martes, 6 de septiembre de 2011

Detenidos en Ucrania ocho partidarios de Timoshenko tras forcejeo con policía

La policía de Ucrania detuvo hoy a ocho partidarios de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, frente a los tribunales donde es juzgada por abuso de poder.

Las fuerzas especiales de la policía ucraniana desmantelaron varias casetas que habían montado los opositores frente al juzgado de Pechora (Kiev), en las que se exhibían pancartas con la inscripción "Comité de la Revolución Naranja", según las agencias locales.

Miembros del partido Batkívshina, liderado por Timoshenko, que protestaban de esta manera contra el juicio a su presidenta, empezaron un forcejeo con los agentes, tras lo cual fueron detenidos y trasladados a los calabozos.

Más de cien efectivos de la policía continuaron en la plaza aún después de las detenciones.

Mientras, la ex primera ministra de Ucrania, sentada en el banquillo de los acusados, instó a los diputados de su grupo parlamentario presentes en la sala a que salieran a la calle.

"Ha empezado la violencia, desmantelan las casetas, arrestan a la gente, arrastran a las personas por el asfalto. Ahora están pasando allí (frente a los juzgados) cosas terribles", dijo Timoshenko a los parlamentarios de su formación.

A continuación, hasta diez diputados abandonaron la sala del tribunal.

La líder de Batkívshina fue ingresada en prisión preventiva el pasado 5 de agosto por desacato al magistrado que preside el juicio contra ella.

Timoshenko, que ha calificado de "político" el proceso abierto en su contra, puede ser condenada a varios años de cárcel por excederse en sus funciones al firmar en 2009 acuerdos de gas con Rusia que Ucrania considera onerosos.

No hay comentarios: