jueves, 20 de octubre de 2011

La UE cancela una reunión con el presidente ucraniano tras la condena a Timoshenko

La condena "por motivos políticos", según la UE, de la ex primera ministra ucraniana Julia Timoschenko, tuvo ayer su primer efecto en las relaciones entre Kiev y el bloque europeo, con la suspensión de la visita que iba a realizar mañana a Bruselas el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich. "La reunión se ha pospuesto para una ocasión ulterior cuando las condiciones sean más apropiadas para que se registren avances en las relaciones bilaterales", aseguraron fuentes diplomáticas de la Unión Europea en Bruselas.

Entre los asuntos que han quedado congelados hasta nuevo aviso figura un acuerdo de asociación entre ambas partes, así como un tratado comercial entre Kiev y Bruselas, negociado desde hace cinco años y que se presentaba como el primer ejemplo de cooperación bilateral reforzada de cara a una hipotética futura adhesión del país ex soviético a la UE.

La alta representante de Política Exterior de los 27, Catherine Ashton, aseguró la semana pasada, tras la condena a siete años de cárcel contra Timoshenko por presunto abuso de poder, que la decisión judicial tenía un "claro trasfondo político". "Habrá consecuencias" para las relaciones bilaterales, advirtió.

No obstante, Yanukovich se mostró desafiante y anunció que a pesar del aplazamiento de la visita viajará a Europa. "Los europeos no han confirmado el encuentro, pero yo viajaré ya que voy en esa dirección. No voy a suplicar a nadie, pero si hay necesidad de reuniones, estoy preparado", comentó. "Si no hay necesidad de encuentros, seguiré viajando. Somos socios y ambas partes tienen obligaciones mutuas", agregó el presidente ucraniano.

Ucrania no puede tener libre comercio con la UE y con Rusia, según Yúschenko


19-10-2011 / 18:21 h

Kiev, 19 oct (EFE).- El expresidente ucraniano Víctor Yúschenko advirtió hoy de que Ucrania no puede establecer una zona de libre comercio con la Unión Europea (UE) y otra con la vecina Rusia.

"No puede haber dos zonas de libre comercio en el mismo territorio, una dentro de la comunidad postsoviética que fue suscrita ayer y otra que confío en que sea firmada con la UE en diciembre", dijo Yúschenko, citado por las agencias locales.

Yúschenko reaccionó así a la firma la víspera en San Petersburgo (Rusia) de un acuerdo para la creación de una zona de libre comercio por parte de los jefes de Gobierno de ocho exrepúblicas soviéticas, incluido el primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov.

"El acuerdo de ayer bloquea nuestra integración en el ámbito del libre comercio con la Unión", dijo en rueda de prensa Yúshenko, que abogó durante su mandato por la integración en Europa.

Hoy mismo, Azárov ordenó al Ministerio de Economía ucraniano que estudie la posibilidad de adherirse a la Unión Aduanera (UA) integrada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, quien mostró hoy su satisfacción por la decisión de Azárov, ha aconsejado a Kiev que ingrese en la UA.

"Estoy profundamente convencido de que es beneficioso para Ucrania. En caso de que accediera a la UA, Ucrania ingresaría anualmente 9.000 millones de dólares", afirmó.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha advertido a Ucrania de que no puede crear una zona de libre comercio con la UE y, a la vez, formar una Unión Aduanera con Rusia.

"Es imposible integrarse en la UA y, al mismo tiempo, tener una profunda y universal zona de libre comercio" con la Unión Europea, aseguró Barroso durante una visita a Ucrania.

La UE pospuso esta semana la visita a Bruselas del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, tras la condena a siete años de cárcel dictada contra la líder opositora, Yulia Timoshenko.

Por esta razón, algunos analistas han comentado que la decisión de Azárov puede ser una advertencia a la UE de que, si decide politizar la caso Timoshenko, Ucrania puede renunciar a la firma del Acuerdo de Asociación y sumarse a las iniciativas integradoras de Rusia. EFE

Ucrania se dotará de 80 nuevos hoteles para la Eurocopa

“Entre abril de 2007 y el próximo mes de mayo, serán entre 70 y 80 hoteles” los nuevos establecimientos contruidos, declaró por teléfono Kolesnikovic, sin precisar el estado de las obras de algunos de ellos.

“Se trata únicamente de inversiones privadas” por un coste de “20 a 50 millones de dólares por hotel, lo que supone más de 2.000 millones de dólares en total”, añadió.

El problema del alojamiento en las cuatro ciudades ucranianas que acogen los partidos -Kiev, Donetsk, Kharkiv (este) y Lviv (oeste)- ha sido un contante tema de discusión en el país.

“La construcción y reconstrucción de hoteles continúa a un ritmo acelerado en todas las ciudades-sedes, pero para Donetsk este asunto constituye el desafío más serio”, indicó este miércoles a la AFP el Comité Local de Organización del campeonato, una estructura financiada por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA).

Por la “falta de habitaciones de hoteles de alta gama” en esa gran ciudad industrial, “se ha previsto utilizar hoteles situados en el campo”, subrayó el Comité, que estudia paralelamente la posibilidad de organizar vuelos chárter desde Kiev.

En su última visita a Ucrania, a finales de septiembre, el presidente de la UEFA, Michel Platini, dijo estar “completamente seguro” del éxito del proyecto, a pesar de la persistencia de “pequeños problemas” en algunas infraestructuras para el torneo que tendrá lugar del 8 de junio al 1 de julio de 2012.

Ucrania. Yakunovich dice que Ucrania perdió su reputación como país de tránsito de gas por sus disputas con Rusia

El presidente de Ucrania, Viktor Yakunovich, ha afirmado este miércoles que el país perdió su reputación como país de tránsito del gas a causa de sus múltiples disputas con Rusia, que han provocado la construcción y apertura de los gasoductos Nord Stream y South Stream.

"¿Cuándo apareció el Nord Stream? Cuando Ucrania demostró su falta de relevancia. ¿Cuándo surgió el South Stream y las conversaciones sobre el tema? De nuevo cuando Europa se estaba congelando y las negociaciones sobre 'cómo circunvalar Ucrania' surgieron", ha valorado, según recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

El Nord Stream, que une Rusia y la Unión Europea a través del mar Báltico sin pasar por Ucrania, comenzó a operar a principios de septiembre. Moscú comenzó el proyecto después de varias disputas sobre los precios del gas con Kiev. Estas disputas dejaron a Europa sin reservas de gas en dos ocasiones desde 2006.

El South Stream transportará cerca de 63.000 millones de metros cúbicos de gas bajo el mar Negro ha Europa central y del sur y pretende diversificar las rutas de gas ruso sin pasar por Ucrania.

Los greco-católicos de Ucrania podrían entrar en el Císter

IGNACIO A. CASTILLO La cofradía del Sepulcro podría ver frustrados sus deseos de convertir la capilla del Císter en su sede canónica. El Obispado ya gestiona el templo después de la marcha de las monjas. La abadía volverá a abrirse al público en breve, según informaron fuentes episcopales, aunque aún no está definido el uso que tendrá el inmueble. Una comunidad compuesta por numerosos inmigrantes ucranianos, miembros de la Iglesia greco-católica, que ofician sus cultos de forma provisional en la parroquia de San Ramón Nonato, podría ser finalmente quien entre en el templo.

El convento, ocupado desde 1617 por religiosas cistercienses, primero, y recoletas de San Bernardo, después, fue desalojado en junio de 2009 por la falta de vocaciones religiosas, que precipitó la marcha de las últimas cuatro monjas al convento de El Atabal y la mudanza de los muebles y otros enseres a la abadía de Nuestra Señora de la Anunciación, en Santo Domingo de la Calzada (Logroño).

Desde entonces, el Sepulcro mostró su interés por ocupar la capilla, haciéndose cargo de su conservación. Pero había que poner de acuerdo a cuatro partes: la familia heredera del marqués de Iznate, que reclamaba los derechos de sucesión del espacio sacro que en su día cedieron a la orden sus antepasados; la propia orden religiosa; el Obispado, y el Ayuntamiento, que firmó en 2004 un convenio de colaboración con la abadía cisterciense para su adecuación como espacio museístico, invirtiendo 1,1 millones de euros a través de Promálaga.

El Ayuntamiento estaba dispuesto a adquirir la abadía para mantener su función expositiva, reservando la capilla para el culto. Se respetaría así la cláusula impuesta por el marqués, según la cual, éste cedió el suelo a las monjas para fines religiosos, por lo que si estos fines dejaran de existir, deberían de volver a la familia o sus herederos.

Según ha podido saber La Opinión de Málaga, hoy mismo serán retiradas unas imágenes de la capilla y sólo se dejará el Crucificado que preside el altar mayor, obra de Luis Álvarez Duarte, para permitir que esta comunidad de la Iglesia greco-católica de Ucrania pueda llevar a cabo sus misas, que se celebran por el rito bizantino.

Según explicó José Luis Narbona, de la Orden de los Caballeros y Damas del Císter, que históricamente se encargaba de atender las necesidades de las religiosas, existe la voluntad del Obispado, «y así me lo ha comunicado el propio vicario general, Alfonso Fernández-Casamayor», de ceder el templo a los ucranianos.

Sin embargo, en el Obispado de Málaga insistían ayer en que «el uso está por determinar» y que, en todo caso, no sería incompatible que pudiera ser compartido por esta comunidad greco-católica y la cofradía del Sepulcro. «La administración ya corresponde al Obispado, pero aún no ha habido decisión del consejo episcopal y no está decidido en qué se va a utilizar», explicaron las fuentes.

Al culto

El hermano mayor de la corporación oficial de Málaga, Emilio Betés, explicó que la cofradía conserva sus aspiraciones de convertir la iglesia del Císter en su nueva sede canónica y de trasladar a sus sagradas imágenes desde los Mártires a esta capilla, que pertenece a la feligresía de Santiago.

Explicó que la cofradía estaría dispuesta a encargarse del mantenimiento y conservación de este edificio histórico, que abriría al culto a diario. Es más, durante dos años lleva celebrando misas mensuales en la capilla, que está muy cerca de la casa hermandad de la cofradía. «Creíamos que estábamos nosotros solos esperando a entrar en el Císter», dijo ayer Betés al conocer la noticia. Pese a todo, la hermandad continúa con su interés e insistirá en mantener una reunión con el obispo, Jesús Catalá.

La Iglesia greco-católica ucraniana es la más numerosa de las orientales católicas autónomas, en plena comunión con la Santa Sede. Se separó de la obediencia romana en 1054, tras el cisma de Constantinopla, pero fue readmitida en 1652.

Ucrania: como lo imposible resulta posible

Fiodor Lukiánov
10:44 20/10/2011
Columna semanal por Fiodor Lukiánov*

La reñida partida en torno a Ucrania pasó a un desenlace intrigante.

La reciente cita de los presidentes de Rusia y Ucrania, Dmitri Medvédev y Víctor Yanukóvich, en la ciudad de Donetsk coincidió con la cancelación de la planeada visita del líder ucraniano a Bruselas, por iniciativa de la UE.

Al mismo tiempo, Yanukóvich adopta una postura mucho más rigurosa acerca del caso de Timoshenko, la UE pone en tela de juicio la suscripción de documentos sobre la zona de libre comercio con Ucrania, planeada para el próximo diciembre, mientras que Rusia, representada por Medvédev, de repente cambió de tono, al decir que no es correcto centrarse en las cuestiones de gas sólo, ya que existen también valores verdaderos.

Al parecer, todo está enredado hasta más no poder. Pero en realidad, la situación se aclaró al fin.

Al menos, ya está claro que se trata de una competencia real y muy severa por la integración de Kíev a uno de los dos proyectos: el del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, o el de la Unión Aduanera con Rusia, que se propone como la base para la futura Unión Euroasiática.

Ya no queda posibilidad de esconderse por detrás de la declaración de que no habrá juego de suma nula.

La escalada de esta competencia aconteció de manera bastante imprevista, provocada por las persistencias de las autoridades ucranianas (más bien, de ciertos grupos industriales y energéticos) de revisar el precio del gas ruso.

Es difícil calificar la postura de Kíev como bien pensada y coherente debido a la caótica secuencia de amenazas y promesas.

Sin embargo, su objetivo está claro, y el medio para lograrlo es el proceso contra Yulia Timoshenko juzgada por los contratos gasísticos con Rusia. El fallo extremamente severo no sólo complicó las relaciones de Kíev tanto con Moscú como con Bruselas, sino creó una situación totalmente nueva, cuando lo que hace poco pareció imposible resulta posible.

La Unión Europea se siente perpleja. Por una parte, si escoge seguir sus valores y respeto a los derechos y libertades, cabe congelar las relaciones con Ucrania. De ahí que la reacción al fallo fue expresada en un tono muy categórico. Por otro lado, la activación de Rusia con sus ambiciones de integración confirmadas ahora por el artículo del primer ministro ruso, Vladímir Putin, sobre la Unión Euroasiática, hace Bruselas preocuparse de que Kíev pueda optar por el Oriente.

