viernes, 8 de febrero de 2008

Ucrania anuncia negociación con Gazprom

Luego de que el consorcio ruso gasista anunciara un corte en el suministro del combustible a Kiev, la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, manifestó su interés de negociar la deuda que tiene con la compañía rusa.

Gazprom advirtió ayer que interrumpiría el suministro de gas a partir del lunes si la parte ucraniana, la compañía RosUkrEnergo, no salda la deuda pendiente desde el primero de enero y que asciende a los 1.5000 millones de dólares. La compañía rusa, que suministra el 25% del gas que consume Europa a través de Ucrania y Bielorrusia, dijo que "Ucrania recibe gas tanto centroasiático como ruso desde comienzos de 2008 vía la compañía RosUkrEnergo, pero no puede explicar claramente quién y cuándo va a pagar los suministros realizados del gas ruso". Timoshenko dijo intentará discutir el origen de la deuda con Gazprom, aunque cuestióno el hecho de la amenaza y de las severas condiciones que le impondría a Ucrania si no paga la deuda. La primera ministra también dijo que delegados de Naftogaz, la más importante distribuidora del combustible en Ucrania, viajarán a Rusia para establecer un diálogo con el monopolio ruso. Por su parte, el presidente ucraniano Victor Yuschenko dijo que la amenaza del corte es una reacción por los recientes anuncios de su gobierno sobre el interés que tienen de eliminar a los intermediarios en la distribución de gas. Para el líder ucraniano detrás de todo hay presiones corporativas, antes que alguna posición política. A su vez, el gigante gasístico ruso informó ayer a la Comisión Europea de la existencia de un nuevo "problema comercial" con Ucrania que podría provocar el corte de suministro de gas ruso a Kiev, pero ofreció "garantías" de que esta crisis no provocará ninguna interrupción del abastecimiento a la Unión Europea, según anunció el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Notas relacionadas:


Rusia-Ucrania-energía-gas-UE


Gazprom acusa a Ucrania de no querer pagarle facturas pendientes de gas
El gigante energético ruso Gazprom acusó este viernes a Ucrania de no querer resolver una disputa sobre facturas pendientes de gas, y amenaza con un corte parcial del suministro la semana próxima.
Una reunión en Moscú entre responsables de Gazprom y la compañía energética estatal ucraniana, Naftogaz, sirvió para mostrar "la completa indisposición de la parte ucraniana para hablar de la esencia del problema", indicó en un comunicado el gigante ruso.
El portavoz de Gazprom, Serguei Kuprianov, dijo a la agencia RIA Novosti que Rusia cortará su suministro a Ucrania el martes a las 10H00 (07H00 GMT) si Kiev no paga su deuda, de unos 1.500 millones de dólares.
"La situación tiene que resolverse el lunes", dijo el portavoz, citado por la agencia rusa.
El posible corte concierne sólo el suministro de gas natural ruso extraído de las reservas de Gazprom, y no el procedente de Asia central, que representa la mayor parte de las entregas a Ucrania.
El gas ruso compensa las deficiencias del suministro proveniente de los países centroasiáticos. En enero, el gas producido en Rusia representó la cuarta parte de las entregas a Ucrania, debido a las bajas temperaturas en Asia central.
Gazprom dijo en un informe el jueves que la disputa con Ucrania no afectaría el suministro a Europa, aunque la Comisión europea ha urgido al gigante ruso y a Kiev a resolver el problema lo antes posible

Fuente: AFP

Expertos rusos consideran adecuada la medida de Gazprom con respecto a Ucrania


Moscú, 8 de febrero, RIA Novosti. La posible suspensión del suministro del gas ruso a Ucrania, anunciada por Gazprom para el próximo lunes, es una medida forzosa y adecuada en opinión de expertos rusos entrevistados por RIA Novosti.
Gazprom mencionó ayer la eventual suspensión de las entregas de su producto a partir de la semana que viene alegando que Ucrania la adeuda 1,5 mil millones de dólares por el gas. La tercera parte de esta suma corresponde al combustible que se quedó en Ucrania al margen de los contratos originales, dijo el portavoz del monopolio gasífero.
El gas que consume Ucrania es de procedencia centroasiática, ante todo, turkmena. Llega por las tuberías de Gazprom y se vende a 179,5 dólares por cada mil metros cúbicos a través de RosUkrEnergo, empresa intermediaria controlada al 50% por el coloso energético ruso. Las bajas temperaturas que azotan en este invierno a los países del Asia Central provocaron una reducción de los suministros, de modo que RosUkrEnergo tuvo que compensarla con el hidrocarburo ruso que cuesta mucho más: 314,7 dólares por mil metros cúbicos.
Yuri Saakián, experto ruso en monopolios naturales, cree que la postura de Gazprom en esta situación es totalmente adecuada. "Necesita cesar el suministro del gas ruso, no del centroasiático, porque el producto está incluido en nuestro balance", dijo.
Konstantín Símonov, jefe del Centro ruso de coyuntura política, señaló que a Ucrania no le queda otro remedio sino pagar por el gas ya recibido. "Especialmente, si tomamos en consideración que el precio del gas ruso para Ucrania, US$314, está por debajo del precio europeo, que asciende a US$348. Tienen bastante dinero para pagar las deudas del Banco de Ahorros ¿por qué no les alcanza para el gas entonces?"
Leonid Grigóriev, jefe del Instituto ruso de energía y finanzas, cree que la amenaza de Gazprom empuja al Gobierno de Ucrania hacia el diálogo pero no pone en peligro a la población. "Ucrania tiene suficientes reservas del gas, así que nadie se va a quedar congelado, como hace dos años", afirmó.
El presidente ucraniano Víctor Yúschenko se inclina a pensar, entretanto, que la advertencia de Gazprom es una reacción al anuncio de que Kíev podría revisar las tarifas del tránsito del gas, así como eliminar a los intermediarios que operan en el sector del gas en Ucrania.
"Me temo que en el mercado ucraniano del gas ya están dejando entrar grandes porciones de la política. Y tras ésta se esconden los intereses corporativos que están camuflados y por tanto no son fáciles de comentar", observó Yúschenko en una entrevista al canal de televisión ucraniana 1+1.
Yúschenko descartó de plano los rumores de que él mismo y algunos familiares suyos están relacionados con empresas gasistas. "Tengo cosas más interesantes para hacer", dijo.
El vicejefe primero del Gobierno ucraniano, Alexander Turchínov, dio a entender que Kiev intentará arreglar el problema "por dos vías". "La primera requiere de una negociación seria con Rusia. Por otro lado, pienso que exigiremos a RosUkrEnergo que pague sus deudas".
Domiciliada en Suiza y participada en partes iguales por Gazprom y dos empresarios ucranianos, RosUkrEnergo monopoliza la importación del gas a Ucrania. Lo traspasa a otra intermediaria, UkrGazEnergo, la cual a su vez revende el hidrocarburo a los consumidores.

CE confía Gazprom y Ucrania cumplan 'obligaciones contractuales' con Europa

La Comisión Europea (CE) confió hoy en que tanto el consorcio ruso Gazprom, principal suministrador de gas a la UE, como Ucrania, importante país de tránsito, cumplan con sus 'obligaciones contractuales' con los Veintisiete a pesar de la disputa comercial que mantienen entre ellos.Gazprom amenazó ayer con cortar su suministro de gas a Ucrania a partir de la semana que viene, como ya ocurriera en 2006, si no salda todas sus deudas y firma un nuevo contrato.Hace dos años, una disputa similar llevó a la empresa estatal rusa a interrumpir el bombeo de gas a Ucrania, lo que provocó la falta de abastecimiento en varios países europeos.Preguntado en una rueda de prensa por la posibilidad de que se repita esta situación, el portavoz de Energía de la CE, Ferran Tarradellas, aseguró que hoy en día 'el tránsito de información (con Gazprom) es claramente mejor que en 2006'.Tarradellas explicó que para la CE, Gazprom ha hecho por el momento 'lo que debía', al avisar a Bruselas de sus problemas con Ucrania.La compañía rusa garantizó ayer al Ejecutivo comunitario que un hipotético corte del suministro a Ucrania no conllevará en ningún caso la interrupción del abastecimiento a la UE.La Comisión, por su parte, está siguiendo de cerca la disputa y analizando los posibles problemas de suministro que podrían darse, y convocará una reunión urgente del grupo de coordinación del gas, en el que están representados los Veintisiete, en caso de que sea 'necesario', indicó Tarradellas.
Terra Actualidad - EFE

Canciller Nacional realizará este mes una visita oficial a Ucrania

El Jefe de la Diplomacia paraguaya mantendrá audiencias con las principales autoridades del Gobierno de Ucrania para tratar asuntos de la agenda bilateral. El Canciller Nacional, Embajador Rubén Ramírez Lezcano, realizará una Visita Oficial a Ucrania los días 11 y 12 del presente mes.

En ese marco, el Canciller Ramírez Lezcano mantendrá una Audiencia con el Presidente de Ucrania, Víctor Yushchenko, a quien hará llegar el mensaje del Presidente de la República del Paraguay, en donde le manifiesta a su par ucraniano el saludo al conmemorarse el 15 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países y el deseo de acordar acciones para profundizar y ampliar las mismas a nuevas áreas de cooperación.Asimismo, el Ministro de Relaciones Exteriores se reunirá con su homólogo ucraniano, Volodymyr Ogryzko, ocasión en la que realizarán un repaso de la agenda bilateral. En el ámbito multilateral, el Canciller Ramírez Lezcano transmitirá el apoyo oficial del Paraguay a la candidatura ucraniana como miembro del Consejo de Derechos Humanos de ONU para el período 2008-2011, en las elecciones que tendrán lugar durante la 62º Asamblea General, a realizarse en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, en mayo de 2008. El Ministro Ramírez Lezcano cursará una invitación formal al Canciller ucraniano para realizar una Visita Oficial al Paraguay, en tanto que Ucrania planteará la concreción de la Visita Presidencial al citado país.Prosiguiendo con la apretada agenda, Ramírez Lezcano, mantendrá una reunión con el Presidente del Parlamento de Ucrania (Verjovna Rada) Yatseniuk Arseniy Petrovych, en carácter de Visita Protocolar. Con posterioridad, será recibido por la Primera Ministra de Ucrania (Verjovna Rada) Yulia Timoshenko, al término de la cual tendrá lugar la suscripción de un Acuerdo de Cooperación Comercial y Económica entre Ucrania y Paraguay.http://www.ppn.com.py

El explosivo de Bergara tenía "un efecto multiplicador"


Las dos mochilas contenían 15 kilos de amonitol.- No hay daños materiales pero sí importantes destrozos en la puerta del juzgado.- Un comunicante anónimo alertó poco antes de la medianoche de la colocación del artefacto

El artefacto explosivo que ha estallado esta madrugada a las puertas de los Juzgados de Bergara (Guipúzcoa) y que ha causado importantes daños materiales estaba compuesto por quince kilos de amonitol, una mezcla de amosal y nitrometano, explosivo de alto poder destructivo, han informado fuentes de la investigación. Las fuerzas de seguridad aseguran que el nitrometano, que tiene "efecto multiplicador" en los artefactos explosivos, procede del robo que ETA cometió en octubre en Francia.
Un combustible usado en aeromodelismo
Egibar dice que el Gobierno y ETA se reunieron en la campaña de las municipales
Azkárraga: ''ETA se sigue moviendo en una irrealidad oponiéndose a sentencias judicales con violencia''
VIDEO - ATLAS - 08-02-2008
El consejero de Justicia ha visitado los juzgados de Vergara donde ha estallado una mochila bomba. - ATLAS
Otros vídeos

El terrorismo de ETA
A FONDO
Ruptura del alto el fuego
Ver cobertura completa

Un vecino: "Ha sido una explosión enorme"
AUDIO - Cadena Ser - 08-02-2008
Un vecino: "Ha sido una explosión enorme. Se han roto los cristales de las casas" -

Esta nueva sustancia fue la empleada también en el barril de cerveza con 35 kilos de explosivo encontrado el pasado 31 de enero en la localidad vizcaína de Getxo. Las mismas fuentes han atribuido el atentado de esta madrugada al comando Vizcaya de ETA.
La explosión, que ha causado importantes daños en la puerta del juzgado, los comercios cercanos y vehículos aparcados en las inmediaciones, se produjo a las 00.20 de hoy, veinte minutos después de que una llamada anónima a los bomberos de Oñate alertara de la colocación del artefacto. Es la sexta ocasión en la que se atenta contra los Juzgados de Bergara.
Joven encapuchado
En las grabaciones de las cámaras de seguridad se ve cómo un joven que ocultaba su cara con una capucha dejó a las 23.40 dos mochilas con los explosivos junto a la puerta del inmueble y abandonó el lugar rápidamente.
Momentos antes de la explosión, agentes de la policía autónoma vasca desalojaron el edificio, que en ese momento estaba ocupado únicamente por los vigilantes de seguridad, por lo que no se registraron daños personales.
"Se ha movido toda la casa"
"Se ha movido toda la casa, ha sido un susto como nunca", ha explicado un vecino de 65 años de la calle de San Pedro de Bergara. Los cristales diseminados por el asfalto plasmaban esta mañana la magnitud de la explosión, que ha desencajado ventanas de las viviendas próximas, ha destruido lunas de comercios y ha causado visibles daños en decenas de coches aparcados en las proximidades del juzgado.
Otros afectados se han llevado la sorpresa esta mañana, como una carnicera residente en Antzuola, quien se ha pegado "un susto" cuando ha acudido a abrir su negocio. "Ahora tendré que ir a la Ertzaintza porque la puerta de la carnicería tiene todo el cristal roto", ha lamentado.
Este atentado es el primero de 2008, y el tercero desde el pasado mes de noviembre contra instalaciones de la Administración de Justicia en País Vasco. El último atentado perpetrado por los terroristas se produjo el pasado 24 de diciembre, cuando una bomba con cinco kilos de explosivo estalló en los Juzgados de Paz de Sestao (Vizcaya).
Ezker Batua: "Postura victimista" de la izquierda 'abertzale'
Esta mañana se han sucedido las reacciones tras el nuevo atentado de ETA. Ezker Batua (EB), uno de los partidos que forman el gobierno tripartito vasco, ha manifestado su más "enérgica condena" y ha exigido a la izquierda abertzale que, en vez de mantener una "postura victimista", reaccione y exija a ETA el cese inmediato de la violencia.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, ha instado a la alcaldesa de Bergara, de Acción Nacionalista Vasca (ANV) a "ponerse del lado de la ciudadanía" y "decir no a estas salvajadas" que causan "hartazgo y repulsa". Luesma, en un comunicado, ha enviado al Poder Judicial "un nítido mensaje de apoyo y solidaridad". En la misma línea se ha expresado el líder del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, quien ha mostrado su estupor porque "es desconcertante que ante un brutal atentado de Al Qaeda todos seamos capaces de decir no a los violentos", pero en el País Vasco hay "cargos públicos que no se conmuevan ante el dolor y el miedo que provoca ETA".
Mientras, el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, ha asegurado que ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) -cuya actividad ha suspendido hoy el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón- "aplauden" el atentado. Barrio, en los pasillos del Parlamento vasco, ha lamentado, "una vez más", que los jueces hayan sido objeto de "la presión violenta de ETA y del nacionalismo radical".

Un combustible usado en aeromodelismo
El nitrometano -del que ETA robó 2.000 litros de una planta química de Francia el pasado octubre- es un combustible usado en aeromodelismo y fue empleado en 1995 en un atentado contra un edificio gubernamental en Oklahoma City (EE UU), en el que murieron 168 personas. Este material puede utilizarse para mezclas explosivas, pero antes debe combinarse con algún tipo de sustancia gelatinosa. Además, este explosivo requiere, según los expertos, el uso de un detonador para hacerlo estallar, y una fuente de alimentación, como la batería de un móvil.

Seis personas reciben lesiones por explosión en una casa en Lviv

Lviv, RIA Novosti. Seis personas han recibido lesiones este jueves, al producirse explosión en un edificio residencial en la parte céntrica de Lvov, ha informado a RIA Novosti un efectivo del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Ucrania, quien trabajó en el lugar del incidente.
"Hay seis lesionados, incluida una mujer que tiene quemaduras en el 50% del cuerpo", dijo.
La explosión resonó en una casa de tres pisos ubicada en la calle Kosciushko. Están destruidos un piso y medio. Se formaron amontonamientos, debajo de los cuales puede estar gente, según socorristas. La onda explosiva hizo saltar cristales en las ventanas del Instituto de Cultura Física que se encuentra cerca.
Según datos preliminares, la explosión se produjo por escape de gas.

Ucrania quiere negociar con Rusia el problema de gas


Kiev, 8 de febrero, RIA Novosti. El Gobierno ucraniano se propone comenzar este viernes las conversaciones con Rusia sobre la situación en torno a los suministros de gas a Ucrania y a la deuda por el gas consumido, informó la primera ministra Yulia Timoshenko.
Ayer el portavoz de Gazprom, Serguei Kuprianov, dijo que el consorcio rusos podría suspender los suministros de su gas a Ucrania a partir del próximo lunes, 11 de febrero, por el consumo "no legalizado" del gas ruso y la deuda acumulada por este concepto.
Según los datos de Gazprom, hasta la fecha Ucrania ya consumió 1,5 mil millones de metros cúbicos del gas ruso no contratado y la deuda por el gas consumido asciende a 500 millones de dólares. La deuda morosa por el gas suministrado a Ucrania ya suma 1,5 mil millones de dólares.

Yushchenko regresó a su silla Semenyuk

Presidente de Ucrania Víctor Yushchenko detuvo la acción de la orden del Gabinete de Ministros sobre el alivio de Valentyna Semenyuk desde el puesto de presidenta del Fondo de Propiedad Estatal.
Se dice en el auto del Presidente de Febrero 7 (№ 106/2008), "Sobre detener la acción de las órdenes del Consejo de Ministros de 6 de febrero de 2008, № 201 - Р, № 203 - Р, № 204 - Р, № 208 - Р ".
Como se observa en el orden, el Consejo de Ministros el 6 de febrero por su orden "exonerado de los cargos a los presidentes del Fondo de Propiedad Estatal de Ucrania y también a causa de la revelación de hechos relacionados con la violación de la legislación de Ucrania por los funcionarios Del Fondo de Propiedad Estatal de Ucrania, el conjunto de servicios de investigación y V. Semenyuk relevado de su cargo de presidente de la SPFU para el período de esta investigación ".
Al mismo tiempo, el Presidente de puntos, que teniendo en cuenta que, de acuerdo con la Ley de privatización de la propiedad estatal "y la disposición sobre Permanente SPFU Fondo de la Propiedad Estatal de Ucrania se define como la agencia estatal, que cumpla con la política de Estado en De la esfera de la privatización de la propiedad estatal y las mencionadas órdenes del Consejo de Ministros, no corresponden a la Constitución de Ucrania, según el cual el Consejo de Ministros tiene el derecho de decidir las cuestiones relativas al personal de los dirigentes de los organismos de centro de la ejecutiva De potencia (punto 92 artículos 116).
Teniendo en cuenta todas las cosas que mencione anteriormente, el jefe del Estado, de conformidad con el punto 15 de la primera parte del artículo 106 de la Constitución de Ucrania, detuvo la acción de la orden del Gabinete de Ministros de 6 de febrero de 2008 № 201 "El alivio de Victor Petrov desde el puesto de primer vicepresidente del Fondo de Propiedad Estatal de Ucrania"; una orden del Consejo de Ministros de 6 de febrero de 2008 № 203 "El alivio de Anatoliy Hrytsenko desde el puesto de vicepresidente del Estado Propiedad Fondo de Ucrania ";
Una orden del Consejo de Ministros de 6 de febrero de 2008 № 204 "El alivio de Oleksandr Potimkov desde el puesto de vicepresidente del Fondo de Propiedad Estatal de Ucrania";
Una orden del Consejo de Ministros de 6 de febrero de 2008 № 208 "En el desempeño de servicio de investigación".
Esta orden entra en vigor a partir del día de su publicidad.
UNIAN Como se informó con anterioridad, el 6 de febrero el Consejo de Ministros V. Semenyuk relevado de su cargo de la presidenta de la SPFU Andriy Portnov, y nombró para cumplir esos deberes.
El Gabinete de Ministro también nombrado nuevo presidente de los diputados el Fondo de Propiedad Estatal.

Rusia Yushchenko le dice: "Deje de Tymoshenko!"?

Como es sabido contados Gazprom a Ucrania nueva deuda y las amenazas a detener el suministro de gas. Según las palabras de los expertos rusos, que se conecta con la lucha política agravado en la propia Ucrania - Yulia Tymoshenko y Victor Yushchenko no puede disponer de la gama de las cuestiones energéticas.
La política de Rusia científicos piensan que no habrá un compromiso en esta cuestión y Rusia dictar sus condiciones a partir de la posición de la fuerza. Según el dictamen del director general adjunto del Centro de Tecnologías de la política Alexey Makarkin, Rusia demuestra la seriedad de sus intenciones. "La confrontación entre el Primer Ministro y el Presidente se convirtió agravado recientemente - dice Makarkin. –-- Por ejemplo, Tymoshenko despedidos dirigentes de la Propiedad Fondo de Ucrania, Yushchenko, pero canceló su decisión. Y ahora es poco clara quién es el responsable en el pago del gas para Ucrania y para la dirección en su conjunto ".
El politólogo dice un ejemplo más acerca de la confrontación en las relaciones del Presidente y el Primer Ministro - las recientes declaraciones de Yushchenko y Tymoshenko relativa a la compañía RosUkrEnergo, a través del cual se suministra el gas. "El Primer Ministro afirma acerca de la necesidad de revisar las relaciones de gas y la abolición del mediador, pero el Presidente dice que el acuerdo no será cambiado,-recuerda Makarkin. – -- En esta situación, la posición de Yushchenko es más ventajoso para Rusia y es por ello que por sus declaraciones sobre el posible bloqueo de gas a nuestro país le da la oportunidad de entender que vamos en serio en este tema y como si dice que el Presidente de Ucrania: "Stop Tymoshenko! ".
Además, de acuerdo con las palabras del científico político, la posible integración de Ucrania en la OTAN no es el ejemplo de Rusia."No nos interesa que Ucrania para ingresar a la OTAN, pero Ucrania es el país de la dirección en favor de Rusia", señaló Makarkin. El científico político piensa que la parte ucrania se demora la reacción.
Gazeta.ru

Tymoshenko pide a llevar a cabo la privatización sistemática en Ucrania

Primer Ministro de Ucrania Yulia Tymoshenko reclamaciones es necesario llevar a cabo una sistemática privatización en Ucrania, teniendo en cuenta el crecimiento de la competitividad en el mercado mundial.
Según un corresponsal UNIAN, Yulia Tymoshenko reclamada este en una reunión con los colectivos laborales y los sindicatos de la Pre-Odessa Port Chemical Plant.
"Todo el mundo está trabajando ahora sobre la base de un enfoque sistemático. Y ahora que estamos diciendo que el estado no es más inversión, el estado no es un hombre de negocios, no puede tomar el pulso y saber inmediatamente si en el mundo existen las mejores tecnologías en este ámbito dado y las decisiones que pueden hacer en esta planta competitiva El mundo ", Yulia Tymoshenko reclamada.

SANTANDER(España)El Ayuntamiento inauguró ayer su Centro de Atención al Inmigrante


El alcalde solicita al Gobierno regional la firma de un pacto local para el apoyo a este sector de la población

