viernes, 8 de enero de 2010

Candidato presidencial promete una Ucrania fuera de bloques

07 de enero de 2010, 16:26Kiev, 7 ene (PL) El candidato presidencial y líder del Partido de las Regiones (PR), Viktor Yanukovich, prometió hoy mantener a Ucrania fuera de cualquier bloque militar, en caso de vencer en las elecciones presidenciales.

Yanukovich indicó que a su país nadie lo espera con los brazos abiertos en Europa.

Primero debemos llegar al nivel de desarrollo europeo, consideró el ex primer ministro, quien encabeza los sondeos de opinión, prohibidos por ley desde el pasado martes.

El máximo dirigente de PR indicó a la prensa local que de ninguna forma era partidario de un ingreso ni a la Organización del Tratado del Atlántico Norte ni a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, formada por algunas repúblicas ex soviéticas.

Ucrania fue siempre una nación neutral, declaró Yanukovich, perdedor de las elecciones presidenciales de 2004 en una inédita tercera ronda electoral ante el actual mandatario Viktor Yuschenko, quien apenas llega al cuatro por ciento en los estudios de opinión.

Al mismo tiempo, el líder del PR, al frente de los sondeos casi 28 puntos, expresó su respaldo a la iniciativa presentada por el presidente ruso, Dmitri Medvedev, sobre la seguridad europea.

Por su lado, Yuschenko se refirió a la supuesta incapacidad de la compañía Naftagaz para pagar el volumen de gas suministrado por la empresa rusa Gazprom en diciembre pasado, aunque la prensa local estima que la declaración forma parte de su campaña electoral.

El jefe de Estado criticó al acuerdo firmado en enero de 2009 por la primera ministra Yulia Timoshenko y su similar ruso, Vladimir Putin, para establecer los precios del gas de los próximos años.

A sólo 10 días de la primera ronda de los comicios presidenciales, el mandatario ucraniano ataca frecuentemente a la jefa de Gobierno, cuya candidatura cuenta con poco más del 22 por ciento de las intenciones de voto.

El martes último, Yuschenko acusó a la primera ministra de guardar silencio respecto a la contraofensiva lanzada por Rusia en respuesta a la agresión georgiana contra la república autónoma de Osetia del Sur, en agosto de 2008.

No hay comentarios: