viernes, 24 de julio de 2009

Apoya vicepresidente de EEUU integración de Ucrania a OTAN

Apoya vicepresidente de EEUU integración de Ucrania a OTAN

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó el día 21 su apoyo al intento de Ucrania de integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y por su voluntad para elegir aliados.

"Vengo aquí con un mensaje directo: Estados Unidos está comprometido a una Ucrania fuerte, democrática y próspera", dijo Biden en una conferencia de prensa conjunta después de conversar con el presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko.

"Si optan por ser parte de la integración euroatlántica, que creo es lo que desean, entonces nosotros apoyamos fuertemente eso", dijo Biden.

El vicepresidente dijo que Estados Unidos no reconoce "ninguna esfera de influencia".

"Nosotros no reconocemos el derecho de nadie más a dictar a cualquier país a qué alianza debe buscar pertenecer o qué relaciones, relaciones bilaterales, tener", dijo Biden.

Biden dijo que la reanudación de las relaciones con Rusia no será a costa de Ucrania. "Por el contrario, creo que en realidad eso puede beneficiar a Ucrania", dijo.

Yushchenko reiteró su aspiración de acercar más a Ucrania a la OTAN.

"Nosotros creemos que la mejor forma de responder a la política de seguridad, como hemos descrito en nuestra legislación, es desarrollar el diálogo euroatlántico", afirmó Yushchenko.

Sin embargo, las encuestas muestran que la mayoría de los ucranianos se opone a la integración a la OTAN. (Xinhua)
22/07/2009


Biden concluyó gira por Ucrania y Georgia y partió hacia EEUU

El vicepresidente norteamericano, Joe Biden, partió hoy hacia EEUU tras visitar Ucrania y Georgia para expresar el respaldo de Washington a estas dos antiguas repúblicas soviéticas y a su política de integración euro-atlántica.

En Kiev y en Tiflis, Biden aseguró a los dirigentes locales de que el pretendido "reinicio" de las relaciones entre Washington y Moscú no se efectuará a costa de los intereses de Ucrania y Georgia, a las que EEUU seguirá respaldando como fiel aliado.

Biden rechazó en ambas capitales las pretensiones de Rusia de incluir a los países del espacio postsoviético en la esfera de sus intereses especiales y defendió el derecho de todo Estado de decidir sus prioridades en política exterior y a elegir a sus aliados.

El vicepresidente apoyó el ingreso de Ucrania y Georgia en la OTAN, aunque pospuesto por la Alianza indefinidamente bajo presiones de Moscú, si bien pidió a ambos países continuar las reformas democráticas y económicas para cumplir con todos los requisitos.

Además, subrayó la importancia de ambos estados como puentes de suministro de recursos energéticos hacia Europa y conversó sobre las posibilidades de ampliar la cooperación económica y las inversiones.

Biden es el primer alto cargo de la administración del presidente de EEUU, Barack Obama, que visitó Kiev y Tiflis tras la invasión de Georgia por el Ejército ruso en agosto de 2008, que asustó a los países vecinos de Rusia.

En este sentido, Biden reiteró el firme respaldo de EEUU a la integridad territorial de Georgia y subrayó que Washington no admite la independencia de las regiones separatistas georgianas, Osetia del Sur y Abjasia, que Rusia ha reconocido unilateralmente.

En Kiev, Biden se entrevistó con los principales candidatos a la Presidencia en las elecciones del 17 de enero de 2010, encuentros que se atribuyeron al deseo de su Administración de personalizar las relaciones y expresar su apoyo al proceso democrático en Ucrania.

También en Tiflis el vicepresidente se reunió con líderes de la oposición que reclama la salida de Saakashvili y defendió asimismo la necesidad de mayores reformas democráticas.

'Rigoletto' se representará el día 28 en el Teatro López de Ayala

La interpretación corre a cargo de la compañía ucraniana Teatro de la Ópera de Donetsk, con los cantantes Stefan Sánchez y Javier Agulló


La Compañía de Ópera Internacional de Concerlírica presentará el próximo martes día 28 en el Teatro López de Ayala de Badajoz 'Rigoletto' de Verdi, interpretada por el Teatro de la Ópera y Ballet de Donetsk. La obra se ofrecerá con subtítulos en castellano.
Destaca la presencia de los solistas invitados como son el barítono Stefan Sánchez en el papel de Rigoletto, el tenor Javier Agulló como Duque de Mantua y la soprano Fátima Casiani como Gilda. La dirección musical estará a cargo del director español Sergio Alapont. Todos ellos bajo la dirección artística de Concerlírica.
Rigoletto es una ópera en tres actos de Giuseppe Verdi basada en la obra de Víctor Hugo, 'El rey se divierte'. Se estrenó el 11 de marzo de 1851 en el Teatro La Fenice de Venecia, con un éxito impresionante. Esta obra fue un encargo para los carnavales y se convirtió en una de las 10 óperas que más se representa en el mundo.
El secreto de esta obra está en su gran inspiración melódica y en la definición psicológica de sus personajes, entre los que se encuentra el Duque de Mantua, que es un frívolo Don Juan que conquista a todas las mujeres. Rigoletto, por su parte, es su bufón y se burla de las historias del Duque. El problema es que Rigoletto tiene una hija, Gilda, que será deshonrada por el Duque.
Para estos protagonistas Verdi meditó profundamente el tipo de voz de cada uno de ellos, un tenor ligero para el frívolo Duque de Mantua, y un barítono para Rigoletto, ya que presenta características muy opuestas como cinismo y venganza por amor a su hija.
El Teatro de la Ópera y Ballet de Donetsk es el segundo más importante de Ucrania después del Teatro Nacional. Tiene una temporada estable en la que realizan más de 170 actuaciones. Desde el año 1997 visitan España de la mano de la empresa artística Concerlírica. El coro de la Ópera de Donetsk, esta considerado por la crítica especializaba como el mejor coro de Ucrania.
Ludmila Estrelsova
El coro está dirigido desde el año 1975 por Ludmila Estrelsova, artista emérita de Ucrania y distinguida en varias ocasiones con los mas altas condecoraciones otorgadas al mundo de la música y de la cultura. Además de la ópera, cultivan un repertorio de obras sinfónicas de Mozart, Orff, Beethoven, etc.
La Compañía de Ópera Internacional de Concerlírica se creó en el año 1995 con el fin de hacer llegar este género de teatro musical a aquellas localidades españolas que no tenían la posibilidad de programar una temporada de ópera estable. Concerlírica realiza alrededor de 60 representaciones al año.
'Rigoletto' se representará el día 28 en el Teatro López de Ayala
Cartel de Rigoletto. / CEDIDA