martes, 6 de septiembre de 2011

Yanukovich descarta una posible fusión entre Gazprom y la Naftogaz


El presidente de Ucrania, Victor Yanukovich, ha descartado este sábado la posible fusión del consorcio ruso Gazprom con la empresa ucraniana Naftogaz.

"No habrá tal cosa", declaró el dirigente de la ex república soviética, quien rehusó comentar los aspectos jurídicos de la próxima reestructuración de Naftogaz de Ucrania, limitándose a declarar que "es asunto interno" de Ucrania, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

El portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, había anunciado el pasado viernes que la revisión de los acuerdos de gas entre los dos países sería posible únicamente en el caso de fusión de Gazprom con Naftogaz. Anteriormente, el primer ministro ucraniano, Nikolai Azarov, señaló que los acuerdos de gas firmados con Rusia en 2009 contradicen la legislación de Ucrania y deben que ser revisados.

Azarov señaló que la relaciones entre Moscú y Kiev en el sector gasístico son regulados por un convenio intergubernamental suscrito en 2004, que prevé una revisión anual de volúmenes de suministro de hidrocarburos.

"A nuestro gran pesar, el convenio de 2004, que es un documento intergubernamental y está por encima de las leyes locales, no se ha cumplido ni una sola vez. Por ello, consideramos que los contratos firmados en 2009, contradicen al menos a lo que concierne al volumen de suministros anuales", lamentó el jefe del Gobierno ucraniano.

No hay comentarios: