miércoles, 3 de noviembre de 2010

Ucrania incrementará producción de uranio para abastecer sus centrales nucleares

Ucrania incrementará producción de uranio para abastecer sus centrales nucleares
Ucrania incrementará producción de uranio para abastecer sus centrales nucleares
16:30 03/11/2010
© RIA Novosti. Ruslan Krivobok
Kíev, 3 de noviembre, RIA Novosti.

Ucrania planea incrementar la producción de uranio hasta 2.500 toneladas anuales para abastecer sus centrales nucleares, declaró hoy Alexandr Sorokin, director general de la empresa VostGOK encargada de la extracción y procesamiento del uranio.

"Planeamos incrementar la extracción hasta 2.500 toneladas en 2015 y entonces ya podremos afirmar que Ucrania se autoabastece de uranio", comunicó Sorokin en una rueda de prensa.

Ucrania posee el mayor yacimiento de uranio en Europa pero no tiene organizado el ciclo de producción del combustible nuclear, cuyo suministrador monopolista es la corporación rusa TVEL. Con la ayuda de esta empresa, Ucrania proyecta construir una planta propia de combustible nuclear que podría entrar a funcionar en 2013.

"La cantidad de 2.500 toneladas anuales de uranio sería suficiente para abastecer a todas las plantas nucleares ucranianas", precisó el director de VostGOK al agregar que Ucrania hoy produce entre 830 y 850 toneladas anuales de uranio.

Canciller venezolano inicia gira por Turquía, Ucrania y Siria

El canciller venezolano Nicolás Maduro iniciará este miércoles una gira por Turquía, Ucrania y Siria con el objetivo de profundizar las "relaciones estratégicas" de Venezuela con estos países, informó el ministerio de Relaciones Exteriores.

Según el comunicado, el viaje del ministro está enfocado en "hacer seguimiento y desarrollar las acciones necesarias para consolidar los acuerdos de cooperación con las naciones aliadas en Europa, Asia y Medio Oriente".

En Turquía, Maduro se centrará en profundizar vínculos políticos y comerciales, mientras que en la capital siria, Damasco, sostendrá una reunión junto a sus homólogos de Belarús y Siria.

En Kiev, por otra parte, sellará el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Durante la segunda quincena de octubre el presidente venezolano Hugo Chávez realizó una gira por Rusia, Irán, Belarús, Ucrania, Siria, Libia, Argelia y Portugal destinada a afianzar sus relaciones políticas y económicas con estos países aliados.


Los proyectos nacionales de Ucrania atraerán 15.000 millones de dólares estadounidenses en inversiones extranjeras

KIEV, Ucrania, November 3, 2010 /PRNewswire/ -- La implementación de diez proyectos nacionales definidos por el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, atraerá cerca de 15.000 millones de dólares estadounidenses, aumentando el PIB nacional en un 4,7% durante los próximos cinco años. Estas previsiones se hicieron públicas hoy por medio de Vladyslav Kaskiv, responsable de un grupo de trabajo del comité ucraniano de reformas económicas en la reunión de los "National Projects" ("Proyectos Nacionales").


La reunión estuvo presidida personalmente por Viktor Yanukovych, quién declaró en su discurso que sus proyectos nacionales están dirigidos a la resolución de los problemas sociales existentes y la reanimación económica de las regiones completas. El Secretario de Estado enfatizó particularmente uno de los objetivos principales de estos proyectos, aumentar el flujo de entrada de las inversiones extranjeras en Ucrania.

Además, el presidente destacó la importancia del desarrollo de potentes proyectos nacionales en estas áreas, como la agricultura, industria aeroespacial y políticas humanitarias.

"Los proyectos nacionales de futuro más cercano se convertirán en el motor del desarrollo económico de Ucrania", afirmó Viktor Yanukovych. "Me gustaría enfatizar que cada uno de los proyectos nacionales se ha diseñado para visualizar la perspectiva estratégica del país, y lo que es más importante, todos ellos necesitarán un amplio recurso para las tecnologías modernas".

El presidente dejó claro que el estado apoyará el desarrollo de proyectos nacionales por medio de las reformas legales y normativas necesarias, que simplifican el proceso de licencia y conducta general de los negocios en Ucrania. La mejor parte de la financiación de los proyectos nacionales, según el presidente, se espera que se cubra por medio de las inversiones extranjeras.

"Hemos establecido para nosotros las ambiciosas tareas de crear un nuevo desarrollo económico de inversión e innovación de calidad. Y gracias a nuestros esfuerzos conjuntos, los pondremos en marcha", añadió Viktor Yanukovych.

Para el 8 de noviembre de 2010, el Gobierno de Ucrania tendrá que aprobar la lista de los proyectos nacionales en cuatro sectores prioritarios - "Nuevas energías", "Nuevas infraestructuras de alta calidad", "Nueva calidad de vida" y "Esperanza Olímpica 2022".

En la reunión Vladyslav Kaskiv indicó que "los principios más destacados de la realización de los proyectos nacionales, en oposición a los finales nacionales pasados a gran escala, serán la gestión de proyectos, responsabilidad personal, prioridad de los fondos de inversión privados frente a los fondos de estado y asociación con las principales compañías del mundo".

CONTACTO: Si desea más información contacte con Natalya Shulevskaya,+380633776645,news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de Worldwide News Ukraine

Kazakhstan Engineering creará una empresa conjunta de UAV con Sagem, que también colaborará con Ucrania

Sagem y la empresa estatal Kazakhstan Engineering acordaron trabajar conjuntamente en el campo de aviones no tripulados, o UAV (Unmanned Aerial Vehicles), creando una empresa conjunta en Kazakhstan para producir, soportar y comercializar estos sistemas para diferentes ministerios y empresas públicas en los campos de defensa, seguridad nacional, agricultura, servicios de emergencia, empresas de gas, etc. Con la ucraniana Chuguev Aircraft Repair Plant (CharZ), la firma francesa formará un equipo en exclusiva de cara a esos sistemas en esa nación.

Fallece el ex primer ministro ruso Víctor Chernomirdin

Moscú. (Efe).- El ex primer ministro de Rusia Víctor Chernomirdin, que actualmente ocupaba el cargo de consejero de la Presidencia, falleció esta madrugada a los 72 años, según informó su familia. "Estuvo consciente hasta el último momento", declaró a la agencia Interfax un portavoz de la familia, quien agregó que Chernomirdin murió hacia las 4:00 hora de Moscú. Agregó que "Víctor Stepánovich será enterrado junto a su esposa en el cementerio de Novodiévichie", donde yacen muchas de las personas más ilustres de Rusia y la extinta Unión Soviética.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, expresó su más profundo y sincero pésame a los familiares y amigos del que fue su asesor y representante especial para las relaciones económicas con los países de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI). También el primer ministro, Vladímir Putin, envió sus más profundas condolencias a los allegados, según comunicó el portavoz del jefe del Gobierno, Dmitri Peskov. "Perteneció a la cohorte de las personas más leales al presidente y a nuestro país", señaló por su parte el que fuera jefe de protocolo del presidente Borís Yeltsin, Vladímir Shevchenko, quien agregó que fue "la persona más cercana y más apreciada" por el primer jefe del Estado de la Rusia postsoviética. Según Shevchenko, "a pesar de su apariencia brusca, era una persona muy vulnerable, aunque poca gente lo sabe". "Poseía un gran alma y en los momentos más difíciles siempre estuvo junto al presidente y al servicio de la nueva Rusia democrática", dijo el jefe de protocolo de Yeltsin, quien precisó que Chernomirdin falleció en el Hospital Clínico Central de Moscú.

Chernomirdin, quien el pasado 9 de abril cumplió 72 años, fue desde 1995 ministro de la Industria del Gas de la URSS y creó el consorcio gasístico estatal Gazprom, que pasó a encabezar entre 1989 y 1992, cuando ya se había desintegrado la URSS (1991). El 14 de diciembre de 1992 Yeltsin lo nombró jefe del Gobierno ruso, cargo que mantuvo tras la reelección del presidente en 1996. Abandonó la jefatura del Gobierno el 26 de marzo de 1998, aunque volvió a ejercer ese cargo provisionalmente en agosto y septiembre del mismo año, durante la crisis gubernamental que siguió a la declaración del país en suspensión de pagos.

Un año más tarde volvió a encabezar Gazprom, la mayor compañía gasística del mundo especializada en la extracción, transporte y venta de gas. El 21 de mayo de 2001, el segundo presidente ruso, Vladímir Putin, nombró a Chernomirdin embajador en Ucrania y representante especial del Kremlin para las relaciones económicas y comerciales con el país vecino. En ese cargo, a Chernomirdin le correspondió un importante papel en el arreglo de las guerras del gas entre Moscú y Kiev a principios de 2006 y de 2009, que llegaron a afectar los suministros y el tránsito de carburante ruso a Europa por territorio ucraniano.

El 11 de junio del año pasado, Medvédev le cesó como embajador en Ucrania y le asignó el cargo de consejero de la Presidencia y de representante especial del presidente para las relaciones económicas con los países de la CEI.