ucrania.
"Ahora la ciudad está a la espera de la respuesta del Ministro del Interior, porque, en lugar de ser ocupado con garantizar el orden público, la policía parece ser que participan en showdowns, es decir público y debe ser defendido de ellos. La policía pone en peligro la seguridad pública, y es un reto para el Ministro del Interior ", subrayó Ratushnyak.
S. Ratushnyak dijo en una entrevista a un corresponsal UNIAN que los acontecimientos en Zakarpattya es un desafío a los valores democráticos y el orden constitucional.

OTAN respetará cualquier decisión de Ucrania sobre bases en su territorio


EFE -
La Alianza Atlántica respetará cualquier decisión de Ucrania sobre el emplazamiento o no de bases militares extranjeras en su territorio, declaró hoy en Kíev el general Raymond Henault, presidente del Comité Militar de la OTAN.

"Es una prerrogativa de cada Estado soberano permitir o prohibir que las fuerzas armadas de otros países emplacen su infraestructura militar en su territorio", dijo el general canadiense en una rueda de prensa, citado por las agencias locales.

Esa decisión debe adoptarse por ambas partes a nivel político y siempre será respetada por la OTAN, dijo Henault al comentar si el rechazo de Ucrania de aceptar bases extranjeras podría influir en sus planes de ingresar en la Alianza.

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, aseguró el miércoles en Moscú que la OTAN no tendrá bases militares en su país y expresó su disposición a reforzar incluso el respectivo planteamiento que ya contiene la Constitución ucrania.

Yúschenko respondió así a la advertencia del presidente ruso, Vladímir Putin, de que Rusia podría apuntar a Ucrania con sus misiles, si el país vecino acepta en su territorio infraestructura militar de la OTAN o del sistema antimisiles de Estados Unidos.

El general Henault indicó, asimismo, que "está al tanto" de la situación en la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) respecto a la adhesión del país a la OTAN, rechazada tajantemente por la minoría opositora al Gobierno del presidente Yúschenko.

Al tiempo, señaló que Kíev tiene unas "relaciones especiales" con Bruselas y recordó que Ucrania que es el "único país" de todos los socios de la Alianza Atlántica que participa en sus cuatro misiones internacionales: en Afganistán, Irak, Kosovo y Mediterráneo.

La petición de Ucrania y Georgia de incorporarse al Plan de Acción para la Adhesión a la OTAN, la fase previa para los países que aspiran ser candidatos a ingresar en la Alianza, se examinará en la próxima cumbre aliada, del 2 al 4 de abril, en Bucarest.

Inflación española bajó 0,6 por ciento en enero

Madrid, 15 feb (PL) La inflación en España descendió 0,6 por ciento en enero pasado, pero subió a un 4,3 en comparación con igual mes del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las razones de la baja en el primer mes de 2008 están en la caída de los precios de la ropa y el calzado, estimada en un 11,9 por ciento a causa de las rebajas que caracterizan el inicio de cada año.
No obstante, el tabaco y el alcohol aumentaron en 2,1 puntos y los alimentos en 0,5, según los datos oficiales.
Para el ministerio de Economía, la elevación de la inflación interanual tiene sus motivos en factores externos, en particular en los crecientes precios internacionales de las materias primas.
En ese sentido, apunta que en los últimos 12 meses los
carburantes y los combustibles subieron un 16,9 por ciento y los alimentos frescos en un 5,5.
La inflación para todo el año 2007 en España fue de un 4,2 por ciento, mientras que el crecimiento de la economía quedó en un 3,8, una décima inferior a lo registrado en 2006.

Ucrania negocia con Unión Europea zona de libre comercio


Kiev, 15 feb (PL) El presidente de Ucrania, Víctor Yuschenko, anunciará el próximo lunes la apertura del proceso negociador con la Unión Europea (UE) para crear una zona de libre comercio, sostuvo hoy una fuente del ejecutivo.
A tales efectos viajará a Kiev el comisario de Comercio de la UE, Peter Mendelson, aseguró la portavoz del mandatario ucraniano, Irina Vánnikova.
La reciente firma de un acuerdo sobre la adhesión de Ucrania a la Organización Mundial del Comercio despejó el camino para iniciar estas negociaciones, sostuvo la fuente.
Con más de 50 millones de habitantes y una extensión que la convierten en el segundo país más grande de Europa después de Rusia (603 mil 700 kilómetros), Ucrania tiene fronteras con la Federación rusa, Belarús, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania, Moldova y el Mar Negro.
Un 85 por ciento del gas que Moscú vende a la UE circula a través de esta vecina república ex soviética

El IPC alcanza el ritmo de crecimiento más alto desde finales de 1995

Los precios aumentan un 4,3% en los últimos doce meses a pesar del descenso de seis décimas en enero por las rebajas

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado seis décimas en enero, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, el descenso, debido al abaratamiento del calzado y el vestido por las rebajas, no ha sido suficiente para tirar a la baja la tasa interanual de la inflación, que ha subido al 4,3% en el primer mes del año, una décima por encima del cierre de 2007 y el nivel más alto desde finales de 1995. El ministerio de Economía ha vuelto a atribuir el repunte a factores "exógenos" al tiempo que ha destacado que el alza de los alimentos y el petróleo no se está trasladando a otros sectores.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
A pesar de que algunos productos básicos como la leche se han abaratado en enero, los alimentos acumulan un alza del 7% en un año
Los precios han registrado su primer descenso mensual desde el pasado julio
Según se desprende de los datos del INE, detrás de este aumento del IPC en tasa interanual se sitúan viejos conocidos por los bolsillos de los españoles como los carburantes y la alimentación, aunque ambos productos han moderado en enero su carestía e, incluso, algunos han llegado a bajar como la leche, que se ha abaratado cerca de un punto, concretamente un 0,9%.
En este punto, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) ha bajado en enero un punto, y su tasa interanual se ha situado en el 3,1%, dos décimas por debajo de la de diciembre.
Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -que mide la inflación de la misma forma para todos los países de la zona euro- ha repuntado en enero al 4,4% interanual, una décima más que en el mes de diciembre.
Los precios de enero bajaron empujados sobre todo por el vestido y el calzado, que han descendido un 11,9% en este mes de rebajas, mientras que han subido el alcohol y el tabaco (2,1%) y apenas variaron en el resto de grupos, con una subida de los alimentos del 0,5%.
Esto no ha impedido que los alimentos y bebidas no alcohólicas sean el grupo de precios que más ha subido en los últimos doce meses, un 7%.
Además, desde enero de 2007 han subido un 5,3% los precios de consumo relacionados con la vivienda y un 3,1% los de las bebidas alcohólicas y el tabaco, mientras que en el último año han bajado los de ocio y cultura, sobre todo por la evolución de los precios de los viajes organizados.
Bajan el cordero y el pollo
En el análisis de las diferentes rúbricas que componen el IPC, además de las prendas de vestir, destaca la bajada en enero del precio de la carne de ovino, un 4,8% más barata; de la de ave (un 1,3% menos), los aceites y grasas (1,1% menos) y la leche, un 0,9% más barata que en diciembre.
Por el contrario, en enero ha seguido subiendo el pescado fresco y congelado, un 3,6%, el tabaco (2,4%) y el alcohol (1,2%).
En enero, en el que el IPC registró su primera bajada mensual desde julio, los precios bajaron en todas las comunidades autónomas, encabezadas por Navarra y La Rioja, donde han caído un 1,1%.
Les han seguido Murcia (1%); Galicia (0,9%); Asturias y Extremadura (0,8%); Andalucía, Aragón, Castilla y León y Castilla la Mancha (0,7%); Cataluña, País Vasco y Cantabria (-0,6%); Comunidad Valenciana (0,5%) y Baleares y Canarias (-0,4%), mientras que Madrid ha sido la comunidad en la que menos bajaron los precios, un 0,3%.
El ministerio apela a factores "exógenos"
Tras darse a conocer el dato del IPC, el Ministerio de Economía ha insistido en que el repunte de la inflación sigue teniendo un origen "exógeno", ya que se debe a notables aumentos en los precios internacionales de las materias primas, y es de carácter "transitorio".
Así, el ministerio destaca el descenso de la inflación subyacente de un punto en enero, lo que ha reducido la tasa interanual al 3,1%, dos décimas menos que en diciembre.
Esto significa, según el departamento que dirige Pedro Solbes, que no se están produciendo "efectos de segunda ronda", es decir, que el incremento de los productos más volátiles como la energía y la alimentación fresca "no se está trasmitiendo al resto de precios", lo que, a su juicio, confirma el carácter transitorio del repunte.
Además, el Ministerio recuerda que el IPCA -que mide la inflación de forma armonizada con el resto de la zona euro- se situó en el 4,4%, por lo que el diferencial de precios con el resto de países del área, "cifra similar a la media" registrada desde la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria (UEM).
Recuerda en cualquier caso los aumentos más significativos de precios en los últimos doce meses, que han sido los de carburantes y combustibles (16,9%) y de los alimentos frescos (5,5%).

