viernes, 8 de enero de 2010

Timoshenko promete a la OSCE unos comicios limpios y transparentes en Ucrania

iev, 7 ene (EFE).- La primera ministra y candidata a la jefatura de Estado, Yulia Timoshenko, prometió hoy a la OSCE hacer todo lo posible para que las elecciones presidenciales del próximo día 17 sean limpias y transparentes.

"Queremos impedir las falsificaciones, y por ello hemos apelado a la OSCE y a otras organizaciones internacionales que pueden enviar observadores", declaró Timoshenko a la jefa de la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en los comicios ucranianos, Heidi Tagliavini.

La jefa del Gobierno admitió que teme una repetición del fraude masivo cometido por las autoridades a finales de 2004, que motivaron las protestas populares conocidas como la Revolución Naranja y que obligaron a celebrar de nuevo las elecciones presidenciales.

Timoshenko aseguró que para ella es crucial que los comicios sean "limpios y democráticos", pero denunció que la oposición prorrusa liderada por el ex primer ministro Víctor Yanukóvich se prepara para repetir las técnicas de falsificación empleadas en 2004.

La diplomática suiza, por su parte, aseguró que para la OSCE resulta "muy importante" escuchar esta postura de la primera ministra de Ucrania, y alabó los esfuerzos del Gobierno por preparar la celebración de los comicios, según la agencia Unian.

Mientras, el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, aupado al poder por la Revolución Naranja, a su vez acusó de preparar fraude en las urnas al bloque dirigido por Timoshenko, su antigua aliada convertida en rival de cara a los próximos comicios.

"La amenaza de presión administrativa es muy grande. La mayor amenaza proviene del Bloque de Yulia Timoshenko", dijo Yúschenko el pasado lunes, coincidiendo su acusación con la de Yanukóvich, también convencido de que el Gobierno prepara falsificaciones.

Un día antes, el presidente ucraniano, que busca la reelección, dio el pistoletazo de salida a la última fase de la campaña al pedir el voto contra las fuerzas prorrusas.

"El proyecto moscovita no debe ganar las elecciones", señaló durante un mitin en la región occidental de Lvov, que visitó en un intento de dar la vuelta a las encuestas, que le conceden una intención de voto de apenas un tres por ciento.

El líder ucraniano, enfrentado al Kremlin, considera que las fuerzas prorrusas están representadas no sólo por Yanukóvich, sino también por Timoshenko, hábil negociadora con Rusia para resolver las endémicas "guerras del gas" entre Kiev y Moscú.

"Ambos representan la coalición del Kremlin y, pase lo que pase, irán de la mano", dijo.

Según todos los sondeos, Yanukóvich es el favorito a la victoria en los comicios con en torno al 30 por ciento de la intención de voto, seguido por Timoshenko con entre un 15 y un 20 por ciento.

En el muy probable caso de una segunda vuelta, Yanukóvich casi duplica en apoyos a Timoshenko, que estaría pagando el precio de la profunda crisis económica en la que vive el país, pero que espera aglutinar el apoyo de todas las fuerzas liberales y prooccidentales.

No hay comentarios: