martes, 29 de diciembre de 2009

Rusia y Ucrania alcanzan un acuerdo para garantizar el suministro de crudo a la UE

Rusia amenazó ayer a primera hora de la mañana con interrumpir el suministro de petróleo a Hungría, República Checa y Eslovaquia ante las diferencias que mantiene con Ucrania por el precio que tiene que pagar este país por el tránsito del combustible a través de su territorio.

Tan sólo unas horas después, tras las quejas expuestas por los Gobiernos afectados y la Comisión Europea, los Ejecutivos ruso y ucraniano anunciaron un principio de acuerdo para sellar un pacto antes de que acabe el año. "Las posturas de ambas partes se han aproximado y en principio se han formulado los parámetros que garantizan los suministros a largo plazo para los consumidores europeos", aseguró Irina Yesípova, portavoz del Ministerio de Energía ruso.

Rusia exporta 4,4 millones de barriles de petróleo al día, de los que más de 1,3 millones van hacia países europeos. Los principales importadores son Polonia y Alemania, con 516.000 y 420.000 barriles diarios. Los tres países afectados por el posible recorte suman unas importaciones de 363.000 barriles al día.

Las reacciones ante este anuncio fueron mucho más tranquilizadoras que las de hace un año, cuando Rusia amenazó con cortar el suministro de gas a la UE. El Ejecutivo húngaro señaló que contaba con reservas de crudo "para más de 90 días" y que si se corta el suministro puede asegurar sus necesidades a través de Croacia. Por su parte, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, restó importancia al anuncio ruso, al señalar que también tiene reservas para cubrir la demanda de al menos 94 días.

La Comisión Europea trató de quitar hierro a la amenaza al asegurar el suministro de crudo. "Ningún país sufrirá la falta de petróleo", señaló en un comunicado.

La tensión entre Rusia y Ucrania provocó un repunte del precio del barril de Brent, de referencia en Europa, que superó la barrera de los 77 dólares, acercándose a los máximos de hace un mes. Los expertos prevén que se mantendrá en ese nivel a corto plazo. El ministro argelino de energía, Chakib Jelil, estimó que el precio del barril se situará en 2010 entre 70 y 80 dólares por barril, "siempre que se produzca la mejora de la economía mundial".

No hay comentarios: