martes, 21 de julio de 2009

EE.UU. quiere consolidar alianza estratégica con Ucrania

21 de julio de 2009, 06:29Kiev, 21 jul (PL) El presidente de Ucrania, Víctor Yuschenko, y el vicemandatario estadounidense, Joseph Biden, analizarán hoy aquí las perspectivas de convertir en realidad una asociación estratégica entre Washington y Kiev, aseguró la asesora presidencial Irina Vannikova.

En las pláticas, las partes enfatizarán en los pasos ulteriores para implementar nexos estratégicos sobre la base de los acuerdos bilaterales rubricados el 19 de diciembre de 2008, así como acciones concretas vinculadas con la seguridad nacional de Ucrania, añadió.

Vannikova dijo que Yuschenko y Biden prestarán especial atención a la cooperación en la esfera de la energía y la defensa, y en particular a la integración euro-atlántica ucraniana, incluido su posible ingreso en la OTAN.

La asesora de Yuschenko anunció que al final del diálogo se producirá una conferencia de prensa conjunta.

Por iniciativa del mandatario, comentó la portavoz, se aspira a crear una comisión interestatal de alto nivel para impulsar las relaciones ucraniano-estadounidenses.

Biden arribó a Kiev este lunes en visita de 72 horas en las que se reunirá también con la primera ministra, Yulia Timoshenko, y con el presidente del parlamento, Vladimir Litvin.

Sostendrá encuentros, asimismo, con el líder del Partido de las Regiones, Víctor Yanukovich, y con el ex titular del unicameral foro parlamentario, Arseny Yatsenyuk.

Sobre la base del programa de entrevistas con todos estos candidatos de cara a las elecciones presidenciales de enero de 2010, los medios ucranianos coinciden en que un objetivo importante del viaje de Biden es estudiar a los potenciales líderes del país.

Califican al vicepresidente de seguidor de la línea de los llamados halcones de Washington a partir de su apoyo a invasiones como la de Yugoslavia, en 1997, e Iraq en 2002.

Subrayan, igualmente, su respaldo al régimen de Mijail Saakashvili durante la agresión contra Osetia del Sur y tras la operación de paz ordenada por el Kremlin para neutralizar esa acción que costó la vida a más mil 500 civiles y cerca de 80 efectivos rusos de las fuerzas de interposición.

Joe Biden llega en visita oficial a Ucrania

Biden se reunirá mañana martes con el presidente Victor Yushenko y la primera ministra Julia Timoshenko. Los gobiernos de Kiev y Tblisi, que simpatizan con Occidente, se habían mostrado recientemente inseguros tras la primea visita oficial del presidente norteamericano, Barack Obama, en Moscú.

Kiev.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó hoy en visita oficial a Ucrania, donde llevará a cabo conversaciones sobre una mayor apertura del país y de la vecina Georgia hacia los países occidentales, según informó la agencia Interfax.

Biden se reunirá mañana martes con el presidente Victor Yushenko y la primera ministra Julia Timoshenko. Los gobiernos de Kiev y Tblisi, que simpatizan con Occidente, se habían mostrado recientemente inseguros tras la primea visita oficial del presidente norteamericano, Barack Obama, en Moscú.

Antes de la visita de Biden, el gobierno de Estados Unidos aseguró tanto a Ucrania como a Georgia que sus nuevas relaciones con Rusia no se cimentarán a costos de terceros. Aunque Washington apuesta por relaciones menos tensas con Moscú, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sigue estando abierta para el posible ingreso de Ucrania y Georgia, aseguró la Casa Blanca.

Durante su visita en Kiev, Biden hablará de las necesarias reformas en el sector energético, entre otros temas, debido sobre todo a las constantes disputas entre Ucrania y Rusia por el tránsito de gas.

Estados Unidos también espera que Ucrania resuelva pronto el conflicto latente desde hace tiempo entre Yushenko y Timoshenko, los líderes de la así llamada "Revolución Naranja" de 2004. Kiev está asimismo fuertemente endeudado y sólo podrá evitar la bancarrota del Estado en base a créditos del extranjero.

El vicepresidente norteamericano continuará su viaja el miércoles con dirección a Georgia, donde se reunirá el miércoles con el presidente Mijail Saakashvili, así como con los principales líderes de la oposición.

Washington apoya de forma demostrativa a Tblisi en el asunto de las provincias separatistas de Abjazia y Osetia del Sur, cuya independencia ha sido reconocida por Moscú.

Estados Unidos calificó además el destacamiento de miles de soldados rusos en las regiones del Cáucaso sur hace un año como una infracción contra el derecho internacional.

Kiev y Trípoli se proponen crear una zona de libre comercio

Ucrania y Libia se proponen crear una zona de libre comercio, informó hoy la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, durante unas negociaciones en Kiev con su homólogo libio, Ali Mahmoudi El Baghdadi.

"Hoy comenzamos a negociar una simplificación de los trámites comerciales entre nuestros países, lo que supone un primer paso para crear una zona de libre comercio", dijo Timoshenko durante una reunión de la comisión bilateral de cooperación económica.

La primer ministra propuso a Trípoli formar varios grupos de trabajo encargados de elaborar proyectos conjuntos en sectores como el energético, agrario, aeronáutico y de la industria militar.

Timoshenko confirmó que Ucrania cumplirá sin falta un contrato pendiente para suministrar a Libia tres aviones An-74, al recordar que el primero, en versión VIP, fue enviado a Trípoli en mayo pasado y al asegurar que los dos restantes, reconvertidos en hospitales, serán entregados este año y el 2010.

Además, invitó a Trípoli a participar en la construcción de una refinería en Ucrania y a suministrar para la misma materia prima, y anunció su disposición de ceder a Libia 100.000 hectáreas de tierras de cultivo para sembrar grano.

Por su parte, Al Baghdadi expresó el especial interés de Trípoli en éste último y otros proyectos bilaterales y abogó por ampliar la cooperación bilateral, al asegurar que el líder libio, Muamar el Gadafi, concede "gran importancia" a los vínculos con Ucrania.

Cáritas Española destina 670.000 euros a la integración de jóvenes y mayores en Europa del este y El Magreb

Un proyecto de inserción para jóvenes en Mauritania; otro para promover la paz en Serbia y la convivencia entre la población juvenil; un programa de integración de jóvenes con discapacidad mental en Ucrania o un proyecto de apoyo para personas mayores sin recursos en Armenia son, sólo, cuatro de las partidas aprobadas por el Equipo Directivo de Cáritas Española en el último mes con un valor total de 670.000 euros.


Niños de El Magreb

La partida más importante, por valor de 505.000 euros, irá destinada a financiar un ambicioso proyecto de formación profesional para jóvenes desfavorecidos en el barrio de Dar Naim, en Nuakchot, la capital de Mauritania. Se trata de un programa educativo que Cáritas Mauritania comenzó a desarrollar en 1993 y a través del cual, además de ofrecer formación para el empleo a los jóvenes acogidos al proyecto, se les orienta y acompaña en la búsqueda de un futuro profesional.

Esta partida de más de medio millón de euros, que permitirá sufragar el funcionamiento del proyecto del que se benefician 385 alumnos durante los dos próximos años, cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional, que aporta 443.000 euros.

Bor, Zajecar, Zemun y Hrtkovci son las localidades donde Cáritas Serbia lleva a cabo un proyecto de sensibilización dirigido a promover entre los jóvenes los valores de la convivencia y la construcción de la paz y al que Cáritas Española ha decidido aportar 25.000 euros. Se trata de un trabajo de la máxima trascendencia en una zona que ha sido escenario en las últimas décadas de graves conflictos interétnicos e interreligiosos.

Esta acción de Cáritas Serbia, que se lleva a cabo con la colaboración del Centro Cultural Cristiano, se enmarca en una intervención estratégica de carácter más global dirigida a afianzar la reconciliación en la antigua Yugoslavia. En este proyecto de sensibilización, que culminará en diciembre próximo, participan unos 300 jóvenes.

Otra partida de 25.000 euros ha sido aportada por Cáritas Española al proyecto de integración con jóvenes discapacitados que desarrolla Cáritas Ucrania en las ciudades de Lvov, Ivano Franklvisk y Drohobych. A través de este programa, la Cáritas local está realizando una labor casi en solitario dirigida a impulsar la dignidad y visibilidad social de un grupo sometido, por tradición cultural, a una profunda marginación social y que apenas cuenta con el apoyo de la Administración.

Además, Cáritas Ucrania tiene en la actualidad tres casas familiares de acogida, donde viven 57 niños y niñas con discapacidad mental, a los cuales, junto a su manutención y formación, se les acompaña con un programa de talleres ocupacionales en los que participan también sus familias. Este proyecto cuenta también con el apoyo económico de Cáritas Francia, que compartirá a partes iguales con Cáritas Española el sostenimiento del mismo hasta diciembre de 2010.

Por último, junto a estos proyectos dirigidos a jóvenes en dificultad, Cáritas ha aprobado también otra partida de 112.000 euros con destino al programa de mayores especialmente vulnerables que Cáritas Armenia desarrolla en Vanadzor, una de las ciudades más pobres del país. Gracias a este programa, se garantizan las necesidades básicas y el acompañamiento domiciliario a 100 personas mayores sin recursos. El apoyo de Cáritas Española permitirá cubrir las necesidades de este proyecto durante los próximos dos años.