miércoles, 7 de octubre de 2009

Ingreso de Georgia y Ucrania en la OTAN no dependerá de las conclusiones sobre conflicto en el Cáucaso

Bruselas, 7 de octubre, RIA Novosti. Las conclusiones que hizo la comisión internacional independiente al investigar el conflicto en el Cáucaso del Sur de 2008 no afectarán la perspectiva de Georgia y Ucrania de ser admitidas en la OTAN, declaró hoy el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.

"El informe no impactará de ningún modo en las decisiones ya tomadas por la OTAN en su cumbre de Bucarest de 2008", dijo Rasmussen.

La comisión presidida por la suiza Heidi Tagliavini llegó a la conclusión de que fue Tbilisi que desató la guerra en agosto de 2008.

Al referirse a las relaciones entre Rusia y Georgia, Rasmussen dijo que hace falta mirar al porvenir.

"Exhorto a todas las partes a obrar con mesura y abstenerse de dar pasos que puedan avivar tensión en la región", indicó.

El secretario general de la Alianza Atlántica volvió a declarar que el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur por Rusia contradice normas internacionales.

En la noche del 8 de agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron Osetia del Sur, dejando en ruinas su capital Tsjinvali. Rusia, al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, introdujo sus unidades en Osetia del Sur y tras cinco días de operaciones de combate expulsó las tropas georgianas de la república. A finales de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra ex autonomía georgiana, Abjasia. En respuesta a eso, Tbilisi rompió relaciones diplomáticas con Rusia y declaró dichas repúblicas territorios ocupados.

Rusia y EEUU sostendrán consultas sobre defensa antimisiles

Rusia y EEUU sostendrán consultas sobre defensa antimisiles

Járkov (Ucrania), 7 de octubre, RIA Novosti. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, informó hoy que Rusia y Estados Unidos sostendrán consultas sobre defensa antimisiles.

"La parte rusa quiere saber más detalles sobre el nuevo plan de defensa antimisiles de Estados Unidos", comunicó Lavrov.

El 17 de septiembre pasado, el presidente Barack Obama anunció que EEUU desistía de instalar elementos de su defensa antimisiles en Europa del Este y que procedería a crear un sistema mucho más tecnológico y económico.

Parlamento de Ucrania pone bomba en el sistema financiero del país

Kíev, 7 de octubre, RIA Novosti. Los diputados de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania que aprobaron el martes pasado en primera lectura el proyecto de ley sobre subida del mínimo de subsistencia y del salario mínimo pusieron "una bomba atómica" debajo del sistema financiero del país, declaró hoy la primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko.

"Lo propuesto y aprobado ayer, a partir de una actuación absolutamente delictiva de los candidatos a la presidencia, es una bomba atómica colocada debajo del sistema financiero de Ucrania", dijo Timoshenko en la reunión del gabinete.

En las elecciones presidenciales en Ucrania convocadas para el 17 de enero de 2010 participarán Víctor Yanukóvich, líder del Partido de las Regiones que instó la adopción de la ley sobre nuevas normas sociales, el presidente del parlamento Vladímir Litvín (cuyo bloque promovió el proyecto de ley aprobado por el parlamento), la primera ministra Yulia Timoshenko y el presidente ucraniano en ejercicio Víctor Yúschenko.

Según Timoshenko, "esta explosión hará añicos al sistema financiero del país".

Para realizar lo expuesto en el proyecto de ley, el país necesitará un presupuesto más, dijo la primera ministra y agregó que "ningún gobierno ni presidente elegido podrá cumplir lo prometido" por los parlamentarios.

Según el documento aprobado, el mínimo de subsistencia se fijará en 701 grivnas (87 dólares) a partir del 1 de noviembre de 2009, en 825 grivnas (103 dólares) a partir del 1 de enero de 2010, en 839 grivnas (104 dólares) a partir del 1 de abril, en 843 grivnas (105 dólares) a partir del 1 de julio, en 861 grivnas (107 dólares), en 875 grivnas (109 dólares) a partir del 1 de diciembre.

El salario mínimo se incrementará hasta 744 grivnas (93 dólares) a partir del 1 de noviembre de 2009, hasta 869 (108 dólares) a partir del 1 de enero de 2010, hasta 884 grivnas (110,5 dólares) a partir del 1 de abril, hasta 888 grivnas (111 dólares) a partir del 1 de julio, hasta 907 grivnas (113 dólares) a partir del 1 de octubre, hasta 922 grivnas (115 dólares) a partir del 1 de diciembre.

Actualmente el salario mínimo en Ucrania se sitúa en 625 grivnas (78 dólares) y el mínimo de subsistencia, en 669 grivnas (83 dólares).

La primera dama de Ucrania propone desmantelar los monumentos a Lenin en su país

Kíev, 7 de octubre, RIA Novosti. La primera dama de Ucrania Ekaterina Yúshenko propuso a los ucranianos derribar de los monumentos de los líderes comunistas que quedan en el país especialmente los dedicados a Vladimir Lenin, fundador del estado soviético.

"En muchas ciudades y poblados de Ucrania Central y Occidental todavía quedan monumentos dedicados a líderes comunistas como Lenin, y lo más cínico es que están cerca de las iglesias. Los feligreses y sacerdotes tienen derecho a exigir que estos monumentos sean derrumbados", dijo la esposa del presidente ucraniano en un discurso en la Universidad católica de Ucrania.

Según Yúshenko, la población no puede contar con el bienestar y la bendición Divina mientras existan esos ídolos.

"Nuestra cultura fue deformada y necesitará mucho tiempo para renacer", concluyó la primera dama de Ucrania, de procedencia estadounidense.

Ekaterina Yúshenko presentó la víspera en Lvov, ciudad en Ucrania Occidental, la exposición documental 'La represión de espiritualidad. El régimen comunista como destructor de la religión, la Iglesia y las tradiciones en Ucrania'.

Ucrania dice pagó a Rusia cuenta completa de gas de septiembre

KIEV (Reuters) - Ucrania ha pagado a tiempo toda su cuenta de septiembre por las importaciones de gas ruso, dijo el martes la compañía estatal de energía, Naftogaz.

Los retrasos en el pago de las cuentas de gas de Naftogaz provocaron disputas entre Ucrania y Rusia, que llevaron a interrupciones de suministros de gas a Europa.

Funcionarios del Gobierno ucraniano habían afirmado que la factura de septiembre ascendía a 400 millones de dólares.

"El dinero está en la cuenta de Gazprom (monopolio estatal ruso de gas)", dijo a Reuters un portavoz de Naftogaz.

Las finanzas de Naftogaz han sido afectadas por los fuertes incrementos en los precios del gas ruso en los últimos años.

El Gobierno e, indirectamente, el banco central de Ucrania han estado ayudando a Naftogaz con sus cuentas de gas.

Europa recibe alrededor del 20 por ciento del gas que consume desde Rusia y a través de territorio ucraniano.

(Reporte de Pavel Polityuk, editado en español por Mónica Vargas))

ASAJA cree que la agricultura es el único sector "medio vivo" al que el Gobierno "quiere terminar de rematar"

El secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, comunicó hoy su intención de seguir adelante con la movilización del próximo jueves en el Puerto de Valencia --contra las importaciones de cereales y otros productos herbáceos por parte de España-- y destacó que los agricultores "estamos en condiciones de poder decir que somos el único sector medio vivo" al que el Gobierno de España "quiere terminar de rematar".

Según informó Fresneda, en rueda de prensa, estas movilizaciones no solo se harán en los próximos días, sino en las próximas semanas y meses, ya que el Gobierno de España no defiende a los consumidores adecuadamente y "los que producimos alimentos de calidad con la seguridad alimentaria lo único que tenemos encima de si es permanentemente una inspección para ver si nosotros si garantizamos la seguridad alimentaria".

Fresneda se quejó de que a los terceros países no se les aplica una prima ecológica que se viene demandando desde fuera, y que al no imponerse una política de aranceles disuasorios para los productos que vienen de fuera hay muchos agricultores que tienen sus cosechas guardadas y no pueden aguantar mas esta situación.

"Ahora mismo el gobierno de España no puede garantizarle al ama de casa que el pan que compra y que todos consumimos procede de una materia prima que viene de la importación, ni con garantías sanitarias, ni con la suficiente seguridad alimentaria para garantizar el bienestar de las personas ni los piensos que consumen nuestros animales".

"Iros a cualquier puerto y vereis lo que encontráis", señaló el secretario regional de ASAJA; quien argumentó que algunos productos llegan de países "poco fiables". "Yo no me fío personalmente de Ucrania", reseñó.

También dijo "que el Gobierno de España no ha sabido plantear en la UE que todos los productos que nosotros producimos son productos sensibles" y por ello pidió que en vez de "pretender parecernos a Obama para hacerlos la foto", que "se nos aplique una política como la que aplica Obama en EEUU o en el conjunto de la UE".

MOVILISMO ABSOLUTO

Finalmente, José María Fresneda recalcó el "movilismo absoluto" en los mercados de cereales y de girasol en España diciendo que el precio pagado por las cosechas cae hasta situarse en un 57% respecto a la campaña anterior.

Respecto a la manifestación, explicó que se llevará a cabo en el puerto de Valencia porque "al igual que en muchos puertos, allí es donde se reciben productos que no garantizan la seguridad alimentaria de los ciudadanos pero que compiten con los nuestros, que si garantizan esa seguridad alimentaria de los ciudadanos".

El secretario regional de ASAJA aseguró que por el momento han acordado la marcha de 15 autobuses de toda Castilla-La Mancha para participar en esa movilización, por lo que, a día de hoy, son ya en torno a 700 las personas que acudirán desde la región a este acto.

Fresneda habló finalmente sobre el futuro de estas acciones diciendo que "sabemos que es el principio sin saber donde está el fin de unas movilizaciones que están creciendo en todas las comunidades autónomas".