sábado, 1 de diciembre de 2007

La difícil coalición ucraniana



Kiev, 1 dic (PL) La coalición parlamentaria ucraniana del bloque de Yulia Timoshenko (BIUT) y la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) vive hoy momentos difíciles, tanto por su proceso de creación como por los malos augurios para mantenerse.
Con 227 de los 450 escaños de la Rada Suprema, la citada unión legislativa apenas supera en un solo puesto el mínimo necesario para formar una mayoría, para lo cual requirió de dos meses, después de celebrados los comicios parlamentarios anticipados.
Las discusiones en la coalición se desarrollan tanto dentro de la propia NU-MA como entre esa agrupación y el BIUT.
El asunto de la candidatura para la presidencia de la Rada se convirtió, para algunos en la NU-MA, en pretexto para mantener sus argumentos de rechazo a la firma de un acuerdo coalicionista con el BIUT y, para otros, en expresión de la lucha por ese cargo.
Al respecto, el líder socialista y ex presidente de legislativo, Alexander Moroz, declaró recientemente que la base de esa crisis interna estaba dada por la falta de transparencia a la hora de elaborar el arreglo entre la NU-MA y el BIUT.
Las dos agrupaciones, conocidas como los naranjas, prometieron que, de contar con los escaños necesarios, formarían una mayoría al otro día mismo de conocerse los resultados electorales, pero sólo el 18 de octubre pasado se firmó el referido acuerdo.
El regateo para incluir en el arreglo puntos de los programas de ambas agrupaciones se realizó al nivel de sus máximos dirigentes: Timoshenko, Yuri Lutsenko y Viacheslav Kirilienko. Pero acto seguido, el documento recibió críticas del mandatario ucraniano.
La inclusión de temas polémicos como la suspensión del llamado al servicio militar en enero próximo o la devolución en dos años de ahorros perdidos por ucranianos, tras la desintegración de la Unión Soviética, crearon las primeras fisuras en la futura coalición.
Por otro lado, la presión de la Secretaria Presidencial para crear un partido único sobre la base de las nueve formaciones de la NU-MA y la posibilidad de establecer con el Partido de las Regiones (PR) una amplia mayoría, reforzó las disputas internas.
Todo ello pone en duda la fortaleza de la mayoría legislativa de los naranjas, la cual tiene sus primeros retos en la elección del presidente del legislativo y del nuevo gobierno.
En ese sentido, Moroz destaca que al jefe de Estado Viktor Yuschenko no le agrada para nada el regreso de Timoshenko a la jefatura del Gabinete, de cuyo cargo la separó por incompetencia, en septiembre de 2005.
Al respecto, diputados del PR declararon al canal de televisión Inter que los comicios del pasado 30 de septiembre prácticamente dieron la arrancada a la campaña electoral para las presidenciales de 2009, en las cuales participarían Timoshenko y Yuscheko.
Todo ello puede incrementar las divisiones entre los propios miembros de la NU-MA más afines al mandatario y quienes respaldan a la ex jefa de Gobierno como Lutsenko, ex ministro del Interior y ahora líder formal de la referida agrupación.
Las dificultades para crear la coalición mayoritaria más bien parecen ser fuente de continuidad de la crisis política nacional, en lugar del inicio de su solución.

La policía francesa se lanza a la caza de tres supuestos etarras por la muerte de un guardia civil cerca de Bayona




Un amplio despliegue policial busca a esta hora a los presuntos causantes de la muerte esta mañana en Capbreton (Francia) del guardia civil Raúl Centeno y de las graves heridas recibidas por el compañero de éste, Fernando Trapero. Los sospechosos, dos hombres y una mujer, huyeron del lugar del ataque en un coche modelo golf color gris metalizado. Posteriormente, en la localidad de Mont Marsan, secuestraron a punta de pistola a una mujer y a un menor, y consiguieron cambiar de vehículo. Los rehenes han sido liberados hacia las 14.00 sanos y salvos. Los sospechos siguen huídos.


El guardia civil asesinado por ETA Raúl Centeno-
Zapatero expresa el dolor del Ejecutivo ante la muerte del guardia civila
VIDEO - CNN+ - 01-12-2007
"No devolveremos la vida al caído pero los que han hecho esto pagarán por ello". Con estas palabras José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado la repulsa del Gobierno y del pueblo español al atentado de esta mañana en Francia perpretado por ETA - CNN+
Otros vídeos

Rajoy da su pésame a los familiares del guardia civil muerto en Francia
VIDEO - 12:15
Afirma que el PP apoyará al Gobierno "para derrotar a ETA"

El PSOE condena el atentado de ETA contra un guadia civil en Francia
VIDEO - 12:54
"Nadie nunca conseguirá nada con la violencia"

El terrorismo de ETA
A FONDO
Ruptura del alto el fuego
Ver cobertura completa
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Al parecer los tres sospechosos se han dividido en dos grupos. La mujer estaría viajando en dirección a España en un Golf gris metalizado. Los dos varones se dirigen hacia la zona de Burdeos en un vehículo Peugeot modelo 307.
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha visitado al agente herido en el hospital de Bayona. "Su situación es extremadamente delicada" ha dicho en los micrófonos de la Cadena SER. Familiares de la víctima mortal, con quienes ha hablado Zapatero por teléfono, viajarán en un avión oficial a Francia. El ministro del Interior también se desplazará a Francia desde Alemania, donde acudía a una cumbre de ministros.
El atentado se ha producido a las 9:30 de la mañana en un centro comercial de la localidad de Capbreton, situada a unos 30 kilómetros al norte de Bayona, según han informado fuentes policiales. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras informar por teléfono al líder del PP, Mariano Rajoy (quien le ha expresado su apoyo), ha comparecido desde La Moncloa, para mostrar su "condena radical" del asesinato.
Desarmados
Los dos agentes españoles participaban en un dispositivo contra ETA junto con más efectivos de la Guardia Civil y de los servicios de información franceses. En el momento en que han sido tiroteados, los dos guardias civiles salían de un bar y se dirigían a coger un automóvil (con placas de matrícula del ministerio del Interior galo, según Rne) que tenían estacionado junto a un centro comercial, cuando han sido sorprendidos por un grupo indeterminado de personas, supuestamente dos miembros de ETA, que han abierto fuego contra ellos causando la muerte de uno de los agentes y dejando gravemente herido al segundo. El herido ha sido trasladado a un centro hospitalario de Bayona.
Según la Cadena SER, el agente muerto recibió al menos un impacto de bala en la cabeza. Su compañero presenta heridas de bala en varias partes del cuerpo. Los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, muerto y herido respectivamente, son solteros y naturales de Madrid. Centeno tenía 24 años y llevaba cuatro en el Cuerpo, mientras que Trapero tiene 23 años y llevaba tres en el instituto armado. Ambos se encontraban en el momento del atentado distanciados del resto del dispositivo policial establecido en la zona por lo que dos demás efectivos de Rensegnement Generaux y de Guardia Civil no se han percatado del atentado.
Repulsa radical
Zapatero ha expresado "repulsa más radical" por el atentado "en nombre de toda la sociedad española" y ha subrayado que "el Gobierno seguirá persiguiendo a los terroristas y a quienes les prestan su apoyo con todos los instrumentos del Estado de Derecho". En una breve declaración en el Palacio de La Moncloa, Zapatero ha subrayado que los terroristas "jamás conseguirán nada con la violencia". "Tantos atentados sólo llevan el dolor de sus víctimas y la inevitable derrota de quienes los cometen", ha declarado. El jefe del Ejecutivo expresó su solidaridad y apoyo a la Guardia Civil, "que una vez más ha sido golpeada por el terrorismo cuando cumplía su misión". La operación en que ambos fueron tiroteado, ha señalado Zapatero, no ha terminado aún y con la ayuda de Francia se está persiguiendo a los autores que "pagarán por lo que han hecho".
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y su homóloga francesa, Michèle Alliot-Marie (ambos de visita oficial en Alemania), han condenado el atentado y han ofrecido su condolencia a las víctimas. "A los que lo han hecho sólo les espera una cosa: la cárcel y durante mucho tiempo", ha dicho Rubalcaba. Alliot-Marie ha añadido que el tiroteo se ha producido en una operación "clásica y típica de cooperación entre nuestros países".
Por otra parte, el PSOE ha suspendido los actos preelectorales previstos para hoy en los que iba a intervenir el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En concreto se ha mantenido un minuto de silencio en el acto que los socialistas celebraban hoy en el hotel Palace de Madrid para conmemorar los 25 años de la llegada al poder del primer Gobierno del PSOE.
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha trasmitido al Gobierno todo el apoyo de su partido para derrotar a ETA. Rajoy ha iniciado con estas palabras el discurso de clausura de la Conferencia política del PP sobre modelo de Estado y emplazó a los asistentes a guardar un minuto de silencio por los hechos ocurridos. El líder del PP ha extendido el apoyo al Gobierno a las Fuerzas de Seguridad del Estado y ha trasmitido también su pesar y su sentimiento a las familias y a la institución que representa la Guardia Civil.
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, también ha expresado su condena al atentado y su solidaridad con las familias de las víctimas.

Exponen amenazas para coalición parlamentaria ucraniana


Kiev, 1 dic (PL) La coalición parlamentaria del bloque de Yulia Timoshenko (BIUT) y la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) enfrenta hoy tres amenazas para su existencia, declaró el diputado Nikolai Tomenko.
El voto para elegir la dirección de la Nueva Rada Suprema y al nuevo gobierno, así como la propuesta de presupuesto de 2008 de la referida unión, estarán entre los primeros retos a la posibilidad de mantener su actual estructura, indicó Tomenko, del BIUT.
Además, el representante del bloque de Timoshenko consideró que una de las principales amenazas para la coalición mayoritaria, formada el pasado jueves, consiste en la errónea visión de esa unión parlamentaria como una agrupación subordinada al presidente.
Esa posición fue una de las causantes de la crisis registrada en la NU-MA, en especial, en torno a la propuesta para presidir la Rada, sobre la cual aún no existe una candidatura oficial definitiva, destacó Tomenko.
El diputado del BIUT recordó que las fracciones en el parlamento son agrupaciones políticas y no forman parte de ninguna estructura del ejecutivo.
Asimismo, el hecho de que primero tres y después siete miembros de la NU-MA, cuyo presidente de honor es el mandatario Viktor Yuschenko, se negaran a firmar un acuerdo de coalición con el BIUT, creó un negativo precedente para otros diputados, opinó.
Esos legisladores chantajearon al resto de su fracción y sentaron bases para que otros hagan lo mismo, ahora que la mayoría parlamentaria tiene una ventaja de sólo un escaño, apuntó Tomenko quien abogó por aplicar medidas contra los renegados.
El BIUT y la NU-MA crearon una mayoría con apenas una banca por encima del mínimo de 226 establecido y el martes próximo deberán presentar una propuesta para la jefatura de la Rada, lo cual amenaza con una nueva división entre sus filas.

Cinco muertos y 35 heridos por una explosión en una mina de Ucrania


Una veintena de mineros han sido evacuados con quemaduras graves

Al menos 35 personas están desaparecidas y otras cinco han resultado heridas a causa de una nueva explosión ocurrida hoy en la mina ucraniana de Zasiadko, donde hace dos semanas una explosión de metano provocó la muerte de un centenar de personas.


La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
La nueva explosión, cuyas causas y envergadura aún están por precisar, se produjo a primeras horas de la mañana durante los trabajos en la zona de la mina, a más de mil metros de profundidad, donde se produjo la catástrofe del pasado 18 de noviembre.
Según comunicó un portavoz del Comité Estatal de Seguridad Laboral, 20 personas han sido evacuadas de la mina, cinco de ellas con quemaduras graves.
Por el momento se desconoce la situación de otros 35 mineros que trabajaban en la zona del siniestro, indicó.

Rescatados todos los mineros que se encontraban en el interior de la mina donde se produjo una explosión


La explosión registrada a primera hora de hoy en una mina de carbón ucraniana en la que hace dos semanas fallecieron un centenar de mineros, dejó cinco operarios heridos pero ningún muerto, según anunció una responsable de Gosgorpromnadzor (la agencia de seguridad industrial estatal), Marina Nikitina.
Según esta responsable, las 385 personas que estaban bajo tierra en la mina Zasyadko, en Donetsk, en el momento de la explosión han sido sacadas a la superficie. Cinco de los mineros estaba heridos, dos de ellos de gravedad, precisó. La explosión de hoy se produjo en una zona aislada de la mina donde unas 65 personas estaban trabajando, explicó Nikitina.La explosión de metano del pasado 18 de noviembre en la mina Zasyadko fue el peor desastre minero de la historia postsoviética ucraniana. Las minas de Ucrania son consideradas como unas de las más peligrosas del mundo.
Fuente: ATBnoticias.es

Explosión en mina de Ucrania deja siete heridos


DONETSK, Ucrania (Reuters) - Una explosión dejó el sábado siete heridos en una mina de carbón en el este de Ucrania, donde hace dos semanas se registró un mortal accidente minero que causó la muerte a 101 trabajadores, dijeron funcionarios.
La Inspección de Minas del país dijo que 63 empleados se encontraban en la sección afectada al momento de la explosión, que ocurrió alrededor de las 6.00 hora local en la misma zona de la fosa Zasyadko donde se produjo en noviembre una fatal explosión de gas metano.
Los 63 mineros fueron rescatados y llevados hasta la superficie.
"Una explosión ocurrió a las 5:55 de la mañana (hora local) en una sección de la mina aislada por el fuego. Sesenta y tres personas se encontraban en las cercanías," dijo el inspector de turno.
"Todos fueron llevados a la superficie. No quedan mineros abajo," agregó.
El Ministerio de Emergencias dijo que siete mineros se encontraban internados en el hospital tras presentar síntomas de envenenamiento por gas.
El ministerio agregó que un minero falleció en un incidente en un vagón que transportaba carbón en otra mina cerca de Donetsk.
(Por Lina Kushch, escrito por Ron Popeski; Editado en Español por Marion Giraldo)

Crece en Ucrania solidaridad con cinco antiterroristas cubanos

Kiev, 30 nov (PL) La solidaridad con cinco luchadores antiterroristas cubanos aumentó en Ucrania, tras constituirse hoy el decimosexto comité de apoyo a la liberación de esos héroes, en la zona de Peskovska Borodinski, de la región de Kiev.
Además, ese comité tendrá una filial a partir de esta jornada en la escuela que lleva el nombre de la heroína de la Unión Soviética Nina Sosninaya, donde se realizó el acto oficial para crear el mencionado comité.
La declaración constata que Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, conocidos en el orbe como Los Cinco, evitaron con su labor la realización de más de 170 actos terroristas por parte de grupos anticubanos.
De igual forma, el documento constitucional denuncia la manipulación del proceso realizado en Miami, en el estado norteamericano de la Florida, y las condiciones carcelarias de los héroes cubanos, las cuales violan las leyes internacionales.
En ese sentido, el embajador cubano en Ucrania, Julio Garmendia, destacó que mientras los cinco acumulan nueve años de injusto encarcelamiento en Estados Unidos, por las calles de ese mismo país se pasea el terrorista confeso Luis Posada Carriles.
Para Washington existe un terrorismo bueno y un malo, expresó el diplomático, quien se refirió a la ayuda brindada por Cuba al pueblo ucraniano, en especial, a través del programa de atención a los afectados por la catástrofe nuclear de Chernobil.
La zona de Peskovska Borodinski, con unos ocho mil habitantes, resultó una de las más golpeadas por la onda radiactiva, tras el referido desastre, relató a Prensa Latina Andrei Beletsov, miembro del comité central del KOMSOMOL de esta nación.
A la actividad, en la cual participaron más de 250 alumnos, también asistió la tercera secretaria de la embajada cubana en Ucrania, Yahima Vega, y la directora del referido centro docente, Raisa Pilipenko, entre otros

La Sinfónica de Ucrania deleita a más de 400 huercalenses con ‘El lago de los cisnes’ y la ‘Obertura 1812’ de Tchaikovsy


HUÉRCAL OVERA.- El Teatro Municipal Rafael Alberti de Huércal-Overa registró un lleno absoluto, la noche del pasado miércoles, para el concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica Estatal de Ucrania, gracias a la Fundación Cajamurcia, patrocinadora del evento. La Sinfónica ofreció un concierto, dedicado a Tchaikovsy, en dos partes, con el que deleitó al público huercalense, más de 400 personas entregadas a la música clásica.La Orquesta Sinfónica Estatal de Ucrania, que actuaba en Huércal-Overa gracias a la colaboración entre el área de Cultura del Ayuntamiento y Cajamurcia, ofreció un ‘Festival de Tchaikovsky’ dividido en dos actos: en el primer interpretó la ‘Marcha Solemne en RE Mayor’ y el ‘Concierto para violín en RE Mayor op. 35’; en el segundo, la ‘Suite del Lago de los cisnes op. 20’, y la popular ‘Obertura 1812’.Los fondos recaudados con las entradas, que costaban un precio simbólico de diez euros, irán a parar, de forma íntegra, a la asociación Huércal-Overa Sin Fronteras.El Teatro Municipal Rafael Alberti volverá a llenarse, con toda seguridad, este domingo, 2 de diciembre, a partir de las ocho de la tarde, para el concierto que va a ofrecer la Orquesta Ciudad de Almeriá; una actividad con el patrocinio de Cajamar. En sus oficinas se pueden recoger las invitaciones para el espectáculo, invitaciones que también pueden ser retiradas en la taquilla del espacio escénico.