sábado, 1 de diciembre de 2007

La policía francesa se lanza a la caza de tres supuestos etarras por la muerte de un guardia civil cerca de Bayona




Un amplio despliegue policial busca a esta hora a los presuntos causantes de la muerte esta mañana en Capbreton (Francia) del guardia civil Raúl Centeno y de las graves heridas recibidas por el compañero de éste, Fernando Trapero. Los sospechosos, dos hombres y una mujer, huyeron del lugar del ataque en un coche modelo golf color gris metalizado. Posteriormente, en la localidad de Mont Marsan, secuestraron a punta de pistola a una mujer y a un menor, y consiguieron cambiar de vehículo. Los rehenes han sido liberados hacia las 14.00 sanos y salvos. Los sospechos siguen huídos.


El guardia civil asesinado por ETA Raúl Centeno-
Zapatero expresa el dolor del Ejecutivo ante la muerte del guardia civila
VIDEO - CNN+ - 01-12-2007
"No devolveremos la vida al caído pero los que han hecho esto pagarán por ello". Con estas palabras José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado la repulsa del Gobierno y del pueblo español al atentado de esta mañana en Francia perpretado por ETA - CNN+
Otros vídeos

Rajoy da su pésame a los familiares del guardia civil muerto en Francia
VIDEO - 12:15
Afirma que el PP apoyará al Gobierno "para derrotar a ETA"

El PSOE condena el atentado de ETA contra un guadia civil en Francia
VIDEO - 12:54
"Nadie nunca conseguirá nada con la violencia"

El terrorismo de ETA
A FONDO
Ruptura del alto el fuego
Ver cobertura completa
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Al parecer los tres sospechosos se han dividido en dos grupos. La mujer estaría viajando en dirección a España en un Golf gris metalizado. Los dos varones se dirigen hacia la zona de Burdeos en un vehículo Peugeot modelo 307.
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha visitado al agente herido en el hospital de Bayona. "Su situación es extremadamente delicada" ha dicho en los micrófonos de la Cadena SER. Familiares de la víctima mortal, con quienes ha hablado Zapatero por teléfono, viajarán en un avión oficial a Francia. El ministro del Interior también se desplazará a Francia desde Alemania, donde acudía a una cumbre de ministros.
El atentado se ha producido a las 9:30 de la mañana en un centro comercial de la localidad de Capbreton, situada a unos 30 kilómetros al norte de Bayona, según han informado fuentes policiales. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras informar por teléfono al líder del PP, Mariano Rajoy (quien le ha expresado su apoyo), ha comparecido desde La Moncloa, para mostrar su "condena radical" del asesinato.
Desarmados
Los dos agentes españoles participaban en un dispositivo contra ETA junto con más efectivos de la Guardia Civil y de los servicios de información franceses. En el momento en que han sido tiroteados, los dos guardias civiles salían de un bar y se dirigían a coger un automóvil (con placas de matrícula del ministerio del Interior galo, según Rne) que tenían estacionado junto a un centro comercial, cuando han sido sorprendidos por un grupo indeterminado de personas, supuestamente dos miembros de ETA, que han abierto fuego contra ellos causando la muerte de uno de los agentes y dejando gravemente herido al segundo. El herido ha sido trasladado a un centro hospitalario de Bayona.
Según la Cadena SER, el agente muerto recibió al menos un impacto de bala en la cabeza. Su compañero presenta heridas de bala en varias partes del cuerpo. Los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, muerto y herido respectivamente, son solteros y naturales de Madrid. Centeno tenía 24 años y llevaba cuatro en el Cuerpo, mientras que Trapero tiene 23 años y llevaba tres en el instituto armado. Ambos se encontraban en el momento del atentado distanciados del resto del dispositivo policial establecido en la zona por lo que dos demás efectivos de Rensegnement Generaux y de Guardia Civil no se han percatado del atentado.
Repulsa radical
Zapatero ha expresado "repulsa más radical" por el atentado "en nombre de toda la sociedad española" y ha subrayado que "el Gobierno seguirá persiguiendo a los terroristas y a quienes les prestan su apoyo con todos los instrumentos del Estado de Derecho". En una breve declaración en el Palacio de La Moncloa, Zapatero ha subrayado que los terroristas "jamás conseguirán nada con la violencia". "Tantos atentados sólo llevan el dolor de sus víctimas y la inevitable derrota de quienes los cometen", ha declarado. El jefe del Ejecutivo expresó su solidaridad y apoyo a la Guardia Civil, "que una vez más ha sido golpeada por el terrorismo cuando cumplía su misión". La operación en que ambos fueron tiroteado, ha señalado Zapatero, no ha terminado aún y con la ayuda de Francia se está persiguiendo a los autores que "pagarán por lo que han hecho".
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y su homóloga francesa, Michèle Alliot-Marie (ambos de visita oficial en Alemania), han condenado el atentado y han ofrecido su condolencia a las víctimas. "A los que lo han hecho sólo les espera una cosa: la cárcel y durante mucho tiempo", ha dicho Rubalcaba. Alliot-Marie ha añadido que el tiroteo se ha producido en una operación "clásica y típica de cooperación entre nuestros países".
Por otra parte, el PSOE ha suspendido los actos preelectorales previstos para hoy en los que iba a intervenir el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En concreto se ha mantenido un minuto de silencio en el acto que los socialistas celebraban hoy en el hotel Palace de Madrid para conmemorar los 25 años de la llegada al poder del primer Gobierno del PSOE.
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha trasmitido al Gobierno todo el apoyo de su partido para derrotar a ETA. Rajoy ha iniciado con estas palabras el discurso de clausura de la Conferencia política del PP sobre modelo de Estado y emplazó a los asistentes a guardar un minuto de silencio por los hechos ocurridos. El líder del PP ha extendido el apoyo al Gobierno a las Fuerzas de Seguridad del Estado y ha trasmitido también su pesar y su sentimiento a las familias y a la institución que representa la Guardia Civil.
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, también ha expresado su condena al atentado y su solidaridad con las familias de las víctimas.

No hay comentarios: