martes, 21 de julio de 2009

EE.UU. quiere consolidar alianza estratégica con Ucrania

21 de julio de 2009, 06:29Kiev, 21 jul (PL) El presidente de Ucrania, Víctor Yuschenko, y el vicemandatario estadounidense, Joseph Biden, analizarán hoy aquí las perspectivas de convertir en realidad una asociación estratégica entre Washington y Kiev, aseguró la asesora presidencial Irina Vannikova.

En las pláticas, las partes enfatizarán en los pasos ulteriores para implementar nexos estratégicos sobre la base de los acuerdos bilaterales rubricados el 19 de diciembre de 2008, así como acciones concretas vinculadas con la seguridad nacional de Ucrania, añadió.

Vannikova dijo que Yuschenko y Biden prestarán especial atención a la cooperación en la esfera de la energía y la defensa, y en particular a la integración euro-atlántica ucraniana, incluido su posible ingreso en la OTAN.

La asesora de Yuschenko anunció que al final del diálogo se producirá una conferencia de prensa conjunta.

Por iniciativa del mandatario, comentó la portavoz, se aspira a crear una comisión interestatal de alto nivel para impulsar las relaciones ucraniano-estadounidenses.

Biden arribó a Kiev este lunes en visita de 72 horas en las que se reunirá también con la primera ministra, Yulia Timoshenko, y con el presidente del parlamento, Vladimir Litvin.

Sostendrá encuentros, asimismo, con el líder del Partido de las Regiones, Víctor Yanukovich, y con el ex titular del unicameral foro parlamentario, Arseny Yatsenyuk.

Sobre la base del programa de entrevistas con todos estos candidatos de cara a las elecciones presidenciales de enero de 2010, los medios ucranianos coinciden en que un objetivo importante del viaje de Biden es estudiar a los potenciales líderes del país.

Califican al vicepresidente de seguidor de la línea de los llamados halcones de Washington a partir de su apoyo a invasiones como la de Yugoslavia, en 1997, e Iraq en 2002.

Subrayan, igualmente, su respaldo al régimen de Mijail Saakashvili durante la agresión contra Osetia del Sur y tras la operación de paz ordenada por el Kremlin para neutralizar esa acción que costó la vida a más mil 500 civiles y cerca de 80 efectivos rusos de las fuerzas de interposición.

No hay comentarios: