lunes, 7 de junio de 2010

Expedición de Caja Rural de Ciudad Real para conocer el Mercado Ucraniano


Una expedición organizada por Caja Rural de Ciudad Real estuvo en Kiev (Ucrania), para conocer las particularidades del mercado de ese país y las posibilidades de entablar relaciones comerciales por parte de los empresarios y cooperativas que formaron parte de la misma.

Un año más, Caja Rural organizó un viaje ?en esta ocasión a Kiev- para que empresarios, cooperativas y diferentes representantes de instituciones pudieran conocer in situ todo lo relacionado con futuras colaboraciones de negocio.

La expedición estuvo encabezada por el presidente de la entidad, Luis Díaz Zarco, acompañado del Consejo Rector. Díaz Zarco manifestó que la Caja siempre estará apoyando todo tipo de iniciativas que supongan el desarrollo económico de las empresas de la provincia y la apertura de nuevos mercados, "más aún en una situación de crisis como la actual, en la que la internacionalización de las pymes es necesaria y vital para su avance estratégico".

El presidente señaló que Caja Rural , con este tipo de misiones, quiere acercar y dar a conocer nuevos "nichos de mercado" a nuestros empresarios y mundo cooperativo, "saben que cuentan con todo nuestro apoyo, porque nuestra entidad es partícipe de sus intereses y el éxito de ellos es también el nuestro porque vamos más allá de una colaboración financiera".

Ucrania, en la actualidad también está sufriendo una crisis importante, según indicó Alejandro Nieto, Jefe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kiev, en la charla que impartió a la expedición ciudarrealeña.

Nieto expuso todos los pros y los contras de un país en evolución, que aún sufre una estabilidad política, pero que en un futuro cercano seguro ofrecerá grandes oportunidades de negocio, "en un país nexo de unión entre la UE y Rusia".

La búsqueda de la identidad nacional es uno de los objetivos de Ucrania, tras la independencia en 1991 de la antigua URSS, y en el que la presencia del Estado aún es muy grande en todos los sectores. En este sentido, Alejandro Nieto resaltó que queda mucho camino por recorrer para que el sector privado se desarrolle".

También indicó que la influencia de Rusia todavía es importante y que existen aun capítulos como una debilidad institucional, marco regulados incompleto, escasas infraestructuras, debilidad del sector bancario, etc, que le hacen aún ser un país que avanza lentamente, pero, que la vez, tiene una gran potencialidad para las empresas que puedan implantarse en el mismo.

En cuanto a las relaciones con España, crecieron muy deprisa durante los últimos años y cuentan con el respaldo de la Oficina Económica y Comercial para llevar a cabo apoyo en ferias, misiones comerciales, seminario, según subrayó Alejandro Nieto.

Por último incidió que, no obstante, Ucrania "acabará en los brazos de la UE y es un país en potencial crecimiento, con la segunda población más grande en Europa y un mercado en expansión".

Por su parte, tanto el presidente como el director general, Miguel Angel Calama, mostraron su agradecimiento por dicha exposición, y dieron las gracias también a la representación de la Embajada, que estuvo presente en la cena que se mantuvo con dicha Chancillería, por el apoyo que habían tenido para celebrar dicho viaje.

Las relaciones laborales, la situación del sector agrario y alimentario, el sector inmobiliario y sus posibilidades, el tratamiento fiscal y el sector medioambiental y sanitario fueron algunas de las cuestiones que los representantes de la expedición de Caja Rural requirió a los representantes de la Embajada de España en Ucrania.

Por último, hay que reseñar la felicitación de todos los componentes por la organización de dicho viaje.

No hay comentarios: