lunes, 14 de mayo de 2012

Yulia Timoshenko une a la oposición ucraniana contra Yanukovich


Yulia Timoshenko une a la oposición ucraniana contra Yanukovich

INTERNACIONAL • 
Miles de opositores se concentraron en Kiev en apoyo a la liberación de la ex primera ministra y otros opositores encarcelados, en un congreso al aire libre donde la hija de la política, Evguenia, tuvo un protagonismo destacado.
Kiev • Más de dos mil ucranianos participaron hoy en un congreso de la oposición al aire libre en Kiev para protestar contra el régimen del presidente Viktor Yanukovich y reclamar la liberación de los opositores encarcelados, entre ellos la ex primera ministra Yulia Timoshenko.
Los manifestantes se reunieron en una plaza del centro de la ciudad convocados por varios partidos de oposición, incluido el de Timoshenko, quien cumple una pena de siete años en la cárcel y fue transferida esta semana de la cárcel al hospital, aquejada por hernias discales.
"¡Libertad para Ucrania! ¡Libertad para Yulia!", lanzó Olexandre Turtshinov, el jefe adjunto del partido de la opositora. Evguenia Timoshenko, la hija de la ex primera ministra, leyó un mensaje redactado por su madre desde la prisión en la que expone su proyecto de reformas políticas para democratizar el país.
"Mamá, sé que me oyes ahora y estoy segura de que estarás de nuevo entre nosotros", declaró Evguenia, con los ojos humedecidos. La concentración fue retransmitida en directo por al menos una canal televisivo.
Líderes de la oposición también desvelaron un plan de acción conjunto en vista de las legislativas del 28 de octubre, consideradas por Occidente como una prueba para el poder ucraniano, muy criticado por el retroceso de la democracia en esta antigua república soviética.
"Nuestra primera preocupación (después de las legislativas) debe ser la liberación de los prisioneros políticos como Timoshenko" y su ex ministro del Interior, Yuri Lutsenko, lanzó uno de los diputados, Viatsheslav Kirilenko. "Este poder ya no puede dirigir el país", recalcó Turtshinov. "Debemos retirar el poder a Yanukovich (...) y volver a poner a Ucrania en la senda europea", añadió.
Encarcelada desde agosto pasado, Timoshenko fue condenada en octubre a siete años de cárcel por abuso de poder y se enfrenta a una serie de otras investigaciones judiciales. Este caso provocó una grave crisis en las relaciones entre Kiev y la Unión Europea que considera que la condena tiene una motivación política.
Una decena de presidentes europeos boicotearon una cumbre prevista esta semana en Ucrania. La Comisión Europea anunció por otra parte que ningún comisario viajaría a Ucrania para el Euro 2012 de fútbol, co-organizado del 8 de junio al 1 de julio con Polonia, y varios países europeas han amenazado con hacer lo mismo.