martes, 15 de marzo de 2011

Andalucía. Los expedientes de adopción internacional descendieron en andalucía un 19% en 2010 06/03/2011 | SERVIMEDIA

La Consejería andaluza para la Igualdad y Bienestar Social tramitó durante 2010 un total de 418 expedientes de familias de Andalucía que solicitaron adoptar menores de otros países, lo que supone un descenso del 19,5% con respecto a 2009.
Por países, la mayoría de los expedientes tramitados el año pasado fueron para laadopción de menores procedentes de Rusia (100) y a continuación se situaron Vietnam(86), Colombia y Etiopía (44), Ucrania (38), Filipinas(19) y China (16).
La provincia en la que se tramitaron más expedientes de adopción fue Sevilla con 116, seguida de Málaga y Cádiz, con 76 cada una, Córdoba registró 41, mientras que en Almería se tramitaron 39, en Granada se quedaron en 32, y las provincias con menor número de expedientes tramitados fueron Jaén con 27 y Huelva con 11.
Por otra parte, en 2010 llegaron a Andalucía 481 menores adoptados de otros países, un 14% más que en 2009. Los principales países de procedencia de los niños fueron Rusia (137) y China (111), seguidos de Vietnam (57), Ucrania (47), Kazajstán (40) y Colombia (30).
Por provincias, Sevilla acogió a 114 menores, mientras que en Málaga y Cádiz se adoptaron 90 y 61 niños respectivamente, 61 recalaron en Granada y 44 en Córdoba, Almería y Jaén superaron la veintena (28 y 25) y cierra la tabla Huelva que acogió a 18.
La tramitación de las adopciones internacionales las realiza la Junta de Andalucíadirectamente a través de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y sus delegaciones provinciales o mediante la intermediación de organizaciones no gubernamentales acreditadas como Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI).
Del total de expedientes tramitados durante el pasado año, el 73% se efectuaron a través de ECAI y el 27% restante por medio de la Administración autonómica.

EL AN-148 QUE SE ESTRELLÓ AYER ERA PILOTADO POR UNO DE LOS BIRMANOS A BORDO

Uno de los dos pilotos de Birmania pilotaba los mandos del avión AN-148 que se estrelló ayer en la región de Belgorod, en la parte central de Rusia, según se declara en el comunicado de la dirección de investigaciones de Moscú.

El avión cayó ayer en una aldea cerca de la frontera con Ucrania, dejando sin vida a las seis personas que se encontraban a bordo. Cuatro de las víctimas eran ciudadanos rusos y los otros dos, pilotos de Birmania que estaban a Rusia para realizar un curso de pilotaje del avión AN-148. La aeronave estrellada tenía que ser suministrada a Birmania.

"Como resultado de la investigación se estableció que al timón de la aeronave estaba uno de los dos pilotos extranjeros", se dice en el comunicado oficial.

La administración de la Planta de Construcción Aérea de Vorónezh, donde se fabricó el avión, tomó la decisión de pagar a cada familia de las víctimas al menos un millón de rublos (alrededor de 25.000 euros).

Sin embargo, las causas del accidente siguen sin conocerse. Según la policía, las versiones principales de la catástrofe que se manejan son: un error del piloto, un fallo técnico, combustible de mala calidad. Prácticamente se excluye la versión de un acto terrorista como causa del accidente aéreo del An-148, según dice el informe del Departamento Interregional del Mando de Instrucción del Transporte.

Cae la tasa de natalidad en Ucrania

Natalia Zhylitska expone su última obra pictórica en la Casa de Cultura puertollanense

Natalia Zhylitska expone su última obra pictórica en la Casa de CulturaRedacción · Natalia Zhylitska expone hasta el 18 de marzo una selección de sus obras pictóricas, dentro de los actos programados por la concejalía de igualdad con motivo del día internacional de la mujer.

Zhylitska es una artista nacida en Kazajstán aunque residente desde los ocho años en Ucrania. En 2002 viene a España y se queda a vivir entre nosotros al comprobar la luz de los campos de La Mancha y el calor de su gente. Ha obtenido numerosos premios en certámenes pictóricos en distintos puntos de la geografía nacional, incluida nuestra ciudad. Su pintura contiene una originalidad en el tratamiento de los temas que no deja indiferente.

Natalia Zhylitska expone su última obra pictórica en la Casa de CulturaLa acuarela es una de las técnicas que domina y su obra se reparte por distintos lugares del mundo. Ha ilustrado el libro ‘Cordura desmayada’ de Lucrecio Pérez Blanco, ‘Cuentos para emprender’ de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Castilla-La Mancha y ‘Duende Culipardín’ editado por el Ayuntamiento de Ciudad Real.

En el último año ha obtenido el segundo premio del XX Concurso Nacional ‘Ciudad de Puertollano’ de la Asociación de Vecinos El Poblado; el cuarto premio en el concurso de pintura rápida ‘Santa Cruz de Mudela’ y el tercer premio del X Certamen de pintura AMIAB.

Imponen toque de queda a los menores de 16 años en una localidad ucraniana

Los padres de una localidad cercana a la ciudad portuaria de Odessa, en Ucrania, han impuesto un toque de queda nocturno para los niños menores de 16 años con el objetivo de que no se metan en líos.

El consejo municipal de Izmail --subrayando la creciente delincuencia, el alcohol y la adicción al tabaco entre sus hijos-- señaló que los niños debían estar en sus casas y no en bares, salas recreativas o en las calles después del anochecer.

"Los niños vienen a la escuela y están dormidos en las primeras clases", alegó la jefa del servicio local de asuntos de la infancia, Tetyana Yenakieva, a Reuters por teléfono. "Los padres se quejan. Las escuelas se quejan", denunció.

Según la web oficial de Izmail, el pueblo de 77.100 habitantes --escenario de sangrientas batallas entre los rusos y el Imperio Otomano-- cuenta con cinco salas de fiestas y una docena de bares y cafés.

Yenakieva informó de que se les ha prohibido a los niños menores de 14 años estar fuera de sus casa después de las 9 de la noche, mientras que los menores de 16 años podrán estar en la calle solo una hora más. La Policía y otras agencias gubernamentales se encargarán de hacer cumplir las nuevas directrices.

Los padres de aquellos que violen el toque de queda serán multado junto con los propietarios de los clubes, bares o recreativos donde haya niños tras la hora fijada, concluyó Yenakieva.

El Mosad secuestra a un palestino en Ucrania

El Mosad israelí secuestró en febrero en Ucrania a un ingeniero palestino que es subdirector de la única planta eléctrica que hay en la franja de Gaza, lo transportó clandestinamente a Israel y lo mantiene recluido en la prisión de Shikma, que está en la ciudad de Ashkelón, según la información que ha reunido la familia del ingeniero.

Dirar Abu Sisi está casado con una mujer ucraniana y en enero viajó a Kiev con la intención de obtener la nacionalidad de ese país. Sin embargo, en la madrugada del 19 de febrero fue "detenido" por dos presuntos agentes de la Policía ucraniana a bordo de un tren y desde entonces no se ha vuelto a tener noticia de él hasta su repentina reaparición en una prisión israelí.

«Parece haber sido un secuestro violento», dice Acnur en Kiev

Maksim Butkevych, portavoz del Alto Comisionado para los Refugiados en Ucrania de las Naciones Unidas (Acnur), confirmó que Abu Sisi fue trasladado a Israel clandestinamente poco después de su secuestro. El hecho de que las autoridades ucranianas prefieran no inmiscuirse en el asunto indica que probablemente colaboraron con el Mosad, según algunos analistas.

"No tenemos detalles de su viaje desde Ucrania a Israel, digámoslo así explicó Butkevych. Pero desgraciadamente lo que ha ocurrido parece haber sido un secuestro violento y no una extradición legal o cualquier otra acción legal por parte de las autoridades".

La familia de Abu Sisi en Gaza reveló que el ingeniero cuenta con una abogada israelí, Michal Orkady-Danziger, que lo defiende y que se ha puesto en contacto con la familia de Gaza. En conversación telefónica con Público, la abogada admitió tácitamente la peculiar situación de Abu Sisi y dijo que no está autorizada para hablar de un caso que se encuentra bajo secreto de sumario.

Medios israelíes especulan sobre si Abu Sisi tenía alguna relación con Irán

¿Miembro de Hamás?

De la información que se ha filtrado en las últimas 48 horas se desprende que Abu Sisi, de 42 años, es, según Israel, un miembro de la organización extremista Hamás, y en la práctica uno de los ingenieros más importantes de la planta que suministra a la franja de Gaza casi la mitad de la energía eléctrica que consume.

El ingeniero Sami Yalal, un colega del secuestrado en la planta, manifestó ayer que no tiene ninguna noticia de que Abu Sisi pertenezca a la organización, aunque tampoco lo puede descartar. "Trabajamos juntos todos los días pero nunca hablamos de política. No tenemos tiempo. Si fuera del trabajo se relaciona con gente de Hamás, no lo sé, aunque no creo que sea un activista destacado", comentó Yalal.

Abu Sisi completó sus estudios de doctorado en Ucrania y allí conoció a quien sería su esposa, Veronika, una profesora de violín de 32 años que se convirtió al islam. Ambos son padres de seis niños.

En los medios de comunicación israelíes se especula que el motivo del secuestro podría ser una "relación" de Abu Sisi con Irán, argumentando que Teherán tiene muchos intereses en Gaza y entrega armas a los islamistas de Hamás. El Gobierno de Gaza confirmó el secuestro por parte de Israel y pidió explicaciones a Ucrania.

Dos ucranianos y un ruso de Novosibirsk

Emigraron de Ucrania y Rusia para ganarse la vida en Portugal como obreros de la construcción, pero han acabado empantanados en Monforte. Vladimir Kociubinski, Dimitri Pigach y Alexander Vitrenko participaron ayer en la concentración porque no les queda otra salida que cobrar. «Nós temos agora diñeiro para pagar a casa en Portugal, máis nada, nin para comer», cuenta Vladimir en una mezcla de portugués y gallego con acento eslavo. Él lleva seis meses sin cobrar. Dimitri acumula tres y Alexander dos, aunque en su empresa los pagos no se distingue por pagar al día y el salario completo. Alexander, el único ruso del grupo, cuenta muy serio que ha tenido que rogar en la empresa que le den algo de dinero para poder visitar a su madre enferma en la ciudad siberiana de Novosibirsk. «Unha vergoña», se queja

Eduardo Puente, nuevo presidente de Asistencia a la Infancia de Aragón

BARBASTRO.- Las familias asociadas traen a los niños en verano y en Navidad, los acogen temporalmente, sin ánimo de adopción, y mantienen contacto durante todo el año. La provincia de Huesca acoge más de la mitad de los niños gracias al esfuerzo de la Asociación, que ya ha contratado los vuelos desde Ucrania hasta España para 180 niños, del 15 de junio al 31 de agosto.

Puente Güetas lleva nueve años en la asociación, casi desde los inicios, y ayer tuvo el refrendo unánime para asumir la responsabilidad del nuevo cargo, avalado por la experiencia de directivo y porque en fecha próxima dispondrá de más tiempo para realizar esta actividad altruista, gracias a su prejubilación en el sector de la banca, donde es uno de los profesionales más antiguos de la ciudad.

En declaraciones a este periódico, señaló que la etapa será "de continuidad porque el fin principal son los niños y seguiremos en la búsqueda de familias interesadas en la acogida para que aumenten las posibilidades. En la misma línea, continuaremos con ayudas a los orfanatos e internados ucranianos".

Alegrías, tristezas, problemas y responsabilidad conforman el cúmulo de sensaciones personales. "El objetivo esencial es que aumente el número de los que vienen a Aragón cada año". En el próximo verano, cerca de 150, aunque la cifra máxima ha sido de 200 niños. "Tenemos muchos acogidos por estudios que están con las familias durante todo el año, por lo que nos movemos en torno a 180 personas".

La procedencia generalizada es de la región de Chernobyl. "Son niños con carné de afectados por el desastre, pero no significa que estén enfermos sino que sus padres o abuelos estaban en esa zona y han sido propensos a las secuelas, pero ninguno viene enfermo". El período de estancia en Aragón va desde el 15 de junio al 31 de agosto. "Ya tenemos los aviones contratados para el viaje. En Navidad están desde el 15 de diciembre al 20 de enero".

Cerca de 170 familias aragonesas les acogerán este año y el 50% de los niños residirán en la provincia de Huesca. De ellos, treinta estarán en Barbastro. "El interés aumenta y cada año se incorporan nuevas familias, muestra del grado creciente de sensibilidad, conscientes del bien que se les hace con la oportunidad de compartir dos meses en verano y uno en invierno".

Calor familiar y alimentación adecuada son los efectos más importantes. "Por mi experiencia de nueve años en la asociación y las ocho veces que he estado en Ucrania para ver la realidad de cerca, he comprobado que se aprecia una clara mejoría gracias a las ayudas internacionales y el mayor apoyo a los orfanatos por parte del Gobierno de Ucrania. Las imágenes recientes del programa Aragoneses por el Mundo constatan esa diferencia respecto a hace nueve años, porque estaban en condiciones desastrosas. En cambio, hoy es un lugar muy digno y acogedor".

Los niños ucranianos tienen la opción de quedarse un año por estudios. "Al final del programa hay que renovar toda la documentación, solicitar nuevos permisos al Gobierno de Aragón y al departamento de Familia y Juventud en Ucrania. Es un acogimiento temporal de diez meses, regresan en verano a su país y vuelven en septiembre".

Eduardo Puente, nuevo presidente de Asistencia a la Infancia de Aragón

BARBASTRO.- Las familias asociadas traen a los niños en verano y en Navidad, los acogen temporalmente, sin ánimo de adopción, y mantienen contacto durante todo el año. La provincia de Huesca acoge más de la mitad de los niños gracias al esfuerzo de la Asociación, que ya ha contratado los vuelos desde Ucrania hasta España para 180 niños, del 15 de junio al 31 de agosto.

Puente Güetas lleva nueve años en la asociación, casi desde los inicios, y ayer tuvo el refrendo unánime para asumir la responsabilidad del nuevo cargo, avalado por la experiencia de directivo y porque en fecha próxima dispondrá de más tiempo para realizar esta actividad altruista, gracias a su prejubilación en el sector de la banca, donde es uno de los profesionales más antiguos de la ciudad.

En declaraciones a este periódico, señaló que la etapa será "de continuidad porque el fin principal son los niños y seguiremos en la búsqueda de familias interesadas en la acogida para que aumenten las posibilidades. En la misma línea, continuaremos con ayudas a los orfanatos e internados ucranianos".

Alegrías, tristezas, problemas y responsabilidad conforman el cúmulo de sensaciones personales. "El objetivo esencial es que aumente el número de los que vienen a Aragón cada año". En el próximo verano, cerca de 150, aunque la cifra máxima ha sido de 200 niños. "Tenemos muchos acogidos por estudios que están con las familias durante todo el año, por lo que nos movemos en torno a 180 personas".

La procedencia generalizada es de la región de Chernobyl. "Son niños con carné de afectados por el desastre, pero no significa que estén enfermos sino que sus padres o abuelos estaban en esa zona y han sido propensos a las secuelas, pero ninguno viene enfermo". El período de estancia en Aragón va desde el 15 de junio al 31 de agosto. "Ya tenemos los aviones contratados para el viaje. En Navidad están desde el 15 de diciembre al 20 de enero".

Cerca de 170 familias aragonesas les acogerán este año y el 50% de los niños residirán en la provincia de Huesca. De ellos, treinta estarán en Barbastro. "El interés aumenta y cada año se incorporan nuevas familias, muestra del grado creciente de sensibilidad, conscientes del bien que se les hace con la oportunidad de compartir dos meses en verano y uno en invierno".

Calor familiar y alimentación adecuada son los efectos más importantes. "Por mi experiencia de nueve años en la asociación y las ocho veces que he estado en Ucrania para ver la realidad de cerca, he comprobado que se aprecia una clara mejoría gracias a las ayudas internacionales y el mayor apoyo a los orfanatos por parte del Gobierno de Ucrania. Las imágenes recientes del programa Aragoneses por el Mundo constatan esa diferencia respecto a hace nueve años, porque estaban en condiciones desastrosas. En cambio, hoy es un lugar muy digno y acogedor".

Los niños ucranianos tienen la opción de quedarse un año por estudios. "Al final del programa hay que renovar toda la documentación, solicitar nuevos permisos al Gobierno de Aragón y al departamento de Familia y Juventud en Ucrania. Es un acogimiento temporal de diez meses, regresan en verano a su país y vuelven en septiembre".

Empresarios ucranianos visitan Cataluña para alcanzar acuerdos comerciales con empresarios cárnicos catalanes

El departamento internacional de Fecic ha iniciado una misión comercial inversa con Ucrania con el objetivo de impulsar competitivamente a las empresas cárnicas catalanas de Fecic que en ella participan.

La misión consiste en la visita de 11 empresas asociadas, dedicadas a la elaboración de productos cárnicos de porcino, fresco y elaborado. Recibirán la visita en sus instalaciones de 11 compradores de carne de Ucrania interesadas en la compra de productos catalanes. Las empresas catalanas participantes son Boadas 1880, Ham Cocido, Costa Brava, Font-Cana, Friselva, Innoducky, J. Puente, Mafriges, Montronill, Patel y Toni Josep.

El próximo jueves se celebrará una cena de cortesía donde una cocinera ucraniana elaborará platos típicos de la gastronomía de su país con productos cárnicos típicos de Cataluña (sopa Solianka o bombones de ciruela).

Esta nueva acción internacional se enmarca dentro del Plan Sectorial de Comercio Exterior que la FECIC llevará a cabo en 2011 y que también cuenta con misiones comerciales directas en diferentes países de todo el mundo o stands colectivos e individuales en ferias internacionales.