martes, 21 de julio de 2009

Cáritas Española destina 670.000 euros a la integración de jóvenes y mayores en Europa del este y El Magreb

Un proyecto de inserción para jóvenes en Mauritania; otro para promover la paz en Serbia y la convivencia entre la población juvenil; un programa de integración de jóvenes con discapacidad mental en Ucrania o un proyecto de apoyo para personas mayores sin recursos en Armenia son, sólo, cuatro de las partidas aprobadas por el Equipo Directivo de Cáritas Española en el último mes con un valor total de 670.000 euros.


Niños de El Magreb

La partida más importante, por valor de 505.000 euros, irá destinada a financiar un ambicioso proyecto de formación profesional para jóvenes desfavorecidos en el barrio de Dar Naim, en Nuakchot, la capital de Mauritania. Se trata de un programa educativo que Cáritas Mauritania comenzó a desarrollar en 1993 y a través del cual, además de ofrecer formación para el empleo a los jóvenes acogidos al proyecto, se les orienta y acompaña en la búsqueda de un futuro profesional.

Esta partida de más de medio millón de euros, que permitirá sufragar el funcionamiento del proyecto del que se benefician 385 alumnos durante los dos próximos años, cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional, que aporta 443.000 euros.

Bor, Zajecar, Zemun y Hrtkovci son las localidades donde Cáritas Serbia lleva a cabo un proyecto de sensibilización dirigido a promover entre los jóvenes los valores de la convivencia y la construcción de la paz y al que Cáritas Española ha decidido aportar 25.000 euros. Se trata de un trabajo de la máxima trascendencia en una zona que ha sido escenario en las últimas décadas de graves conflictos interétnicos e interreligiosos.

Esta acción de Cáritas Serbia, que se lleva a cabo con la colaboración del Centro Cultural Cristiano, se enmarca en una intervención estratégica de carácter más global dirigida a afianzar la reconciliación en la antigua Yugoslavia. En este proyecto de sensibilización, que culminará en diciembre próximo, participan unos 300 jóvenes.

Otra partida de 25.000 euros ha sido aportada por Cáritas Española al proyecto de integración con jóvenes discapacitados que desarrolla Cáritas Ucrania en las ciudades de Lvov, Ivano Franklvisk y Drohobych. A través de este programa, la Cáritas local está realizando una labor casi en solitario dirigida a impulsar la dignidad y visibilidad social de un grupo sometido, por tradición cultural, a una profunda marginación social y que apenas cuenta con el apoyo de la Administración.

Además, Cáritas Ucrania tiene en la actualidad tres casas familiares de acogida, donde viven 57 niños y niñas con discapacidad mental, a los cuales, junto a su manutención y formación, se les acompaña con un programa de talleres ocupacionales en los que participan también sus familias. Este proyecto cuenta también con el apoyo económico de Cáritas Francia, que compartirá a partes iguales con Cáritas Española el sostenimiento del mismo hasta diciembre de 2010.

Por último, junto a estos proyectos dirigidos a jóvenes en dificultad, Cáritas ha aprobado también otra partida de 112.000 euros con destino al programa de mayores especialmente vulnerables que Cáritas Armenia desarrolla en Vanadzor, una de las ciudades más pobres del país. Gracias a este programa, se garantizan las necesidades básicas y el acompañamiento domiciliario a 100 personas mayores sin recursos. El apoyo de Cáritas Española permitirá cubrir las necesidades de este proyecto durante los próximos dos años.

No hay comentarios: