jueves, 18 de diciembre de 2008

Acciones emergentes suben en Europa, crisis de Ucrania aumenta

LONDRES (Reuters) - Las acciones emergentes subían al mayor nivel en seis semanas el jueves en Europa pero las alicaídas monedas emergentes europeas se hundían, en momentos en que Rusia devalúa de nuevo y Ucrania enfrenta la perspectiva de que le vuelvan a cortar el suministro de gas.

Otras divisas del centro y Este de Europa también estaban bajo presión, por las crecientes preocupaciones sobre una región vista como particularmente vulnerable.

El índice referencial MSCI de las acciones emergentes subía 1,24 por ciento a las 1325 GMT, tras registrar una breve recuperación en semanas recientes y sostenerse arriba del mínimo en cuatro años visto a fines de octubre a pesar de los malos datos económicos de los países en desarrollo.

Desde China a Latinoamérica, todas las proyecciones para la producción industrial y el crecimiento han sido recortadas.

Pero después de que los mercados de acciones sufrieran una ola de ventas salvaje desde septiembre, tras la cual aún acumulan una pérdida de más de 52 por ciento en el año, algunos analistas ven el inicio de una recuperación y se esperanzan con el recorte de tasas de interés de Estados Unidos esta semana.

"El rápido desapalancamiento de los mercados emergentes que hemos visto en semanas recientes casi ha terminado", dijo Arnab Das, analista de mercados emergentes de Dresdner Kleinwort.

"La flexibilización cuantitativa en la que se involucró la Fed a corto plazo conducirá a una buena apreciación del dólar y eventualmente volverá a inflar la demanda estadounidense y mundial. Parece que la economía de Estados Unidos nuevamente será la locomotora del mundo", agregó.

En tanto, el monopolio ruso exportador de gas Gazprom advirtió que cortaría el abastecimiento de gas a Ucrania a partir de enero pues Kiev sólo puede pagar 800 millones de dólares de la cuenta atrasada del gas antes de fin de año.  

Esto empeoró aún más el cuadro para la ya castigada economía ucraniana.

"Claramente hay grandes riesgos vinculados con la estabilidad financiera de Ucrania ahora", dijo Lars Rasmussen, analista de mercados emergentes de Danske Bank.

"Hay mucha presión sobre las finanzas públicas y los inversores quieren sacar el capital (...) esto intensifica la crisis, a pesar de la ayuda del FMI".

La grivnia ucraniana caía a mínimos históricos. El banco central dijo que las ventas de dólares sólo se autorizarán para los clientes que hagan pagos de importaciones o deudas.

(reporte adicional de Sebastian Tong y Carolyn Cohn)

No hay comentarios: