sábado, 5 de febrero de 2011

Ucrania realiza ejercicios militares bajo los auspicios de EE. UU.

KYIV, February 3, 2011 /PRNewswire/ -- Ucrania y EE. UU. han acordado realizar ejercicios militares en Ucrania, según el jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el Coronel General Hryhoriy Pedchenko. Los ejercicios incluirán "Sea Breeze", "Rapid Trident" así como otros tres conjuntos de instrucciones militares.


Ucrania ha llegado al acuerdo con el presidente de Joint Chiefs of Staff a finales de enero en Bruselas. "Hemos acordado el mapa de carretera para realizar los ejercicios multinacionales bajo los auspicios de EE.UU. Los ejercicios incluirán "Sea Breeze", "Rapid Trident", etc. El conjunto de cinco ejercicios diferentes tendrá lugar en el territorio de Ucrania", dijo Pedchenko.

Mediante la realización de los ejercicios, Ucrania está planificando ampliar su cooperación con una serie de países, no sólo EE. UU. "Los ejercicios son originalmente ucraniano-americanos; sin embargo, he invitado a nuestros vecinos a participar: polacos, eslovacos, húngaros, rumanos y rusos", dijo el presidente ucraniano. También destacó que el objetivo final de la formación es "elevar el nivel de confianza en el otro" (hablando de los países participantes - Editor).

Los ejercicios "Sea Breeze" se han realizado en Ucrania desde 1997. Estos ejercicios implican tradicionalmente a las tropas de los países de la OTAN en una base rotativa.

En 2009, el Parlamento ucraniano rechazó aprobar los ejercicios militares internacionales en tierra ucraniana. Sin embargo, en 2010 los miembros del parlamento ucraniano votaron en favor de que las instrucciones militares de la OTAN tuvieran lugar en el país.

El 1997 Charter on a Distinctive Partnership, que estableció la Comisión de la OTAN-Ucrania (NUC), se convirtió en la base formal para las relaciones de la OTAN-Ucrania.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maryna Khorunzha,+380-509151565,news@wnu-ukraine.com, directora de proyecto de Worldwide News Ukraine

Polonia y Ucrania refuerzan nexos bilaterales

Varsovia, 3 feb (PL) Con la firma de varios acuerdos, el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, y su homólogo ucraniano, Víctor Yanukovich, refrendaron hoy su decisión de fortalecer los nexos bilaterales.

Yanukovich, de visita oficial en este país, sostuvo que "Polonia es y será un socio estratégico para Ucrania" y destacó la asunción de Varsovia a la presidencia de la Unión Europea en julio venidero.

El mandatario ucraniano aseguró que "la integración europea es la prioridad fundamental de la política exterior de Ucrania", y que "Polonia apoya decididamente nuestra aspiración".

Ambos presidentes suscribieron un programa de colaboración para el período 2011-2013 relacionado, entre otros, con asuntos energéticos, integración, inversiones, defensa de derechos humanos y deportes.

Al término de las negociaciones, el gobernante polaco dijo a la prensa que discutió con su similar ucraniano las cuestiones de apoyo y desarrollo de la asociación estratégica entre los dos países.

Según Komorowski, también abordaron la participación de Polonia en el proceso de integración en la UE y el respaldo que este país dará a las aspiraciones de Ucrania de ingresar al bloque regional.

"Polonia va a respaldar los esfuerzos de Ucrania si la propia república emprende acciones correspondientes", aseveró el gobernante polaco en rueda de prensa conjunta.

Ucrania apoyará a las tropas de la ONU encargadas de la paz en Cote D'ivoire

KYIV, Ucrania, February 3, 2011 /PRNewswire/ -- Ucrania ha decidido continuar realizando sus obligaciones de mantenimiento de la paz en la región de África occidental. "Estoy seguro de que nuestra decisión de fortalecer el apoyo a las tropas encargas de la paz de la ONU en Cote d'Ivoire cumple nuestros intereses nacionales y fortalece sustancialmente la posición de Ucrania en el campo internacional", dijo Viktor Yanukovych en la reunión de ayer del National Security and Defense Council de Ucrania.


Durante el encuentro, el presidente ucraniano anunció que el 19 de enero de 2011 el Consejo de Seguridad de la ONU había adoptado la resolución 1967 para fortalecer su misión de mantenimiento de la paz en Cote d'Ivoire. El líder ucraniano recordó que además de la nota oficial del Secretario de la ONU a Ucrania, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon pidió personalmente que Ucrania apoye la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU en la región.

"La ONU aprecia enormemente la importante contribución de nuestro país para mantener la paz y la seguridad globales mediante la participación en las iniciativas de mantenimiento de la paz", dijo, añadiendo que el Secretario General de la ONU apuntó el papel activo de Ucrania para promocionar la reducción de las tensiones globales y creación de confianza y seguridad.

Teniendo en cuenta las peculiaridades de la región, principalmente la pobreza extrema, numerosos conflictos militares y étnicos locales y regionales que pueden llevar a catástrofes humanitarias a gran escala en África, la participación de Ucrania en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU será un factor estabilizador, dijo.

"Ucrania es un país encargado de mantener la paz. Esto se reconoce en todo el mundo. Hemos participado en más de 20 operaciones de mantenimiento de la paz bajo los auspicios de la ONU. Hasta el momento, Ucrania ha participado en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU en 11 países, y ya ha habido decisiones para redesplegar nuestras fuerzas de Liberia a Cote d'Ivoire para apoyar la misión de la ONU allí", dijo Viktor Yanukovych.

El Presidente mencionó que también permitirá mantener la disposición de combate de las unidades ucranianas.

El Presidente Yanukovych pidió al Consejo evaluar las preocupaciones de algunos políticos ucranianos que dijeron que las tropas de mantenimiento de la paz ucranianas estarían forzadas a participar en el conflicto armado si se producía el conflicto armado en Cote d'Ivoire. Dijo que las medidas adicionales podrían tenerse en cuenta para mejorar la seguridad de los soldados ucranianos.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maryna Khorunzha+380-509151565news@wnu-ukraine.com, directora de proyecto en Worldwide News Ukraine

Los comentarios sexistas del presidente encienden los ánimos en Ucrania Viktor Yanukovich sugirió durante un almuerzo en el foro económico de

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, quiso hacer un cumplido la semana pasada cuando sugirió que mujeres ucranianas ligeras de ropa podrían atraer al país a inversores extranjeros. Pero a las aludidas no les hizo gracia. Y muchas de sus compatriotas manifestaron su rechazo. Yanukovich ejercía de anfitrión en un almuerzo en el foro económico de Davos, en Suiza, cuando realizó estas declaraciones.

«'Para conectar con Ucrania' (el lema del almuerzo) uno sólo necesita usar sus propios ojos, cuando los castaños comienzan a florecer en Kiev y en las ciudades ucranianas, las mujeres empiezan a quitarse ropa», señaló. «Contemplar esa belleza es milagroso», continuó el líder ucraniano, ante una audiencia casi exclusivamente masculina que reía y aplaudía. Pero en su país, las mujeres no se lo tomaron tan bien.

«Yo voté por él, pero esto es demasiado», dijo a DPA Mariana Svetlova, que trabaja como ama de casa. «¿Los extranjeros deberían invertir en nuestro país porque yo vista bien? ¡Es ridículo!» Pero sus declaraciones son suaves comparadas con las encendidas frases que bullen en los medios e Internet estos días. «Cada vez que este hombre abre la boca, me da vergüenza ajena», escribió la bloguera Oksana Klimonchiuk.

Dos parlamentarias criticaron las palabras de Yanukovich como un retroceso a otra era. «Es agradable que nos recuerden lo hermosas que somos, pero lo que dijo Yanukovich es una actitud típica postsoviética: que las mujeres son mera decoración y no miembros de pleno derecho en nuestra sociedad», afirmó Ksenia Liapina. «Machista, sin tacto... y cosificador», así es como definió la legisladora Natalaya Korolevska los comentarios de su presidente durante un popular programa de televisión.

La portavoz de Yanukovich Anna German no lo tuvo fácil cuando intentó mirar con ojos positivos la metedura de pata de su jefe. «No soy una mujer, soy una política», dijo. «Por ese motivo creo que es una violación de la igualdad de género, una violación de los principios europeos y las relaciones humanas, distinguir el sexo de una persona».

Comprensión

No obstante, algunos ucranianos se mostraron más comprensivos con el mandatario. «En países civilizados, la gente no menciona este tipo de cosas», opina Oksana Rudnik, estudiante de la Universidad Taras Shevchenko. «Tras nuestro largo invierno, cualquier hombre nota cuando las mujeres nos ponemos ropa más ligera».

Otros, como el camionero Bohdan Karpenko, piensan que Yanukovich sólo estaba siendo sincero. «'Yanuk' sólo decía la verdad», dijo a DPA, utilizando el apodo del presidente. «En primavera, hay chicas fantásticas paseando por todas partes». Pero el presidente debería haber guardado el secreto. «Europa no lo entenderá jamás. Ellos ya no tienen chicas como estas».

MEDIO AÑO SIN SU ALCALDELA CAPITAL DE UCRANIA LLEVA YA

La capital de Ucrania se ha quedado desamparada. El alcalde de Kiev, Leonid Chernovetski -conocido por su excéntrico comportamiento-, no da la cara en la ciudad desde hace medio año. Las autoridades ucranianas tratan de resolver esta insólita situación.

'Lionya-cosmonauta'. Así llamaban con cariño los residentes de la capital ucraniana a Chernovetski, después de que este anunciara su deseo de viajar al espacio acompañado de su gato negro Yasha. Pero ya hace seis meses que los ciudadanos no lo ven correr como hacía habitualmente cada mañana alrededor de un lago cercano.

Al desaparecer, la cabeza de la capital dejó desamparados a sus gobernados. Su ausencia levanta muchas preguntas sobre su paradero, pues su mascota también ha desaparecido.

Los vecinos dicen que el alcalde "está en el extranjero de vacaciones". Pero 'las vacaciones' se han alargado: Chernovetski lleva ausente ya medio año. A mediados de julio de 2010, el secretario del Consejo capitalino informó de que Chernovetski planeaba irse de descanso por una o dos semanas.

El primer ministro de Ucrania, Nikolai Azárov, ha encargado la búsqueda del alcalde al jefe de la Administración capitalina, Alexánder Popov. Sus comentarios sobre el tema son bastante extraños. Así, asegura que se comunica periódicamente por teléfono con el alcalde, pero "no se siente cómodo" preguntándole su ubicación.

Según informan algunos medios de comunicación, Chernovetski se mudó a Georgia y en este momento está alojado tranquilamente en la capital de este país caucásico. Pero actualmente podría estar planeando emigrar a Israel.

El periódico ucraniano Seguodnia, citando una fuente anónima de la Administración presidencial de Ucrania, informó de que el alcalde de Kiev llevó la petición sobre recibir el permiso de residencia en el Estado hebreo o, según el otro variante, pedir allí el asilo político. "Chernovetski pide allí [en Israel] o asilo político, o el derecho de residencia", escribió el periódico ucraniano.

El vicepresidente de la Rada (Parlamento ucraniano), Nikolái Tomenko, sostiene que Chernovetski ha presentado ya su dimisión. Aún así, Kiev no ha confirmado oficialmente la información sobre la dimisión de Chernovetski, ni sobre sus planes de trasladarse de Tbilisi a Israel.

El invierno pasado, la capital ucraniana quedó paralizada por fuertes tormentas de nieve. Eso generó una gran ola de críticas hacia el alcalde de Kiev, que entonces encabezaba también la Administración capitalina. El fracaso en la normalización de la situación pudo haber sido una de las causas por las que el presidente ucraniano, Víctor Yanukovich, lo destituyera como jefe de la Administración en noviembre de 2010.

Pero aún conserva el puesto de alcalde. Muchos documentos pueden tener validez solo con su firma. Y si en un futuro próximo el alcalde no aparece en público, muchos creen que podría darse la posibilidad de otra disposición presidencial: un despido por 'ausencia injustificada'.