jueves, 18 de diciembre de 2008

Rusia y Ucrania frente a nueva guerra por gas

Moscú, 18 dic (PL) La demorada liquidación de una deuda por suministros de gas ruso a la compañía Gazprom pone hoy a Ucrania en una situación difícil con el aseguramiento de las partidas de combustible para el próximo año.

Es la tercera vez desde 2005, y coincide en invierno, en que ambos países enfrentan serias discrepancias por el tema de los costos del suministro de carburante.

La Unión Europea teme que nuevamente el conflicto genere cortes en la entrega de gas al continente a través del territorio ucraniano.

El portavoz de Gazprom Serguei Kuprianov interpretó hoy la transferencia a la compañía de 800 millones de dólares como que Ucrania no pagará más nada en lo que resta de año.

Kuprianov dijo en rueda de prensa que si la deuda (que incluye noviembre y diciembre) no se salda será imposible avanzar en un contacto directo con el consorcio Naftogaz Ucrania.

Significa, según el vocero, que Gazprom podría suspender los suministros de gas al país centroeuropeo el mismo 1 de enero de 2009.

El funcionario recordó que los adeudos de Kiev ascienden a dos mil millones de dólares, con sanciones de multas incluidas por impagos prolongados.

Según él, la administración ucraniana dejó claro que no pagará nada más antes de nuevo año y agregó que Ucrania asumirá la responsabilidad por el abastecimiento del tránsito de gas ruso a Europa.

El vicepresidente de la junta directiva de Gazprom, Alexander Medvédev, indicó que la empresa presentó diversas propuestas para solucionar la deuda teniendo en cuenta la difícil situación económica en ese país, pero la contraparte no aceptó ningún esquema.

Ante la reacción de Moscú, el presidente ucraniano, Víctor Yuschenko, afirmó hoy que el pago del endeudamiento es un asunto de honor estatal. No debemos tener deudas, pues se trata de la reputación del país, aseguró.

Puntualizó que el 17 de este mes Ucrania remitió 800 millones de dólares a la cuenta por el gas importado y en fecha próxima acumulará otros 200 millones.

El comisario del Presidente para los asuntos de seguridad energética, Bogdan Sokolovski, declaró a la sazón que la retirada del gobierno ucraniano de la mesa de negociaciones con Moscú ha puesto en peligro la firma de los contratos con Rusia.

No existen hoy convenios para los precios del gas en 2009 y no están claros los costos del tránsito del gas ruso por territorio ucraniano hacia Europa, precisó el funcionario.

Sokolovski dijo que al 1 de diciembre la deuda de Ucrania sin las multas ascendía a más de mil 600 millones de dólares. Según los pronósticos, los débitos pueden aumentar antes de fin de año en unos tres mil millones.

Acciones emergentes suben en Europa, crisis de Ucrania aumenta

LONDRES (Reuters) - Las acciones emergentes subían al mayor nivel en seis semanas el jueves en Europa pero las alicaídas monedas emergentes europeas se hundían, en momentos en que Rusia devalúa de nuevo y Ucrania enfrenta la perspectiva de que le vuelvan a cortar el suministro de gas.

Otras divisas del centro y Este de Europa también estaban bajo presión, por las crecientes preocupaciones sobre una región vista como particularmente vulnerable.

El índice referencial MSCI de las acciones emergentes subía 1,24 por ciento a las 1325 GMT, tras registrar una breve recuperación en semanas recientes y sostenerse arriba del mínimo en cuatro años visto a fines de octubre a pesar de los malos datos económicos de los países en desarrollo.

Desde China a Latinoamérica, todas las proyecciones para la producción industrial y el crecimiento han sido recortadas.

Pero después de que los mercados de acciones sufrieran una ola de ventas salvaje desde septiembre, tras la cual aún acumulan una pérdida de más de 52 por ciento en el año, algunos analistas ven el inicio de una recuperación y se esperanzan con el recorte de tasas de interés de Estados Unidos esta semana.

"El rápido desapalancamiento de los mercados emergentes que hemos visto en semanas recientes casi ha terminado", dijo Arnab Das, analista de mercados emergentes de Dresdner Kleinwort.

"La flexibilización cuantitativa en la que se involucró la Fed a corto plazo conducirá a una buena apreciación del dólar y eventualmente volverá a inflar la demanda estadounidense y mundial. Parece que la economía de Estados Unidos nuevamente será la locomotora del mundo", agregó.

En tanto, el monopolio ruso exportador de gas Gazprom advirtió que cortaría el abastecimiento de gas a Ucrania a partir de enero pues Kiev sólo puede pagar 800 millones de dólares de la cuenta atrasada del gas antes de fin de año.  

Esto empeoró aún más el cuadro para la ya castigada economía ucraniana.

"Claramente hay grandes riesgos vinculados con la estabilidad financiera de Ucrania ahora", dijo Lars Rasmussen, analista de mercados emergentes de Danske Bank.

"Hay mucha presión sobre las finanzas públicas y los inversores quieren sacar el capital (...) esto intensifica la crisis, a pesar de la ayuda del FMI".

La grivnia ucraniana caía a mínimos históricos. El banco central dijo que las ventas de dólares sólo se autorizarán para los clientes que hagan pagos de importaciones o deudas.

(reporte adicional de Sebastian Tong y Carolyn Cohn)

Gazprom amenaza con cortar el gas a Ucrania por impago de deudas

Moscú, 18 dic (EFECOM).- El consorcio gasístico ruso Gazprom amenazó hoy con cortar el suministro de gas a Ucrania desde el 1 de enero si hasta entonces ese país no salda sus deudas por el carburante recibido en noviembre y diciembre.

El portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriánov, confirmó que Kiev ha transferido 800 millones de dólares por los suministros de octubre, pero denunció que los ucranianos también han avisado de que "no pagarán nada más hasta el Año Nuevo".

"Esto significa que a partir del 1 de enero no tendremos razones jurídicas para suministrar gas a Ucrania", afirmó Kupriánov, quien precisó que Ucrania debe a Rusia en concepto de los envíos de noviembre y diciembre más multas unos 2.000 millones de dólares.

La deuda contraída por Ucrania con Gazprom por el suministro de gas de septiembre a diciembre y en concepto de multa asciende, según la parte rusa, a 3.057 millones de dólares.

Kupriánov agregó que debido a esos impagos Gazprom en 2009 tampoco podrá firmar contratos directos con la compañía estatal ucraniana Naftogaz para vender gas al país vecino, renunciando a empresas mediadoras.

El vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvédev, señaló a su vez que el consorcio en sus negociaciones con Naftogaz ha propuesto "diversos esquemas de pago, teniendo en cuenta las dificultades económicas de Ucrania, pero todos fueron rechazados".

Desde Kiev, el portavoz de Naftogaz, Valentín Zemlianski, desmintió que su compañía haya decidido suspender los pagos, y declaró que éstos "avanzan según lo previsto, y la transferencia de los 800 millones de dólares es una prueba de ello".

Medvédev y Kupriánov aseguraron que Rusia quiere evitar a todo precio una repetición de la "guerra del gas" de enero de 2006, cuando el corte de los suministros a Ucrania por parte de Gazprom colocó en una delicada situación a los países de la Unión Europea, que reciben de Rusia una tercera parte de lo que necesitan.

En torno al 80 por ciento del gas que Rusia exporta a Europa pasa por territorio de Ucrania, y Moscú durante el anterior conflicto acusó al Gobierno de Kiev de sustraer ilegalmente de los gasoductos el carburante destinado a los clientes europeos.

Kupriánov adelantó que Gazprom hoy mismo avisara oficialmente a sus clientes sobre los problemas con Ucrania y las posibles interrupciones de los suministros.

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, anunció hoy que su país ya ha pagado a Rusia 800 millones de dólares por el suministro de gas y pagará en breve otros 200 millones, y el martes no descartó utilizar para ello un crédito del Fondo Monetario Internacional.

Moscú y Kiev alcanzaron en septiembre un acuerdo en virtud del cual Rusia no comenzaría a cobrar el gas a Ucrania según los estándares europeos de mercado hasta 2011, manteniéndole durante los dos próximos años un precio favorable, que actualmente es de 179,4 dólares por cada mil metros cúbicos de carburante.

Recientemente, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, advirtió de que Rusia tendrá que "cortar el suministro" si Ucrania "no cumple con los acuerdos o, como el pasado año, sustrae ilegalmente gas".

Además, en noviembre Moscú advirtió a Kiev de que, si no abona sus deudas hasta el Año Nuevo, el precio del gas para Ucrania en 2009 subirá de 179,5 a 400 dólares por cada mil metros cúbicos de carburante.

Medvédev recordó que en 2006 Rusia accedió a bombear más gas de sus reservas para compensar a los clientes ucranianos la cantidad sustraída por Ucrania, pero subrayó que no tenía la obligación de hacerlo.EFECOM si/io/ml

Incautan 11 kilos de cocaína que tenía como destino Ucrania

Agentes especiales de la Secretaria Nacional Antidrogas, incautaron hoy 11 kilos de cocaína en una vivienda en Fernando de la Mora, cuyo valor asciende a más del millón de dólares. La droga tenía como destino Ucrania, señala el informe de la institución. En el operativo fueron detenidos dos paraguayos y un brasileño.


La investigación se inició con trabajos de inteligencia, tras intercambiando informaciones con la DRE (Dirección de Represión de Drogas) de la Policía Federal Brasileña, ya que esta carga de cocaina, perteneceria a uno de los buscados por la Senad.

La vivienda allanada se encuentra en las calles María Felicidad González Nº 1.917 casi Yatayty Cora, urbanizacion Parques del Sur -zona sur- Fernando de la Mora.

En dicha vivienda se encontraban Arlindo Villanueva Cáceres, paraguayo de 55 años de edad, Marcelo Carballo Giménez, paraguayo de 34 años de edad, y Rony Freitas, brasilero de 30 años de edad, todos oriundos de Pedro Juan Caballero-Amambay, señala el informe 

En el garage, que da con el patio se encontraban dos cajas embaladas, las mismas estaban siendo preparadas para ser enviadas a Ucrania, país de Europa del Este, como carga licitas por vía fluvial. 

En dichas cajas embaladas se hallaron 10 puertas de madera, tipo tablero, en cuyos laterales se hallaron seis paquetes de distintos tamaños, entre café en polvo que es frecuentemente utilizado para distraer el olfato de los canes antidrogas, totalizando 11 kilos de cocaina. El precio de la cocaina en Ucrania es de 100 mil dolares por kilo. 

El agente fiscal interviniente, Francisco de Vargas, dispuso la detencion de Arlindo Villanueva Cáceres, Marcelo Carballo Giménez y Rony Freitas. Asimismo dispuso la incautacion de la totalidad de la cocaina hallada, así como dos automoviles, un fiat palio color negro sin matricula y un gol verde musgo, sin matricula, y el traslado a la base de operaciones de la Senad.