lunes, 14 de mayo de 2012

Yulia Timoshenko une a la oposición para impugnar a Yanukóvich



Sección:
 Síntesis de Noticias


ENVIAR A UN AMIGO  |  ENVIAR AL DIRECTOR  |  ENVIAR AL EDITOR

Ucrania: Yulia Timoshenko une a la oposición para impugnar a Yanukóvich

Sábado, 12 de mayo de 2012

El mensaje fue leído por su hija, Yevguenia, durante un foro opositor unificador celebrado en la céntrica plaza Mijáilovski de Kiev ante más de 3.000 personas, que portaban consignas en contra del Gobierno y a favor de la integración europea









   Foto: Google
EFE.- La oposición ucraniana se unificó hoy en torno a la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko con el fin de ganar las elecciones de octubre e impugnar al presidente, Víctor Yanukóvich.

"Hoy en día cada insumiso ciudadano está en el punto de mira de las autoridades. Esto debe cambiar", reza la carta escrita desde la cárcel por Timoshenko, quien cumple una condena de siete años por abuso de poder, delito del que se declara inocente.

El mensaje fue leído por su hija, Yevguenia, durante un foro opositor unificador celebrado en la céntrica plaza Mijáilovski de Kiev ante más de 3.000 personas, que portaban consignas en contra del Gobierno y a favor de la integración europea.

"Cuando la oposición llegue al poder, debe renunciar a parte de sus facultades en favor del pueblo", señala la nota de Timoshenko, quien aceptó el 9 de mayo ser ingresada en un hospital para tratarse una hernia discal y que también ha suspendido su huelga de hambre.

Timoshenko aseguró que en la cárcel ha elaborado un mecanismo legal para la impugnación del presidente, los diputados, gobernadores, alcaldes y funcionarios que podrá ser puesto en funcionamiento por los propios ciudadanos.

"La vida de las personas no puede depender de una lotería, de si tiene suerte o no con la elección del presidente", añade.

Durante el foro, la oposición unificada presentó un programa electoral que se propone "sacar al país de la crisis, lograr la justa distribución de la riqueza nacional, devolver a Ucrania a la senda de la integración europea y subordinar el poder al pueblo".

"Desbancaremos al régimen de Yanukóvich a través de unas elecciones limpias y democráticas", indica.

El foro ha sido organizado por los dos principales partidos opositores, Batkivschina (Patria), encabezada por Timoshenko, y Frente de Cambios, de Arseni Yatseniuk, que lideran los sondeos de opinión con vistas a las parlamentarias.

Aún estando entre rejas, la líder de la nueva oposición unificada sigue siendo Timoshenko, aunque su principal dirigente en libertad es Yatseniuk, antiguo presidente del Parlamento y ex ministro de Exteriores.

"Lo primero que hará el nuevo Parlamento democrático, la nueva mayoría parlamentaria, es liquidar la monarquía de Yanukóvich. La cámara aprobará una ley sobre el procedimiento de impugnación, y el primero en ser impugnado será Yanukóvich", apuntó.

Los opositores a Yanukóvich, cuyo Partido de las Regiones controla actualmente la Rada Suprema (Legislativo), quieren también retirar la impunidad a los parlamentarios y crear un comité nacional anticorrupción.

Además, el programa destaca la importancia de la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, cuyas negociaciones están congeladas desde el pasado año por Bruselas debido al caso Timoshenko.

Por su parte, el marido de Timoshenko, Alexandr, exiliado en la República Checa, aseguró que "con el régimen de Yanukóvich es inútil hablar en el idioma de la diplomacia".

"Occidente debe entender que las autoridades en Ucrania son criminales de alto rango vestidos con la ropa mas cara y con discursos prefabricados. En realidad, sólo entienden el lenguaje carcelario y la fuerza bruta", dijo.

Alexandr Timoshenko llamó a Occidente a "imponer sanciones más duras contra el régimen: congelar activos, cuentas bancarias, inmuebles, etc.".

"La reacción de los líderes mundiales demuestra que ya no creen a Yanukóvich. El mundo ha entendido que el régimen está agonizando", indicó, según las agencias ucranianas.

A su vez, aseguró que él quiere sacar a su esposa de Ucrania, ya que ésta es víctima de "un intento de aniquilación física".

"De todas formas, sé que mi mujer no aceptaría abandonar Ucrania. El actual Gobierno se lo propuso varias veces. Yulia es una luchadora y peleará hasta el final", apuntó.

La presidenta de Lituania, Dalia Gribauskaite, fue el viernes el primer líder europeo en visitar a Timoshenko, tras lo que alertó a Ucrania sobre el posible aislamiento internacional y la cancelación de la firma del Acuerdo de Asociación con la UE.

"La confianza entre Europa y Ucrania se está agotando. Hay posibilidades de corregir la situación, pero depende exclusivamente de los ucranianos, si eligen el camino del acercamiento a Europa o el camino del aislamiento", dijo.

La canciller alemana, Angela Merkel, quien ha llamado a los líderes europeos a boicotear la Eurocopa de fútbol en Ucrania, aseguró esta semana que tanto en Ucrania como en Bielorrusia "la gente aún vive bajo la dictadura y la represión".

Según los expertos, las autoridades se encuentran entre la espada y la pared, porque liberar a Timoshenko sería un suicidio político, ya que perderían las legislativas, pero si no lo hacen se arriesgan a perder el tren de la integración europea.

Esta semana, Ucrania se vio obligada a cancelar una cumbre de los países de Europa Central y Oriental, que debía celebrarse en la ciudad de Yalta el 11 y 12 de mayo, debido a un boicot por parte de la mayoría de los mandatarios invitados