El pequeño zar

Veremos. Habrá que trabajar mucho a Putin para que no incordie. La independencia de Kosovo no es la solución, sino el problema. El hombre no gana para disgustos y se ha metido otra vez con España y su doble rasero, que bueno es que haya niños para echarles la culpa. Nuestro país es para él la hormiga en el culo del elefante, pero útil en la política del divide y vencerás. Nosotros vamos como monaguillos con la mayoría. Y si le dan un botafumeiro, veo a mi ínclito Moratinos abriendo la procesión. Y en eso se está, porque la independencia no la para ni el mismísimo Obama y su carisma. De momento, Putin ha recibido a Yúshenko, el presidente de Ucrania, no tanto para hacerle un descuentillo en lo del gas, sino para recordar a Europa que si se pone brava tiene mucho que perder.
Les contaré un secreto: si el pequeño zar, o, en su defecto, su minúsculo sucesor (la sombra del zar) se lo proponen, acabarían haciendo más daño que las campañas antitabaco. No tendríamos gas ni para el mechero. Se da la circunstancia de que las tuberías que conducen esta sangre imprescindible para la supervivencia y progreso de Europa, atraviesan Ucrania, país hostil desde que la revolución naranja desalojara del poder a las fuerzas prorrusas. Y muchísimo más hostil desde que la divina Timoshenko, bestia negra del Kremlin, con el que se las tuvo tiesas, haya sustituido a su amigo y primer ministro Yanukóvich. Estando Rusia como está (de jodida), con una burocracia rampante y un despotismo avasallador la única política decente que le queda a Putin es la nacionalista. Aislacionismo. Milagro del petróleo a repartir entre familia, allegados y burócratas. Después de convertir las grandes ciudades rusas en las más caras del mundo. Desde el exterior ya no se puede manejar cordialidad. La OSCE ha salido corriendo en la supervisión de las elecciones porque Putin las había previsto como un tour de turismo. Y, por si fuera poco, ahí están las repúblicas ex soviéticas, echadas en los brazos de la UE y sin destetar de Washington al que todavía consideran su amigo y benefactor. Dispuestas a admitir el escudo antimisiles, que tanto cabrea a Moscú y que nos debe recordar a todos el poder nuclear de la segunda potencia. Putin ha hecho su trabajo: reverdecido los mayores rigores de la guerra fría, descabezado hasta los síntomas de oposición interior, y dejado a un hijo al frente de un país oligárquico, que ahora gobernará desde la jefatura del Ejecutivo y, llegado el caso, llene de pétalos de rosa el camino de su regreso.La tranquilidad, como en tantas cosas, sólo puede venirnos de la prudencia serbia, con la jefatura del proeuropeo Tadic, y el viaje de Bush a cualquier recóndito lugar de la historia.

http://www.lavozdigital.es/jerez/20080215/mundo/pequeno-20080215.html

Putin cita a España para censurar el «doble rasero» en las secesiones

Reta a la UE a «apoyar»a los separatistas en la Península porque «la gente no quiere vivir en un solo Estado» El presidente ruso subraya que «desdeñar el principio de integridad territorial puede causar serios problemas»
Indignado ante la inminencia de la declaración de independencia de Kosovo y del apoyo que la Unión Europea se propone dispensar al proceso, el presidente Vladímir Putin se preguntó ayer si los europeos no se sonrojan al aplicar distintas varas de medir «según sus intereses particulares». «¿Cómo es que no sienten vergüenza, ustedes los europeos, de aplicar el doble rasero a un mismo problema en distintas partes del mundo?», se cuestionó Putin. A su juicio, «en España la gente no quiere vivir en un solo Estado, apóyenles allí entonces».Durante el encuentro mantenido en el balneario de Sochi en septiembre del año pasado con José Luis Rodríguez Zapatero, el máximo dirigente ruso aprovechó una alusión al referéndum que Ibarretxe se propone convocar este año en el País Vasco para decir, en clara alusión a Serbia, que «el principio de integridad territorial tiene que extenderse también a otros países europeos y no debe caer en desuso».Casi un mes después, en Lisboa, Putin volvió de nuevo a hacer referencia a España alertando de que el ejemplo de Kosovo puede provocar «tendencias destructivas». «Desdeñar el principio de integridad territorial de los estados puede causarnos serios problemas de separatismo en Europa y en el espacio postsoviético», advirtió.Ayer habló en concreto de las regiones secesionistas de Abjasia y Osetia del Sur, en Georgia y el Transdniester en Moldavia, «enclaves que de facto son ya independientes». «Dicen que Kosovo es un caso aparte, mentira, es igual que todos los demás y lo saben perfectamente», aseguró. «La parte norte de Chipre se desgajó del resto de la isla hace 40 años, ¿por qué nadie ha reconocido su independencia?».Putin insistió en que «debemos elaborar unas reglas de comportamiento únicas para todo el mundo, de lo contrario, estaremos fomentando el separatismo». Preguntado sobre si Moscú se propone reconocer la soberanía de Abjasia, Osetia del Sur y el Transdniester, en el caso de que la UE y EE UU respalden la independencia de Kosovo, el jefe del Kremlin respondió: «Si otros adoptan decisiones estúpidas e ilegales, nosotros no vamos a hacer lo mismo». «El estatuto de Kosovo está refrendado en la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU y todos los países miembros de Naciones Unidas deben acatarla», puntualizó. Putin, no obstante, manifestó que, si finalmente Washington y Bruselas reconocen la independencia de Kosovo, «lo interpretaríamos como una señal ante la que tendríamos que adoptar medidas para preservar nuestra seguridad». «Tenemos ya elaborado un plan casero para hacer frente a la situación», afirmó sin facilitar detalles. El primer mandatario ruso arremetió otra vez contra los planes estadounidenses de desplegar su escudo antimisiles en Polonia y la República Checa. «Si de forma tan flagrante, sin preguntar a nadie, ni siquiera a sus propios ciudadanos, nos colocan misiles al lado de nuestras fronteras, nos veríamos obligados a apuntar los nuestros contra ellos». Putin quiso dejar claro que Ucrania se vería también afectada, si entra a formar parte de la OTAN.El presidente ruso, que deberá entregar el poder al vencedor de los comicios del próximo 2 de marzo, ofreció ayer su séptima y última rueda de prensa antes de dejar el cargo. Durante 4 horas y 40 minutos respondió a un total de 80 preguntas delante de más de 1.300 periodistas rusos y extranjeros

Ucrania iniciará negociaciones con la UE para crear zona de libre comercio


Kiev, 15 de febrero, RIA Novosti. Ucrania y la Unión Europea van a iniciar el 18 de febrero negociaciones para crear una zona de libre comercio, comunicó el jueves Irina Vánnikova, portavoz del líder ucraniano.
"El próximo lunes, día 18, el presidente de Ucrania Víctor Yúschenko anunciará la apertura del proceso negociador para la creación de una zona de libre comercio entre Ucrania y la UE", declaró ella.
El Comisario de Comercio de la UE, Peter Mendelson, viajará a tales efectos a Kiev, agregó.
Estas negociaciones entre la Unión Europea y Ucrania se han hecho posibles después de que la parte ucraniana firmó el 5 de febrero un acuerdo sobre la adhesión a la OMC.

Yushchenko anuncia que Ucrania pagará la deuda de gas que mantiene con Rusia

El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko aseguró hoy que pagará por el gas natural ruso a tiempo, puesto que ambos países han alcanzado un acuerdo para evitar así que se corte el suministro de gas a Ucrania, según publicó la agencia de noticias 'Ria Novosti'.'Las nuevas reglas, centradas en potenciar el mercado de gas natural de Ucrania y Rusia, se basan en cumplir todos los compromisos que tiene la compañía ucraniana Naftogaz, según aseguró Yushchenko.La negociación entre ambos países se podría ver truncada si Kiev no paga su deuda de 1,5 billones de dólares a la empresa rusa Gazprom, mientras que, por su parte, Ucrania acordó empezar a pagar la deuda el martes y Rusia consintió eliminar los intermediarios que pueden participar en este proceso.La finalidad de Gazprom reside en establecer una compañía en paridad con Naftogaz y otras empresas para vender el gas natural en el mercado doméstico ucraniano.Asimismo, el primer ministro de Ucrania, Oleksandr Turchinov, afirmó el pasado miércoles que el precio del gas ruso se mantendría a 179,5 dólares.
Terra Actualidad - Europa Press