Los trece mil inmigrantes que viven Santander disponen ya de un centro en el que reunirse y en el que recibir información y asesoramiento desde el punto de vista laboral y jurídico. El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, rodeado de su equipo de gobierno, inauguró ayer el Centro de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, situado en la calle San José, número 10.El centro, de 250 metros cuadrados, con amplias salas y espacios bañados de luz natural y pensados para reuniones de gran aforo, se quedó pequeño para acoger a las numerosas asociaciones de inmigrantes y ONG's.Estará atendido por cinco personas, que prestarán un servicio de formación e información, entre las que habrá un administrativo, una abogada, una jefa de sección, un trabajador social y un integrador social. Así, se orientará sobre las ayudas que puedan recibir, servirá para que las asociaciones puedan canalizar sus sugerencias al Ayuntamiento y así no solapar las actividades que éstas realicen con las iniciativas municipales. Pero también se lanzarán programas de sensibilización intercultural y se realizarán talleres y jornadas sobre formación y empleo.De la Serna indicó que el proyecto ha costado 250.000 euros, financiados por las arcas municipales. Agregó que «este compromiso» adquirido por el Consistorio debe ir acompañado por el de otras administraciones. Recordó que «llevamos varios meses reclamando» al Gobierno regional «un pacto local» por la inmigración, en el que «sumemos y aunemos esfuerzos». Apuntó que ya les ha sido entregado un documento que fue consensuado en su momento con todas las asociaciones de inmigrantes. Por ello mostró confianza en que «pronto se nos pueda recibir».De la Serna apuntó que que este centro responde a la «gran demanda» de las asociaciones que precisan de un local mayor donde reunirse, así como para dar apoyo en materia de ayuda al desarrollo. «Este es un lugar donde convivir y compartir», agregó.Más información I Centro de Inmigración. C/ San José, 10. 942 203 173 www.inmigración@ayto-santander.es

Ucrania cuenta de las inversiones extranjeras para preparar Euro-2012

Jefe de la Agencia Nacional para la preparación y la celebración de EURO-2012 en Ucrania Yevhen Chervonenko reveló a los periodistas su visión de la solución de problemas en el ámbito de la preparación del campeonato de Ucrania.

Hablando en una conferencia de prensa en UNIAN, Ye.Chervonenko sostuvo que los planes para la participación de empresas internacionales de auditoría para supervisar el uso de los fondos, que se gasta en Euro-2012. Él confía en que el euro se llevará a cabo en Ucrania no se debe a la financiación estatal, pero sólo debido a las inversiones privadas. Así, la Agencia Nacional destacó jefe, él hará todo lo posible para el Parlamento de Ucrania para adoptar una ley sobre la concesión en el futuro más próximo. Esto proporcionará una única "ventana de inversión" para todos los posibles inversionistas.


Al mismo tiempo, según él, habrá estrictos requisitos a los potenciales inversores. En particular, deben garantizar el cumplimiento de sus compromisos, de lo contrario van a sufrir "grandes multas".


Además, Ye.Chernovetskiy cree que su estructura debe tener lugar en la selección de los inversores para la preparación de la infraestructura del campeonato. En su opinión, la Agencia Nacional para la preparación y la celebración de EURO-2012 en Ucrania debe prestarse especial con las autoridades. Por lo tanto, debe convertirse en el administrador de alto nivel de los fondos, y debe contar con la supervisión de la autoridad.

El PP introducirá un "visado por puntos" para inmigrantes


Determinados extranjeros tendrán preferencia de entrada sobre otros según su origen y preparación

El coordinador del programa electora del PP, Juan Costa, ha anunciado esta mañana que si su partido gana las elecciones del 9 de marzo introducirá un visado "por puntos" para los extranjeros que quieran trabajar en España. Tentrán ventaja aquellos inmigrantes "con mayor capacidad de integración", aunque Costa no ha especificado en qué consiste dicha "capacidad". También se ha referido Costa a la polémica del velo en las escuelas. Para el PP es un "principio general" no permitir "elementos discriminatorios" en la escuela, pero Costa ha admitido que habrá excepciones.
Rajoy restringirá el uso del velo islámico

Cuando sea necesario un contingente de mano de obra extranjera, el Gobierno del PP establecerá un orden de entrada de acuerdo con los puntos obtenidos por los candidatos, según dos criterios:
El primer criterio será el origen del interesado. Recibirá más puntos quien proceda de países con "vínculos históricos" con España o "preferencias" de otro tipo.
El segundo critero será el de la capacidad: será mejor valorado quien tenga "capacidades" que se adapten a las necesidades de la economía y del mercado laboral español.
Previamente, en un mitin junto a la presidenta del PP, Esperanza Aguirre, Costa había pedido la extensión a toda la unión europea de la otra medida estrella de inmigranción que propone su partido, el llamado "contrato de integración": "En la UE se debería promover y plantear la generalización de instrumentos y políticas de estas características, que garantizan la plena integración y que todos compartamos los valores de la mayoría", ha manifestado Costa según recoge la agencia Servimedia.
La polémica del velo
El coordinador del programa del PP ha reiterado que su partido aboga, como principio general, por la supresión del velo que el conservadurismo islámico impone a las mujeres. "No se debe aceptar en las aulas el uso de elementos que puedan ser una manifestación de discriminación o de sumisión de la mujer", ha dicho Costa, quien ha añadido: "El multiculturalismo no forma parte de nuestra política".
No obstante el PP reconoce "excepciones" a la aplicación de esta medida y ha puesto como ejemplo comunidades españolas en las que el uso del velo en las aulas esté más extendido, como Ceuta y Melilla.
El travase del Ebro
Juan Costa ha sugerido que el trasvase del Ebro se realizará si el PP llega al Gobierno, "una vez que se hayan realizado las infraestructuras del Pacto del Agua aprobado en Aragón y que en Cataluña se haya garantizado la supervivencia del delta del Ebro". El coordinador del programa recuerda que en la política de aguas del PP "siempre se ha reconcoido el principio de las transeferencias y trasvases".
También ha reiterado Costa otro tipo de medidas de carácter social, educativo y económico que ya a ido anunciando el candidato del PP, Mariano Rajoy, en mítines recientes. Así, el PP se compromete a lograr que los 'mileuristas' no pagen el IRPF, reducir en mil euros el pago de impuestos a mujeres trabajadoras, elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, crear 400.000 plazas de guarderia, crear 40.000 becas para el aprendizaje de inglés en el extranjero, rebajar el IVA de aquellos productos, bienes y servicios que contribuyan a proteger el medio ambiente, etcétera.



Una bomba causa daños materiales en los juzgados de Bergara


Un artefacto explosivo estalló a las 0.20 de esta madrugada a las puertas de los juzgados de la localidad guipuzcoana de Bergara. El explosivo causó importantes daños materiales en la entrada del inmueble, según informó un portavoz de la policía autonómica.

Un comunicante anónimo alertó mediante una llamada telefónica a los bomberos de una localidad cercana de la colocación del artefacto en el citado lugar. Según dijo, la bomba estallaría a las doce la noche en punto. Los vigilantes de seguridad de los juzgados de Bergara ya se habían percatado de la presencia de una mochila sospechosa en las puertas del inmueble, por lo que también éstos alertaron a los servicios de seguridad.
Momentos antes de la explosión, agentes de la policía autonómica vasca desalojaron el edificio, que en ese momento estaba ocupado únicamente por los vigilantes. No se registraron daños personales. No obstante, la explosión del artefacto causó importantes daños materiales en la fachada del edificio judicial de Bergara

UCRANIA: La OMC, puerta hacia Occidente


PRAGA, 8 feb (IPS) - A la Organización Mundial del Comercio (OMC) le llevó 15 años aprobar a Ucrania como miembro, primer paso de lo que ese país considera un inevitable viaje hacia la Unión Europea (UE).
El Consejo General de la OMC aprobó el martes un protocolo sobre el ingreso de Ucrania, luego de acordadas una serie de condiciones con la UE. Las conversaciones formales para integrarse a una zona de libre comercio con el bloque europeo, condicionada a la integración en la OMC, podría empezar ya el 17 de este mes, dijo el presidente ucraniano Viktor Yushchenko. Funcionarios ucranianos no ocultaron su deseo de llegar a un nuevo "acuerdo potenciado" con la UE, que además del área de libre comercio intensificaría la cooperación energética entre Bruselas y Kiev. Los ucranianos proeuropeos, pero también muchos de las elites prorusas del país, ven una zona de libre comercio como un avance hacia la integración en la UE. La mayoría de los analistas nacionales dieron la bienvenida al ingreso de Ucrania a la OMC por considerarla una oportunidad de impulsar el crecimiento económico y las inversiones extranjeras en el país, aunque algunos sectores temen resultar perjudicados. "En principio, el balance es, más bien, positivo para el país y para la economía", dijo a IPS Igor Burakovsky, director del Instituto para los Estudios Económicos y la Consultoría Política, con sede en Kiev. "Pero al mismo tiempo la membresía de la OMC significa la liberalización del régimen comercial ucraniano, la suspensión de los impuestos a las importaciones, y un aumento de la competencia extranjera para varios sectores", agregó. Quienes están a favor del ingreso creen que la libre competencia bajará los precios y ayudará a mejorar la calidad y variedad de las mercaderías, tanto nacionales como extranjeras. La poderosa industria metalúrgica del país podría beneficiarse particularmente de que la UE concrete la abolición de sus cuotas preexistentes de exportación de acero, pero otros sectores pueden no ver con buenos ojos la reducción de los aranceles a las importaciones. Éste es especialmente el caso del sector alimentario, que hasta ahora se benefició del apoyo brindado por el Estado y que podría resultar afectado por la posible duplicación de las importaciones de alimentos. Además de ese rubro, Burakovsky destacó que la industria automovilística perderá varios privilegios, y que es probable que la competencia aumente en el sector bancario de Ucrania, donde la banca extranjera ya tienen la mira puesta. Ningún experto se atreve a predecir si los temores de muchos ucranianos en cuanto al aumento de precios y el desempleo se volverán realidad. Muchos dicen que será responsabilidad del gobierno crear medidas de adaptación adecuadas para reducir los efectos perjudiciales de la liberalización comercial. "Es muy difícil decir cuál será la dinámica de precios, pero la integración en la OMC podría, al menos, desacelerar de la inflación. Independientemente de esta membresía, deberíamos aprobar medidas antiinflacionarias o el país volverá a luchar por la estabilidad macroeconómica", dijo Burakovsky a IPS. La primera ministra Yuliya Timoshenko admitió hace poco que la inflación había alcanzado 17 por ciento --valor sin precedentes-- en 2007, y prometió reducirla usando métodos acordes con los requisitos de la OMC. También prometió cooperar con todas las empresas e industrias para estimular la competitividad de los productos ucranianos en el mundo. El protocolo sobre el acceso de Ucrania a la OMC debe presentarse al parlamento de ese país en un plazo de dos a tres semanas. La ratificación parlamentaria es considerada un formalidad, pero las fuerzas oficialistas tienen una leve mayoría en el Poder Legislativo, y algunos opositores protegen a grupos de presión industriales o sociales que ven con cautela la integración a la OMC. A Rusia también le preocupa que el ingreso de Ucrania pueda plantear desafíos adicionales a las ambiciones de Moscú en relación a la OMC, dado que Kiev podría usar su membresía en su favor, para solucionar asuntos relacionados con las tensas relaciones económicas entre ambos países. Cualquier país de los 152 que componen la organización puede impedir el ingreso de un nuevo miembro, condicionándola a reformas comerciales. La OMC representa 95 por ciento del comercio mundial. Rusia, que espera unirse a la familia de la OMC en 2008, es el tercer socio comercial de la UE y el mayor exportador mundial de gas, pero necesita mejorar la implementación de leyes sobre derechos de propiedad intelectual y firmar un acuerdo bilateral con su vecino del sur y némesis política, Georgia. Ucrania también podría iniciar negociaciones bilaterales y endurecer las condiciones de acceso para el vecino grande, especialmente en lo relativo al sector gasífero, que podría convertirse en uno de los principales puntos de influencia de Kiev. Timoshenko está resuelta a poner fin a lo que llama "programas arriesgados" en el comercio de gas con Rusia, y se ha quejado de los elevados precios de este elemento y de las bajas regalías que obtiene por el pasaje de gasoductos por territorio ucraniano. Ucrania podría establecer sus propias condiciones para la membresía de Rusia. Públicamente, Kiev dice que verá con buenos ojos el ingreso de Moscú en la OMC si transparenta las relaciones entre ambos Estados. Funcionarios de la UE observaron que la disputa sobre el gas de 2006 entre Rusia y Ucrania podría haberse resuelto rápidamente dentro del sistema de resolución de disputas comerciales de la OMC si ambos países hubieran sido miembros. Al parecer, esto fue comprendido por Yushchenko. "Apoyamos plenamente a la Federación Rusa en su camino a la OMC. Ucrania hará todo lo que pueda para que el proceso de ingreso se complete a la brevedad posible", dijo el presidente al Consejo General de la OMC en Ginebra. (FIN/2008)

Gazprom amenaza con cortar el gas a Ucrania y Kiev accede a buscar una solución rápida


KIEV.- La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, ha respondido a la amenaza de corte del gas de Gazprom que su Gobierno llegará a un acuerdo con el consorcio energético ruso. "Todas estas cuestiones serán resueltas y no habrá ningún problema con los suministros de gas natural", fue la reacción de la jefa del Gobierno a la advertencia rusa, según la agencia Interfax-Ucrania.
Gazprom ha amenazado con cortar el suministro de gas ruso a Ucrania a partir de la semana que viene si Kiev no salda en cinco días todas sus deudas acumuladas, 1,5 millones de dólares, y no firma contratos para futuras entregas.
Sergei Kupriyanov, portavoz de la gasista, indicó que Gazprom ya ha anunciado su postura al Gobierno ucraniano, a sus clientes europeos y a la Comisión Europea, que a su vez pidió a Moscú y Kiev que resolvieran cuanto antes su litigio sin afectar los suministros a Europa.
La amenaza se produjo pocos días después de que Timoshenko anunciara la decisión de rechazar los servicios de la polémica empresa intermediaria RosUkrEnergo, cuya mitad es propiedad de Gazprom.
Kupriánov precisó que la compañía continuará los envíos tradicionales a Ucrania de gas centro-asiático, y que su advertencia solo alude a la posible suspensión de suministros adicionales de gas ruso que le pidió a principios de este año el Gobierno ucraniano.
Gazprom, a través de RosUkrEnergo, vende a Ucrania el gas centro-asiático a 179,5 dólares por cada mil metros cúbicos (130 dólares en 2007), mientras que el gas ruso adicional lo adquiere al consorcio estatal a 314,7 dólares.
RosUkrEnergo ha denunciado que el Gobierno ucraniano le debía por el gas entregado 719 millones de dólares. Pero el viceprimer ministro primero de Ucrania, Alexandr Turchinski, afirmó que también RosUkrEnergo tiene deudas con el Gobierno de Kiev.
"Creo que iremos por dos caminos: por un lado, se necesita un profundo proceso negociador con Rusia, y por otra parte, obligaremos a RosUkrEnergo a saldar sus deudas", dijo Turchinski al canal de televisión '1+1'.
Tras la primera llegada al poder en Ucrania del Gobierno 'naranja' pro occidental, Gazprom el 1 de enero de 2006 cortó por cuatro días el suministro de gas al país vecino por una disputa de precios, lo que alteró el aprovisionamiento de muchos países europeos.