Ucrania se agarra de estos temores: el vice primer ministro, Serguei Tiguipko, ya ha declarado que Ucrania escogerá una variante alternativa si Europa no la respeta. No cabe tomarlo en serio, no es nada fácil realizar esta amenaza, pero la verdad es que no es habitual que se esgrime una argumentación de este tipo.

Estamos más acostumbrados a que a Rusia le amenacen con integrarse con el Occidente, y no al revés.

Como resultado, los funcionarios europeos escogen pasar por alto una violación de normas democráticas tan escandalosa como la encarcelación de la líder opositora para siete años con la perspectiva de prorrogar el plazo por otras acusaciones, explicando que no se puede castigar a todo el pueblo por sus dirigentes.

Algunos se muestran más sinceros al reconocer que como Rusia se verá beneficiada gracias a la ruptura de relaciones entre la UE y Ucrania, no se puede admitirlo. Desde el punto de vista moral, una postura así contradice a la ideología de la Europa común, pero está claro que no es lo principal para ella ahora.

Moscú primero censuró a Kíev por la sentencia contra Timoshenko también comentando que tiene una connotación antirrusa. Pero durante la conferencia en Donetsk, Dmitri Medvédev se mostró intencionadamente neutral y reservado en sus comentarios. Porque si el caso de Timoshenko, a pesar de sus objetivos originales, servirá para distanciar Kíev de la UE, Rusia no puede sino aplaudirlo. Así que Kremlin intenta mostrarse discreto para no perder esta nueva oportunidad.

Pero la cuestión es que si las autoridades ucranianas son capaces de tomar la decisión definitiva. Hasta ahora no lo parecían. Decida lo que decida la cúpula dirigente, la sociedad ucraniana está objetivamente dividida, y cualquier giro brusco provoca la resistencia de alguna de las dos partes.

Además, Ucrania ya está acostumbrada a su posición de la “novia crónica”, que permanece indecisa sin asumir compromisos definitivos.

Por eso la llegada al poder del presidente “prorruso” Yanukóvich no promete un verdadero acercamiento de Kíev con Moscú. Lo mismo se refiere a los intereses de carácter industrial y financiero ya que las aspiraciones de los oligarcas ucranianos son distintas de las de los rusos.

De ahí ha surgido la seguridad de que si Kíev decide integrarse en una unión encabezada por Rusia, eso conllevará obligatoriamente una crisis política en Ucrania.

Sin embargo, parece que la lógica de la política interna impone sus cambios en la política externa tradicional. Yanukóvich se ha atrevido a apostar a todo o nada, violando los tabús tanto de la política ucraniana como los de la postsoviética. Los tabús ucranianos se arraigan de la cultura política del país, según la cual, la confrontación no debe llegar a su punto crítico.

En el momento definitivo los adversarios tienen que volver al punto de partida y empezar a regatear. Pero no ha sido el caso de Timoshenko.

Y hablando de los tabús postsoviéticos, hasta hoy ninguno de los ex jefes supremos del país ha sido encarcelado. Les derriban, les exilian, pero nunca les ponen ante tribunal ni, aún más, sentencian (a excepción del mentor de Timoshenko y el ex primer ministro Pavel Lazarenko, encarcelado en EEUU). Yanukóvich ha sentado un precedente que no les cae bien a los mandatarios de los países de la ex Unión Soviética.

Escogido este camino, Yanukóvich no tiene derecho a retroceder. O demuestra que las reglas del juego han cambiado y que las impone el poder oficial, o tendrá que enfrentarse a una resistencia interna fuerte, capaz de entrar en una resonancia destructiva con los factores externos.

Es decir, la pregunta es, si es posible implantar en el segundo país de la ex Unión Soviética por su importancia el modelo de gobernación que funciona en la mayor parte del espacio postsoviético, un modelo autoritario y centralizado.

Hasta hace poco pareció imposible por las intransigentes discrepancias dentro de la población. Sin embargo, el Partido de las Regiones en dos años en poder ha logrado llegar a controlar el sistema político, reduciendo la resistencia al mínimo.

La culpa de ello la tienen los propios oponentes de Yanukóvich, ya que el caos generado por Víctor Yuschenko y Yulia Timoshenko, mientras estaban al poder, hizo a la población perder las ganas de participar en la vida política del país.

El desenlace de esta colisión política entre Kíev, Moscú y Bruselas llegará pronto y tendrá una gran repercusión en la situación en la llamada Gran Europa.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Kíev apuesta a todo o nada