lunes, 14 de mayo de 2012

Expulsan ucranianos y serbio dirigían red ‘La Triada’ en el Caribe

Por: JAVIER PEGUERO | 9:55 AM
SANTO DOMINGO, 11 may.- Las autoridades de antidrogas y migratorias expulsaron hacia sus países de origen a dos ucranianos, un serbio y un venezolano que fueron capturados a principio de semana en Bocha Chica, donde se establecieron para coordinar la compra en Sudamérica y posterior envío a Europa del Este de grandes cantidades de cocaína, aunque necesariamente los alijos no tocaban territorio de la República Dominicana.
Los extranjeros fueron identificados como Iván Zanze, Urgakovic Zlatko, Nebojsa Gancanovic y Antonio José Parra Florentino fueron sacados del país por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), custodiados por oficiales de seguridad de las agencias de sus respectivos países, donde a su llegada serían traducidos a manos de la Policía Internacional (Interpol).
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que los cuatro hombres fueron arrestados el pasado domingo pasado una operación simultánea que abarcó detenciones en Ucrania, Austria, Serbia y las islas de Grenada, San Martín y Martinica, estas dos últimas en el Caribe, zona donde fue interceptado un velero con 175 paquetes de cocaína pura que sería llevada a España.
El vocero antidrogas, Roberto Lebrón, recordó en esa operación intervinieron la propia agencia antidrogas dominicana, la Administración Antidrogas de Estados Unidos y la Marina Francesa, así como agencias policiales de los otros países mencionados. En total fueron arrestadas 16 personas, las que serán juzgadas por formar parte de una gran estructura de narcotráfico que enviaba droga a Europa Oriental.
Los dos europeas y el sudamericano detenidos en el país habían alquilado una vivienda en Boca Chica para desde allí dirigir sus operaciones de compra y traslado de cargamentos de cocaína a Europa, “sin que necesariamente esto que la droga fuera desembarcada por las costas dominicanas”, siempre de acuerdo a los reportes con relación al seguimiento dado a los cuatro detenidos.
“Los cuatro detenidos coordinaban la compra de la cocaína en Colombia para posteriormente sus enlaces en Sudamérica introducirla a territorio venezolano y luego hacer trasbordos en el mar hacia el velero ‘Ichtys’, donde precisamente las autoridades encontraron 175 paquetes que serían llevados a España”, dijo Lebrón en un comunicado emitido a nombre del mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD.
Estaban establecidos en la casa número 26 de la calle Juan Bautista Vicini, en Boca Chica, donde en ningún momento llamaron la atención de los residentes en la zona. Solo tenía la creencia en el entorno, aunque no así para la DNCD y los demás organismos de seguridad de les daban seguimiento, que se trataba de turistas que habían seleccionado el lugar para disfrutar de las naturaleza.

Condecoran en Ucrania a veteranos de Crisis de Octubre



Kiev, 11 may (PL) Como parte de los festejos por el aniversario 67 de la victoria sobre el fascismo alemán, un grupo de internacionalistas ucranianos, veteranos de la Crisis de Octubre, fueron condecorados en esta capital, informaron hoy fuentes diplomáticas.

  Los internacionalistas recibieron la medalla "Por el 50 Aniversario de la Operación Anadir" en una actividad organizada por la Asociación de veteranos de la región de Desnianski, en esta capital.

Durante el evento, participaron combatientes internacionalistas que cumplieron su misión en Cuba, durante la también conocida como "Crisis de los misiles" de 1962, y de otros que colaboraron con la isla en la esfera militar en las décadas de 1970 y 1980.

El consejero de la embajada de Cuba en Ucrania, Emilio Pevida, felicitó a los condecorados, reconoció la labor de los combatientes y aseguró que el ejemplo de su internacionalismo encontró tierra fértil en la isla.

Cuba ha sabido ser fiel a tal legado y ha ayudado a otros pueblos del mundo en diversas ramas de la economía, la salud pública, el deporte y la educación, subrayó el funcionario.

Las expresiones de amor y amistad hacia Cuba, su aguerrido pueblo y sus líderes Fidel y Raúl Castro, fueron la constante en las intervenciones de los condecorados, a nombre de quienes habló Elvira Ivanovna, presidenta de la citada Asociación en esta urbe.

Ivanovna recordó la impronta que dejó en sus vidas la honrosa misión en Cuba y demandó el cese del criminal bloqueo económico norteamericano contra ese país y el regreso a la isla de cinco antiterroristas cubanos, condenados injustamente en Estados Unidos.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, quien debe permanecer por tres años en Estados Unidos, bajo régimen de libertad supervisada, fueron sometidos a un amañado juicio en la ciudad floridana de Miami.

Ucrania recomienda a turistas que llegarán para Eurocopa vacunarse contra la rubéola


Este viernes llegó al trofeo a la capital ucraniana. (Foto: Efe)
Ucrania recomendó a los visitantes extranjeros, especialmente con motivo de la Eurocopa 2012 a iniciar el 8 de junio próximo, que se vacunen contra la rubéola debido a una epidemia registrada en el país que ha reportado más de nueve mil casos.

El responsable de salud de ese país, Anatoli Ponomarenko, expuso que "hemos advertido (a los otros países) de una situación epidémica complicada con la rubéola y nuestra recomendación es que si se quiere estar protegido, hay que vacunarse".

La epidemia de la rubeola comenzó a finales de 2011 en el oeste de Ucrania, afectando especialmente a la región de Lviv, una de las cuatro sedes del torneo en ese país.

Desde el inicio del año, más de 9 mil 170 casos de rubéola han sido registrados en ese país.

La enfermedad también afectaría seriamente a 14 de los 27 países de la Unión Europea, incluido el Reino Unido, que también recomendó la vacuna a los visitantes por los Juegos Olímpicos de Londres-2012 (27 de julio-12 de agosto).

Ucrania dispondrá de cuatro sedes para la Eurocopa, que se disputará desde el 8 de junio al 1 de julio.

Este viernes llegó a la capital ucraniana, Kiev, el trofeo Henri Delone que será levantado por el ganador de la Eurocopa en julio próximo.

La copa fue trasladada por el embajador de la UEFA y exfutbolista croata, Davor Suker.

Suker, antiguo jugador del Real Madrid y Sevilla, llevó la copa al Ayuntamiento de la capital ucraniana, donde se encontró con un viejo conocido, Andréi Shevchenko, quien ejerce de embajador de la competición.

Shevchenko, delantero del Dinamo de Moscú y una de las esperanzas de su país para la Eurocopa, presentó el trofeo a sus compatriotas a falta de 28 días para la inauguración del campeonato de naciones en Varsovia.

A partir del lunes, el trofeo viajará durante las próximas semanas por todo el país.

El trofeo, que durante su estancia en Ucrania será objeto de estrictas medidas de seguridad, es de plata, pesa casi 8 kilos y tiene una altura de 60 centímetros.

El estadio olímpico de Kiev, que tiene capacidad para 70 mil espectadores, acogerá la final de la Eurocopa, competición que se disputa por vez primera en Europa del Este.

Mykola Azarov: “En Ucrania no hay dictadura ni represión política”



12/05 17:53 CET
Play/Pause Video
smaller_textlarger_text
El encarcelamiento de la ex primera ministra ucraniana, Yulia Tymoshemko, ha desencadenado una serie de protestas internacionales contra el Gobierno de Ucrania, acusado de llevar a cabo presuntas persecuciones políticas contra los líderes de la oposición. Euronews ha entrevistado al primer ministro del país, Mykola Azarov, para conocer su opinión sobre la brecha cada vez mayor entre Kiev y la Unión Europea.
Euronews – Bienvenido a Euronews primer ministro. Existe una gran preocupación en la Unión Europea,
especialmente entre sus líderes, sobre la consideración del Estado de Derecho en Ucrania. La canciller alemana, Angela Merkel, se refirió a Ucrania como una dictadura, comparándola con Bielorusia. ¿Qué piensa al respecto?
Azarov – Sería suficiente con pasar sólo unos días en Ucrania, o quizás algo más de tiempo, para darse cuenta de que no hay una dictadura, y tampoco una represión política. Los partidos democráticos funcionan en Ucrania, algunos están representados en el parlamento y otros no. La libertad de expresión es total. Personalmente creo que se trata de una observación políticamente incorrecta. No ayuda a fortalecer las relaciones bilaterales entre Alemania y Ucrania, es más, entre Ucrania y el conjunto de la Unión Europea.
Euronews – ¿No le parece que debe encontrar una salida a esta situación, para terminar con el terrible bloqueo en el que se encuentra respecto a sus socios europeos?
Azarov – La señora Tymoshenko no fue condenada por sus ideas políticas. Fue condenada por falsificar un documento oficial llamado la ‘Directiva del gobierno ucraniano’. El uso de este documentado falso hizo que ella firmara un contrato muy desfavorable y perjudicial con Rusia para el suministro de gas. Ahora, nuestro país debe pagar casi el doble por el gas en comparación con la media de los precios europeos.
Euronews – De todas formas, ¿cree que los dirigentes de la Unión Europea ha sacado conclusiones basadas en interpretaciones legales erróneas sobre la situación del país?
Azarov – Hago una simple pregunta sobre la actuación de Tymoshenko. ¿Fue una decisión política o un crimen? Y me gustaría que los prestigiosos abogados europeos la respondiesen.
Euronews – Ya dieron su respuesta, y para ellos se trata de un juicio político, dicen que el gobierno ucraniano, el poder ucraniano actual quiere deshacerse de una líder de la oposición incómoda como Yulia Tymoshemko…
Azarov – Una vez más, me gustaría señalar todas las circunstancias relacionadas con el caso. Me pregunto si los líderes europeos tiene toda la información al respecto. Estamos dispuestos a proporcionar dicha información. Es algo inrrefutable. Así que la pregunta es: ¿ha sido una investigación basada en motivos políticos o motivada por las enormes pérdidos sufridas por nuestro país debido a sus acciones?
Euronews – Lo entiendo primer ministro, pero ¿no cree que también existe una falta de confianza en la justicia ucraniana, tanto en el extranjero como en la propia Ucrania?
Azarov – Eso es precisamente por lo que hemos afrontado la enorme tarea de reformar nuestro sistema judicial. El nuevo código penal entrará en vigor para ampliar los derechos de los ciudadamos. Es el motivo por el que hemos emprendido una lucha contra la corrupción, ampliando nuestro radio de acción en los últimos dos años. Realmente, es una enorme batalla contra la corrupción. Estamos tratando de liberalizar la economía porque nos damos cuenta de que ese es el problema, así que hacemos todo lo posible para atraer inversores a Ucrania. Y vamos a tener éxito.
Euronews – ¿De alguna manera va a sorprender al resto de Europa permitiendo, probablemente, que Tymoshenko reciba tratamiento para su enfermedad en el extranjero?
Azarov – No debemos precipitarnos. En este momento, está bajo un tratamiento que nos permitirá saber si podría necesitar más ayuda médica. Si las autoridades médicas llegan a la conclusión de que Ucrania no le puede proporcionar el tratamiento adecuado, pero que lo puede encontrar fuera del país, sólo entonces los dirigentes ucranianos considerarán tal posibilidad, basada, y en esto quiero hacer hincapié, única y exclusivamente en razones humanitarias. Es evidente, sin embargo, que tal decicisión requiriría cambinar las leyes y reglamentos adecuados.
Más información sobre: 

Yulia Timoshenko une a la oposición para impugnar a Yanukóvich



Sección:
 Síntesis de Noticias


ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

Ucrania: Yulia Timoshenko une a la oposición para impugnar a Yanukóvich

Sábado, 12 de mayo de 2012

El mensaje fue leído por su hija, Yevguenia, durante un foro opositor unificador celebrado en la céntrica plaza Mijáilovski de Kiev ante más de 3.000 personas, que portaban consignas en contra del Gobierno y a favor de la integración europea









   Foto: Google
EFE.- La oposición ucraniana se unificó hoy en torno a la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko con el fin de ganar las elecciones de octubre e impugnar al presidente, Víctor Yanukóvich.

