martes, 25 de noviembre de 2008

Expertos rusos creen dudoso que Lukoil logre el dinero para la operación

Expertos del grupo ING, citados ayer por el diario económico ruso «Védomosti», consideran poco probable que Lukoil disponga en estos momentos del capital necesario para la compra de casi un 30% de las acciones de Repsol. Los analistas calculan que la operación le saldrá a Lukoil por una suma de entre 6.000 y 10.000 millones de dólares.
Sin embargo, según el rotativo, a mitad de año la compañía rusa tenía sólo 1.600 millones de dólares y deudas a corto plazo por 2.300 millones de dólares. Se asegura además que, teniendo en cuenta el descenso del precio del petróleo en los mercados internacionales, el flujo operativo de capital en 2009 no superará los 5.000 millones de dólares.
Esa cantidad es precisamente el importe aproximado de la prima del 80% con respecto al 30% del valor de Repsol, que la petrolera rusa deberá avanzar.
Pero Lukoil suscribió ayer un protocolo para la compra del 100% de la firma turca de distribución Akpet por 555 millones de dólares y abonó casi la mitad. El resto del pago lo hará en dos plazos con vencimientos el 30 de abril y 30 de octubre de 2009.
Lukoil se ha embarcado también en la creación de una empresa mixta con la italiana ERG para la explotación de una refinaría en Sicilia y debe hacer un pago esta semana de 600 millones de euros. Para ello, ha solicitado un crédito de 540 millones de dólares. El importe total de la operación asciende a los 1.347 millones de euros. «Védomosti» sugiere que Lukoil está queriendo abarcar demasiado.
En manos de bancos custodios
Cabe destacar que la práctica totalidad del capital de la petrolera Lukoil está registrada a nombre de bancos custodios o depositarios, según la legislación rusa, por lo que el grupo holandés ING -a través de su filial rusa ING Bank Eurasia- aparece en los registros de la empresa como entidad controladora de un 70,4% de su accionariado, informa Efe.
Otro 8,15% del capital de Lukoil se encuentra en manos de KB Citibank y un 8,25% pertenece a la Depositary and Clearing Company. Los demás «accionistas» son SDK Garant (3,69%), National Depositary Center (3,36%), Uralsib Depositary Company (2,34%) y los inversores privados (3,06%).

No hay comentarios: