martes, 25 de noviembre de 2008

Timoshenko envía delegación a Moscú para negociar arreglo de la deuda por gas

La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, ordenó hoy al jefe de la compañía gasística nacional Naftogaz, Oleg Dubina, viajar con urgencia a Moscú para resolver el problema de la deuda ucraniana por carburante ruso.
En una reunión con Dubina, Timoshenko se mostró "convencida de que este asunto será resuelto antes de finalizar el año" para evitar una nueva "guerra del gas" entre Moscú y Kiev, como la que afectó a los suministros a Europa a principios de 2006.
Timoshenko adelantó que su Gobierno pedirá a Rusia "un breve aplazamiento, de unos cuantos meses", del pago de la deuda, que Moscú cifra en 2.400 millones de dólares, hasta que el carburante almacenado sea consumido y pagado por las empresas ucranianas.
"Naftogaz es una compañía potente y estable", declaró la primera ministra, quien subrayó que el país ha conseguido deshacerse de las oscuras empresas intermediarias que complicaban el suministro del gas ruso.
Añadió que Ucrania y su compañía Naftogaz garantizan el tránsito seguro del gas ruso a los países de la Unión Europea (UE), según la agencia Interfax-Ucrania.
También subrayó que el país se ha preparado debidamente para el invierno al acumular en sus depósitos subterráneos una cantidad récord de 17.500 millones de metros cúbicos de gas.
Por su parte, Dubina informó de que Naftogaz continúa las negociaciones con una serie de bancos con el fin de encontrar fondos para saldar la deuda por el gas ruso.
"Viajaremos a Moscú y buscaremos vías de solución de este problema. Creo que conseguiremos resolverlo", indicó.
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, exhortó la semana pasada a la corporación Gazprom a cobrar a Ucrania la deuda acumulada, aunque sea "de manera coercitiva", es decir, a través de arbitraje internacional.
El portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriánov, declaró que el consorcio no entregará gas a Ucrania ni negociará nuevos acuerdos de futuros suministros hasta que el Gobierno de Kiev no salde todas sus deudas.
Moscú y Kiev alcanzaron recientemente un acuerdo en virtud del cual Rusia no comenzaría a cobrar el gas a Ucrania según los estándares europeos de mercado hasta 2011, manteniéndole durante los dos próximos años el precio favorable actual de 179,4 dólares por cada mil metros cúbicos de carburante.
Sin embargo, Kupriánov declaró que la principal condición para mantener a Ucrania este período transitorio de dos años es el pago incondicional de sus deudas y amenazó con que Gazprom imponga ya en enero próximo a Kiev el precio de mercado de 400 dólares por mil metros cúbicos de gas.
La principal víctima de un nuevo contencioso entre Moscú y Kiev podrían ser, como ocurriera en invierno de 2006, los consumidores europeos, ya que el 80 por ciento del gas que Gazprom bombea a la UE circula por suelo ucraniano.
Gazprom satisface un 40 por ciento de las necesidades de gas de la Unión Europea, y países como Alemania o Francia compran al monopolio ruso entre un 20 y un 30 por ciento de sus necesidades.
En la "guerra del gas" del 2006, Alemania, Francia, Italia, Polonia, Hungría, Eslovaquia, Austria, Eslovenia y Rumanía vieron reducido el suministro gas en entre el 14 y el 44 por ciento.EFE

Beatificaciones en Japón y en Cuba, gran hambruna Ucrania

CIUDAD DEL VATICANO, 23 NOV 2008 (VIS).-Después del rezo del Angelus, el Papa recordó que mañana, 24 de noviembre, en Nagasaki (Japón), “tendrá lugar la beatificación de 188 mártires, todos japoneses, hombres y mujeres, asesinados en la primera parte del siglo XVII. En esta circunstancia tan significativa para la comunidad católica y para todo el País del Sol Levante, aseguro -dijo- mi cercanía espiritual”.
Benedicto XVI afirmó a continuación que el próximo sábado, 29 de noviembre, será proclamado beato en Cuba el hermano José Olallo Valdés, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. “A su protección celeste confío el pueblo cubano, especialmente a los enfermos y a los operadores sanitarios”. Dirigiéndose a los peregrinos en lengua española, el Papa saludó de modo especial a los pastores y fieles cubanos que asistirán en Camagüey a la beatificación y pidió que “el ejemplo y la intercesión del nuevo beato ayude a la Iglesia en su misión evangelizadora, y conceda una renovada vitalidad apostólica a todos los cubanos que se glorían de ser discípulos y misioneros de Jesucristo”.
El Santo Padre saludo también de modo particular a los peregrinos procedentes de Ucrania: “En estos días -dijo- conmemoramos el 75 aniversario del Holodomor -la gran hambruna- que en los años 1932 y 1933 causó millones de muertos en Ucrania y en otras regiones de la Unión Soviética durante el régimen comunista”.
“Espero vivamente que ningún ordenamiento político pueda jamás, en nombre de una ideología, negar los derechos de la persona humana y su libertad y dignidad. Aseguro mi oración por todas las víctimas inocentes de aquella enorme tragedia e invoco la intercesión de la santa Madre de Dios para que ayude a las naciones a seguir por el camino de la reconciliación y a construir el presente y el futuro en el respeto recíproco y en la búsqueda sincera de la paz”.

Expertos rusos creen dudoso que Lukoil logre el dinero para la operación

Expertos del grupo ING, citados ayer por el diario económico ruso «Védomosti», consideran poco probable que Lukoil disponga en estos momentos del capital necesario para la compra de casi un 30% de las acciones de Repsol. Los analistas calculan que la operación le saldrá a Lukoil por una suma de entre 6.000 y 10.000 millones de dólares.
Sin embargo, según el rotativo, a mitad de año la compañía rusa tenía sólo 1.600 millones de dólares y deudas a corto plazo por 2.300 millones de dólares. Se asegura además que, teniendo en cuenta el descenso del precio del petróleo en los mercados internacionales, el flujo operativo de capital en 2009 no superará los 5.000 millones de dólares.
Esa cantidad es precisamente el importe aproximado de la prima del 80% con respecto al 30% del valor de Repsol, que la petrolera rusa deberá avanzar.
Pero Lukoil suscribió ayer un protocolo para la compra del 100% de la firma turca de distribución Akpet por 555 millones de dólares y abonó casi la mitad. El resto del pago lo hará en dos plazos con vencimientos el 30 de abril y 30 de octubre de 2009.
Lukoil se ha embarcado también en la creación de una empresa mixta con la italiana ERG para la explotación de una refinaría en Sicilia y debe hacer un pago esta semana de 600 millones de euros. Para ello, ha solicitado un crédito de 540 millones de dólares. El importe total de la operación asciende a los 1.347 millones de euros. «Védomosti» sugiere que Lukoil está queriendo abarcar demasiado.
En manos de bancos custodios
Cabe destacar que la práctica totalidad del capital de la petrolera Lukoil está registrada a nombre de bancos custodios o depositarios, según la legislación rusa, por lo que el grupo holandés ING -a través de su filial rusa ING Bank Eurasia- aparece en los registros de la empresa como entidad controladora de un 70,4% de su accionariado, informa Efe.
Otro 8,15% del capital de Lukoil se encuentra en manos de KB Citibank y un 8,25% pertenece a la Depositary and Clearing Company. Los demás «accionistas» son SDK Garant (3,69%), National Depositary Center (3,36%), Uralsib Depositary Company (2,34%) y los inversores privados (3,06%).

Resaltan perspectivas de intercambio comercial cubano-ucraniano

Kiev, 25 nov (PL) Cuba y Ucrania están en condiciones de ampliar de manera sustancial los intercambios comerciales, sostuvo hoy en esta capital el nuevo embajador de la isla, Félix León.
Durante un encuentro con el primer secretario del Partido Comunista Ucraniano, Pioter Simonenko, el diplomático subrayó que su país puede realizar aportes beneficiosos para Ucrania en el campo de la industria médico-farmacéutica.
León señaló que este país encuentra en la Isla oportunidades de exportación en la esfera industrial, en particular en lo referente a ventas de piezas y reparación de vehículos Kraz (conocidos en Cuba como KP3).
Al respecto comentó que es posible abrir una línea de ensamblaje de estos automotores para resolver demandas del sector de la agricultura.
El jefe de la legación diplomática brindó información actualizada sobre la política del estado cubano, encaminada a estabilizar y normalizar las relaciones con Ucrania.
Simonenko, a su turno, coincidió en que existe gran potencial para el desarrollo de los nexos económicos entre ambos países, y opinó que debe emplearse de manera racional y con el máximo de beneficio mutuo.
Los comunistas ucranianos realizamos incesantes esfuerzos para fortalecer la colaboración bilateral, añadió.
Al referirse a la actualidad política ucraniana, criticó que el presidente, Víctor Yushchenko, insiste en arrastrar al país hacia la OTAN, empeorar las relaciones con Rusia y ampliar la dependencia del Fondo Monetario Internacional con las deudas contraídas.
En relación con la crisis económica y social que provocan inestabilidad, consideró entre las causas principales la incorrecta estrategia económica de las actuales autoridades.
Participó también en la reunión el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Ucrania, Igor Alexeiev.
La Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica y Científico Técnica cubano-ucraniana sesionó en 2007 con la convicción de que las potencialidades de intercambio comercial están muy por encima de los resultados actuales.
En la barriada de la playa de Tarará -20 kilómetros al este de La Habana-, cerca de 25 mil niños ucranianos afectados por el accidente de la central nuclear de Chernobil han recibido asistencia médica gratuita ininterrumpida como parte de un programa iniciado en 1990.

Moldavia.- EEUU apoyará las negociaciones de paz entre Moldavia y Transdnestr si Rusia retira sus tropas de la región

El embajador norteamericano en Moldavia, Asif Chaudhry, aseguró ayer que Estados Unidos aboga por poner fin al conflicto entre Moldavia y la república independiente de Transdnestr, aunque requiere que Rusia retire sus tropas de la región, informó hoy la agencia de noticias rusa Ria Novosti.
La tensa relación entre Moldavia y Transdnestr se ha deteriorado desde que Moldavia declaró su independencia de la Unión Soviética y ésta a su vez, se declaró república independiente. Rusia, por su parte, ha mantenido sus fuerzas de paz en la región separatista moldava desde julio de 1992.
Chaudhry considera que la mejor forma de resolver el conflicto es bajo el formato de 5+2, que incluye Moldavia, Transdnestr, Rusia, Ucrania, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), la Unión Europea y Estados Unidos. El proceso de paz debe basarse no sólo en la integridad territorial de las fronteras, sino también en la retirada de tropas rusas.
Las negociaciones sobre el estatus de esta región, de habla predominantemente rusa, se supendieron en 2006, cuando Ucrania, que apoya los intereses de Moldavia, reforzó sus leyes fronterizas para evitar el contrabando. No obstante, después del encuentro celebrado en abril entre los presidentes de Transdnestr y Moldavia, cobraron fuerza las esperanzas para reanudar de nuevo las conversaciones

Cancillería de Ucrania resta actualidad a espacio económico único con Rusia

Kiev, 25 de noviembre, RIA Novosti. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania resta actualidad a la reanimación del espacio económico único entre este país y Rusia, idea que promueve el líder opositor Víctor Yanukóvich.
Este asunto "perdió actualidad" después de que Ucrania y la Unión Europea iniciaron negociaciones con vistas a la crear una zona de libre comercio, consta en una declaración publicada hoy en la web de la cancillería ucraniana.
El documento también califica de "ingenuo" otro planteamiento de Yanukóvich, de que su Partido de las Regiones y la mayor organización política rusa, Rusia Unida, podrían garantizar la estabilidad de las relaciones entre Kiev y Moscú. "Es una ilusión. Sólo las instituciones públicas del poder son capaces de asegurar el desarrollo de las relaciones bilaterales", señala Exteriores.

Ucrania y Georgia podrían ingresar en la OTAN sin cumplir el MAP

Kiev, 25 de noviembre, RIA Novosti. El embajador estadounidense en Ucrania, William Taylor, declaró hoy que Ucrania y Georgia podrían ingresar en la OTAN sin cumplir el Plan de Acción para la Afiliación (MAP) a la Alianza Atlántica.
"El proceso de adhesión al MAP, quizá, haya perdido su actualidad y está demasiado politizado. Existen otras vías de entrar en la Alianza. Polonia, Hungría y la República Checa no participaron en el MAP e ingresaron (en la OTAN), al reunir los requisitos necesarios", dijo el embajador en a la emisora "La Voz de América" en Ucrania.
"Varios miembros de la Alianza dieron a entender que Ucrania y Georgia no obtendrán el derecho de adherirse al MAP en diciembre. Si es algo imposible, buscaremos otras vías para hacer lo que quieren los ucranianos, sus líderes y el Gobierno. Respaldaremos el deseo de Ucrania. Consideramos que el país ya está preparado para ingresar (en la OTAN) el día de hoy", indicó Taylor.
Según fuentes diplomáticas en Bruselas, los ministros de Exteriores de los 26 países de la OTAN se reunirán en la capital belga los días 2 y 3 de diciembre para evaluar el nivel de preparación de Georgia y Ucrania para obtener el rango de candidatos al ingreso en esta organización militar.
Las fuentes señalaron que Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Holanda se oponen a la incorporación de Georgia y Ucrania al MAP, mientras EEUU, Polonia y las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) son partidarios firmes del ingreso de Georgia y Ucrania en la OTAN.
La participación en el MAP es condición necesaria para la entrada en la Alianza Atlántica de un país candidato.