miércoles, 17 de junio de 2009

Ucrania busca en bancos europeos un crédito de 2.879 millones para gas ruso

Bruselas, 16 jun (EFECOM).- La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, confió hoy en obtener en bancos europeos el crédito de 2.879 millones de euros (4.000 millones de dólares) que necesita para almacenar gas ruso durante el verano, una operación que se está complicando por la situación de crisis financiera, reconoció.

En rueda de prensa tras celebrar un Consejo de Cooperación UE-Ucrania en Luxemburgo, Timoshenko aseguró que el almacenamiento de este gas ruso en una época del año en la que hay menor consumo interesa por igual a las tres partes implicadas.

"Es importante para la UE porque asegurará sus importaciones, para Rusia porque en verano tiene que almacenar su gas natural en algún sitio y para Ucrania porque puede dar mayores garantías para el consumo de sus ciudadanos", afirmó.

La primera ministra afirmó que Ucrania es "un socio fiable" a pesar de los cortes de suministro que han privado periódicamente de calefacción a numerosos ciudadanos europeos en pleno invierno en los últimos años.

Timoshenko subrayó que la idea ahora es conseguir en bancos europeos el crédito de unos 4.000 millones de dólares que necesitan para almacenar este año 15.000 millones de metros cúbicos de gas ruso.

"Europa y Rusia son favorables a esto", dijo.

Los rusos aseguran que están dispuestos a financiar una parte de las necesidades ucranianas si la Comisión Europea (CE) también se implica.

Pero, según el primer ministro, Vladimir Putin, la respuesta de Bruselas hasta ahora es que "no hay dinero".

El pasado 22 de mayo, tras fracasar en el intento de llegar a un acuerdo al respecto con Ucrania, Putin aseguró que, "sea como sea, éste es nuestro problema común".

Según su análisis, las dos crisis del gas que afectaron a la Unión Europea (UE) en 2006 y en enero pasado se debieron a que Ucrania, sin reservas propias de gas para su economía, extraía de los gasoductos el carburante ruso que transitaba por su territorio hacia Europa. EFECOM met/jla

No hay comentarios: