martes, 6 de septiembre de 2011

Yanukovich descarta una posible fusión entre Gazprom y la Naftogaz


El presidente de Ucrania, Victor Yanukovich, ha descartado este sábado la posible fusión del consorcio ruso Gazprom con la empresa ucraniana Naftogaz.

"No habrá tal cosa", declaró el dirigente de la ex república soviética, quien rehusó comentar los aspectos jurídicos de la próxima reestructuración de Naftogaz de Ucrania, limitándose a declarar que "es asunto interno" de Ucrania, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

El portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, había anunciado el pasado viernes que la revisión de los acuerdos de gas entre los dos países sería posible únicamente en el caso de fusión de Gazprom con Naftogaz. Anteriormente, el primer ministro ucraniano, Nikolai Azarov, señaló que los acuerdos de gas firmados con Rusia en 2009 contradicen la legislación de Ucrania y deben que ser revisados.

Azarov señaló que la relaciones entre Moscú y Kiev en el sector gasístico son regulados por un convenio intergubernamental suscrito en 2004, que prevé una revisión anual de volúmenes de suministro de hidrocarburos.

"A nuestro gran pesar, el convenio de 2004, que es un documento intergubernamental y está por encima de las leyes locales, no se ha cumplido ni una sola vez. Por ello, consideramos que los contratos firmados en 2009, contradicen al menos a lo que concierne al volumen de suministros anuales", lamentó el jefe del Gobierno ucraniano.

Francia supedita la firma de acuerdos UE-Ucrania al fin situación Timoshenko


03-09-2011 / 15:10 h

El jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, aprovechó hoy el encuentro de ministros de Exteriores comunitarios celebrado en Sopot para pedir al Gobierno ucraniano un proceso justo y el abandono de actos injustificados contra Timoshenko.

"La visión mayoritaria (en la UE) es que el acuerdo (de libre comercio y asociación con Ucrania) sólo se cerrará si la cuestión de Timoshenko se resuelve", explicó Juppe.

Yulia Timoshenko, que ocupó la jefatura del Gobierno ucraniano hasta 2010, ha denunciado en diferentes ocasiones que su detención responde realmente a motivaciones políticas.

La alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, también mostró su preocupación por la situación de Timoshenko, aunque informó de que por ahora las negociaciones con Ucrania se mantienen.

"La propia oposición ucraniana ha pedido que las negociaciones con la UE no se hagan depender de la situación interna" que vive la ex república soviética, explicó el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, quien no obstante recordó que cualquier acuerdo deberá ser posteriormente ratificado por cada uno de los parlamentos nacionales de los Veintisiete, lo que exige un consenso total.

De esta forma, advirtió Sikorski a Kiev, la entrada en vigor de un acuerdo negociado podría prolongarse si no se empiezan a observar "las normas europeas de democracia y prevalencia del imperio de la ley".

Las políticas hacia el régimen del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, y la represión que sufren los disidentes en ese país también centraron las conversaciones hoy en Sopot.

"Esperamos que se ponga en libertad a los presos políticos", explicó Catherine Ashton.

Más contundente se pronunció el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, quien expresó su preocupación por la situación de los opositores al régimen de Lukashenko, considerado por Washington como el último dictador de Europa, y defendió como "fundamental" promover la libertad en la ex república soviética.

"Hay que continuar con las sanciones mientras Alexandr Lukashenko siga tratando de manera inaceptable a los ciudadanos", señaló Westerwelle.

"Los bielorrusos quieren paz y es importante que sepan que la UE les apoya", dijo.

La promoción de la libertad en Bielorrusia y el acuerdo de asociación con Ucrania, así como las negociaciones con Moldavia y Georgia, centrarán las conversaciones en la próxima cumbre del Partenariado Europeo, que tendrá lugar a finales de este mes en Varsovia y que finalmente no contará con la asistencia del presidente francés, Nicolás Sarkozy, según confirmó hoy Juppé.

El Partenariado Europeo es una iniciativa polaca y sueca que pretende impulsar un acercamiento entre la UE y sus vecinos del este, con Ucrania como principal objetivo. EFE

Shell extraerá gas esquisto en Ucrania

Royal Dutch Shell plc. Ha firmado hoy una nueva versión del acuerdo de cooperación con Ucrania. El acuerdo cubre la implicación de Shell en la extracción de gas esquisto y la diversificación de los recursos energéticos de minería en Ucrania. A última hora de hoy, el consejero delegado de Shell, Peter Voser, se reunió con el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, para hablar sobre el acuerdo y la cooperación futura.

El acuerdo se firmó hoy por medio de la compañía pública ucraniana Ukrgazvydobuvannia y Shell plc., y en él se estipula la cooperación futura en el área de la exploración y extracción de los hidrocarburos en la cuenca de Dnipro-Donetsk, situada en la parte central de Ucrania. Según el acuerdo, Ucrania podrá aventajarse de la tecnología moderna y comenzar el desarrollo de los recursos de gas no utilizados, incluyendo los no convencionales. Las partes acordaron que Shell invertiría hasta 800 millones de dólares en un proyecto de desarrollo de gas esquisto, según RBC. La primera fase del proyecto se estima que tendrá un precio de 200 millones de dólares, a los que seguirán 600 millones de dólares.

Tras la reunión con el presidente de Ucrania, el consejero delegado de Shell, Peter Voser, declaró que Shell estaba interesada en la cooperación y confirmó la disponibilidad de la compañía para proporcionar experiencia además de tecnología, con el fin de intensificar la minería de los recursos de energía en Ucrania.

El acuerdo inicial entre Ukrgazvydobuvannia y Shell se firmó en 2007, y en él se estipula la primera fase de desarrollo de la zanja de Dnipro-Donetsk. El potencial del área se estima en unos 400.000 millones de metros cúbicos de gas. Hay que indicar que en torno al 80% de la extracción de hidrocarburos en Ucrania se lleva a cabo en la zanja de Dnipro-Donetsk.

En 2010, el centro de prensa del Ministerio de Medio Ambiente declare que el territorio de Ucrania disfrutaba del mayor suministro de gas esquisto de todo el mundo. A pesar de ello, el volumen de la sustancia no se había especificado. Existen diversas compañías internacionales que han expresado su deseo de explorar y desarrollar recursos de gas no convencionales en Ucrania. De esta forma, el 9 de noviembre de 2010, Canadian East West Petroleum Cooperation (EWP) y Kuwait Energy Company verificaron su preparación para conseguir el rendimiento del gas esquisto en Ucrania, tal y como declararon en un anuncio en la Bolsa de Valores de Toronto. Anteriormente, en junio del año pasado, la compañía polaca Kulczyk Oil complete la adquisición del 70% de la compañía de extracción de gas de Ucrania KUB-gas. Esto demuestra un interés internacional cada vez mayor para los recursos naturales de Ucrania.

CONTACTO: Si desea más información contacte con Maryna Khorunzha+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine.

Turkish Airlines aumenta las frecuencias en sus vuelos internacionales

La aerolínea turca Turkish Airlines aumentará sus frecuencias a varios destinos internacionales, concretamente: Donetsk (Ucrania), Kiev (Ucrania), Odessa (Ucrania), Washington y Los Ángeles (Estados Unidos).



La aerolínea turca Turkish Airlines aumentará sus frecuencias a varios destinos internacionales, concretamente: Donetsk (Ucrania), Kiev (Ucrania), Odessa (Ucrania), Washington y Los Ángeles (Estados Unidos).

La actual frecuencia de dos vuelos por semana a Donetsk (Ucrania) se duplicará a cuatro, operando a partir del próximo 9 de septiembre los martes, miércoles, viernes y domingos.

A partir del 12 de septiembre la frecuencia a las ciudades ucranianas de Kiev y Odessa también se incrementarán, con once vuelos semanales para el primer destino y con doce para el segundo, aumentando así las conexiones que salgan y entren de estas dos ciudades.

En los vuelos hacia Estados Unidos, los que se realizan a Washington y Los Ángeles ya han visto aumentadas sus frecuencias. Desde el pasado 30 de agosto, Los Ángeles añadirá un vuelo el miércoles, operando cinco veces por semana. Y Washington cuenta desde el pasado 29 de agosto con una frecuencia más, pasando de cinco a seis vuelos semanales, operando todos los días excepto el sábado.

Además, los vuelos entre Estambul y Lviv (Ucrania), que habían sido suspendidos debido a las labores de mantenimiento de la pista de los aeropuertos, se reanudaron el pasado 25 de agosto y actualmente se operan tres veces por semana; los lunes, jueves y domingos.

22 ucranianos empleados del sector petrolero siguen detenidos (Kiev)

Las nuevas autoridades libias mantienen en detención en Trípoli a 22 ucranianos que trabajaban en el sector petrolero de ese país, tras haber liberado a uno de ellos, indicó el lunes el ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.

"Veintitrés ucranianos, civiles, ingenieros que llegaron al país para trabajar en la industria petrolera, fueron detenidos por decisión del gobierno interino libio. Uno de ellos fue liberado" el martes, declaró a la prensa el portavoz del ministerio, Oleg Voloshyn.

El vocero precisó que no habían sido procesados y que no había riesgos de que su estado de salud se deteriorara, como consecuencia de su detención.

La televisión rusa mostró imágenes de tres de ellos desmintiendo haber sido francotiradores del régimen de Muamar Gadafi.

"Mírennos. ¿Cómo vamos a ser francotiradores? Somos demasiado viejos", dijo uno de ellos. "Si tuviéramos algo que temer, estaríamos asustados, pero tenemos limpios la conciencia, el corazón y las manos", agregó.

Para limitar su dependencia de Rusia como abastecedor energético, Ucrania buscó en estos últimos años diversificar sus fuentes extrayendo petróleo en Libia, que posee enormes reservas.

zzh-ant/alf/dmc/jo

Ucrania invita a Rusia a participar en nueva compañía de extracción de gas

Kiev, 5 sep (EFECOM).- Ucrania consideraría como positiva la participación de Rusia en una nueva compañía ucraniana de extracción de gas natural, aseguró hoy el primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov.

"Confiamos en encontrar el compromiso necesario con Rusia. Los intereses a largo plazo deben estar por encima del momento actual", dijo Azárov en alusión al conflicto entre ambos países a cuenta de los acuerdos de suministro de gas firmados en 2009 y considerados como onerosos por el actual gobierno ucraniano.

Azárov subrayó que la nueva compañía puede obtener licencia para la extracción de cerca de un billón de metros cúbicos de gas natural, que según el jefe de gobierno ucraniano ya han sido localizados en el subsuelo del país.

El gobierno ucraniano ha emprendido la reforma del consorcio nacional de extracción y distribución de gas, "Naftogaz de Ucrania", y confía en que su reestructuración facilitará las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"De nosotros partió la iniciativa de aplazar el viaje de la misión del FMI (a Ucrania) hasta el momento en que tengamos lista la reforma de pensiones y hayamos resuelto el déficit de Naftogaz", apuntó Azárov.

Ucrania extrae unos 20.000 millones de metros cúbicos de gas al año, mientras que su consumo interno, según previsiones del Ministerio de Energía ucraniano, se reducirá este año a 54.000 millones de metros cúbicos, cifra que Kiev quiere contraer aún más en 2012, hasta unos 44.000 millones de metros cúbicos.

Naftogaz solicitó a Gazprom reducir en 2012 el suministro de gas hasta los 27.000 millones de metros cúbicos, a lo que el presidente del consorcio ruso, Alexéi Miller, respondió el pasado miércoles que Ucrania debe pagar por al menos 33.000 millones de metros cúbicos de gas por obligación contractual, incluso si no importa ese volumen.

Con anterioridad, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, se mostró inflexible en que Ucrania debe cumplir las condiciones de los acuerdos firmados por los gobiernos de ambos países en 2009, que Ucrania considera gravosos para su economía.

Para Rusia, la única posibilidad para revisar las condiciones contractuales acordadas en 2009 implicaría la absorción de Naftogaz en Gazprom, o bien la plena integración de Ucrania en la unión aduanera formada ahora por los rusos, bielorrusos y kazajos, ambos extremos rechazados por Kiev. EFECOM

Detenidos en Ucrania ocho partidarios de Timoshenko tras forcejeo con policía

La policía de Ucrania detuvo hoy a ocho partidarios de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, frente a los tribunales donde es juzgada por abuso de poder.

Las fuerzas especiales de la policía ucraniana desmantelaron varias casetas que habían montado los opositores frente al juzgado de Pechora (Kiev), en las que se exhibían pancartas con la inscripción "Comité de la Revolución Naranja", según las agencias locales.

Miembros del partido Batkívshina, liderado por Timoshenko, que protestaban de esta manera contra el juicio a su presidenta, empezaron un forcejeo con los agentes, tras lo cual fueron detenidos y trasladados a los calabozos.

Más de cien efectivos de la policía continuaron en la plaza aún después de las detenciones.

Mientras, la ex primera ministra de Ucrania, sentada en el banquillo de los acusados, instó a los diputados de su grupo parlamentario presentes en la sala a que salieran a la calle.

"Ha empezado la violencia, desmantelan las casetas, arrestan a la gente, arrastran a las personas por el asfalto. Ahora están pasando allí (frente a los juzgados) cosas terribles", dijo Timoshenko a los parlamentarios de su formación.

A continuación, hasta diez diputados abandonaron la sala del tribunal.

La líder de Batkívshina fue ingresada en prisión preventiva el pasado 5 de agosto por desacato al magistrado que preside el juicio contra ella.

Timoshenko, que ha calificado de "político" el proceso abierto en su contra, puede ser condenada a varios años de cárcel por excederse en sus funciones al firmar en 2009 acuerdos de gas con Rusia que Ucrania considera onerosos.

Rusia y Ucrania vuelven a rozar tema gasífero

Moscú, 5 sep (PL) Rusia y Ucrania volvieron a rozar hoy el diferendo gasífero, el cual parece poner en aprietos las relaciones de socio estratégico entre ambos países con un intercambio comercial de 50 mil millones de dólares.

Tras sostener conversaciones con su similar ucraniano, Konstantin Grischenko, el ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, reiteró que su país en ningún momento intenta arrinconar a nadie y sólo busca el cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas por Kiev.

Las autoridades ucranianas, casi desde la llegada del presidente Viktor Yanukovich al poder, expresaron sus quejas sobre el acuerdo alcanzado en enero de 2009 por el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y su similar ucraniana de entonces, Yulia Timoshenko.

Pero en la conferencia conjunta tras las pláticas oficiales en el Jardín de la Cancillería, Lavrov expresó su esperanza de que los especialistas encargados de los temas vinculados al gas puedan resolver ese problema, sin politizaciones ni ideologías.

Al mismo tiempo, se trata de aplicar los mismos principios de integración, ya sea para entrar a la Unión Europea (UE) o para participar en procesos de ese corte en la Comunidad de Estados Independientes como la Unión Aduanera, explicó el diplomático ruso.

Por ello, se trata de que Ucrania haga una elección concreta y decida si desea o no entrar en la Unión Aduanera (formada por Rusia, Kazajstán y Belarús), consideró el titular ruso del Exterior.

Desde Kiev, Serguei Bakulin, máximo ejecutivo de la compañía Naftogaz, cuya reorganización intenta ahora el gobierno, recordó que desde 2008 el precio del gas ruso vendido a Ucrania se encareció en 2,5 veces, es decir, en 120 dólares por mil metros cúbicos.

Ello significa una carga adicional de unas mil grivnas (unos 90 dólares) por cada ciudadano de nuestro país, con las consiguientes consecuencias para la economía, estimó Bakulin, quien situó el precio más justo ahora en 230 dólares por cada mil metros cúbicos.

Rusia propuso en su momento que Ucrania se beneficiara de las facilidades económicas y de tarifas de la Unión Aduanera o que permitiera la fusión de Naftogaz con Gazprom, pero esa opción es inaceptable para Rusia, como recién lo aclaró Yanukovich.

Ucranianos detenidos en Libia son trabajadores petroleros, dice Kiev

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo el día 5 que 23 ucranianos detenidos en Libia, quienes son acusados de ser francotiradores a favor de Muammar Gaddafi, en realidad son trabajadores del sector petrolero.

"Desafortunadamente, nos vemos obligados a confirmar que 23 ciudadanos ucranianos han sido detenidos en Libia. Todos ellos son especialistas civiles que han llegado a Libia a trabajar en instalaciones de la industria petrolera", dijo el vocero de la cancillería Oleg Voloshyn en una conferencia de prensa.

Las autoridades libias no presentaron al Ministerio de Relaciones Exteriores acusaciones oficiales contra los ciudadanos ucranianos, dijo.

Los ucranianos detenidos por el Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia son acusados de trabajar como militantes para el gobierno del líder libio Muammar Gaddafi, de acuerdo con versiones periodísticas publicadas hoy.

Estadísticas oficiales muestran que cerca de 500 ucranianos están trabajando en Libia, en su mayoría son médicos y enfermeras.

El jueves, Ucrania reconoció formalmente al CNT como el gobierno legítimo del país de Africa del Norte y demandó que los rebeldes garanticen la seguridad de los ciudadanos ucranianos en Libia.(XINHUA-CRI)
06/09/2011

La ex primera ministra ucraniana increpa con dureza al juez que ve su causa

La ex primera ministra y líder de la oposición ucraniana, Yulia Timoshenko, increpó hoy con dureza al juez que ve su causa, Rodión Kiréyev, al que llamó "delincuente", "verdugo", "impostor", "papagayo", entre otro epítetos.

