sábado, 3 de abril de 2010

Los Cárpatos amenazados por los deportes de invierno

Oposición impide trabajo de parlamento ucraniano

02 de abril de 2010, 14:23Kiev, 2 abr (PL) El presidente de la Rada Suprema (parlamento unilateral ucraniano), Vladimir Litvin, denunció hoy el intento de la oposición de impedir el trabajo de ese órgano para bloquear la aprobación del presupuesto de este año.

Los diputados del bloque de la ex primera ministra Yulia Timoshenko (BIUT) bloquearon la tribuna y los accesos a la sala de sesiones en un esfuerzo por sabotear el trabajo de la Rada, tras demandar la presidencia de varios comités parlamentarios.

Además, el BIUT exigió la realización de comicios anticipados en varias regiones del país.

Los partidarios de Timoshenko, quien perdió la segunda ronda de los comicios del pasado 7 de febrero frente a Viktor Yanukovich, reclama la presidencia del comité de presupuesto, de lucha contra el crimen organizado, de justicia y de libertad de expresión.

El BIUT considera ilegal la actual coalición mayoritaria, integrada por el Partido de las Regiones (PR), los comunistas, el Bloque de Litvin (BL) y más de una veintena de diputados de la opositora alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA).

La víspera, el jefe de la fracción del PR, Alexander Efremov, negó la posibilidad de entregar a la oposición la jefatura de los referidos comités.

En ese sentido, Litvin comentó que la oposición hace todo lo posible para provocar un conflicto civil en el país y el parlamento fue escogido para demostrar como será el diferendo a nivel nacional.

Tras agotar todas las posibilidades de volver al poder, después de su destitución como primera ministra en febrero pasado, Timoshenko, que carece de la condición de diputada, prometió realizar una oposición frontal y poco constructiva al equipo de Yanukovich.

El nuevo mandatario ucraniano se pronunció por la inmediata aprobación del presupuesto, algo que el gobierno de Timoshenko evitó realizar, comenta la prensa local.

El presidente ucraniano encabeza el comité organizador de la Eurocopa

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, anunció la creación del comité organizador de la Eurocopa de fútbol 2012 en Ucrania, que acogerá conjuntamente con Polonia ese torneo de naciones.
El propio Yanukóvich, un gran aficionado al fútbol y seguidor del Shakhtar Donetsk, encabezará el comité, según el decreto promulgado por el líder ucraniano.
El objetivo del nuevo organismo es tanto mejorar los preparativos para la Eurocopa, como garantizar la exitosa celebración de la competición.
Recientemente, el presidente de la UEFA, Michel Platini, volvió a expresar serias dudas sobre la capacidad de Ucrania para acoger la Eurocopa entre el 9 de junio y el 1 de julio de 2012.
Platini advirtió que si no avanza la construcción del estadio de fútbol en Kiev que acogerá la final de la Eurocopa 2012, Ucrania será relevada por otro país.
Kiev fue designada como la ciudad en la que se disputará la final, y además de ella, Jarkov, Lvov y Donetsk son las otras ciudades ucranianas que acogerán encuentros de la Eurocopa.
Las polacas Varsovia, Poznan, Gdansk y Wroclaw serán los otros escenarios donde está previsto que se dispute la máxima competición del fútbol continental.
Ucrania y Polonia obtuvieron el 18 de abril de 2007 el derecho a acoger de manera conjunta la Eurocopa de naciones, a lo que también aspiraban Italia, y otra candidatura conjunta, Croacia y Hungría.
La Eurocopa 2012 será la primera gran cita deportiva que se celebre en Europa Oriental desde los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980.

EN 10 DÍAS STEPÁN BANDERA YA NO SERÁ HÉROE DE UCRANIA

Un juzgado del distrito de Donetsk, ciudad industrial en el este de Ucrania, declaró nula la ordenanza del ex presidente de aquel país, Viktor Yúshchenko, que condecoraba como Héroe de Ucrania a título póstumo a Stepán Bandera, presunto colaboracionista del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Así, la nueva administración presidida por Viktor Yanukóvich prepara el terreno para que la discutible decisión sea cancelada de modo civilizado y constitucional.

El abogado local, Vladímir Olentsévich, en juicio demandó que anule la decisión de hacer héroe a Bandera porque este último no había sido un ciudadano ucraniano, mientras que el estatuto del discernimiento prevé la entrega de la denominación de Héroe solo a los ciudadanos. Siendo nacido fuera del territorio de la Ucrania independiente y fallecido en exilio, el supuesto “héroe” no merece tal título, decidió el juez.

No se sabe a ciencia cierta si el abogado de Donetsk emprendió aquel pleito por encargo de alguna fuerza política o por su propia iniciativa. Los admiradores de la personalidad de Bandera en el campo nacionalista, objetan que no es nada más que un fallo de primera instancia y aún se puede apelar. El jefe adjunto del grupo parlamentario de “Nuestra Ucrania – Autodefensa Popular”, Tarás Stetskiv, denuncia que el fallo, dictado por razones políticas, no es de derecho y que la demanda ni siquiera fue hecha en la jurisdicción del juzgado.

Según el propio fallo, la cancelación de la ordenanza de Yúshchenko sucederá automáticamente al día once desde la promulgación del fallo si el procesado no interpone apelación dentro de este plazo. Sin embargo, desde el 25 de febrero, tal procesado no es personalmente Yúshchenko, sino Yanukóvich, a quien el país eligió presidente. Este nuevo líder nacional no apelará a favor de la condecoración con la que está completamente en desacuerdo.

Hay que tener en cuanta, además, que ya el día de inauguración de Yanukóvich, el Parlamento Europeo aprobó una resolución con la que llamó a la nueva administración a volver a decidir sobre la condecoración de una personalidad tan controvertida como Bandera.

Ucrania ofrece a Rusia papel en plan gasoducto con UE

Kiev, Ucrania.- El nuevo gobierno ucraniano anunció que invitó a Rusia a sumarse a la Unión Europea (UE) en un plan para renovar la red de gasoductos de Ucrania, que transporta suministros clave de gas ruso a Europa.

El anuncio del primer ministro, Mykola Azarov, revirtió un acuerdo de marzo del 2009, firmado por la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, para que la UE revise su sistema de ductos, una medida que había disgustado a Moscú.

"La declaración, firmada en marzo del año pasado en Bruselas, no fue satisfactoria para el lado ucraniano como requería y la Comisión Europea no tomó medidas realistas para que sean llevadas a cabo", indicó Azarov a periodistas.

"Ahora anticipamos un acercamiento de tres partes: la participación de Rusia, la Comisión Europea y el lado ucraniano", agregó.

La duda sobre cual socia elegiría Ucrania para ayudarla a modernizar su red de ductos es políticamente delicado debido a que los consumidores europeos dependen del gas natural ruso que es enviado a través de Ucrania.

La medida adoptada por el nuevo gobierno del presidente Viktor Yanukovich, que indicó que quiere buscar una política más balanceada entre Rusia y Occidente, parece ser una concesión para Moscú, el cual había mostrado su enfado por haber estado fuera de las discusiones sobre el tema el año pasado.

En ese momento, el primer ministro, Vladimir Putin, amenazó con revisar las relaciones con la UE y funcionarios señalaron que el riesgo de interrupciones en los suministros de gas subiría si los intereses rusos eran ignorados.

La diferencia revivió temores de una repetición de la disputa de gas de enero del 2009 entre Rusia y Ucrania, cuando grandes clientes de la UE fueron dejados sin suministros por casi dos semanas en medio del invierno boreal.

Azarov, quien se reunió con Putin en Moscú el mes pasado, dijo que un encuentro de funcionarios de los gobiernos involucrados estaba planeado para el 22 de abril y que Ucrania iría a Moscú con propuestas actualizadas sobre el tema.

Ucrania ofrece a Rusia participar junto a la UE en la modernización de la red de gasoductos ucraniana

El Gobierno ucraniano invitó este viernes a Rusia a participar junto a la Unión Europea en los planes de modernización de la red de gasoductos de Ucrania, que transporta importantes suministros de gas ruso hacia Europa.
El anuncio realizado por el primer ministro, Mikola Azarov, en términos prácticos revoca el acuerdo firmado en marzo de 2009 por su predecesora, Yulia Timoshenko, para que la EU modernizara el sistema de gasoductos ucraniano, que provocó malestar en Moscú.
"La declaración, firmada en marzo del año pasado en Bruselas, no ha sido llevada a cabo por la parte ucraniana como requería y la Comisión Europea no ha tomado medidas realistas para que sea llevada a cabo", dijo Azarov en declaraciones a los periodistas.
"Ahora vislumbramos un enfoque a tres bandas para la modernización: la participación de Rusia, de la Unión Europea y de Ucrania", indicó.