martes, 29 de diciembre de 2009

PETROLEO-Barril toca máximo en cinco semanas por clima frío EEUU

NUEVA YORK (Reuters) - El petróleo tocó el lunes un máximos en cinco semanas, sobre los 79 dólares el barril, ya que el tiempo frío en Estados Unidos y los indicios de reactivación económica ayudaban a reforzar el panorama para la demanda de combustibles.

El crudo ligero estadounidense cerró con un alza de 72 centavos, a 78,77 dólares el barril con escasas operaciones, tras alcanzar previamente los 79,12 dólares, su precio más alto desde el 23 de noviembre.

Los futuros de combustible para calefacción crecían en el complejo petrolero por los pronósticos de menores temperaturas en Estados Unidos.

El crudo Brent subió 1,01 dólares a 77,32 dólares. El mercado no operó el viernes, día de Navidad.

El petróleo ha subido más de un 12 por ciento desde una caída a niveles inferiores a los 70 dólares hace dos semanas, por las previsiones de un aumento del consumo y una reducción de los inventarios.

La semana pasada, un reporte del Gobierno de Estados Unidos reflejó una disminución mayor de lo previsto en las existencias de petróleo.

"El mercado sigue creciendo en medio de un momento optimista. El clima frío, el optimismo económico, las preocupaciones Rusia-Ucrania, la posible caída en los inventarios de esta semana, todos están conjugados", dijo Tom Bentz, analista de BNP Paribas Commodity Futures Inc.

En gran parte de Estados Unidos se esperan temperaturas inferiores a la media en los próximos días, anticipó el lunes la firma especializada en proyecciones climáticas Meteorlogix.

Las noticias de que Rusia y Ucrania acordaron el lunes los términos de un nuevo pacto que regirá sobre el tránsito de las exportaciones de crudo a Europa en el 2010 aliviaban preocupaciones sobre una potencial interrupción, que había dado soporte a los precios más temprano.

No hay comentarios: