sábado, 26 de marzo de 2011

El presidente Yanukovych lidera las encuestas políticas en Ucrania

KIEV, Ucrania, March 25, 2011 /PRNewswire/ -- Actuando como responsable de estado, Viktor Yanukovych es el líder de los simpatizantes políticos de Ucrania. Según los resultados de una reciente encuesta sociológica, el 22% de los encuestados votaría a Yanukovych si se celebraran en este momento elecciones presidenciales.


Las siguientes clasificaciones en la tabla presidencial incluyen a la líder de Batkivshchyna, Yulia Tymoshenko, con un 13% de los posibles votos, además del líder del partido Front for Change, Arseniy Yatsenyuk, que consiguió el 9% del apoyo de los encuestados.

En relación a la actividad política, los líderes de la encuesta fueron Viktor Yanukovych (26,5% de los encuestados) y el viceprimer ministro, Sergey Tigipko (22,5% de los encuestados).

Los resultados de la encuesta han demostrado que en caso de que hoy se celebraran elecciones al Verkhovna Rada (Parlamento de Ucrania), el 3% de la barrera pectoral sería superado por seis partidos políticos, con el Party of Regions (21%) y el BYuT-Batkivshchyna Party (13%) en cabeza. Los partidos liderados por Arseniy Yatsenyuk (Front for Change - 8%), Sergey Tigipko (Strong Ukraine - 4%), Petro Symonenko (Communist Party- 4%) y Oleh Tiahnybok (Freedom- 3%) son los que cierran la lista.

La encuesta de opinión pública de la población de Ucrania en torno a los problemas socio-políticos y económicos se realizó del 1 al 9 de marzo de 2011 a través de la compañía de investigación independiente Research & Branding Group, miembro de la European society of public opinion researchers and marketing (ESOMAR).

La información de la encuesta se recopiló en 24 regiones (oblasts) de Ucrania y en la república autónoma de Crimea. El muestrario de encuestados representados, formado por 2.075 personas, fue seleccionado basándose en la edad, género y lugar de residencia (regiones administrativas).

A fecha de 24 de marzo de 2011 había 186 partidos políticos registrados en Ucrania, según la página web del Ministerio de Justicia.

En la actualidad, la facción del Party of Regions es la mayor dentro de los 186 diputados y miembros del partido gobernante incluidos en el Verkhovna Rada de Ucrania. Está seguida de la facción de BYuT-Batkivshchyna y de la facción de Our Ukraine-People's Self Defense, representados por 106 y 68 diputados, respectivamente. Las facciones con menos número en el Parlamento son las del Communist Party y del People's Party y de los diputados del grupo Reforms for the Future.

CONTACTO: Si desea más información contacte con Maryna Khorunzha,+380443324784,news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de Worldwide News Ukraine

El papa refrenda la elección del nuevo jefe de los católicos ucranianos "uniatas" Por Agencia EFE – hace 20 horas

Ciudad del Vaticano, 25 mar (EFE).- Benedicto XVI dio hoy su visto bueno a la elección de Sviatoslav Shevchuk, de 40 años, como nuevo Arzobispo Mayor de la Iglesia Católica Ucrania de rito oriental, conocida como "uniata", informó el Vaticano.

Shevchuk, de 40 años, sustituye al cardenal Lubomir Husar, quien dimitió en febrero pasado por motivos de salud tras diez años en el cargo.

El nuevo jefe de los católicos ucranianos de rito bizantino fue elegido arzobispo mayor de Kyiv-Halych en el Sínodo de Obispos de esta iglesia reunido el pasado día 23 en Lviv (oeste de Ucrania).

La Iglesia Católica ucraniana de rito oriental nació en 1595 de la Unión de Brest. Esta unión supuso el regreso a la Iglesia Católica de la Iglesia Rutena, a la que pertenecían los actuales ucranianos y bielorrusos.

La mayoría de los "uniatas", unos seis millones, se concentran en la parte occidental de Ucrania, donde está Lviv.

Los "uniatas" fueron duramente perseguidos durante el comunismo. En 1946, el régimen de Stalin disolvió esta iglesia y entregó todos sus bienes al Patriarcado Ortodoxo de Moscú.

Durante 45 años vivieron en la clandestinidad, hasta que en 1990 las autoridades de Moscú les devolvieron la legalidad y aprobaron una ley para la restitución de los bienes confiscados.

Además de esta iglesia católica, también existe en Ucrania otra de rito latino.

La mayor parte de los ucranianos son ortodoxos. De los 48 millones de habitantes, 15 millones de creyentes pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú.

También existen otras dos iglesias ortodoxas nacionales pero separadas de Moscú. Una es la del Patriarcado de Kiev, que cuenta con entre tres y cuatro millones de fieles, y la otra la Iglesia Ortodoxa autocéfala (independiente), con cerca de un millón de fieles.

Yanukóvich emprende pasos para atenuar la tensión política en Ucrania

Toda Ucrania está escandalizada tras la liberaron de prisión preventiva de ex funcionarios del gobierno de la opositora Yulia Timoshenko, y la apertura de una investigación penal contra el ex presidente de Ucrania, Leonid Kuchma.

Según informaciones oficiales, Kuchma fue acusado de impartir órdenes ilegales a funcionarios del Ministerio del Interior ucraniano que condujeron al asesinato en el año 2000 del periodista Georgy Gongadze, reconocido en Ucrania por sus fuertes críticas contra Kuchma.

Seguro, que Occidente verá estas noticias con cierto agrado y como un signo de que en Ucrania, a diferencia de Rusia, existe la independencia de la Fiscalía y los tribunales. No obstante, los expertos ucranianos hacen comentarios menos favorables.

“No cabe duda que la liberación de los ex miembros del gobierno de Timoshenko tiene razones políticas”, – cree el jefe del Centro de investigaciones políticas de Kíev, M. Pogrebinski. “Por lo visto, el presidente Víctor Yanukóvich quiere atenuar la confrontación política en la sociedad y, al mismo tiempo, mejorar el clima en las relaciones con Europa descontenta con lo que llaman “tendencias autoritarias de Yanukóvich”.

No es un secreto que los países de la Unión Europea, y sobre todo los vecinos de Ucrania en Europa Central y Oriental, tenían muchas esperanzas en el éxito del tándem “democrático” de Timoshenko y el presidente anterior, Víctor Yúschenko.

Pero el vergonzoso conflicto entre estos dos “paladines de la democracia” y la miseria de Ucrania a la luz de la crisis financiera obligaron a los vecinos europeos renunciar a su entusiasmo.

Aunque las recientes detenciones de los ex ministros de la administración de Timoshenko fueron calificadas en el Occidente como intrigas del “prorruso” Yanukóvich, y como resultado, el ex ministro de la Economía, Bodán Danilíshin, obtuvo asilo político en la República Checa, y el ex Presidente del Comité Estatal de Reservas M. Pozhivánov, en Austria.

Parece que en Ucrania entra en una fase de concordia nacional. Fue puesto en libertad E. Korneichuk, el primer vice ministro de Justicia, pronto será liberado el ministro de Protección del Medio Ambiente, G. Filipchuk. La propia ex primer ministra, Yulia Timoshenko, obtuvo autorización para salir a Bruselas, a pesar de una prohibición ordenada por la fiscalía para salir al extranjero.

Timoshenko, quien reconoce que la autorización le fue concedida gracias a una disposición especial del presidente Yanukóvich, no piensa cambiar su actitud opositora hacia el mandatario.

En su opinión, la ayuda de Yanukóvich es una acción política de oficialista Partido de las Regiones, al igual que la reapertura de la investigación del asesinato de Gongadze y la acusación contra Kuchma.

La investigación del asesinato del periodista es una historia larga y muy confusa. Después de que en 2000 fue encontrado su cuerpo decapitado (le identificaron por la herida que había recibido en Abjasia) empezaron a ocurrir cosas extrañas.

Primero en el Occidente aparecieron grabaciones del militar, Melnichenko, quien había trabajando de guardaespaldas de Kuchma. Melnichenko escondió en el gabinete del entonces presidente un grabador en el que grabó una frase atribuída a Kuchma en la que dijo que le gustaría que Gongadze fuera secuestrado por chechenos.

Este hecho sirvió de base para una acción de protesta “Ucrania sin Kuchma”, uno de los movimientos de protesta previos a la Revolución Naranja.

En 2005, después de la llegada al poder de Víctor Yúschenko, la investigación se suspendió. Pero de repente fue hallada la cabeza de Gongadze en un pantano. Aquel mismo año fueron arrestados dos presuntos involucrados en el asesinato, ambos funcionarios del Ministerio del Interior de Ucrania. Pero nunca se supo quién lo había ordenado: el ex ministro del Interior, Yu. Krávchenko, cuya voz también fue detectada en aquella grabación, se pegó un tiro horas antes de la indagatoria, o más bien, dos tiros… En 2009 fue arrestado el organizador del asesinato, Alexei Pukach, quien, según se afirmó, estuvo oculto todos aquellos años en una casa rural de una pariente, sin sacar siquiera un pasaporte falso. Fue condenado a una larga condena. Luego del caso quedó en el olvido hasta ahora.

No cabe duda que la reanimación del caso de Gongadze es una decisión política. Se sabe que Yanukóvich no se siente obligado con el ex presidente Kuchma, aunque precisamente éste le introdujo en la gran política ucraniana, al nombrarle primer ministro en 2003.

Para Yanukóvich aquel hecho quedó saldado durante la Revolución Naranja del 2004, en la cual Kuchma no apoyó a Yanukóvich.

De ahí es lógico suponer que Kuchma ha sido escogido como cabeza de turco para satisfacer a la oposición nacionalista que últimamente se activó demandando sacrificios.

Por los mismos motivos, para atenuar la tensión en la sociedad, fueron liberados los ministros de Timoshenko. Pero esto no tiene nada que ver con la democracia. M- Pogrebinski expresó la opinión de que Yanukóvich está dispuesto a observar los procedimientos democráticos siempre y cuando este juego no amenace a su poder.

Posiblemente, por esta razón no ha sido liberado el ex jefe del Ministerio del Interior, Yu. Lutsenko, el personaje más controvertido entre los ministros encarcelados. Y en cuanto a la investigación del caso de Gongadze, un ciudadano de a pie debe sacar de ella una conclusión práctica: es mejor abstenerse de conflictos con las autoridades.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

El nuevo Patriarca de los 6 millones de católicos de rito bizantino tiene sólo 40 años

Los que se asombraban de que Xavi Novell fuese nombrado obispo de 100.000 solsoneses con 40 años, hace pocos meses, se caerán de la silla con el nuevo récord. Incluso las diócesis más grandes del mundo (como Madrid o Los Ángeles) tienen sólo entre 1 y 3 millones de fieles. Hay que tenerlo en cuenta para entender lo que significa ser el Patriarca de 6 millones de católicos ucranianos de rito bizantino, unidos a Roma pero con su propia liturgia, derecho canónico y tradiciones. Repartidos por todo el mundo, muy probados por la durísima historia del siglo XX, los católicos ucranianos de rito bizantino tienen ahora un nuevo Patriarca de 40 años (cumple 41 dentro de un mes y medio) y conoce bien la diáspora porque era el administrador apostólico de los ucranianos de Argentina.

Después de un larguísimo sínodo, los 40 obispos de rito ucraniano bizantino, reunidos en Lvov, centro histórico del catolicismo ucraniano, han elegido a Sviatoslav Shevchuk, que es el tercer obispo más joven del mundo... Tradicionalmente, el Patriarca ucraniano suele ser creado cardenal, y Shevchuksería uno de los cardenales más jóvenes de la historia moderna.

Shevchuk es conocido en Ucrania porque durante muchos años fue profesor, vicerector y rector del seminario de Lvov. Se formó en Teología Moral en el Angelicum de Roma. Fue, además, secretario privado de su predecesor, el veterano cardenal y patriarca Lubomyr Husar, que se ha retirado por razones de salud.

Shevchuk, elegido por el sínodo de obispos ucranianos, ha visto confirmado públicamente el cargo el viernes por la mañana por el Papa. El domingo será entronizado como arzobispo de Kiev, nueva sede patriarcal.

Los ucranianos católico-bizantinos en España
Los católicos de rito bizantino ucraniano, con su propia liturgia y jerarquía, no tienen una diócesis propia en España e Italia (una eparquía, según la terminología bizantina), sino que les supervisa un Visitador. Desde hace casi tres años se trata del obispo Dionisio Lachovicz, de 65 años, nacido en Brasil, y formado en Roma y Ucrania.

En España hay unas 45 comunidades de ucranianos de rito bizantino, atendidas por 17 sacerdotes. Tres de ellos son catalanes, antiguos misioneros en la URSS, y el resto son ucranianos, con la excepción del padre Héctor Raúl Zimmer, argentino nieto de ucranianos.

Los ucranianos en España, sean católicos bizantinos, ortodoxos o católicos latinos tienen gran capacidad organizativa y cuentan en el país con más de 20 asociaciones. Oficialmente, hay 70.000 ucranianos en España: en realidad son más. De ellos, el 60 por ciento serían católicos de rito bizantino.

Se llama católicos bizantinos a los ucranianos que en 1595 volvieron a la comunión plena con Roma manteniendo su liturgia bizantina y su estructura canómica y jerárquica propia. Así, por ejemplo, siendo católicos, pueden ordenar sacerdotes a hombres casados, como hacen las Iglesias ortodoxas. Lo que no hacen ni ortodoxos ni bizantinos es casar a sacerdotes. Además, si quedan viudos, no pueden volver a casarse.