viernes, 8 de enero de 2010

Ucrania paga completamente gas consumido en diciembre: Gazprom

El gigante de gas de Rusia, Gazprom, confirmó el día 7 que su homólogo ucraniano, Naftogaz, pagó completamente el gas que consumió en diciembre, lo que eliminó los temores de otro corte en el suministro.

El ministro ucraniano de Combustible y Energía, Yuri Prodan, dijo el miércoles que el costo de los suministros de gas era de alrededor de 892 millones de dólares USA.

Gazprom dijo previamente que el plazo para el pago de Ucrania había sido aplazado del 7 al 11 de enero de 2010, debido a las vacaciones de Año Nuevo.

Rusia suministra una tercera parte del gas que utiliza la Unión Europea y 80 por ciento de ese gas es bombeado a través de tuberías ucranianas. El proveedor de energía suspendió la distribución de gas a Ucrania durante casi dos semanas en enero de 2009, lo que dejó a decenas de miles de europeos sin gas para la calefacción en lo más intenso del invierno.

La disputa se resolvió el 19 de enero de 2009, cuando Moscú y Kiev alcanzaron un acuerdo sobre importaciones y tránsito durante 10 años a partir del año pasado.

Kiev, que en diciembre pagó 20 por ciento menos que los consumidores de gas ruso en Europa, empezó a pagar el precio promedio europeo a partir del 1 de enero de este año. (Xinhua)

Torrevieja estabiliza su crecimiento con un padrón de 104.137 habitantes

A pesar de un leve descenso provocado por la crisis económica y la vuelta a sus países de origen de muchos inmigrantes que arribaron en los años de bonanza económica, el departamento municipal de Censo y Estadística dio a conocer ayer que Torrevieja consolida su padrón de habitantes, con 104.137 habitantes censados, lo que equivale a consolidarse como el tercer núcleo poblacional de la provincia de Alicante, tras la capital y Elche, así como el quinto de la Comunidad Valenciana.
Del total de empadronados, la mayoría, el 52,96%, son ciudadanos extranjeros, con un total de 55.143. El resto, 48.994, el 47,07% son españoles.
Desde el Consistorio torrevejense consideran que con esta evolución del censo, Torrevieja afianza su población estable en los 104.000 habitantes, a pesar del descenso del 0,5%, el cual dicen que se ha producido por el regreso de personas y familias en su mayoría procedentes de los países iberoamericanos. Por el contrario se ha registrado un ligero aumento de personas procedentes del este de Europa durante el 2009. La ciudad salinera rebasó por primera vez la cifra de los cien mil habitantes en el mes de julio de 2007.
Entre los residentes internacionales, los más mayoritarios son los procedentes del Reino Unido, con cerca de trece mil personas, a los que le siguen con gran diferencia alemanes y rusos, éstos últimos con una colonia de 3.464 personas, aunque la cifra aumentaría sensiblemente sumando la población flotante de esta nacionalidad. Le siguen ciudadanos de Marruecos, Suecia, Ucrania, Colombia, Noruega, Bulgaria y Rumanía, con más de dos mil habitantes cada uno. Así hasta 120 nacionalidades están representadas en el multicultural padrón. Un dato curioso que se refleja es el aumento de ciudadanos de la Unión Europea que en los últimos años han decidido fijar permanentemente su residencia en Torrevieja.
La estadística facilitada por el Departamento de Censo y Estadística del Ayuntamiento de Torrevieja, en cuanto a sexos indica que el 50,98% son hombres y el 49,02% son mujeres. La franja mayoritaria por edades es la de personas entre 20 y 39 años, con 29.166, seguida de la de 60 y 79 años con 27.355 personas, y entre 40 y 59 años son 25.796 habitantes. También figura una franja de elite, con 19 habitantes con edades superiores a los cien años.
La evolución de la población torrevejense ha sido vertiginosa, desde que en 1990 Torrevieja contara con 23.192 empadronados, pasando a los 50.189 personas una década después, en el año 2000. Cifra más que duplicada en menos de una década por el aumento poblacional, y que ha convertido a Torrevieja en una de las ciudades españolas con mayor crecimientos demográfico en los últimos años, muy por encima del resto de localidades de la Comunidad Valenciana, afianzando un censo a principios del año 2010 en una cifra superior a los 104.000 habitantes.

Candidato presidencial promete una Ucrania fuera de bloques

07 de enero de 2010, 16:26Kiev, 7 ene (PL) El candidato presidencial y líder del Partido de las Regiones (PR), Viktor Yanukovich, prometió hoy mantener a Ucrania fuera de cualquier bloque militar, en caso de vencer en las elecciones presidenciales.

Yanukovich indicó que a su país nadie lo espera con los brazos abiertos en Europa.

Primero debemos llegar al nivel de desarrollo europeo, consideró el ex primer ministro, quien encabeza los sondeos de opinión, prohibidos por ley desde el pasado martes.

El máximo dirigente de PR indicó a la prensa local que de ninguna forma era partidario de un ingreso ni a la Organización del Tratado del Atlántico Norte ni a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, formada por algunas repúblicas ex soviéticas.

Ucrania fue siempre una nación neutral, declaró Yanukovich, perdedor de las elecciones presidenciales de 2004 en una inédita tercera ronda electoral ante el actual mandatario Viktor Yuschenko, quien apenas llega al cuatro por ciento en los estudios de opinión.

Al mismo tiempo, el líder del PR, al frente de los sondeos casi 28 puntos, expresó su respaldo a la iniciativa presentada por el presidente ruso, Dmitri Medvedev, sobre la seguridad europea.

Por su lado, Yuschenko se refirió a la supuesta incapacidad de la compañía Naftagaz para pagar el volumen de gas suministrado por la empresa rusa Gazprom en diciembre pasado, aunque la prensa local estima que la declaración forma parte de su campaña electoral.

El jefe de Estado criticó al acuerdo firmado en enero de 2009 por la primera ministra Yulia Timoshenko y su similar ruso, Vladimir Putin, para establecer los precios del gas de los próximos años.

A sólo 10 días de la primera ronda de los comicios presidenciales, el mandatario ucraniano ataca frecuentemente a la jefa de Gobierno, cuya candidatura cuenta con poco más del 22 por ciento de las intenciones de voto.

El martes último, Yuschenko acusó a la primera ministra de guardar silencio respecto a la contraofensiva lanzada por Rusia en respuesta a la agresión georgiana contra la república autónoma de Osetia del Sur, en agosto de 2008.

Timoshenko promete a la OSCE unos comicios limpios y transparentes en Ucrania

iev, 7 ene (EFE).- La primera ministra y candidata a la jefatura de Estado, Yulia Timoshenko, prometió hoy a la OSCE hacer todo lo posible para que las elecciones presidenciales del próximo día 17 sean limpias y transparentes.

"Queremos impedir las falsificaciones, y por ello hemos apelado a la OSCE y a otras organizaciones internacionales que pueden enviar observadores", declaró Timoshenko a la jefa de la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en los comicios ucranianos, Heidi Tagliavini.

La jefa del Gobierno admitió que teme una repetición del fraude masivo cometido por las autoridades a finales de 2004, que motivaron las protestas populares conocidas como la Revolución Naranja y que obligaron a celebrar de nuevo las elecciones presidenciales.

Timoshenko aseguró que para ella es crucial que los comicios sean "limpios y democráticos", pero denunció que la oposición prorrusa liderada por el ex primer ministro Víctor Yanukóvich se prepara para repetir las técnicas de falsificación empleadas en 2004.

La diplomática suiza, por su parte, aseguró que para la OSCE resulta "muy importante" escuchar esta postura de la primera ministra de Ucrania, y alabó los esfuerzos del Gobierno por preparar la celebración de los comicios, según la agencia Unian.

Mientras, el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, aupado al poder por la Revolución Naranja, a su vez acusó de preparar fraude en las urnas al bloque dirigido por Timoshenko, su antigua aliada convertida en rival de cara a los próximos comicios.

"La amenaza de presión administrativa es muy grande. La mayor amenaza proviene del Bloque de Yulia Timoshenko", dijo Yúschenko el pasado lunes, coincidiendo su acusación con la de Yanukóvich, también convencido de que el Gobierno prepara falsificaciones.

Un día antes, el presidente ucraniano, que busca la reelección, dio el pistoletazo de salida a la última fase de la campaña al pedir el voto contra las fuerzas prorrusas.

"El proyecto moscovita no debe ganar las elecciones", señaló durante un mitin en la región occidental de Lvov, que visitó en un intento de dar la vuelta a las encuestas, que le conceden una intención de voto de apenas un tres por ciento.

El líder ucraniano, enfrentado al Kremlin, considera que las fuerzas prorrusas están representadas no sólo por Yanukóvich, sino también por Timoshenko, hábil negociadora con Rusia para resolver las endémicas "guerras del gas" entre Kiev y Moscú.

"Ambos representan la coalición del Kremlin y, pase lo que pase, irán de la mano", dijo.

Según todos los sondeos, Yanukóvich es el favorito a la victoria en los comicios con en torno al 30 por ciento de la intención de voto, seguido por Timoshenko con entre un 15 y un 20 por ciento.

En el muy probable caso de una segunda vuelta, Yanukóvich casi duplica en apoyos a Timoshenko, que estaría pagando el precio de la profunda crisis económica en la que vive el país, pero que espera aglutinar el apoyo de todas las fuerzas liberales y prooccidentales.

Graus (Huesca) acoge mañana la única actuación en Aragón del Ballet del Teatro de la Ópera de Lviv (Ucrania)

El Teatro Salamero de Graus (Huesca) acogerá mañana, 8 de enero, la única actuación que va a realizar en Aragón el Ballet del Teatro de la Ópera de Lviv (Ucrania), dentro de su gira de invierno por algunos de los teatros de España.

La actuación tendrá lugar a las 20.30 horas y en ella interpretarán dos de las piezas maestras del repertorio universal del ballet, 'El lago de los cisnes' y 'El Cascanueces', según informó el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Graus en un comunicado.

El Ballet del Teatro de la Ópera de Lviv está formado por 40 bailarines y bailarinas y es un ejemplo de "técnica, belleza y responsabilidad" en esta disciplina clásica, según precisaron las mismas fuentes.

El precio de la entrada es único, de 12 euros, y se puede comprar en la Oficina de Turismo y Cultura de Graus.