martes, 29 de diciembre de 2009

Ucrania reduce en un 18% la producción de acero crudo en 2009

Moscú, 28 de diciembre, RIA Novosti. La producción de acero crudo en Ucrania bajará un 18 %, hasta 30 millones de toneladas aproximadamente, en 2009 en relación con el año anterior, informó hoy el ministro ucraniano de Política Industrial, Vladímir Novitski.

La contracción en la producción de acero crudo en Ucrania se corresponde con el descenso de consumo y producción de metales en el mundo, excluyendo China.

Al mismo tiempo, los índices ucranianos son 20-30% mejores que en Europa y EEUU.

Según el ministro, el mercado ucraniano de acero se reactivará a partir del segundo trimestre de 2010.

Rusia amenaza con cortar el suministro de petróleo a tres países de la UE


Bratislava, 28 dic (EFE).- El Gobierno eslovaco informó hoy de que Rusia ha amenazado con interrumpir su suministro de petróleo a Eslovaquia, Hungría y la República Checa debido a una disputa sobre el precio de tránsito a través de Ucrania, indica el diario SME en su versión electrónica.
"En una carta recibida por la Comisión Europea, se advierte de que Rusia ha anunciado la posibilidad de suspender el suministro de petróleo a tres países de la Unión Europea: Eslovaquia, Hungría y República Checa", asegura el gabinete eslovaco en un comunicado.
El Ejecutivo liderado por el socialdemócrata Robert Fico afirma que Eslovaquia está preparada para una posible interrupción de los suministros petroleros a través del oleoducto "Druzhba", que conecta los yacimientos petrolíferos en Siberia con la Unión Europea.
Según la legislación local y europea, el país centroeuropeo, vecino de Ucrania, la República Checa y también de Hungría, dispone de unas reservas petroleras de 94 días de consumo.
Rusia y Ucrania mantienen una disputa sobre el precio del tránsito de gas natural y petróleo a través de territorio ucraniano.

Yanukóvich sigue en cabeza en encuestas en Ucrania por delante de Timoshenko


Kiev, 28 dic (EFE).- El líder de la oposición ucraniana, Víctor Yanukóvich, sigue en cabeza en las encuestas con vistas a las elecciones presidenciales de enero próximo, según el último sondeo divulgado hoy por la compañía FOM-Ucrania.
Yanukóvich se perfila como el gran favorito a la victoria en los comicios con un 28,5 por ciento de los votos, seguido a larga distancia por la actual primera ministra, Yulia Timoshenko, que contaría con un 14,4 por ciento de intención de voto.
En caso de segunda vuelta, lo que parece lo más probable, Yanukóvich también aventaja a Timoshenko con un 38 por ciento frente al 22,2 por ciento, según la agencia Unian.
En un intento de acortar distancias, Timoshenko retó a Yanukóvich a un debate televisado, pero el líder opositor rechazó la oferta.
Estos dos candidatos son los que tienen más posibilidades de acceder a la presidencia, ya que los terceros en discordia, el banquero Serguéi Tiguipko y el ex presidente del Parlamento Arseni Yatseniuk cuentan con un 6 por ciento de respaldo, respectivamente.
Mientras, el comunista Petró Simonenko suma un 4,8 por ciento y el presidente saliente, Víctor Yúschenko, es el quinto candidato, según las encuestas, con un 3,5 por ciento.
Además, un 22,2 por ciento votarían contra todos los candidatos, una opción contemplada por la legislación electoral ucraniana.
Por otra parte, según FOM-Ucrania, una mayoría de ucranianos, un 68 por ciento, considera que las elecciones no serán limpias.
Yanukóvich ha asegurado que es imposible que, tras la votación del próximo 17 de enero, se repita la Revolución Naranja de finales de 2004, en la que las acusaciones de fraude desembocaron en protestas masivas y la convocatoria de nuevos comicios.
Entonces Yanukóvich, delfín del presidente saliente Leonid Kuchma, ganó las fraudulentas elecciones, pero perdió ante Yúschenko en la votación definitiva.
Al contrario que hace cinco años, Rusia se ha quedado por el momento al margen de la votación y, de hecho, Timoshenko mantiene una relación fluida con el primer ministro ruso, Vladímir Putin. EFE

Kiev asegura que no obstaculizará el tránsito del petróleo ruso hacia Europa


Kiev, 28 dic (EFE).- Ucrania afirmó hoy que no obstaculizará el tránsito de petróleo ruso hacia los países europeos después de que Rusia amenazara con interrumpir el suministro debido a las diferencias con Kiev sobre el precio de tránsito.
"Me acabo de reunir con los embajadores de los países afectados y les expliqué la posición ucraniana", señaló Bogdán Sokolovski, asesor del presidente ucraniano para asuntos de seguridad energética, a la agencia Interfax-Ucrania.
El funcionario subrayó que "incluso si ambas partes no consiguen concluir con un acuerdo las negociaciones, no se deben esperar por parte de Ucrania obstáculos al tránsito de crudo con destino a Eslovaquia, Hungría y la República Checa".
"Ucrania está dispuesta a garantizar el tránsito y no lo suspenderá. Lo corroboramos. Aquí hay mucha especulación política", añadió.
Sokolovski recordó que el contrato suscrito por ambas partes y que está en vigor hasta 2019 contempla la posibilidad de modificar los parámetros del tránsito del crudo ruso a través del oleoducto "Druzhba" (Amistad).
El ramal sur de ese oleoducto cruza los territorios de la República Checa, Eslovaquia y Hungría, precisamente los países que podrían verse afectados por un posible corte ruso.
Las autoridades eslovacas informaron hoy de que "en una carta recibida por la Comisión Europea (CE), se advierte de que Rusia ha anunciado la posibilidad de suspender el suministro de petróleo a tres países de la Unión Europea (UE): Eslovaquia, Hungría y República Checa".
El consorcio estatal ucraniano Ukrtransnafta, que ostenta el monopolio de los oleoductos en este país, anunció hoy su intención de revisar las tarifas del tránsito del carburante ruso.
"El actual contrato fue suscrito en 2004. Ucrania quiere cambiarlo", aseguró Serguéi Zinkevich, un portavoz de Ukrtransnafta.
La compañía ucraniana asegura que "iniciará el aumento de la tarifa del tránsito de petróleo en 2010 debido al crecimiento de la inflación y la reducción de los volúmenes de suministro de crudo en los últimos años".EFE

l petróleo está cerca del límite superior del rango de 70-80 dólares por barril que Arabia Saudita, mayor exportador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha dicho que es satisfactorio para los productores, los consumidores y los inversores.

Las señales de recuperación económica en China se sumaron al entorno positivo para los precios del petróleo.

Las ganancias de las compañías industriales de China regresaron al crecimiento en el período enero-noviembre, ofreciendo una evidencia clara de recuperación sólida para los negocios del país, de acuerdo con unos datos difundidos el lunes.

Wall Street bajaba el lunes presionado por los títulos de aerolíneas, que caían a mínimos de la sesión ante preocupaciones sobre la seguridad de los vuelos.

(Reporte de Alex Lawler en Londres, Matthew Robinson y Robert Gibbons en Nueva York y Osamu Tsukimori en Tokio. Editado en español por Gabriel Burin, Marcel Deza y Mónica Vargas)

PETROLEO-Barril toca máximo en cinco semanas por clima frío EEUU

NUEVA YORK (Reuters) - El petróleo tocó el lunes un máximos en cinco semanas, sobre los 79 dólares el barril, ya que el tiempo frío en Estados Unidos y los indicios de reactivación económica ayudaban a reforzar el panorama para la demanda de combustibles.

El crudo ligero estadounidense cerró con un alza de 72 centavos, a 78,77 dólares el barril con escasas operaciones, tras alcanzar previamente los 79,12 dólares, su precio más alto desde el 23 de noviembre.

Los futuros de combustible para calefacción crecían en el complejo petrolero por los pronósticos de menores temperaturas en Estados Unidos.

El crudo Brent subió 1,01 dólares a 77,32 dólares. El mercado no operó el viernes, día de Navidad.

El petróleo ha subido más de un 12 por ciento desde una caída a niveles inferiores a los 70 dólares hace dos semanas, por las previsiones de un aumento del consumo y una reducción de los inventarios.

La semana pasada, un reporte del Gobierno de Estados Unidos reflejó una disminución mayor de lo previsto en las existencias de petróleo.

"El mercado sigue creciendo en medio de un momento optimista. El clima frío, el optimismo económico, las preocupaciones Rusia-Ucrania, la posible caída en los inventarios de esta semana, todos están conjugados", dijo Tom Bentz, analista de BNP Paribas Commodity Futures Inc.

En gran parte de Estados Unidos se esperan temperaturas inferiores a la media en los próximos días, anticipó el lunes la firma especializada en proyecciones climáticas Meteorlogix.

Las noticias de que Rusia y Ucrania acordaron el lunes los términos de un nuevo pacto que regirá sobre el tránsito de las exportaciones de crudo a Europa en el 2010 aliviaban preocupaciones sobre una potencial interrupción, que había dado soporte a los precios más temprano.

Rusia y Ucrania llegan a un principio de acuerdo que garantiza el suministro energético a la UE

Un nuevo invierno, las disputas entre Rusia y sus vecinos por el transporte de gas y petróleo a través de sus territorios amenaza la continuidad del suministro a varios países de la Unión Europea (UE), aunque por ahora la amenaza se ha disipado. Rusia y Ucrania han acordado firmar un nuevo acuerdo de tránsito antes de que termine 2009. "Las posturas de ambas partes se han aproximado y en principio se han formulado los parámetros que garantizan los suministros a largo plazo para los consumidores europeos", aseguró Irina Yesípova, portavoz del Ministerio de Energía ruso. Yesípova ha añadido, según las agencias rusas, que el acuerdo de tránsito, que busca "garantizar suministros de petróleo estables y fiables", será sellado "en un par de días, en cualquier caso antes de que concluya 2009".

Rusia confía en que "las fiestas transcurran sin interrupciones y situaciones desagradables", ha apuntado. El Ministerio de Energía de Ucrania también ha confirmado el principio de acuerdo.

Amenaza de corte

El Gobierno eslovaco ha informado este lunes de que Rusia había amenazado con interrumpir su suministro de petróleo a Eslovaquia, Hungría y la República Checa debido a una disputa sobre el precio de tránsito a través de Ucrania. En el centro de la polémica, la intención del Ejecutivo ucranio de pedir que Rusia pague más por usar su territorio para llevar sus materias primas energéticas a Europa central y occidental. En noviembre, Rusia suavizó las condiciones de suministro de gas a Ucrania.

"En una carta recibida por la Comisión Europea, se advierte de que Rusia ha anunciado la posibilidad de suspender el suministro de petróleo a tres países de la Unión Europea: Eslovaquia, Hungría y República Checa", asegura el gabinete eslovaco en un comunicado.

Fuentes de la UE aseguran que, tras lo ocurrido el año pasado, los stocks de petróleo de estos países aseguran el suministro de energía en los meses más fríos del año en caso de que haya cortes. Según la legislación local y europea, el país centroeuropeo, vecino de Ucrania, la República Checa y también de Hungría, dispone de unas reservas petroleras de 94 días de consumo. Rusia, uno de los tres primeros exportadores de gas y petróleo del mundo es uno de los actores principales en la batalla por el control del gas y sus rutas de suministro.

Ucrania, punto clave

A pesar de que el acuerdo entre ambas partes está cerca, las declaraciones de las autoridades rusas en los últimos días han ido en varios sentidos. Por un lado, el presidente del monopolio gasístico Gazprom, Alexei Miller, aseguró el pasado lunes que Ucrania va a pagar toda su factura de diciembre por lo que no espera que se reproduzcan las tensiones sobre el suministro. Sin embargo, al tiempo el presidente de otro gran monopolio ruso, la compañía de oleoductos Transneft, acusó a los dirigentes ucranios de imponer condiciones "inaceptables" para el tránsito de petróleo por el puerto de Yuzhny, en el Mar Negro. Las demandas de Ucrania llegan poco después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya rechazado conceder un préstamo de 2.000 millones a Ucrania para luchar contra la crisis.

Yuzhny se ha convertido en el último punto de tránsito de crudo ruso a Europa occidental después de que a este mismo año Rusia dejase de utilizar la ruta pro el puerto de Odessa. Ucrania es también la mayor ruta de crudo hacia los países de la UE gracias al oleoducto de Druzhba, que proporciona 300.000 barriles al día a Hungría, Esolvaquia y la República Checa. Por Bielorrusia, otro país con el que Rusia ha tenido problemas, transita el equivalente a 800.000 barriles diarios a Alemania y Polonia.

Las tensiones por el precio del gas y el petróleo entre Rusia y sus vecinos tiene una importante carga política.El Gobierno ruso, que busca aliados en la zona, espera que las tensiones con Ucrania se superen si en las elecciones de enero es elegido un gobierno más proclive a las alianzas con Rusia.

Rusia se abre paso en Asia con su gran oleoducto oriental

Rusia ha puesto hoy en marcha el primer tramo del gran oleoducto oriental, que le permite diversificar sus exportaciones de crudo, reducir su dependencia de los clientes europeos y aumentar su presencia en la zona de Asia y el Pacífico. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, ha inaugurado en la región de Primorie, en la costa pacífica, el primer tramo del oleoducto Siberia Oriental-Océano Pacífico (VSTO, en sus siglas en ruso) y ha despedido el primer buque cisterna cargado con crudo de los yacimientos siberianos.

"Es un gran acontecimiento para el sector y para esta región, pues el VSTO permite a Rusia incrementar su hasta ahora insuficiente presencia en los mercados de Asia y el Pacífico", ha declarado Putin en la bahía de Kozminó, donde se encuentra la terminal portuaria. El jefe del Gobierno subrayó que este "proyecto estratégico", realizado en cinco años a pesar de la crisis financiera, dará un fuerte impulso al desarrollo del Extremo Oriente de Rusia y permitirá al país "diversificar los suministros de crudo".

La longitud del primer tramo, VSTO-1, es de 2.694 kilómetros y la capacidad de trasiego de 30 millones de toneladas de crudo al año, de los que la mitad se enviará en buques cisterna al mercado asiático y la otra mitad se suministrará a China por un ramal del oleoducto que se tiende desde Skovorodinó hasta la frontera china.

Desacuerdos entre Ucrania y Rusia amenazan el suministro de crudo hacia la UE

KIEV — Ucrania quiere revisar las condiciones de tránsito de crudo ruso hacia la Unión Europea (UE), so pena de provocar una nueva crisis energética entre ese país y Rusia y una interrupción del suministro energético a la UE en vísperas de Año Nuevo, como advirtió el Kremlin.

"El actual contrato fue cerrado en 2004 por 15 años, Ucrania quiere enmendarlo", indicó a la AFP Sergui Zinkevitch, portavoz del operador Ukratransnafta.

Kiev quiere modificar el anexo anual al contrato que expira el 31 de diciembre en el que los volúmenes de tránsito y el precio están especificados, precisó por su parte a la AFP el portavoz de la empresa ucraniana de hidrocarburos Naftogaz, Valentin Zemlianski.

Según la Comisión europea, "el gobierno ruso informó a la Comisión una posible interrupción del suministro de petróleo por un diferendo comercial entre las compañías rusa y ucraniana".

"La Comisión pidió a las compañías rusa y ucraniana que aseguraran sin interrupción el abastecimiento destinado a la Unión Europea", agregó el ejecutivo del bloque en un comunicado difundido en Bruselas.

Según el gobierno eslovaco, Rusia advirtió a la UE sobre una posible interrupción del suministro de petróleo a través de Ucrania y destinado a tres países del bloque, Eslovaquia, Hungría y República Checa.

Las autoridades ucranianas aseguraron en tanto que no obstaculizarían el tránsito de crudo por su territorio hacia la UE.

"Del lado ucraniano, no existe ninguna amenaza para el tránsito de petróleo ruso hacia los consumidores europeos", declaró Naftogaz en un comunicado.

"Incluso si las partes no se ponen de acuerdo en sus negociaciones antes de fin de año (...) Ucrania no frenará el tránsito", declaró Bogdan Sokolovski, un responsable de la presidencia ucraniana, según Interfax.

"Toda la responsabilidad referente al respeto de los compromisos en materia de suministro de petróleo ruso hacia Europa (...) incumbe a la parte rusa", agregó en un comunicado Sokolovski que mantuvo un encuentro con los embajadores eslovaco, checo y húngaro para exponer la posición de Ucrania.

La portavoz del ministerio ruso de Energía, Irina Essipova, citada por las agencias rusas, dijo por su parte que confiaba en la firma de un acuerdo ruso-ucraniano "de aquí a fin de año".

Rusia evoca el problema del precio, pero Ucrania asegura que ya fue resuelto.

"La parte ucraniana había pedido aumentar las tarifas para el tránsito" y finalmente "se encontró un compromiso que satisfizo a ambas partes", declaró Sokolovski.

Según Zinkevitch, ambas partes no se ponen de acuerdo sobre una medida que permitiría a Ucrania garantizar de parte de Rusia una suma de los ingresos provenientes del transporte de crudo sabiendo que en la actualidad "el volumen de petróleo que Rusia hace transitar a través de Ucrania deja que desear".

Ucrania desea que se introduzca en el contrato una enmienda que "obligaría a Rusia a pagar por cierto volumen de tránsito" incluso si éste es finalmente inferior al que se había convenido, explicó Zinkevitch.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, indicó que su país disponía de "petróleo y de productos petroleros para 94 días", mientras que la República Checa tiene reservas para más de 90 días, según el viceministro checo de Industria, Tomas Huener.

Al comenzar enero de este año, una disputa entre Kiev y Moscú con respecto al gas causó una interrupción de dos semanas en las entregas rusas hacia la UE, de las cuales un 80% transita por Ucrania.

Muere el compositor ruso Isaac Schwartz

Isaac Schwartz, un compositor cuya música animó algunas de las películas más populares de la era soviética, falleció a los 86 años.

Schwartz murió en su hogar en las afueras de San Petersburgo el domingo, informó el lunes el Sindicato de Compositores de San Petersburgo. No especificó la causa de la muerte.

Schwartz empezó su carrera a principios de la década de 1950 y llegó a ganar fama por sus melodías románticas en películas soviéticas populares como El Sol blanco del desierto, de 1969, yLa estrella cautivadora de la felicidad, de 1975.

Apoyado por el compositor Dmitri Shostakovich al comienzo de su carrera, Schwartz compuso la música de 110 películas y 35 obras teatrales.

El compositor nació en 1923 en la que entonces era la Ucrania soviética. Su familia se mudó a Leningrado, hoy San Petersburgo, donde su padre fue arrestado por cargos falsos por la policía secreta soviética en 1936 y ejecutado dos años después.

La familia de Schwartz pasó ocho años en exilio interno hasta que fue autorizada a volver a su hogar.

Rusia y Ucrania alcanzan un acuerdo para garantizar el suministro de crudo a la UE

Rusia amenazó ayer a primera hora de la mañana con interrumpir el suministro de petróleo a Hungría, República Checa y Eslovaquia ante las diferencias que mantiene con Ucrania por el precio que tiene que pagar este país por el tránsito del combustible a través de su territorio.

Tan sólo unas horas después, tras las quejas expuestas por los Gobiernos afectados y la Comisión Europea, los Ejecutivos ruso y ucraniano anunciaron un principio de acuerdo para sellar un pacto antes de que acabe el año. "Las posturas de ambas partes se han aproximado y en principio se han formulado los parámetros que garantizan los suministros a largo plazo para los consumidores europeos", aseguró Irina Yesípova, portavoz del Ministerio de Energía ruso.

Rusia exporta 4,4 millones de barriles de petróleo al día, de los que más de 1,3 millones van hacia países europeos. Los principales importadores son Polonia y Alemania, con 516.000 y 420.000 barriles diarios. Los tres países afectados por el posible recorte suman unas importaciones de 363.000 barriles al día.

Las reacciones ante este anuncio fueron mucho más tranquilizadoras que las de hace un año, cuando Rusia amenazó con cortar el suministro de gas a la UE. El Ejecutivo húngaro señaló que contaba con reservas de crudo "para más de 90 días" y que si se corta el suministro puede asegurar sus necesidades a través de Croacia. Por su parte, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, restó importancia al anuncio ruso, al señalar que también tiene reservas para cubrir la demanda de al menos 94 días.

La Comisión Europea trató de quitar hierro a la amenaza al asegurar el suministro de crudo. "Ningún país sufrirá la falta de petróleo", señaló en un comunicado.

La tensión entre Rusia y Ucrania provocó un repunte del precio del barril de Brent, de referencia en Europa, que superó la barrera de los 77 dólares, acercándose a los máximos de hace un mes. Los expertos prevén que se mantendrá en ese nivel a corto plazo. El ministro argelino de energía, Chakib Jelil, estimó que el precio del barril se situará en 2010 entre 70 y 80 dólares por barril, "siempre que se produzca la mejora de la economía mundial".

Llamada de urgencia para doce niños ucranianos

Ya queda menos para que lleguen. Concretamente, 173 días. Juanma Ortega, voluntario de Chernobileko Umeak, cuenta las jornadas que faltan para que niños ucranios como Max y Nastia, la pareja de hermanos que ha acogido junto a su mujer durante los últimos veranos, aterricen en Vizcaya para reponer fuerzas. Si el impacto de la crisis ha provocado este año un importante descenso en el número de acogimientos temporales a menores provenientes de la región más afectada por la catástrofe nuclear de Chernobil, las previsiones para el próximo son menos halagüeñas.
Los responsables de esta organización, creada a finales del pasado septiembre, se darían por satisfechos con hacer un hueco en sus hogares a un centenar de chavales, cuyas condiciones de vida han empeorado «radicalmente» en los últimos meses por la falta de alimentos y el «frío invierno que les está tocando pasar». Si en 2008, los hogares vizcaínos atendieron a más de 170 pequeños, doce meses después, este número se redujo hasta los 140.
«Beber agua sin contaminar»
Chernobileko Umeak ha realizado un llamamiento de urgencia que intensificará en las próximas semanas para ayudar, al menos, a doce menores que viven en «una situación extrema» y necesitan salir «urgentemente» de Ucrania. Según Ortega, deben respirar en un entorno limpio, beber agua «sin contaminar» y alimentarse con «comida sana».
Si la crisis ha golpeado a las economías de todo el mundo, los países «pobres», a su juicio, se están llevando la peor parte. Los padres de muchos niños que han descubierto en nuestros pueblos el sabor del plátano, el placer de ducharse con agua caliente y zambullirse en playas y piscinas cuentan con poco más de cien euros mensuales. «La crisis se ha llevado por delante miles de empleos, ha cerrado numerosas empresas, muchos trabajadores llevan sin cobrar hasta tres y cuatro meses y encima les ha tocado sufrir el peor invierno de los últimos años», advierte, preocupado, Ortega. Para rematar la penosa situación que les ha tocado vivir, la gripe A ha provocado el cierre de bastantes colegios, «muchos de los cuales llevan sin funcionar cinco meses», ante la falta de una adecuada atención sanitaria.
Esta difícil situación ha alcanzado «tintes dramáticos» en regiones como Ivankif, Irpen y, especialmente, Orane, la más próxima a la nuclear, cuya fuga provocó la muerte de más de 100.000 personas. Gran parte de los trabajadores que viven del campo en esta última área llevan meses sin vender «un solo producto». Nadie se los compra «por la altísima carga de radioactividad» que contienen. Sin recursos «de ningún tipo», a adultos y menores de Orane no les «queda más remedio que comer alimentos contaminados. Es simplemente una cuestión de supervivencia», relata Ortega. «La alternativa es llevarse estos productos a la boca o ir a la cama con los estómagos vacíos».
Los doce niños que necesitan una atención «imperiosa» viven, además, «pegados a la valla de exclusión» instalada por el Gobierno ucranio junto a la antigua central para evitar «el asentamiento humano». Sin embargo, estos pequeños «ya notan» en sus cuerpos las consecuencias: «A muchos se les caen los dientes y el pelo por falta de calcio. Lo tienen muy finito y débil», se quejó.

Rusia culpa a los políticos ucranianos de una disputa petrolera

El presidente de Transneft, Nikolai Tokarev, dijo a Reuters que Ucrania había pedido a Rusia pagar más por el tránsito y presentó condiciones adicionales sobre las garantías de volumen mínimas.

'No podemos y no vamos a aceptar estos duros términos. El proceso (de negociación) continúa y esperamos que los solucionemos antes de Año Nuevo. Pero si insisten en sus condiciones, también revisaremos las perspectivas de suministros', indicó.

Cuando se le preguntó por la causa de la disputa, Tokarev dijo: 'Son asuntos puramente políticos (en Ucrania)'.

Ucrania celebrará elecciones presidenciales en enero y los analistas han dicho que si es elegido un líder relativamente pro-ruso Moscú probablemente adopte una posición más complaciente en futuras negociaciones energéticas.

Algunos operadores dijeron a Reuters el viernes que Transneft les había comunicado que eliminaría el programa para enero hacia Yuzhny, que consiste en 0,5 millones de toneladas.

Las compañías tendrán que desviar el crudo que tenía que pasar por Yuzhny a otros destinos - como el puerto ruso de Novorossiisk en el mar Negro o Primorsk en el Báltico.

Entre las compañías afectadas están Rosneft, TNK-BP y Tatneft. Una carga ya había sido vendida a Morgan Stanley para ser entregada entre el 8 y el 12 de enero y dirigirlo a otro puerto causará grandes problemas logísticos, agregaron los operadores.

Yuzhny es el último puerto ucraniano a través del cual Rusia envía crudo a Occidente tras interrumpir las exportaciones a través de otro - Odesa - este año. En 2008, Odesa y Yuzhny enviaron 15 millones de toneladas de petróleo ruso en tránsito - lo suficiente para abastecer a una refinería de grandes proporciones durante un año.

POSIBLES CORTES

Rusia ha advertido de que su disputa con Ucrania podría hacer que Moscú recorte las entregas de petróleo a Eslovaquia, Hungría y República Checa, dijo el lunes el Gobierno eslovaco.

El Ministerio de Economía de Eslovaquia dijo que recibió la advertencia en una carta de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE).

La carta decía que Rusia había informado a Bruselas sobre el posible recorte en el suministro. Inmediatamente no se conocieron otros detalles.

Rusia y Ucrania alejan el riesgo de guerra energética

Este año parecía que no le iba a tocar al gas, sino al petróleo. Después de casi un año de relativa estabilidad en el suministro de hidrocarburos rusos a Europa, Moscú amenazó ayer con interrumpir el bombeo de su petróleo a Hungría, Eslovaquia y la República Checa a partir del próximo 1 de enero si el Kremlin no llegaba a un acuerdo con Ucrania sobre el precio de su tránsito por el territorio ucraniano. Pero a última hora de la noche las aguas parecían volver a su cauce.
«Las posturas de ambas partes se han aproximado», aseguró anoche una portavoz del Ministerio de Energía ruso, que añadió que el acuerdo de tránsito va a «garantizar acuerdos estables y fiables» y se firmará «en un par de días, en cualquier caso antes de fin de año». El Ministerio de Energía ucraniano también confirmó un «acuerdo preliminar» entre los dos ministros.
La liebre la había levantado horas antes el Gobierno ruso al advertir a la Comisión Europea del posible corte del suministro. Según la mayor petrolera rusa, Transneft, esa medida radical se debía a que los ucranianos imponían «condiciones inaceptables» para el tránsito de petróleo por el puerto de Yuzhny, en el Mar Negro. Las autoridades ucranianas presionaban para que Rusia aceptase una nueva subida del precio de tránsito tanto del petróleo como del gas por su territorio hacia Europa, a lo que Moscú se negaba en redondo.

300.000 BARRILES / El puerto de Yuzhny se ha convertido en el último punto de tránsito del crudo ruso hacia Europa occidental. Ucrania, antigua república soviética, es la mayor ruta del petróleo hacia la UE gracias al oleoducto de Druzhba, que proporciona 300.000 barriles al día a Hungría, Esolvaquia y la República Checa. Por Bielorrusia, otro antiguo vasallo de Moscú de la época de la URSS, transitan 800.000 barriles diarios hacia Alemania y Polonia.
Además, los gasoductos ucranianos transportan el 80% del gas ruso destinado a Europa, que constituye la quinta parte del consumo europeo. España no importa gas de Rusia, pero sí petróleo.
Las guerras del gas y del petróleo entre Rusia y sus vecinos tienen un fuerte componente político. La incapacidad del Gobierno ucraniano, de vocación proeuropea, de garantizar un suministro estable de hidrocarburos rusos sería un argumento a favor de la oposición prorrusa en las presidenciales de enero.

Acuerdo de Moscú y Kiev para el tránsito de petróleo ruso a Europa

KIEV — Ucrania y Rusia lograron el lunes por la noche un acuerdo para el tránsito de petróleo ruso hacia la Unión Europea (UE), anunció este martes a AFP Valentin Zemlianski, portavoz de la sociedad ucraniana de hidrocarburos Neftogaz.

"Ayer por noche, tode estaba arreglado, se ha firmado el anexo (al contrato petrolero, ndlr)", dijo Zemlianski.

Ucrania había señalado el lunes que quería revisar los términos del acuerdo concluido con Rusia en 2004 sobre el tránsito de petróleo ruso hacia la UE, modificando el anexo anual del contrato que expiraba el 31 de diciembre y en el que se fijaban los volúmenes de tránsito y los precios.

Según el Gobierno eslovaco, Moscú había notificado a la UE una posible interrupción del suministro de petróleo a través de Ucrania hacia Eslovaquia, Hungría y República Checa.

La Comisión Europea se felicitó este martes del acuerdo alcanzado entre Ucrania y Rusia sobre el tránsito de petróleo, que puso fin a la amenaza de interrupción del suministro a la Unión Europea (UE).

"Me complace que los rusos y los ucranianos hallaran un acuerdo que evita la interrupción del suministro de petróleo a la UE", reaccionó en un comunicado el comisario europeo de Energía, Andris Piebags.

La Comisión fue alertada el lunes por Moscú de que las entregas de petróleo ruso a la Unión Europea a través de Ucrania peligraban, debido a un diferendo con Kiev que deseaba revisar un acuerdo concluido en 2004 sobre el tránsito de crudo.

En enero de 2009, en pleno invierno, un diferendo en ese momento relacionado con el tránsito de gas supuso la interrupción durante dos semanas del suministro ruso hacia la UE