miércoles, 17 de junio de 2009

Líder opositor ucraniano a favor de buenas relaciones de Ucrania con la Unión Europea y Rusia

Kiev, 16 de junio, RIA Novosti. El líder del oposicionista Partido de las Regiones de Ucrania, Víctor Yanukóvich, uno de los pretendientes con opción a la presidencia, opina que el país debe desarrollar relaciones de buena vecindad con Rusia y la UE.

"Debemos mantener relaciones de buena vecindad y beneficio recíproco tanto con la Unión Europea como con Rusia. La política exterior debe tener un carácter equilibrado", citó a Yanukóvich su oficina de prensa.

Las relaciones entre Ucrania y Rusia, definidas como estratégicas por ambas, empeoraron sustancialmente los últimos tiempos. Los problemas más complicados entre ambos Estados están relacionados son la interpretación de historia común de Rusia y Ucrania, los planes de la actual administración ucrania de incorporar el país a la OTAN, la discriminación del empleo del idioma ruso, la permenencia de la Flota rusa del mar Negro en Crimea yel contencioso sobre los precios del gas.

El empeoramiento de relaciones comenzó con la llegada al poder en 2005 del actual presidente Víctor Yúschenko, quien no logró establecer diálogo normal ni con el ex presidente ruso Vladímir Putin ni con el actual presidente Dmitri Medvédev.

Yanukóvich tiene ahora el más alto índice de popularidad entre los políticos ucranianos, en vísperas de las elecciones presidenciales de enero de 2010.

Ucrania busca en bancos europeos un crédito de 2.879 millones para gas ruso

Bruselas, 16 jun (EFECOM).- La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, confió hoy en obtener en bancos europeos el crédito de 2.879 millones de euros (4.000 millones de dólares) que necesita para almacenar gas ruso durante el verano, una operación que se está complicando por la situación de crisis financiera, reconoció.

En rueda de prensa tras celebrar un Consejo de Cooperación UE-Ucrania en Luxemburgo, Timoshenko aseguró que el almacenamiento de este gas ruso en una época del año en la que hay menor consumo interesa por igual a las tres partes implicadas.

"Es importante para la UE porque asegurará sus importaciones, para Rusia porque en verano tiene que almacenar su gas natural en algún sitio y para Ucrania porque puede dar mayores garantías para el consumo de sus ciudadanos", afirmó.

La primera ministra afirmó que Ucrania es "un socio fiable" a pesar de los cortes de suministro que han privado periódicamente de calefacción a numerosos ciudadanos europeos en pleno invierno en los últimos años.

Timoshenko subrayó que la idea ahora es conseguir en bancos europeos el crédito de unos 4.000 millones de dólares que necesitan para almacenar este año 15.000 millones de metros cúbicos de gas ruso.

"Europa y Rusia son favorables a esto", dijo.

Los rusos aseguran que están dispuestos a financiar una parte de las necesidades ucranianas si la Comisión Europea (CE) también se implica.

Pero, según el primer ministro, Vladimir Putin, la respuesta de Bruselas hasta ahora es que "no hay dinero".

El pasado 22 de mayo, tras fracasar en el intento de llegar a un acuerdo al respecto con Ucrania, Putin aseguró que, "sea como sea, éste es nuestro problema común".

Según su análisis, las dos crisis del gas que afectaron a la Unión Europea (UE) en 2006 y en enero pasado se debieron a que Ucrania, sin reservas propias de gas para su economía, extraía de los gasoductos el carburante ruso que transitaba por su territorio hacia Europa. EFECOM met/jla

Llega al país el obispo auxiliar de la eparquía ucrania

Mons. Sviatoslav Shevchuk, obispo auxiliar de la Eparquia ucrania en la Argentina

Mons. Sviatoslav Shevchuk, obispo auxiliar de la Eparquia ucrania en la Argentina

El vicario general de la Eparquía Ucrania en la Argentina, padre Luis Glinka OFM, informó que el nuevo obispo auxiliar de la eparquía, monseñor Sviatoslav Shevchuk, llegará al aeropuerto internacional de Ezeiza el próximo miércoles 1º de julio, a las 7.45, en vuelo de Air France procedente de Ucrania, vía París.

Con tal motivo, y con la presencia del obispo-eparca de Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranios, monseñor Miguel Mykycej FDP, el domingo 5 de julio de 2009, a las 11, el nuevo obispo celebrará una Divina Liturgia Pontifical en la catedral ucrania “Santa María del Patrocinio (Pokrov)”, sita en Ramón L. Falcón 3960, Buenos Aires.

Al término de la celebración habrá, en la sede eparquial, una recepción de bienvenida a monseñor Shevchuk.

Monseñor Shevchuk fue designado obispo auxiliar de la Eparquía Ucrania en la Argentina por el papa Benedicto XVI el 14 de enero de este año, y consagrado obispo en Lviv, Ucrania, el 7 de abril último.

Otros actos
Posteriormente monseñor Sviatoslav Shevchuk se trasladará a la provincia de Misiones, donde vive una parte muy importante de la colectividad ucrania en la Argentina. El sábado 11 de julio, en la ciudad de Posadas, presidirá las fiestas patronales de los católicos ucranios, quienes, en la ocasión, brindarán la bienvenida al nuevo obispo auxiliar.

Ordenación sacerdotal
El sábado 15 de agosto, monseñor Shevchuk ordenará sacerdote al diácono Néstor E. Harapchuk, quien el sábado 22 de agosto celebrará su primera Divina Liturgia solemne en Posadas y el domingo 23 de agosto en Parada Leis, Misiones.+

Experto estadounidense duda que la OTAN preste ayuda militar a Ucrania en caso de guerra

Kíev, 16 de junio, RIA Novosti. El posible ingreso de Ucrania en la OTAN no hará elevar el nivel de seguridad del país porque empeorarían las relaciones con Rusia, y además, los países de la OTAN pueden abstenerse de prestar ayuda militar a Ucrania caso que se vea enfrascada en un conflicto bélico, declaró hoy Doug Bandow del Instituto Cato y ex asesor especial del presidente de EEUU, Ronald Reagan.

"Cada país debe confiar en sus propias fuerzas tratándose de seguridad. Los políticos suelen hacer promesas, pero cabe tener en cuenta que las mejores promesas y discursos no significan siempre ayuda militar", expresó Bandow al intervenir en una mesa redonda organizada por el Instituto Americano en Ucrania.

Según el experto, si imaginar que Ucrania ingresó en la OTAN y se vio inmersa en un conflicto armado con Rusia, los dirigentes de EEUU difícilmente aceptarán participar en el conflicto.

"La probabilidad de que EEUU se decida a participar en acciones militares contra Rusia, poseedora de un potente arsenal nuclear, es muy insignificante", resumió Doug Bandow.


Ucrania cuestiona su participación en unión cerealista con Rusia y Kazajstán

Moscú, 17 de junio, RIA Novosti. La participación de Ucrania en una unión cerealista con Rusia y Kazajstán es cuestionada actualmente dentro y fuera de este país, escribe hoy el diario ruso Nezavisimaya Gazeta.

El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, calificó esta iniciativa de "teórica" y recomendó examinarla a fondo para ver "qué ventajas implica para los productores, la economía y las finanzas nacionales". A diferencia de Rusia y Kazajstán, recordó, Ucrania ya pertenece a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y debería acordar con ella sus decisiones en materia comercial. Vladímir Klimenko, jefe de la Asociación Cerealista de Ucrania, señaló por su parte que "es hora de forjar acuerdos a un nivel más global".

La Comisaria Europea de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer Boel, proclamó abiertamente que la UE no respalda la participación de Ucrania en esta alianza tripartita pero al mismo tiempo reconoció que no tiene muy claro, "si será una estructura virtual, o una organización que influiría en los precios cerealistas, o un cártel".

La idea de crear una alianza cerealista conformada por Kazajstán, Rusia y Ucrania se barajó activamente durante el Foro Mundial de Cereales que tuvo lugar a principios de este mes en San Petersburgo. Desde 2000, la cuota de estos países en el comercio global de granos se cuadruplicó, pasando del 6% al 24%. En el mismo período, EEUU redujo su exportación de cereales en un 8%; Australia y Canadá, en un 8%. Expertos señalan que la situación actual es óptima para que tres naciones postsoviéticas dejen de competir entre sí y consoliden sus posiciones en el mercado mundial formando una unión poderosa que ya se dio en llamar "la OPEP cerealista".

Rusia promueve enérgicamente tal unión. Es la cuarta exportadora mundial de granos, y si se alía con dos países vecinos, podrá promoverse al primer lugar, ante todo, aprovechando los puertos ucranianos del Mar Negro para la expansión hacia nuevos mercados.

Algunos analistas ucranianos advierten que "el diablo se esconde entre los detalles" y que la baja calidad del trigo producido en Ucrania impedirá a este país ser un socio igual en la hipotética alianza con Rusia y Kazajstán que apuestan por la venta de cereales alimenticios de primera categoría. Los granos forrajeros representan hoy casi la mitad en la exportación de cereales desde Ucrania, de modo que ésta podría quedar relegada a la posición de "tercera concubina de reserva en el harén".

Detienen a dos ex futbolistas polacos acusados de corrupción

La policía polaca detuvo hoy a dos ex futbolistas del conjunto RKS Radomsko, de 50 y 60 años de edad, que pasan a engrosar la larga lista de acusados por corrupción en el fútbol de Polonia, donde ya hay más de 200 personas investigadas por presuntas actividades delictivas relacionadas con este deporte.

La fiscalía de Wroclaw (suroeste del país), responsable de investigar la corrupción en el mundo del balompié, no ha revelado la identidad de los arrestados.

El portavoz de la policía de esta localidad, Wojciech Wybraniec, informó de que uno de los dos detenidos, el de mayor edad, fue internado en el hospital tras su arresto, después de que se sintiese mal y pidiese a los agentes recibir asistencia sanitaria.

La justicia polaca mantiene desde hace tres años una guerra abierta contra la corrupción en el fútbol, en la que más de 200 personas han sido investigadas por actividades ilegales en este deporte.

En 2007 se produjo el primer macrojuicio en Polonia contra los miembros de una trama de corrupción futbolística, en el que 17 acusados se sentaron en el banquillo, entre ellos el presunto cerebro de la red, conocido bajo el pseudónimo de "El peluquero".

El ejecutivo polaco pretende limpiar al fútbol polaco de esta lacra antes de 2012, cuando Polonia y Ucrania organizarán conjuntamente la próxima Eurocopa.

Crece el acceso a la banda ancha

Cada vez más gente de todo el mundo se suscribe a servicios de banda ancha. El último trimestre sumó 16,6 millones de líneas hasta un total de 429,2 millones de líneas en todo el mundo, según un informe presentado por Broadband Forum.

A pesar de la desaceleración de la economía, el crecimiento ha sido el mayor en el último trimestre que en los tres meses anteriores, según el informe. En el último trimestre el acceso a la banda ancha creció en torno al 10% en 20 países. El de mayor crecimiento fue Ucrania, con un 13,4% seguido de India, con un 13,4%; le siguieron Egipto, con un 10,6% y México, con un 10,3%.

China se sitúa como el país con más líneas de banda ancha, hasta 88 millones, seguido de Estados Unidos, con 83,9 millones de líneas de banda ancha.

Entre las tecnología de banda ancha, DSL sigue siendo la más popular con un 64% del mercado; el cable es la segunda con un 20%, mientras la fibra está creciendo rápidamente con tres millones de nuevas líneas capaces de conseguir el 12% del mercado.