lunes, 7 de junio de 2010

Ucrania aspira recibir régimen sin visados con la Unión Europea a partir de 2012

Kíev, 7 de junio, RIA Novosti. Ucrania aspira recibir un régimen sin visados con la Unión Europea (UE) a partir del 1 de enero de 2012, declaró hoy el viceprimer ministro ucraniano para Euro 2012, Borís Kolésnikov.

"Seguimos estudiando el asunto. Si nada nos impide, será muy probable el establecimiento del régimen sin visados desde el 1 de enero de 2012", dijo Kolésnikov a prensa.

Según el funcionario, es uno de los problemas principales en las relaciones de Ucrania y la UE.

"Es muy importante para compañías aéreas. Pero como es un problema político, su solución depende directamente de los resultados de las negociaciones entre Ucrania y la UE", explicó Kolésnikov, al intervenir en la ceremonia de inauguración del aeropuerto internacional Járkov.

El 11 de diciembre de 2009, el comité ejecutivo de UEFA aprobó las candidaturas de las ciudades ucranianas de Járkov, Lvov y Donetsk como anfitrionas del EURO 2012.

Las urbes polacas de Varsovia, Poznan, Wroclaw y Gdansk y también la capital de Ucrania, Kíev, fueron aprobadas en mayo de 2009.

En el marco de sus preparativos, las ciudades ucranianas deben realizar varios proyectos, incluidas la construcción y reconstrucción de carreteras, puentes, hoteles y estadios.

Dos mineros muertos y tres desaparecidos en una mina de Ucrania

Donetsk (UCRANIA), (EP). - Dos trabajadores han muerto y tres se encuentran desaparecidos como consecuencia de un escape de gas metano en una mina de carbón de la región de Donetsk, en el este de Ucrania, según informaron este lunes fuentes oficiales locales.

"El accdidente sucedió el domingo, hacia las siete de la tarde (ocho de la tarde en España) en la mina Skochynsky", declaró el director del departamento de la industria del carbón del Gobierno regional de Donetsk, Anatoli Vovchenko.

Un total de 18 trabajadores pudieron alcanzar la superficie y fueron trasladados a un hospital, añadió.

Los accidentes mineros son muy frecuentes en Ucrania, donde muchos de los yacimientos fueron abiertos en el siglo XIX y escasamente modernizados durante el periodo soviético.

En junio de 2009, trece trabajadores murieron en un accidente similar en la misma mina, perteneciente a la empresa estatal Compañía de la Energía del Carbón de Donetsk.

Un centenar de niños de Chernobil pasará el verano con familias valencianas

Un total de 110 familias de la Comunidad acogerán durante las vacaciones de verano a 120 niños, entre 5 a 17 años, de la región ucraniana de Chernobil.
Algunos de estos niños proceden de familias con escasos recursos económicos y desestructuradas y otros, de las zonas afectadas por la explosión de la central nuclear de Chernobil, en su mayoría de la Región de Kiev.
La llegada de estos niños y adolescentes se producirá durante este mes y permanecerán en los hogares valencianos hasta agosto.
Los menores son seleccionados por un equipo de la asociación que anualmente viaja a Ucrania, teniendo en cuenta los aspectos
sanitarios y socioeconómicos de los mismos.
El Consell colabora con la Fundación Juntos por la Vida en este programa que inició hace más de una década. Desde entonces, cerca de 3.000 niños y niñas ucranianos han sido acogidos por 800 familias valencianas.
El Consell está cerrando la programación para este año en la que se realizarán actividades lúdicas y deportivas con los niños ucranianos y de otras nacionalidades que conviven en la Comunidad.
Los objetivos del programa son de índole sanitario (mejorar la situación sanitaria de los menores, mediante una adecuada alimentación y clima y proporcionándoles las revisiones médicas necesarias); afectivo (ofrecerles un ambiente familiar y afectivo que les ayude en su desarrollo como personas) y cultural (dotarles de recursos culturales y una educación en valores que les faciliten la integración en la sociedad en un futuro cercano).

Rusia, país de milmillonarios

Los ricachones rusos vuelven a la carga. Quedaron ligeramente noqueados por la crisis. Sus fortunas se contrajeron casi a la mitad, pero se han recuperado y crecen ahora como hongos. Uno de ellos, Alexánder Lébedev, que fue agente del KGB, ha comprado el periódico británico The Independent. Se pirran por vivir en Londres, donde ya no quedan mansiones de lujo para tanta demanda.
Lébedev suele pasar temporadas enteras en la capital británica, igual que Román Abramóvich, dueño del club londinense Chelsea, y Alisher Usmánov, accionista del Arsenal. Allí viven también los potentados Boris Berezovski y Evgueni Chichvarkin, pero de forma permanente, ya que ambos tienen cuentas pendientes con la Justicia rusa y no pueden volver a su país.
Según la revista estadounidense Forbes, el número de milmillonarios -es decir, de personas con patrimonios por encima de los mil millones de dólares- aumentó durante 2009 de 793 a 1.011 (un ascenso algo superior al 27%). En Rusia, sin embargo, se duplicó. Pasó de 32 a 62. Eso, en el momento álgido de la crisis, mientras el Producto Interior Bruto ruso se contraía en un 7,8% tras años de crecimiento positivo en torno al 7%, y se disparaban las cifras de paro.
Rusia es ahora el país de Europa con más milmillonarios y el tercero en todo el mundo, sólo por detrás de EE UU (403) y China (64). Además, Moscú es la segunda ciudad del planeta con el mayor número de ese tipo de envidiables personajes. Tiene 50, frente a los 60 de Nueva York y los 32 de Londres. Con la llegada del buen tiempo, la capital rusa se ha vuelto a llenar de Ferraris, Lamborghinis y Rolls-Royces.
En la lista de Forbes, los diez rusos más ricos son Vladimir Lisin (15.800 millones de dólares), Mijaíl Prójorov (13.400 millones), Mijaíl Fridman (12.700 millones), Abramóvich (11.200 millones), Oleg Deripaska (10.700 millones), Vaguit Alekpérov (10.600 millones), Vladímir Potanin (10.300 millones), Alexéi Mordashov (9.900 millones) Víctor Rashnikov (9.800 millones) y Dmitri Ribolóvlev (8.600 millones). Ocupan respectivamente los lugares 32, 39, 42, 50, 57, 58, 61, 70, 71 y 79 en la lista global. La mujer más rica de Rusia sigue siendo Elena Batúrina, la esposa del alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, con una fortuna de 2.900 millones de dólares, la número 342 en la clasificación mundial.
En declaraciones a la edición rusa de la revista, el presidente del grupo editorial, Steve Forbes, aseguraba que los magnates rusos que suelen cosechar mayores aciertos guardan una estrecha vinculación con el Estado y, más concretamente, con el primer ministro, Vladimir Putin. La única excepción es Lisin, a quien los medios rusos llaman el «magnate inesperado».
Tiro al plato
Lisin, que cumplirá 54 años en mayo, se coló de improviso entre los principales empresarios del país justo al comienzo de la crisis. En la clasificación dada a conocer hace un año, relativa a 2008, ocupó el tercer lugar con una fortuna de 7.700 millones de dólares, menos de la mitad de la que posee ahora. Su negocio es la metalurgia. Detenta el 85% de las acciones de la factoría Novolípetsk y paquetes mayoritarios en los combinados del aluminio de Sayansk, Novokuznetsk, Bratsk y Magnitogorsk. Es dueño también de la empresa Universal Cargo Logistics Holding, que controla varios puertos marítimos rusos, entre ellos el de San Petersburgo.
Su principal afición es el tiro al plato. El año pasado dirigió la Confederación Europea de Tiro. Procura mantenerse al margen de todo tipo de intrigas corporativas y lo más lejos posible del Kremlin, algo que puede terminar siendo un arma de doble filo ya que, según los expertos, tiene sus ventajas, pero también muchos inconvenientes.
Prójorov (44 años), sin embargo, prefiere mantenerse bajo el ala protectora del poder, lo que, sin embargo, no le ha puesto a resguardo de las pérdidas. En el precedente ranking de Forbes apareció como el hombre más rico de Rusia. Sus propiedades fueron valoradas entonces en 14.100 millones de dólares. Significa, por tanto, que su fortuna ha disminuido en 700 millones.
Es presidente del grupo financiero Onexim y cuenta con el 25% de las acciones de Norilski Nikel, la factoría productora de níquel y paladio más importante del mundo. Ahora da imagen de circunspecto, pero fue un gran aficionado a las juergas. La Policía francesa le arrestó en enero de 2007 en la estación de esquí de Courchevel y fue acusado de proxenetismo y corrupción de menores. La prensa rusa aseguró entonces que llevaba a Courchevel prostitutas de lujo reclutadas en Moscú para su propio asueto y el de sus amigos. Pero nada se pudo probar y terminó siendo puesto en libertad sin cargos.
Fridman, que también ha duplicado su fortuna, ocupó hasta el año pasado el sexto lugar en la lista de opulentos. De origen ucraniano, tiene 46 años. Es propietario del Grupo Alpha, que incluye el banco del mismo nombre, y accionista mayoritario de la petrolera TNK-BP. Tiene, además, participaciones en otros muchos negocios, entre ellos en la operadora de telefonía móvil rusa Vimpelkom, una de las más importantes.
Abramóvich (43 años) sigue siendo el magnate ruso más glamuroso. Eso sí, sus activos menguan cada año. De ser el más rico de Rusia, ha pasado a ocupar el cuarto lugar. En el último año, ha perdido 2.700 millones de dólares. Empezó de la mano de Berezovski, haciendo dinero con el petróleo, el aluminio y la compañía aérea Aeroflot. Todo lo ha vendido, algunas cosas por imperativo de Vladimir Putin, pese a que la relación entre ellos es bastante fluida.
El dinero ahora lo tiene metido en la industria farmacéutica, inmobiliarias, grupos mediáticos y en el Chelsea, equipo que compró en 2003 y cuya inversión (140 millones de libras esterlinas) no ha recuperado todavía. Entre los grandes magnates rusos, Abramóvich es el más famoso fuera de Rusia y el más derrochador.
Aunque la separación de su esposa le ha hecho perder tres de los cuatro caserones que tenía en Londres, conserva todavía dos mansiones en EE UU (Colorado), un castillo en Francia, una villa en Cerdeña, el piso moscovita en el que vivió el dirigente comunista Leonid Brézhnev y una amplia flota de yates, aviones, helicópteros y vehículos. Sigue además presidiendo la Asamblea local de la remota región de Chukotka, en donde llegó a ser gobernador.
Otro que también encabezó la lista de cresos rusos fue Oleg Deripaska, 42 años, «el rey del aluminio». El año pasado bajó al octavo lugar con una fortuna de 4.900 millones de dólares y ahora ha escalado puestos hasta colocarse en el quinto y elevar su patrimonio en 5.800 millones. No obstante, aún está lejos de los 40.000 millones que llegó a poseer. Está casado con una de las nietas políticas del fallecido presidente ruso, Borís Yeltsin y es dueño del conglomerado Bázovi Element, que incluye la mayor empresa de producción de aluminio del mundo.
Mantiene buena onda con Putin, aunque el año pasado se llevó una seria regañina por no pagar a tiempo los sueldos a los trabajadores de varias factorías de la localidad de Pikaliovo, que se movilizaron y salieron a la calle. Otros fueron despedidos. El jefe del Gobierno ruso tuvo que viajar personalmente a Pikaliovo para calmar los ánimos y obligar a Deripaska a pagar los salarios. La falta de encargos debida a la crisis creó la situación.
'Operación Avispa'
Varios medios de comunicación, entre ellos The Times, vinculan a Deripaska con la mafia. En el marco de la investigación a raíz de la 'Operación Avispa' contra la mafia ruso-georgiana asentada en España, el empresario ruso compareció hace unos días ante el juez Fernando Andreu y el fiscal José Grinda por supuesta implicación en una trama de blanqueo de dinero. El millonario acudió a la cita con seis abogados, dos de ellos españoles. El interrogatorio duró cinco horas y media.
A diferencia de la época dorada de los petrodólares, los potentados rusos son ahora más discretos. La ostentación de la que hacían entonces gala, mostrando impúdicamente sus nuevas adquisiciones, apareciendo en saraos y espacios televisivos y llenando las páginas de las revistas rusas del corazón, ha quedado atrás. Tampoco se organizan ya, al menos con tanta frecuencia, fiestas privadas amenizadas por estrellas mundiales del pop.
Al contrario, ahora tratan de presentarse ante la sociedad como benefactores. Por ejemplo, el multimillonario Víctor Vekselberg, propietario de un patrimonio de 6.400 millones de dólares, ha sido nombrado por el Kremlin al frente de un proyecto para la creación de un centro de alta tecnología en las afueras de la capital. De todas formas, siempre queda espacio para alegrías más o menos privadas: la prensa británica habla de «un milmillonario ruso» como comprador de una botella de champán que sirvió hace unas semanas el hotel Westbury de Londres. Se trataba de una matusalén -6,4 litros- de Dom Pérignon Rosé Gold que costaba 39.000 euros, más 5.000 por el servicio. El rumboso cliente remató la faena con una más que generosa propina de 12.000 euros.

Expedición de Caja Rural de Ciudad Real para conocer el Mercado Ucraniano


Una expedición organizada por Caja Rural de Ciudad Real estuvo en Kiev (Ucrania), para conocer las particularidades del mercado de ese país y las posibilidades de entablar relaciones comerciales por parte de los empresarios y cooperativas que formaron parte de la misma.

Un año más, Caja Rural organizó un viaje ?en esta ocasión a Kiev- para que empresarios, cooperativas y diferentes representantes de instituciones pudieran conocer in situ todo lo relacionado con futuras colaboraciones de negocio.

La expedición estuvo encabezada por el presidente de la entidad, Luis Díaz Zarco, acompañado del Consejo Rector. Díaz Zarco manifestó que la Caja siempre estará apoyando todo tipo de iniciativas que supongan el desarrollo económico de las empresas de la provincia y la apertura de nuevos mercados, "más aún en una situación de crisis como la actual, en la que la internacionalización de las pymes es necesaria y vital para su avance estratégico".

El presidente señaló que Caja Rural , con este tipo de misiones, quiere acercar y dar a conocer nuevos "nichos de mercado" a nuestros empresarios y mundo cooperativo, "saben que cuentan con todo nuestro apoyo, porque nuestra entidad es partícipe de sus intereses y el éxito de ellos es también el nuestro porque vamos más allá de una colaboración financiera".

Ucrania, en la actualidad también está sufriendo una crisis importante, según indicó Alejandro Nieto, Jefe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kiev, en la charla que impartió a la expedición ciudarrealeña.

Nieto expuso todos los pros y los contras de un país en evolución, que aún sufre una estabilidad política, pero que en un futuro cercano seguro ofrecerá grandes oportunidades de negocio, "en un país nexo de unión entre la UE y Rusia".

La búsqueda de la identidad nacional es uno de los objetivos de Ucrania, tras la independencia en 1991 de la antigua URSS, y en el que la presencia del Estado aún es muy grande en todos los sectores. En este sentido, Alejandro Nieto resaltó que queda mucho camino por recorrer para que el sector privado se desarrolle".

También indicó que la influencia de Rusia todavía es importante y que existen aun capítulos como una debilidad institucional, marco regulados incompleto, escasas infraestructuras, debilidad del sector bancario, etc, que le hacen aún ser un país que avanza lentamente, pero, que la vez, tiene una gran potencialidad para las empresas que puedan implantarse en el mismo.

En cuanto a las relaciones con España, crecieron muy deprisa durante los últimos años y cuentan con el respaldo de la Oficina Económica y Comercial para llevar a cabo apoyo en ferias, misiones comerciales, seminario, según subrayó Alejandro Nieto.

Por último incidió que, no obstante, Ucrania "acabará en los brazos de la UE y es un país en potencial crecimiento, con la segunda población más grande en Europa y un mercado en expansión".

Por su parte, tanto el presidente como el director general, Miguel Angel Calama, mostraron su agradecimiento por dicha exposición, y dieron las gracias también a la representación de la Embajada, que estuvo presente en la cena que se mantuvo con dicha Chancillería, por el apoyo que habían tenido para celebrar dicho viaje.

Las relaciones laborales, la situación del sector agrario y alimentario, el sector inmobiliario y sus posibilidades, el tratamiento fiscal y el sector medioambiental y sanitario fueron algunas de las cuestiones que los representantes de la expedición de Caja Rural requirió a los representantes de la Embajada de España en Ucrania.

Por último, hay que reseñar la felicitación de todos los componentes por la organización de dicho viaje.