miércoles, 6 de mayo de 2009

La UCA colabora con la Universidad ucraniana de Donetsk

La Universidad de Cádiz se reunió ayer con una delegación de la Universidad de Donetsk, Ucrania, para trabajar sobre los proyectos comunes que van a realizar dentro del programa europeo Tempus y el proyecto COIN, para implantar nuevos sistemas de gestión, innovación y transferencias de resultados de investigación en los países del Este.

El vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Investigación de la UCA, Francisco Antonio Macías, presidió en el Centro Tecnológico el encuentro junto al director de la oficina de Relaciones Internacionales de Donetsk y técnicos de ambas universidades.

El Programa Tempus-COIN es una plataforma de cooperación universitaria. La institución académica gaditana lleva dos años participando junto a otras universidades de Rusia, Reino Unido, Polonia y Ucrania, cuyo objetivo principal es fomentar el desarrollo de los sistemas de enseñanza superior en los países destinatarios que están fuera del ámbito comunitario, así como reforzar la cooperación entre éstos y los socios de la Comunidad Europea.

Macías ha explicado la importancia que tienen para las universidades rusa y ucraniana potenciar la transferencia tecnológica e innovadora entre el mundo académico y empresarial de sus respectivos países. Desde la UCA les "vamos a mostrar el trabajo que realizamos especialmente con las empresas de base tecnológica: desde que se identifica la oportunidad, cómo las tutelamos y finalmente su salida al mercado".

Asimismo, los universitarios ucranianos tienen un gran interés en abrir lazos de conexión con los países latinoamericanos, como proyecto destacado de la mano de la Universidad de Cádiz se establecerá una actividad conjunta de lengua española con Donetsk. "Aquí recibiremos profesores suyos para formarlos y también trasladaremos profesores de la UCA para enseñar el idioma en Ucrania", ha apuntado el vicerrector.

La Cámara de Comercio de Cádiz participa en el proyecto, coordinando la relación futura que podrán tener con el ámbito empresarial.

Alemania y Ucrania buscan a su representante en Estambul

La última temporada de la segunda competición del viejo continente antes de su nueva denominación -el año que viene se llamará UEFA Europa League- busca a sus finalistas. Ambas semifinales estarán marcadas por enfrentamientos entre equipos del mismo país, por lo que la presencia de un equipo alemán y un equipo ucraniano está asegurada en la ansiada final del próximo 20 de mayo en el Sükrü Saracoglu de Estambul.

El segundo acto de los duelos entre Hamburgo y Werder Bremen y Shakhtar Donetsk y Dinamo de Kiev se afrontan como dos duelos fraticidas en el que los hombres de Martin Jol y Mircea Lucescu parten con ventaja tras obtener resultados positivos en sus visitas al Weserstadion y al Lobanovsky Dynamo Stadium respectivamente.

El Hamburgo dio un paso de gigante en el partido de ida en Bremen gracias al gol del centrocampista alemán Piotr Trochowski

El Hamburgo dio un paso de gigante en el partido de ida en Bremen gracias al gol del centrocampista alemán Piotr Trochowski a la media hora de juego, y, aunque el Werder Bremen se mostró muy superior durante todo el partido no supo aprovechar las mayores ocasiones de las que dispuso y ahora está obligado a ganar a domicilio para conseguir la clasificación.

Al conjunto de Martin Jol le va la vida en esta competición, ya que, aunque mantien opciones de disputar la Champions League, su año ha sido bastante irregular. Por su parte, al Werder Bremen solamente le vale apelar a la heroíca en el Color Line Arena de Hamburgo para no considerar esta temporada como un fracaso. El equipo de Thomas Schaaf ha vivido una temporada muy complicada y ahora mismo son décimos con apenas 39 puntos en las 30 jornadas que se llevan disputadas en la Bundesliga. La única opción de que la ciudad de Bremen pasee su nombre por Europa el año que viene , además de la disputa de la final de la Copa de Alemania ante el Bayer Leverkusen, es alzarse con la Copa de la UEFA.

Ambos equipos nunca antes se habían enfrentado en este torneo, aunque hace algunas semanas se vieron las caras en las semifinales de la Copa de Alemania con la victoria para el Werder Bremen, que se impuso en los penaltis.

El vencedor de la 'batalla' del Olympiyskiy Stadium de Donetsk luchará por convertirse en el primer equipo ucranio que alcanza la final de esta competición

El Hamburgo disputa las semifinales de la UEFA por tercera vez en su historia y su único éxito en esta eliminatoria llegó en la temporada 1981/82, cuando perdió en la final ante el Goteborg. Por su parte, los de Bremen han visitado esta fase en cuatro ocasiones -en 2007 fueron eliminados por el Espanyol- y nuca han alcanzado la final.

En la otra eliminatoria, Dinamo de Kiev y Sahkhtar Donetsk empataron en el primer duelo en kiev con goles de Chygrynskiy (en propia meta) y de Fernandinho, por lo que el vencedor de la 'batalla' del Olympiyskiy Stadium de Donetsk luchará por convertirse en el primer equipo ucranio que alcanza la final de esta competición.

Los dos equipos están siendo los claros dominadores de su competición doméstica, aunque el Dínamo, que eliminó al Metalist en los octavos de final, tiene una ventaja de 12 puntos sobre el Shakhtar y es virtual campeón, ya que sólo necesita un punto en las cuatro jornadas que restan para conquistar el título.

No obstante, los 'mineros', vigentes campeones ligueros, que, con menos tradición europea, disputarán su primera semifinal UEFA, tienen un buen precedente en su duelo particular contra los de Yuri Semin, ya que ganaron 1-0 el último partido de Liga disputado entre ambos.