"Hoy en día cada insumiso ciudadano está en el punto de mira de las autoridades. Esto debe cambiar", reza la carta escrita desde la cárcel por Timoshenko, quien cumple una condena de siete años por abuso de poder, delito del que se declara inocente.

El mensaje fue leído por su hija, Yevguenia, durante un foro opositor unificador celebrado en la céntrica plaza Mijáilovski de Kiev ante más de 3.000 personas, que portaban consignas en contra del Gobierno y a favor de la integración europea.

"Cuando la oposición llegue al poder, debe renunciar a parte de sus facultades en favor del pueblo", señala la nota de Timoshenko, quien aceptó el 9 de mayo ser ingresada en un hospital para tratarse una hernia discal y que también ha suspendido su huelga de hambre.

Timoshenko aseguró que en la cárcel ha elaborado un mecanismo legal para la impugnación del presidente, los diputados, gobernadores, alcaldes y funcionarios que podrá ser puesto en funcionamiento por los propios ciudadanos.

"La vida de las personas no puede depender de una lotería, de si tiene suerte o no con la elección del presidente", añade.

Durante el foro, la oposición unificada presentó un programa electoral que se propone "sacar al país de la crisis, lograr la justa distribución de la riqueza nacional, devolver a Ucrania a la senda de la integración europea y subordinar el poder al pueblo".

"Desbancaremos al régimen de Yanukóvich a través de unas elecciones limpias y democráticas", indica.

El foro ha sido organizado por los dos principales partidos opositores, Batkivschina (Patria), encabezada por Timoshenko, y Frente de Cambios, de Arseni Yatseniuk, que lideran los sondeos de opinión con vistas a las parlamentarias.

Aún estando entre rejas, la líder de la nueva oposición unificada sigue siendo Timoshenko, aunque su principal dirigente en libertad es Yatseniuk, antiguo presidente del Parlamento y ex ministro de Exteriores.

"Lo primero que hará el nuevo Parlamento democrático, la nueva mayoría parlamentaria, es liquidar la monarquía de Yanukóvich. La cámara aprobará una ley sobre el procedimiento de impugnación, y el primero en ser impugnado será Yanukóvich", apuntó.

Los opositores a Yanukóvich, cuyo Partido de las Regiones controla actualmente la Rada Suprema (Legislativo), quieren también retirar la impunidad a los parlamentarios y crear un comité nacional anticorrupción.

Además, el programa destaca la importancia de la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, cuyas negociaciones están congeladas desde el pasado año por Bruselas debido al caso Timoshenko.

Por su parte, el marido de Timoshenko, Alexandr, exiliado en la República Checa, aseguró que "con el régimen de Yanukóvich es inútil hablar en el idioma de la diplomacia".

"Occidente debe entender que las autoridades en Ucrania son criminales de alto rango vestidos con la ropa mas cara y con discursos prefabricados. En realidad, sólo entienden el lenguaje carcelario y la fuerza bruta", dijo.

Alexandr Timoshenko llamó a Occidente a "imponer sanciones más duras contra el régimen: congelar activos, cuentas bancarias, inmuebles, etc.".

"La reacción de los líderes mundiales demuestra que ya no creen a Yanukóvich. El mundo ha entendido que el régimen está agonizando", indicó, según las agencias ucranianas.

A su vez, aseguró que él quiere sacar a su esposa de Ucrania, ya que ésta es víctima de "un intento de aniquilación física".

"De todas formas, sé que mi mujer no aceptaría abandonar Ucrania. El actual Gobierno se lo propuso varias veces. Yulia es una luchadora y peleará hasta el final", apuntó.

La presidenta de Lituania, Dalia Gribauskaite, fue el viernes el primer líder europeo en visitar a Timoshenko, tras lo que alertó a Ucrania sobre el posible aislamiento internacional y la cancelación de la firma del Acuerdo de Asociación con la UE.

"La confianza entre Europa y Ucrania se está agotando. Hay posibilidades de corregir la situación, pero depende exclusivamente de los ucranianos, si eligen el camino del acercamiento a Europa o el camino del aislamiento", dijo.

La canciller alemana, Angela Merkel, quien ha llamado a los líderes europeos a boicotear la Eurocopa de fútbol en Ucrania, aseguró esta semana que tanto en Ucrania como en Bielorrusia "la gente aún vive bajo la dictadura y la represión".

Según los expertos, las autoridades se encuentran entre la espada y la pared, porque liberar a Timoshenko sería un suicidio político, ya que perderían las legislativas, pero si no lo hacen se arriesgan a perder el tren de la integración europea.

Esta semana, Ucrania se vio obligada a cancelar una cumbre de los países de Europa Central y Oriental, que debía celebrarse en la ciudad de Yalta el 11 y 12 de mayo, debido a un boicot por parte de la mayoría de los mandatarios invitados

Timoshenko muestra daños sufridos en la cárcel (AFP) EL UNIVERSAL domingo 13 de mayo de 2012 08:19 AM Kiev.- El primer ministro ucraniano, Nikokai Azarov, no descartó un traslado de la encarcelada ex jefa de gobierno Julia Timoshenko al extranjero si los expertos aseguran que no puede recibir tratamiento médico adecuado en Ucrania, dijo una entrevista publicada hoy en Kiev. Sin embargo, ello requeriría una modificación de la ley, acotó DPA. "Si las autoridades médicas adecuadas dicen que no es posible un tratamiento adecuado en Ucrania, la cúpula podría considerar un tratamiento de ese tipo fuera del país", dijo el jefe de gobierno de la exrepública soviética. Sin embargo, habría que cambiar la ley, añadió. Timoshenko está siendo tratada por un neurólogo alemán en una clínica en la ciudad de Járkov. Alemania y Rusia ofrecieron sus países para tratar a la política opositora, que no confía en los médicos ucranianos, pero Ucrania siempre lo rechazó hasta el momento, alegando que la ley no contempla el tratamiento médico de un preso en el extranjero. Condenada por abuso de poder a siete años de cárcel, Timoshenko sufre una hernia de disco que le provoca fuertes dolores y ha protestado por supuestos maltratos sufridos en la cárcel. Azarov rechazó también las críticas de la canciller alemana, Angela Merkel, que acusó al país de ser una dictadura. Las acusaciones de Merkel no contribuyen a una buena relación bilateral y con la Unión Europea, dijo. La ex república soviética no es una dictadura, no hay represión política, añadió. "Los partidos democráticos son totalmente libres, algunos están representados en el Parlamento, otros no. Impera la libertad de expresión.


La manifestante, identificada como Yulia Kovachik, alcanzó a agarrar la copa antes de ser detenida por la policía segundos después
Sábado 12 de mayo de 2012 - 02:24 pm
Ucrania, Eurocopa 2012, Femen
(Foto: Reuters)
Kiev (DPA) . Una integrante de una agrupación femenista ucraniana protestó hoy en topless frente al trofeo de la Eurocopa. El incidente tuvo lugar en la céntrica Plaza de la Independencia (Maidan) de Kiev, donde la copa estaba en exhibición.
La mujer, del grupo feminista Femen, conocido en Ucrania por recurrir a los desnudos como modalidad de protesta, se levantó la remera roja y exhibió un mensaje escrito sobre su piel: “Fuck Euro-2012”.
Medios ucranianos identificaron a la joven como Yulia Kovachik, de 23 años. La manifestante alcanzó a agarrar el trofeo antes de ser detenida por la policía segundos después.
La joven fue arrestada y retirada del lugar cubierta con una pancarta publicitaria de la Eurocopa 2012. El trofeo fue levemente dañado, informó una portavoz de la agrupación feminista.
Femen ya había anunciado su oposición a la realización de la Eurocopa, argumentando que el evento promoverá el turismo sexual en el país.
Ucrania es junto a Polonia el anfitrión del torneo, que se disputará entre el 8 de junio y el 1 de julio. Kiev será sede, entre otros partidos, de la final del evento.