domingo, 2 de octubre de 2011

Un diputado ucraniano ha exigido que se vuelva a criminalizar la homosexualidad en el país

Un diputado ucraniano ha exigido que se vuelva a criminalizar la homosexualidad en el país292011Un diputado ucraniano ha exigido que se vuelva a criminalizar la homosexualidad en el paísPor Alexander RochaUn diputado de Ucrania ha manifestado a los medios de comunicación locales su tristeza ante la falta de una legislación que contemple distintas penas contra la población homosexual. Ha recordado medidas homófobas de la antigua Unión Soviética y ha exigido que se trabaje en dicho sentido.


¡



El diputado ucraniano Yevhen Tsarkov, del Partido Comunista de Ucrania, ha dado a conocer a los medios de comunicación locales las intenciones que está promoviendo para conseguir una legislación que contemple la criminalización de la homosexualidad.

"Se debe hacer como en la antigua Unión Soviética, cuando las relaciones homosexuales entre hombres eran castigadas con penas de prisión", manifestó Tsarkov el miércoles de la semana pasada en la capital ucraniana, Kiev.

Las declaraciones del político se han producido en el contexto de las manifestaciones que están llevando a cabo distintos colectivos religiosos del país, bajo pancartas y reivindicaciones de que la homosexualidad, según la opinión de los mismos, representa "una amenaza para la seguridad nacional de Ucrania".

En dicho sentido se presentó recientemente un proyecto de ley en el Parlamento estatal que propone ciertas medidas con las que impedir la "propaganda de la homosexualidad", es decir, impedir que las minorías sexuales puedan manifestarse o celebrar eventos como el Orgullo, imposibilitando que las mismas se visibilicen.

UE iniciará la modernización de los gasoductos de Ucrania en 2012

UE iniciará la modernización de los gasoductos de Ucrania en 2012
15:01 30/09/2011
Kiev, 30 de septiembre, RIA Novosti.

La Unión Europea (UE) iniciará en 2012 los trabajos para modernizar el sistema de trasiego de gas de Ucrania para los que se destinará 310 millones de dólares, declaró el comisario de Energía, Guenther Oettinger.

“Los trabajos de reconstrucción del tramo Urengoi-Pomary-Uzhgorod serán iniciados el próximo año para los que se destinará 310 millones de dólares”, dijo Oettinger, destacando que el tramo es muy importante del sistema ucraniano de trasiego de gas.

Añadió que la Comisión Europea abordará la próxima semana el tema de modernización del referido sistema con bancos y otras organizaciones interesados.

“Se discutirán las condiciones para la entrega de la primera parte de la financiación”, destacó el comisario.

Ucrania modernizará el ochenta por ciento de su sistema de trasiego de gas. Kiev intenta disuadir a Moscú de sus planes de construir el gasoductoSouth Stream que garantizará el suministro de gas hacia Europa, evitando el territorio ucraniano.

Anteriormente, debido a la construcción de gasoductos que evitan el territorio ucraniano, Ucrania exigió a Rusia y la UE garantías de que a través de su sistema se trasiegue gas hacia Europa. En caso contrario Kiev puede “congelar” un tramo de su sistema.

La UE incrementará su consumo de gas en 100.000 millones de metros cúbicos


30-09-2011 / 14:40 h

Kiev, 30 sep (EFE).- La Unión Europea (UE) consume 500.000 millones de metros cúbicos de gas al año y prevé incrementar su demanda en 100.000 metros cúbicos más, un tercio de los cuales se importarán desde Rusia, declaró hoy el comisario de Energía europeo, Günter Oettinger.

En rueda de prensa conjunta con el ministro de Energía de Ucrania, Yuri Boiko, el comisario explicó que la cuarta parte de las importaciones actuales de gas a la UE proceden de Rusia, y el 80 por ciento de las mismas llegan a Europa a través de Ucrania.

Oettinger subrayó que en caso de que se confirmen los pronósticos sobre el incremento del consumo de gas, Ucrania deberá modernizar su Sistema de Transporte de Gas (STG).

El tránsito del gas ruso por territorio ucraniano aumentó en 13,2 por ciento en 2011 en relación con 2010, mientras que ese año el incremento fue del 2,9 por ciento en comparación con 2009.

Los gasoductos ucranianos tienen una capacidad de tránsito hacia los países de la Unión Europea de 142,5 millones de metros cúbicos anuales.EFE

El Al envió un comunicado a los hasidim que viajan a Ucrania

El rabino de El Al publicó esta semana un folleto con instrucciones estrictas a los peregrinos jasídicos que vuelan a Ucrania para las Altas Fiestas, a raíz de la conducta inadecuada de los pasajeros en los aviones de la aerolínea en los últimos años de fumar en el avión o negárse a ponerse los cinturones de seguridad.
Alrededor de 22.000 hasidim se embarcaron en la peregrinación a la tumba de Rabi Najman en la ciudad de Uman. Para llevar esto a cabo, se están realizando más de 120 vuelos diferentes operados por aerolíneas israelíes y extranjeras.
En su llamamiento a los jasidim de Breslov, el rabino Yohanan Hayut, director de la división religiosa de servicios de El Al, señaló que la empresa se alegra de contar con ellos en sus aviones y les pide que obedezcan las instrucciones del equipo de seguridad a fin de permitir un vuelo agradable para todo el mundo.
El rabino aclara que los pasajeros no deben cambiar de asiento durante el vuelo, para "proteger la propiedad del avión y evitar daños o destrucciones," y que el fumar está estrictamente prohibido. "Fumar en cualquier parte del avión, incluyendo el baño, es extremadamente peligroso. Cualquier persona que no acate esta orden se aplicarán las sanciones correspondientes", dice el comunicado.
A su vez, el Rabino Hayut dio detalles sobre la comida kosher y remarcó que cualquier película durante el vuelo será examinada por un comité de rabinos.

Primer ministro polaco: Ucrania desempeña un papel clave en el Gran Proyecto Europeo

KIEV, Ucrania, September 30, 2011 /PRNewswire/ --


El primer ministro polaco Donald Tusk señaló el avance de Ucrania en el proceso de integración con la Unión Europea de todos los países de la Alianza del Este. El alto representante expresó esta opinión tras su encuentro con el presidente ucraniano Viktor Yanukovych el jueves, 29 de septiembre de 2011, durante la Cumbre de la Alianza del Este que actualmente tiene lugar en Polonia.

El primer ministro polaco Tusk señaló el reciente progreso de Ucrania en el uso de estándares europeos y expresó optimismo sobre la última ronda de negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania. El primer ministro polaco dijo que Europa junto con Varsovia había aprobado la determinación política de Ucrania para integrarse con el resto de Europa. El político consideró que el trayecto de Ucrania hacia occidente llegaría a un fin pronto con el Acuerdo de Asociación firmado a finales de este año.

Durante su encuentro con el primer ministro Tusk, el presidente Yanukovych destacó la importancia de incluir la perspectiva europea para Ucrania en el texto del Acuerdo de Asociación. El líder ucraniano dijo que el trabajo en la integración económica de Ucrania, Polonia y el resto de Europa iba por el buen camino de ofrecer condiciones favorables para el desarrollo empresarial, garantizando el movimiento libre de bienes, capital y personas.

"Polonia continúa apoyando las aspiraciones europeas de Ucrania, nuestro vecino más importante", dijo el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski durante su encuentro con el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych.

El presidente de Ucrania también celebró reuniones con otros importantes políticos europeos - la canciller de Alemania Angela Merkel, el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, el Presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy, el viceprimer ministro del Reino Unido Nick Clegg, la primer ministro de Irlanda Enda Kenny, y el primer ministro de Corea del Sur Kim Hwang-Sik, y el primer ministro de Portugal Pedro Passos Coelho.

Nick Clegg señaló que Ucrania tiene el potencial de convertirse en el gigante europeo debido a sus amplios recursos agrícolas y energéticos. El viceprimer ministro británico destacó la necesidad de crear una economía de mercado y de introducir los estándares democráticos para poner ese potencial en uso.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maria Ivanova +380443324784news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto en Worldwide News Ukraine

“Katia, ¿qué es lo mas importante en la vida?”

Hola, me llamo Katia. Soy de Ucrania. Soy católica. Antes no practicaba: me resultaba muy difícil. Mis padres son del centro de Ucrania, donde hay muchos católicos. Pero se trasladaron a vivir a otro lugar, donde no hay católicos. La iglesia más cercana estaba a tres horas. Mis padres son muy buenos. Cuando yo era pequeña, rezábamos juntos el Rosario. Y yo veía que ellos siempre trataban hacer el bien. Mis hermanos y yo éramos muy conscientes del buen ejemplo que nos daban mis padres. Y esto fue una parte importante de la formación cristiana que ellos nos dieron.

De pequeña yo no podía practicar. Nunca podía acudir a la iglesia. Desde ese punto de vista, se podría pensar que yo estaba muy lejos de Dios. ¡Pero esto no era así! porque siempre, en cualquier circunstancia, por ejemplo en el instituto yo procuraba siempre defender el nombre de Dios. No sé por qué, pero si mis compañeros se reían de Dios, yo decía: "¡yo soy cristiana!". Fui fiel porque Dios nunca se apartó de mi lado, sólo por esta razón.

"Alguna vez sentía la cercanía de Dios"

No sé por qué, pero si mis compañeros se reían de Dios, yo decía: "¡yo soy cristiana!". Fui fiel porque Dios nunca se apartó de mi lado, sólo por esta razón.
Después me trasladé a Kiev para estudiar en la Universidad la carrera de Lingüística y Traducción de Inglés y Francés. Cuando llegué a Kiev, todo era nuevo para mí: la vida, mis compañeros, la residencia... todo era muy bonito, muy atrayente.

Por supuesto, yo seguía como olvidada de Dios. Pero algo pasaba dentro de mí. Nunca me olvidaba de que yo... seguía siendo católica, cristiana... Y de que eso era para mí... mi vida. Yo seguía con mi vida, sin ser especialmente un ejemplo para nadie. Pero alguna vez sentía la cercanía de Dios. Ocurría en cualquier situación, en los momentos más normales.

En esta época, yo vivía en una residencia universitaria y asistía a clases en la Universidad de Kiev. Y entonces empecé a pensar mucho: pensaba y pensaba… Y al mismo tiempo mi madre empezó a decirme, cuando hablábamos por teléfono: - "Katia, tú sabes qué es lo más importante en esta vida?" Y yo contestaba: - "¡Estudiar, mamá!" Y ella me decía: - "Katia, ¡por favor! ¿no querría pasar por la iglesia a rezar?" Y así entendí que, ahora que podía hacerlo, sería bueno ir a la iglesia. Además, mi abuela María, católica como yo, rezaba mucho por nosotros.

"Sentía que no estaba del todo en mi sitio"

Y empecé a ir a la iglesia, sin saber muy bien porqué. Y me sentí muy, muy, muy feliz. Algo nuevo y grande se abrió para mí: algo más allá de lo habitual. Y empecé a frecuentar la iglesia. Recibí la Primera Comunión, la Primera Confesión, y la Confirmación... Y era feliz, y todo resultaba precioso. ¡Pero notaba que me faltaba algo! Me faltaba saber cuál era mi sitio concreto en el mundo. Me faltaba saber qué quería Dios de mí.

"Y buscaba a Dios por todas partes, aquí y allá. Andaba de un lado a otro buscando dónde estaba el lugar que Dios quería para mí. Buscaba..."
En esta época yo me sentía ya cerca de Dios... pero me faltaba aún algo, sentía que no estaba del todo en mi sitio. Y buscaba a Dios por todas partes, aquí y allá. Andaba de un lado a otro buscando dónde estaba el lugar que Dios quería para mí. Buscaba...

En este período, un sacerdote de Kiev, el Padre Serguei, me dio un libro: "Camino". Yo lo leía y esto me ayudaba. Pero la sola lectura no daba la respuesta a mi pregunta. "Camino" me ayudaba a entender la vida, a entenderme a mí misma y a los demás... pero aun no sabía qué esperaba Dios... Entonces me enteré de que se organizaban unos retiros del Opus Dei: venían a Kiev desde Moscú. Empecé a asistir. También fui a un curso de retiro a Moscú. Era un modo de tratar de entender qué quería Dios de mí. Andaba de un lado a otro: de mi casa a Kiev, de Kiev a Moscú... Iba de un lado a otro para entender la voluntad de Dios. Después de un tiempo lo supe: por fin supe lo que Dios quería de mí.

"Entendí que a Dios se le puede servir en el mundo"

Yo entonces pensaba que seguir a Dios era ante todo sacrificarse por Él… porque para entonces yo ya había entendido que Dios esperaba que le diera todo mi corazón. Pero por otra parte, sentía que me gustaba mucho ir a la Universidad, quería mucho a mis compañeros, me gustaba mucho lo que estudiaba, mi profesión...

"Entendí que puedes seguir a Dios e ir a la Universidad, y tratar a tus compañeros y vivir en una residencia... Entender esto me llenó de alegría."
En todo caso estaba dispuesta, si era necesario, a ir donde hiciera falta: a un monasterio... y dejar todo eso que tanto me gustaba. Esto para mí desde luego suponía un gran sacrificio: suponía como romper algo muy dentro de mí. Pero, nada, si era lo que Dios quería... yo estaba dispuesta.

Y entonces entendí que Dios no quería eso de mí. Entonces entendí, por supuesto a través de la oración y también con la ayuda de gente que me ayudaba.... entendí que a Dios se le puede servir en el mundo. Que tú puedes dar toda tu vida a Dios, sin necesidad de salirte del mundo... Puedes seguir a Dios e ir a la Universidad, y tratar a tus compañeros y vivir en una residencia... Entender esto me llenó de alegría.

"Dios quería que fuera muy feliz"

Un sacerdote me explicó que sacrificarse por Dios es algo bueno, por supuesto, pero Dios no quería que yo fuera infeliz, sino muy feliz. Esto fue para mí un grandísimo descubrimiento. ¿Cómo? ¿Será cierto que Dios quiere que yo sea superfeliz? Pero ésa era la pura verdad.

Ahora vivo en Moscú. Sigo con mi carrera: he comenzado el segundo ciclo de Filología, especialidad en Inglés y Francés. Al mismo tiempo trabajo, y también hago lo posible para acerca a la gente a Dios: porque es algo que te hace muy feliz… ¡Y eso es todo! Entonces… si alguien quiere preguntarme algo, puede dirigirse a mí... ¡y hablamos! Gracias.

Entra en vigor la reforma de las pensiones en Ucrania


01-10-2011 / 11:20 h

Kiev, 1 oct (EFE).- La impopular reforma de las pensiones, que incrementa la edad de jubilación de las mujeres desde los 55 hasta los 60 años, entró en vigor hoy en Ucrania.

A partir de ahora, la edad de jubilación de las mujeres avanzará seis meses por cada año que pase desde hoy, de manera que la reforma se completará de forma progresiva en diez años, según agencias locales.

Otro aspecto de la reforma prevé el incremento del mínimo de años cotizados que se exigen a los jubilados para obtener el derecho a la pensión, que pasa de 20 a 30 años para las mujeres, y de 25 a 35 años para los hombres.

La mayoría de la población no apoya la reforma, según todos los sondeos de opinión, pero el gobierno sostiene que no hay otra salida: el Fondo de Pensiones ya es deficitario y dado el envejecimiento de la población la situación sólo puede empeorar.

La ley de la reforma de las pensiones fue aprobada por la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania en julio y ratificada a principios de septiembre.

También a partir de hoy subió el salario mínimo interprofesional en Ucrania, que de acuerdo a la Ley de Presupuesto de 2011 pasa de las 934 grivnas (117 dólares) a 985 grivnas (124 dólares).EFE

Bielorrusia y Ucrania bajo presión de la UE


Un asiento permaneció vacío tras el inicio de la cumbre comunitaria para Europa Oriental en Varsovia. En el último minuto, el embajador de Bielorrusia canceló su vuelo a la capital polaca y su asistencia al encuentro, argumentando que su país estaba siendo objeto de discriminación por parte de Bruselas. El canciller aludió a la sanción que prohíbe al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, viajar a la Unión Europea. El hombre fuerte de Minsk es criticado severamente por el talante autoritario de su Gobierno.

En la declaración con que se cerró la cumbre este viernes (30.9.2011), la UE exigió a Bielorrusia la liberación y rehabilitación de todos los presos políticos, así como la celebración de elecciones libres y el establecimiento del diálogo con los sectores de la oposición. Donald Tusk, primer ministro de Polonia y anfitrión de la conferencia de Varsovia, enfatizó que Minsk sólo podría tener acceso a las ayudas financieras de Bruselas –que ascienden a varios millones de euros– si cumple con estos requisitos.
Merkel se encuentra con opositores bielorrusos
Merkel, flanqueada por Tusk (izquierda) y Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo.Merkel, flanqueada por Tusk (izquierda) y Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo.La jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, se encontró con representantes de la oposición bielorrusa al margen de la cumbre para Europa Oriental y admitió ante la prensa sentirse un tanto “deprimida” por la situación política de ese país. “Con sinceridad debo decir que lo que he escuchado no me hace sentir nada optimista”, señaló la líder germana. Sin perder el tono diplomático, Merkel agregó que era difícil determinar si la UE podría cooperar económicamente con Bielorrusia bajo estas circunstancias.
La oposición bielorrusa atraviesa un serio dilema. Por un lado, aplaude el hecho de que Bruselas ponga como condición respetar los derechos humanos e implementar reformas políticas –elecciones libres y diálogo entre Gobierno y oposición– para conceder ayudas financieras a la antigua república soviética. Por otro, teme que ese respaldo económico fortalezca al régimen de Lukashenko y perpetúe el autoritarismo en el país. “Y además hay que considerar lo que el empeoramiento de la situación económica significa para cada uno de los ciudadanos”, añadió un disidente bielorruso en Varsovia.
Ucrania sueña con un tratado libre de comercio
Alexander Lukaschenko, presidente de Bielorrusia, tiene prohibido viajar a la Unión Europea.Alexander Lukaschenko, presidente de Bielorrusia, tiene prohibido viajar a la Unión Europea.El presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, quien ha sido blanco de críticas similares a las que han llovido sobre su homólogo bielorruso, ha respondido a las presiones de Bruselas con otro talante: asistiendo personalmente a la cumbre para Europa Oriental. Después de todo, el Gobierno ucraniano aspira a firmar un tratado de libre comercio con la UE a finales de este año y, a pedido del bloque comunitario, parece dispuesto a resolver el “caso Timoshenko”, emblema de sus malas relaciones con la oposición.
El proceso que se le sigue en Kiev a su rival, la ex primer ministra Yulia Timoshenko, es percibido en la UE como un proceso político intolerable. El estamento en torno a Yanukóvich le atribuye a Timoshenko abuso de poder por haber firmado un controversial contrato de abastecimiento de gas con Rusia. “El maltrato de la oposición y la lesión de derechos humanos y civiles fundamentales dificulta notablemente las aspiraciones de Ucrania”, declaró Tusk, subrayando que ese país no debe dar por sentada la firma del tratado de asociación y libre comercio con la UE.
Integración a la UE ya no es una misión imposible
Stefan Füle, Comisario europeo de Ampliación y Política Europea de Vecindad.Stefan Füle, Comisario europeo de Ampliación y Política Europea de Vecindad.Más allá de estas tensiones, ¿cómo se pinta el futuro de las relaciones entre los protagonistas de la cumbre de Varsovia? El Comisario europeo de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Stefan Füle, le ha dado nuevas esperanzas a los seis Estados –Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Moldavia, Ucrania y Bielorrusia– que han formado parte de la sociedad Unión Europea-Europa Oriental y gozado de una conexión más estrecha con Bruselas hasta ahora, pero cuya entrada a las filas de la UE ha sido rechazada sin contemplaciones.
“Aquellos que se esfuercen en el ejercicio de los valores y principios de la sociedad Unión Europea-Europa Oriental se acercan cada vez más a la UE y podrían terminar solicitando su integración al bloque comunitario. El muro ha dejado de existir”, dijo Füle. La vaguedad de esa formulación es intencional, pero deja en el aire la impresión de que Bruselas busca estimular aún más el proceso de democratización y las reformas económicas en esa región, ofreciendo perspectivas a largo plazo.
Autores: Christoph Hasselbach / Marko Langer / Evan Romero-Castillo
Editor: Enrique López