"Usted no sabe de límites, es un delincuente y un trasgresor de la ley. Es amoral, deshonesto (...). Usted no es un juez, sino un verdugo que reprime a la gente con cargo al presupuesto", dijo Timoshenko, quien se encuentra en prisión preventiva y es juzgada bajo acusaciones de malversación y abuso de poder.

Con esa palabras, la ex jefa de Gobierno reaccionó a la decisión del magistrado de rechazar la petición de la defensa de añadir media hora al receso para el almuerzo, informaron las agencias locales.

Timoshenko, desde su silla, intento solicitar, por enésima vez, la recusación del juez, pero éste la interrumpió para decirle que debe ponerse de pie para formular cualquier petición.

"Usted es un papagayo, no una persona: repite las misma palabras insensatas con toda la ayuda de los fiscales criminales", replicó la acusada, que agregó: "Seguramente, la culpa es de sus padres, que criaron a un necio".

La ex primera ministra, que ha calificado de "político" el proceso abierto en su contra, podría ser condenada a varios años de cárcel si es hallada culpable de excederse en sus funciones al firmar en 2009 unos acuerdos de suministro y tránsito de gas con Rusia.

El sábado pasado, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé, supeditó la firma del acuerdo de libre comercio que negocian la Unión Europea y Ucrania al fin de la situación legal "injustificada" que vive Timoshenko.

Presidente de Ucrania afirma que su país perderá US$60.000 millones por contrato de gas con Rusia en diez años

Ucrania pierde anualmente unos US$5-6 mil millones por contrato de gas con Rusia y la cuantía total de las pérdidas alcanzará US$60.000 millones para 2019, año en que expira el contrato, afirmó el presidente de Ucrania, Víctor Yanukovich en una entrevista concedida al diario ruso Kommersant.

“Para nosotros estos pagos excesivos (y creemos que pagamos en demasía) suman US$5-6 mil millones al año. En los diez años del contrato serán US$60.000 millones, un 20% del presupuesto anual del país”, dijo Yanukovich al calificar la fórmula del precio de gas prevista en el contrato como “dudosa y discutible”.

Kiev insiste en revisar la fórmula de cálculo del precio del gas prevista en el contrato a largo plazo (2009-2019) firmado por Rusia y Ucrania. Rusia afirma estar dispuesta a estudiar las propuestas de la parte ucraniana, una de las cuales consiste en rebajar el precio básico por mil metros cúbicos de gas de 450 a 350 dólares y basarlo en los precios del carbón en vez del petróleo.

Ucrania pretende reducir asimismo las importaciones del gas ruso en un 30%, hasta 27.000 millones de metros cúbicos, a partir del año 2012, aunque, conforme al contrato actual tiene que pagar por al menos 33.000 millones de metros cúbicos al año.

Al comentar el proceso contra la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, Yanukovich afirmó que “el poder judicial es independiente y el presidente no tiene potestad de influir en el mismo. Cualesquiera comentarios que haga, serán considerados como presión sobre el tribunal”.

La Fiscalía General de Ucrania acusa a la ex primera ministra de haber abusado del poder al suscribir con Rusia un convenio de suministro de gas en 2009. Timoshenko fue arrestada el 5 de agosto.

Rusia comienza a llenar el gasoducto Nord Stream

El ambicioso proyecto Nord Stream, que llevará el gas ruso directamente a la costa alemana por el fondo del mar sin pasar por países de tránsito, comienza hoy su última etapa antes de llevar el combustible a los clientes europeos: la de llenar el gasoducto con combustible.

    Rusia

    Rusia

    A FONDO

    Capital:
    Moscú.
    Gobierno:
    República.
    Población:
    140,702,094 (est. 2008)
    Grafico

    Principales gasoductos entre Rusia y la UE

    ANIMACIÓN - El Pais - 20-01-2009

    Los efectos de la guerra que enfrenta Rusia y Ucrania por el gas, se extende de forma imparable por Europa - GUADALUPE CRUZ/ELPAÍS.com

    La noticia en otros webs

    La etapa durará entre uno y dos meses durante los cuales se comprobará el funcionamiento de todas las instalaciones y de las tuberías. Se espera que el primer gas comercial llegue a Alemania en octubre o noviembre próximos.

    El primer ministro ruso, Vladímir Putin, calificó el Nord Stream como «ventana energética a Europa». «Esto significa que paulatinamente nos estamos liberando del dictado de los países de tránsito», subrayó Putin ayer cuando, en la conferencia interregional del partido gubernamental Rusia Unida celebrada en Cherepovets, anunció el evento de hoy. El primer ministro ha asistido a la ceremonia del bombeo del primer gas en las tuberías de Nord Stream, en la estación compresora Portóvaya, en los alrededores de Viborg.

    El gasoducto, cuyo coste es de unos 7.400 millones de euros, tiene 1.220 kilómetros de longitud bajo las aguas del mar Báltico y abastecerá a Europa de 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año (la primera línea tiene una capacidad de 27.500 millones anuales). Las tuberías comienzan en Vyborg, ciudad ubicada a 130 kilómetros al noroeste de San Petersburgo y terminan en la alemana Greifswald, y en su recorrido pasa por el fondo del mar a lo largo de las costas de Finlandia, Suecia y Dinamarca.

    La mayor parte del gas ruso llega a Europa a través de Ucrania, país con el que el Kremlin nuevamente no se ha podido poner de acuerdo sobre el precio del combustible para el año próximo. Esta situación amenaza con una nueva 'guerra del gas', que puede tener consecuencias negativas para los clientes europeos, como ya ha sucedido en ocasiones anteriores.

    Moscú y Kiev no logran ponerse de acuerdo: la primera considera que el precio es justo y de mercado, mientras que la segunda lo considera injusto.

    «Estamos convencidos que el precio para Ucrania no es correcto, que las condiciones están elaboradas como para un enemigo. Estos contratos [firmados en 2009 por la entonces primera ministra, hoy enjuciada por ello, Yulia Timoshenko] desprestigian el nivel estratégico de nuestras relaciones», manifestó el presidente ucranio Víktor Yanukóvich en una entrevista que publica hoy el prestigioso diario ruso 'Kommersant'.

    Según Yanukóvich, Ucrania está pagando anualmente cerca de 6.000 millones de doláres más por el gas ruso, es decir, que en los diez años de vigencia que dura el contrato, la suma ascenderá a unos 60.000 millones, lo que constituye cerca del 20% del presupuesto estatal del país. Como ejemplo de la injusticia del precio, Yanukóvich señaló que Alemania paga 200 dólares menos por cada 1.000 metros cúbicos de gas.

    «De lo que se trata es exclusivamente de volver a un precio justo, que consiste en el precio alemán, menos los 70 dólares que cuesta el tránsito del gas desde la frontera de Rusia hasta Alemania», dijo Yanukóvich.

    El líder ucranio advirtió una vez más que si la posición de Rusia no cambia, recurirá al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, y lamentó la actual situación. «No es un buen signo que cuando nosotros estamos mal, nuestros amigos se alegren», declaró.

    Refiriéndose al encarcelamiento de Timoshenko, Yanukóvich dijo que Rusia la defiende «porque ella firmó un contrato muy ventajoso para Rusia». «Por eso Rusia necesita convencer a todo el mundo, que ella [Timoshenko] lo hizo todo bien y legalmente. Pero nosotros consideramos que esto es algo que debe decidir el juicio», puntualizó el presidente ucranio.

    Rusia considera que la única posibilidad de que revise el precio del gas, es que Ucrania acceda a que la empresa Naftogaz se integre en el monopolio ruso Gazprom. Y dice no temer al Tribunal de Estocolmo, ya que considera que el contrato firmado es completamente legal y debe ser cumplido.

    Por lo demás, Moscú no cree en la amistad de Ucrania. Como dijo una fuente del Kremlin citada por el portal Newsru.com, «las prioridades de Víktor Yanukóvich nos asombran». «A Polonia la considera aliado estratégico de Ucrania y a la Unión Europea, el principal portador de valores; es decir, rechaza la posibilidad de integración con Rusia, Belorrusia y Kazajstán. Y al mismo tiempo nos piden que alivienos las condiciones [del contrato gasístico]. Nosotros se lo hemos explicado: si quieren descuentos, intégrense».

    La posición de Ucrania está ahora bastante debilitada: por una parte, difícilmente puede contar con el apoyo de la UE mientras Timoshenko permanezca en la cárcel, y por otra, la puesta en funcionamiento, antes de diciembre, del gasoducto Nord Stream, minimizan los riesgos de que Kiev se quede con parte del gas en tránsito destinado a clientes europeos.