jueves, 19 de marzo de 2009

CE y Rusia se reúnen este viernes por primera vez tras la crisis del gas

Bruselas, 18 mar (EFE).- El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, viajará a Moscú el próximo viernes para reunirse con el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, y con el titular de Energía, Sergei Schmatko, por primera vez tras la crisis de suministro de gas ruso del pasado enero.

Rusia y Ucrania -principales países de suministro y tránsito de gas hacia Europa, respectivamente- mantuvieron una disputa comercial a principios de año por el precio del combustible que acabó afectando a varios países comunitarios, en especial a Bulgaria y Eslovaquia.

A principios de este mes, Moscú advirtió a Kiev que volvería a cortar el bombeo si no pagaba a tiempo los 400 millones de dólares que le debía por el gas consumido en febrero, algo que la UE recibió con preocupación.

Sin embargo, poco después la corporación rusa Gazprom anunció que la compañía nacional ucraniana Naftogaz había pagado todo el gas consumido en febrero.

Las tensiones entre ambos países son una amenaza constante para la UE, ya que del gas que la UE importa del exterior (un 60 por ciento), el 42 por ciento viene de Rusia, que envía el 80 por ciento de sus exportaciones a través de Ucrania y el 20 por ciento vía Bielorrusia.

Rusia es también el principal proveedor de petróleo a la UE, con un 33% de sus importaciones, y de carbón, con un 26% de sus compras al exterior.

Moldavos y separatistas se comprometen a arreglar conflicto de forma pacífica

Moldavia y su región separatista de Cisdniéster se comprometieron hoy con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, al arreglo pacífico del conflicto que les enfrenta desde la caída de la URSS.


Medvédev, el presidente moldavo, Vladímir Voronin, y el líder separatista, Igor Smirnov, firmaron una declaración conjunta de cinco puntos, según informan las agencias rusas.

Las tres partes se comprometen a 'continuar los contactos directos con el fin de activar el proceso negociador para el arreglo político del conflicto de Cisdniéster', región que rompió lazos con Moldavia tras una guerra civil (1992-93).

El documento subraya la importancia de proseguir las conversaciones 'en el marco de proceso negociador 5+2' (Rusia, Ucrania, OSCE, EEUU, Unión Europea, Moldavia y Cisdniéster)'.

Además, hicieron votos por 'crear las condiciones para la pronta reanudación del trabajo en ese formato, en lo posible, en la primera mitad de 2009'.

Moldavos y separatistas también expresaron la 'conveniencia de transformar' la actual fuerza rusa de interposición por una misión internacional bajo la égida de la OSCE 'tras el arreglo del conflicto'.

Según informó recientemente el influyente diario ruso 'Kommersant', el Kremlin no respalda la independencia de Cisdniéster y tiene previsto proponer una solución para el conflicto sobre la base de la integridad territorial moldava.

Tras reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, Moscú, según el rotativo, quiere enviar a Occidente el mensaje de que es capaz de contribuir a la solución de los conflictos territoriales respetando la soberanía de los países.

El presidente moldavo y el líder de Cisdniéster se reunieron por última vez en diciembre pasado, pero no lograron un acuerdo para reanudar las negociaciones.

En marzo de 2006 los separatistas abandonaron las negociaciones para la solución del conflicto, tras denunciar la implantación de un bloqueo económico por parte de Moldavia y Ucrania, que acusan a Cisdniéster de practicar el contrabando.

Smirnov mantiene que el reconocimiento ruso de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur es un 'precedente' en el arreglo del conflicto con Moldavia.

El pasado mes de enero, Voronin declaró que Moldavia está dispuesta a la desmilitarización total del país e instó a los separatistas de Cisdniéster a iniciar un proceso conjunto en esa dirección.

Desde el final de la contienda civil, Moldavia aboga por la integración de los dos territorios separados por el río Dniéster y ha acusado a Rusia de promover la independencia de esa franja.

El lunes pasado, el Consejo Coordinador de Organizaciones Políticas de Cisdniéster adoptó una declaración en la que se afirma que el reconocimiento de la soberanía y la independencia de la república es la 'única forma' de poner fin al conflicto.