martes, 29 de diciembre de 2009

Desacuerdos entre Ucrania y Rusia amenazan el suministro de crudo hacia la UE

KIEV — Ucrania quiere revisar las condiciones de tránsito de crudo ruso hacia la Unión Europea (UE), so pena de provocar una nueva crisis energética entre ese país y Rusia y una interrupción del suministro energético a la UE en vísperas de Año Nuevo, como advirtió el Kremlin.

"El actual contrato fue cerrado en 2004 por 15 años, Ucrania quiere enmendarlo", indicó a la AFP Sergui Zinkevitch, portavoz del operador Ukratransnafta.

Kiev quiere modificar el anexo anual al contrato que expira el 31 de diciembre en el que los volúmenes de tránsito y el precio están especificados, precisó por su parte a la AFP el portavoz de la empresa ucraniana de hidrocarburos Naftogaz, Valentin Zemlianski.

Según la Comisión europea, "el gobierno ruso informó a la Comisión una posible interrupción del suministro de petróleo por un diferendo comercial entre las compañías rusa y ucraniana".

"La Comisión pidió a las compañías rusa y ucraniana que aseguraran sin interrupción el abastecimiento destinado a la Unión Europea", agregó el ejecutivo del bloque en un comunicado difundido en Bruselas.

Según el gobierno eslovaco, Rusia advirtió a la UE sobre una posible interrupción del suministro de petróleo a través de Ucrania y destinado a tres países del bloque, Eslovaquia, Hungría y República Checa.

Las autoridades ucranianas aseguraron en tanto que no obstaculizarían el tránsito de crudo por su territorio hacia la UE.

"Del lado ucraniano, no existe ninguna amenaza para el tránsito de petróleo ruso hacia los consumidores europeos", declaró Naftogaz en un comunicado.

"Incluso si las partes no se ponen de acuerdo en sus negociaciones antes de fin de año (...) Ucrania no frenará el tránsito", declaró Bogdan Sokolovski, un responsable de la presidencia ucraniana, según Interfax.

"Toda la responsabilidad referente al respeto de los compromisos en materia de suministro de petróleo ruso hacia Europa (...) incumbe a la parte rusa", agregó en un comunicado Sokolovski que mantuvo un encuentro con los embajadores eslovaco, checo y húngaro para exponer la posición de Ucrania.

La portavoz del ministerio ruso de Energía, Irina Essipova, citada por las agencias rusas, dijo por su parte que confiaba en la firma de un acuerdo ruso-ucraniano "de aquí a fin de año".

Rusia evoca el problema del precio, pero Ucrania asegura que ya fue resuelto.

"La parte ucraniana había pedido aumentar las tarifas para el tránsito" y finalmente "se encontró un compromiso que satisfizo a ambas partes", declaró Sokolovski.

Según Zinkevitch, ambas partes no se ponen de acuerdo sobre una medida que permitiría a Ucrania garantizar de parte de Rusia una suma de los ingresos provenientes del transporte de crudo sabiendo que en la actualidad "el volumen de petróleo que Rusia hace transitar a través de Ucrania deja que desear".

Ucrania desea que se introduzca en el contrato una enmienda que "obligaría a Rusia a pagar por cierto volumen de tránsito" incluso si éste es finalmente inferior al que se había convenido, explicó Zinkevitch.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, indicó que su país disponía de "petróleo y de productos petroleros para 94 días", mientras que la República Checa tiene reservas para más de 90 días, según el viceministro checo de Industria, Tomas Huener.

Al comenzar enero de este año, una disputa entre Kiev y Moscú con respecto al gas causó una interrupción de dos semanas en las entregas rusas hacia la UE, de las cuales un 80% transita por Ucrania.

No hay comentarios: