sábado, 6 de marzo de 2010

Yanukóvich da un giro radical a la relación de Rusia y Ucrania

"Giro radical" en las relaciones entre Rusia y Ucrania. Ésta fue la intención que el presidente Víctor Yanukóvich expresó ayer ante su homólogo Dmitri Medvédev y ante el jefe del Gobierno Vladímir Putin, en su primera visita a Moscú en calidad de jefe de Estado de Ucrania. Medvédev abogó por "reanimar" las relaciones tras una fase de "degradación".


Los presidentes afirmaron en una declaración conjunta que "la Federación Rusa y Ucrania, como Estado europeo no integrado en un bloque, participarán activamente en los procesos de seguridad comunes europeos".

El documento suscrito por ambos apoya los "enfoques colectivos para la resolución de los problemas del mundo moderno y para asegurar un espacio de estabilidad y seguridad en Europa sin líneas divisorias". Putin invitó a Ucrania a incorporarse a la Unión Aduanera creada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

Tras la tensión que caracterizó las relaciones bilaterales durante la presidencia de Víctor Yúshenko, de orientación proatlantista, la jornada de ayer fue un reencuentro simbólico entre ambos líderes.